Un blog en donde se estudia el fútbol, tanto su historia, como estadisticas, planteamientos tácticos y técnicos, un lugar para aprender de este gran deporte
miércoles, 4 de julio de 2012
Eurocopa Polonia-Ucrania 2012: Cuartos de Final
Los duelos de cuartos de final fueron realmente dramáticos mostrándonos así a los grandes favoritos para hacerse con la Eurocopa, comienzan a aparecer las grandes figuras en momentos importantes y al parecer todo indica que el torneo tendrá un final electrizante.
-República Checa 0-1 Portugal
La ganadora del Grupo A, la República Checa, y la subcampeona del Grupo B, Portugal, saltaron al campo a por el partido desde el primer minuto, con el combinado de Michal Bílek teniendo algo más de presencia en el área rival en los primeros compases. Con el paso de los minutos, el conjunto luso empezó a tener más el balón, así la República Checa probaba suerte a la contra y pasado el cuarto de hora un centro desde la derecha de Vladimír Darida lo tuvo que mandar fuera Pepe, adelantándose por milímetros a un Milan Baroš que lo tenía todo de cara para hacer el primero de la noche. A pesar de que no había un dominador claro antes de la media hora, Portugal cogió algo las riendas del encuentro y poco a poco empezó a llegar con peligro al área checa, oportunidades de Coentrao, luego dos de Cristiano Ronaldo en donde en una de esas oportunidades estuvo muy cerca de anotar de chilena, el primer tiempo finalizó sin goles y la República Checa debía reaccionar en el segundo tiempo si quería quedar entre los mejores 4 equipos del torneo. Ya en la segunda mitad, sin cambios salvo el de Hugo Almeida por el lesionado Hélder Postiga en el 40', fue precisamente el jugador del Beşiktaş JK el que tuvo la primera ocasión de Portugal nada más empezar pero su remate de cabeza se marchó por encima del larguero. El conjunto luso tenía la intención de abrir pronto el marcador y en el 49' Ronaldo, tras un potente lanzamiento desde fuera del área, estrelló de nuevo el balón en el palo de la meta checa. El conjunto de Bílek estaba muy atrás y trataba de sorprender a la contra pero eran los lusos los que tenían el balón y las ocasiones, como algunas de Nani y Moutinho, pero fue nuevamente Cristiano Ronaldo quien se convirtió en héroe para el conjunto portugués al anotar de cabeza luego de un centro desde la derecha de Joao Moutinho faltando casi diez minutos para el final, a pesar de que los checos intentaron reaccionar en el tramo final, el resultado no se movió y es el combinado luso el que se clasifica para las semifinales donde se medirá al ganador del duelo entre España y Francia en Donetsk.
-Alemania 4-2 Grecia
Fue un duelo plácido para los de Joachim Löw, que hizo tres modificaciones importantes en su once, pero nadie lo notó y un ataque dinámico que obligó rápidamente a una débil selección griega y sin el lesionado Karagounis a replegarse y hacer su juego de contragolpe, algo que ya están acostumbrados y que incluso les ha dado alegrías en su historia en este tipo de torneos, en la primera media hora, la conexión teutona tenía tres nombres en las figuras de Özil, Reus y Klose. Los tres se entendieron a la perfección y Dimitris Salpingidis, Samaras y Sotiris Ninis envidiaban desde el otro costado esa alegría que veían muy lejana. En el minuto 39 Philipp Lahm recibió en la zona zurda una pelota cedida por Özil, recortó hacia dentro y con la derecha conectó un disparo potente que Sifakis no vio, aunque pudo hacer más para evitar el gol alemán, con este gol el primer tiempo termina 1-0 para los germanos que dominaron con una posesión del balón de 70%. En el segundo tiempo Alemania salió igual tras el descanso, pero se encontró con el susto de la noche, en el minuto 55 Fanis Gekas bajó a recibir un balón, la tocó atrás y Salpingidis se encontró con el carril diestro abierto para correr hasta línea de fondo, centrar y ver como Samaras metía el pie para anotar el empate. El técnico de los griegos Fernando Santos sonreía y algunos soñaron con el triunfo pero Sami Khedira, enorme toda la noche, finalizó con una gran volea un centro de Boateng para el l 2-1 por parte de Alemania en el minuto 61. Y a partir de ahí llegó el vendaval del equipo germano. El propio Özil recibió una falta de Sokratis Papastathopoulos y él mismo templo para que Klose cabecease ante la mala salida de Sifakis y anotar el 3-1 en el minuto 68, luego el debutante Reus, que se estrenó en el torneo convirtiendo el 4-1 tras un disparo de Klose que el meta heleno sacó en primera instancia, pero Reus lo remató en la red tras golpear en el larguero, con el partido ya sentenciado los griegos decidieron arriesgar, pues no tenían nada que perder si anotaban otro gol más, sus esfuerzos fueron recompensados, pues Salpingidis hizo el 4-2 de penalti en el minuto 89 para irse del torneo con dos goles. El segundo tiempo fue electrizante con 5 goles y Alemania clasifica a semifinales y deberá esperar al ganador entre Inglaterra e Italia para entrar a la final, Grecia se va eliminada como grata sorpresa de este torneo.
-España 2-0 Francia
El seleccionador galo Laurent Blanc dio la primera noticia desde la pizarra. Tal y como suele suceder en los rivales de 'La Roja', Francia armó su equipo condicionado por el juego de posesión de España, renunciando al balón y poblando el centro del campo. Colocó además un doble lateral para tapar la banda izquierda española de Jordi Alba y Andrés Iniesta, un invento que España tardó en desmontar 19 minutos cuando Jordi Alba ganó la linea de fondo desde la izquierda y centra al segundo palo para un solitario Xabi Alonso que conecta con un elegante cabezazo al segundo palo de Hugo Lloris, el trámite del partido había cambiado radicalmente para los franceses, no le alcanzaba con su dibujo conservador y protagonizó un par de intentos en el último tramo que apenas incordiaron a Iker Casillas. Recordaron, eso sí, que Francia tenía la suficiente dinamita en ataque como para marcar en una jugada aislada. Sólo Yohan Cabaye en el 31' puso en peligro la meta española con un lanzamiento de falta que solventó con seguridad Casillas. El primer tiempo acabó con un 1-0 que ponía en apuros a una selección francesa que no encontraban las armas para enfrentarse a los españoles. En la segunda mitad los "Bleus" despertaron de su letargo y salió con una mayor agresividad. Mathieu Debuchy dispuso de un buen cabezazo que se escapó por encima del larguero, y Franck Ribéry recobró protagonismo en un par de jugadas controladas con autoridad por Sergio Ramos. La reacción gala no gustó a Vicente Del Bosque, que movió el banquillo cerca del ecuador de la segunda parte con las entradas de Pedro Rodríguez y Fernando Torres. Blanc hizo lo propio y comenzó a arriesgar de verdad con las entradas de Nasri y Jérémy Ménez pero nada cambió con los cambios. La seguridad de España fue tan aplastante que Francia no tuvo opción y vio pasar los minutos sin balón, mientras España durmió el partido con su dominió de balón. Ya finalizando el partido Xabi Alonso anota el 2-0 definitivo de penal en el minuto 91 cerrando el marcador y clasificando a los hispanos a semifinales en donde se enfrentará a la selección portuguesa comandado por Cristiano Ronaldo, los galos finalizaron el torneo con una leve mejoría respecto a sus últimos torneos.
-Inglaterra 0-0 Italia (2-4 en penales)
Era un duelo de campeones mundiales, con ligas destacadas y jugadores de nivel internacional. Había mucha expectación por ver cómo salía Italia, si a esperar atrás a Inglaterra, u optar por la posesión de la pelota con Daniele De Rossi y Andrea Pirlo manejando el esférico en la medular, por el lado de los ingleses se presentaba Wayne Rooney y los mismos jugadores que derrotaron a Ucrania en su partido anterior. En los primeros minutos se pudo ver que los transalpinos no iban a especular, y a los 3 minutos De Rossi estrelló un tremendo disparo con la izquierda en el palo derecho de Joe Hart. Toda una declaración de intenciones de los azzurri para este partido pero reaccionó pronto Inglaterra, como queriendo mostrar su tarjeta de presentación. Tras una internada por banda derecha del combinado británico, la pelota le cayó a Glen Johnson en el corazón del área, pero su trastabillado disparo lo atajó Gianluigi Buffon en dos tiempos. Tras el frenético inicio, el partido bajó de revoluciones. Muy motivado, Mario Balotelli, delantero italiano que juega en el Manchester City de Inglaterra tuvo varias oportunidades pero fueron malogrados, uno de ellos gracias a un buen cruce de John Terry. En el segundo tiempo el equipo italiano buscó desgastar el fuerte mediocampo inglés y dominar más terrenos en el partido, fue cuando hizo entrar al volante Diamanti, de pasado por el fútbol inglés e hizo sacar al delantero Cassano, eso significaba que la formación pasaba de ser un 4-2-2-2 a un 4-3-2-1. El partido se tornó emocionante, ninguno de los dos equipos decidió aguantar buscando el resultado lo antes posible para evitar los tiempos suplementarios, una chilena de Wayne Rooney estuvo a punto de entrar a la portería italiana cuando ya faltaban los descuentos. En el tiempo suplementario los dos equipos se mostraron desgastados, Italia se mostró más decidida y Diamanti estuvo a punto de anotar con un disparo que dio en el palo en el minuto 102, Balotelli anotó el gol definitivo pero resultó ser anulado, la llegada de la definición a penales era inminente y las dos selecciones tienen bastante mala fama en este sistema de definiciones, aunque Italia tiene cierta ventaja debido a la definición ganada en la final de la Copa del Mundo de Alemania 2006, Inglaterra ha sido eliminado por definición a penales en muchas ocasiones terminando ser una pesadilla para ellos.
La definición se iniciaban y se dieron a conocer los tiradores, Balotelli y Gerrard iniciaron bien la definición dejando el marcador 1-1, luego la falla de Montolivo y el gol de Rooney dejaba a Inglaterra con ventaja en la definición, Pirlo anota de manera impecable picando el balón suavemente hacia el arco de Joe Hart, luego de eso Walcott fallaba su disparo dejando las cosas nuevamente igualadas, Nocerino anota su penal pero Ashley Cole falla transformando al portero Buffon como héroe del partido, y el volante italiano Alessandro Diamanti anotó el 4-2 definitivo clasificando así a la selección azzurra a semifinales enfrentandolos con un viejo conocido, Alemania, que se han enfrentado en 2 ocaciones en semifinales de Copas del Mundo y ámbas acabando con victorias para los italianos, pero ahora los alemanes se muestran con un rendimiento perfecto ganando todos sus partidos hasta ahora, catalogando así a los germanos como favoritos para pasar a la final, en la otra vereda los ingleses nuevamente quedan eliminados por penales y no hallan como zafarse de esa pesadilla.
Las llaves de semifinales quedan con los duelos de Portugal vs España y Alemania vs Italia, serán duelos bastante cerrados seguramente, pues los cuatro son favoritos para ganar el torneo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)