lunes, 5 de enero de 2009

Chile vs Argentina (10ma ronda Clasificatorias Sudafrica 2010)








Estadio Nacional Julio Martinez Pradanos, en la capital de nuestro pais Chile en Santiago, un dia 15 de Octubre del 2008 a las 20:15 horas de la noche, Chile golpeó al mundo fútbol con un partido histórico en todo ámbito deportivo.

Por primera vez en la historia, en un partido oficial, la selección chilena, dirigida por Marcelo Bielsa derrota a la selección de Argentina comandada por Alfio Basile.

Chile venia de caer derrotado injustamente ante Ecuador de visitante luego de un muy polémico arbitraje del uruguayo Martin Vasquez... fué un 1-0 para los del rio Guayas gracias a un error en la salida de Claudio Bravo luego de un centro de balón parado.

Argentina venía de derrotar a su clasico rival rioplatense (Uruguay) con Lionel Messi, uno de los mejores jugadores del mundo, como principal figura del partido y venía a Chile con todas las cartas de favoritismo a su favor

Ambos equipos tuvieron sus bajas para este importantisimo encuentro... Carlos Tevez, Juan Román Riquelme y Fernando Gago no podian jugar por la albiceleste y lo mismo hacian Gonzalo Jara, Alexis Sanchez e Ismael Fuentes para la roja de todos.

La formación de Chile fué la siguiente: con un clasico esquema Bielsa 3-4-3 la roja alineó a los siguientes jugadores:

Claudio Bravo
------------------
Waldo Ponce <> Arturo Vidal 87'
Gary Medel <> Hans Martinez 85'
Pablo Contreras
------------------
Marco Estrada
Carlos Carmona
Jean Beausejour
Matias Fernandez
------------------
Fabián Orellana
Mark Gonzalez <> Hugo Droguett 19'
Humberto Suazo

DT: Marcelo Bielsa


La formación 4-3-3 de la selección celeste y blanca, que venía con muchas dudas por su juego de poco gusto futbolistico por parte de los medios argentinos fue la siguiente:

Juan Pablo Carrizo
------------------
Javier Zanetti
Martin Demichelis
Nicolás Burdisso <> Daniel Diaz 19'
Gabriel Heinze
------------------
Javier Mascherano
Cristian Ledesma
Esteban Cambiasso <> José Sand 83'
------------------
Lionel Messi
Sergio Aguero
Diego Milito <> Gonzalo Bergessio 46'

DT: Alfio Basile

El arbitro del compromiso fue el Colombiano Oscar Ruiz de muy buen cumplido debido a que mantuvo la calma y el orden en un partido en donde los jugadores tanto chilenos como argentinos se dieron con mucha fuerza en sus entradas.

El inicio del partido fué tenso, dramático para Chile, porque Argentina comenzó a dominar en un principio con jugadas de ataque comandadas por Messi y Aguero, que eran de tal peligrosidad que el meta Claudio Bravo tuvo que intervenir en varias oportunidades dentro del área. Pero Chile se dió cuenta de que podía y en jugadas como las del cabezazo de Contreras al travesaño y un remate de distancia de Beausejour, el partido comenzó a inclinarse notablemente para los locales, que se hacia con la pelota en mitades de cancha gracias a los excelentes tacleos de Medel (que tuvo un excelente partido ayudando la linea tanto defensiva como ofensiva e incluso participando en la jugada del gol), Estrada (que se mantuvo firme en su zona de mitad de campo) y Carmona (que corrigió muy bien varios errores de su partido anterior)

Pero no solo la parte defensiva de Chile rindió de manera excelente, sino que el ataque fue arrollador ante los argentinos, que no tuvieron otra alternativa mas que aguantar los ataques en conjunto comandados por Beausejour, Orellana, Matias Fernandez y Humberto Suazo. Tan excelente fué el planteo de Bielsa para este partido que ni siquiera el choque que provocó las lesiones de Mark Gonzalez y Nicolás Burdisso, el cambio de Mark Gonzalez y Hugo Droguett provocó cambios mejores para la selección y Jean Beausejour se ganó un compañero mas por su banda, lo que hizo que Zanetti no pudiera atacar y que Cambiasso terminara muy confundido en marcar a Medel, que subia mucho, o a uno de los 2 que se descolgaban por la banda izquierda (Beausejour y Droguett). Papelón de la selección de Argentina ante los ataques Chilenos, cosa que quedó totalmente confirmado en el minuto 35 del primer tiempo:

Chile sale del fondo, Estrada toca para Matias Fernandez quien la devuelve a Estrada y corre en zona de ataque, Estrada toca para Beausejour quien corre de banda izquierda a derecha hasta la mitad para darle un buen pase a Medel, quien avanza unos metros para hacer una pared con Carmona, quien era marcado por Cambiasso mientras Medel corre a sus espaldas para recibir el pase, Orellana ingresa al área y cuando se da cuenta de que el defensor Demichelis lo marcaba, rapidamente retrocede para quedar con espacios libres, de eso Medel logra hacerse con el pase de Carmona, llega a linea de fondo, pasa hacia atras a ras de pasto para un Orellana totalmente solo sin marca con el segundo palo muy solitario y a la vista de todo el mundo, y saca un derechazo que hace imposible la estirada de Carrizo provocando la locura de todo un país y de todos los medios internacionales no solo por el golazo, sino que tambien por el resultado y por como sorpresivamente para todo el mundo Chile se paseaba por su casa en campo argentino. Golazo!!! como dijeron en algunos medios argentinos... un gol made in Bielsa, de varios toques directos mientras que se aplica las simples leyes del fútbol que son el del "toque y desmarque", como lo hizo Estrada, Matias Fernandez, Medel y Orellana, quien se transformó en la gran figura del partido gracias a su atrevimiento para enfrentar a los jugadores argentinos que tenían una gran trayectoria y logros a sus espaldas y que además los venció. Un gol que dió la vuelta al mundo al igual que su resultado. Porque ese gol comprueba de que en ese partido Chile dejó en Jaque Mate a todos los esquemas realizados por Basile y por los propios jugadores argentinos que nunca pudieron jugar libremente a su manera ni acomodarse al sentido del partido.

Y chile siguió provocando situaciones en el segundo tiempo, Humberto Suazo casi logra anotar 2 veces ante un portico argentino totalmente indefenso, Daniel "El Cata" Diaz salva un gol de la linea de cabeza luego de que le quedara un rebote a Droguett despues de un despeje de corner. Chile, en todos los aspectos del juego fué superior, y cuando se requirió de un buen portero ante las jugadas de peligro, ahi estuvo Claudio Bravo, quien se reivindicó luego de su error fatal en Ecuador.

Argentina, con varios errores internos a nivel tactico, tecnico e individual ya es cosa del pasado, jugadores como Bergessio, Diaz y Milito (quien claramente fué victima de que Aguero y Messi le hizo la cama) no estaban al nivel de un partido de tanta trascendencia. Asi es, dirán... No jugó Riquelme, ni Gago, ni Tevez. Pero cabe decir tambien que Chile tuvo ausencias grandes como Alexis Sanchez, Gonzalo Jara e Ismael Fuentes, y mas encima Valdivia (el mejor jugador chileno en el extranjero, aunque esté jugando en el Al Ain de los Emiratos Arabes) no entró debido al gran partido de Matías Fernandez.

Bielsa lo logró, le ganó a Basile, Al favoritismo de la selección trasandina y a los medios que lo criticaban, todo un genio, un maestro de la estrategia del futbol mundial.

La figura del partido? quedó claro, a mi opinión todos los 14 jugadores que jugaron este partido sumando tambien a Marcelo Bielsa, el artifice de la victoria.

Destaco las individualidades de Medel, Estrada, Beausejour, Matias Fernandez, Droguett y Orellana (quien debutaba en la selección adulta por las clasificatorias y vaya que debut logró obtener)

Felicitaciones Chile, Muchas gracias por la gran alegría que nos brindaron en aquella memorable noche que nunca olvidaremos y esperamos que el 2009 lleguemos a la Copa del Mundo, el camino no será facil, pero estos jovenes tienen una fuerza de guerreros comandado por un gran cerebro del futbol mundial

domingo, 12 de octubre de 2008

Ecuador vs Chile (9na ronda Clasificatorias Sudafrica 2010)



Porque será que perdimos contra los ecuatorianos?

para responder eso hice una lista de las "figuras del partido":

Figura del 1er tiempo: Martin Vasquez (el arbitro uruguayo), que realmente transformó en un circo negro la dificil cancha que nos jugó en contra en todo el partido, y claramente se notaba mucho antes del partido. POR FAVOR!!! DESDE CUANDO ES TARJETA AMARILLA QUE UN JUGADOR PIDA QUE INFLEN LA PELOTA CUANDO ESTÉ DESINFLADA!!!!!

El ultimo partido de Vasquez como arbitro por las clasificatorias fue en un Argentina - Chile, donde Riquelme aprovechó 2 regalos del arbitro y de Bravo. En aquel partido, y se noto muchisimo... aquel "arbitro" sacó mas de 5 tarjetas amarillas a nuestra selección (lo que significa para mi que no es lo mismo que un argentino le haga una falta a un chileno que un chileno le haga una falta a un argentino) y que todavia nos pega hasta el dia de hoy. Aquella expulsión de Ismael "chupalla" Fuentes fué TOTALMENTE una muestra notable de su parcialidad ante nosotros. Si, la falta fue fea... PERO PARA UNA ROJA DIRECTA??? y creanme... esa tarjeta nos pegó mas que la cancha y la envergadura fisica de los ecuatorianos en todo este muy mentiroso match, y mas encima, al igual que la vez pasada ante argentina (se nota mucho que juega a favor de argentina....QUE GRAN COINCIDENCIA, Y JUSTO NOS TOCA CONTRA ARGENTINA AHORA Y ESTE ARBITRO SE DEDICA A SACAR TARJETAS EXCLUSIVAMENTE PARA CHILE, lo que llega a notar... que esto es CLARAMENTE un negocio argentino, como la copa libertadores o las copas america), la roja tenía muchas tarjetas y suspenciones y todo gracias al árbitro uruguayo.

Figura del 2do Tiempo: debido al numerito de Martin Vasquez, los cambios se realizaron de la siguiente manera:

Pablo Contreras por Matias Fernandez
Marco Estrada por Roberto Cereceda
Pedro Morales por Humberto Suazo (comprensible para guardar al chupete)

A ver... lo de Conteras y Matias fue claramente una reacción rápida ante la expulsión del "chupalla" Fuentes para tomar el espacio en blanco dejado por el defensor que juega en la liga mexicana (Fuentes) y sacrificamos un enlace, dejando muchisimo espacio entre los volantes y delanteros (cosa que se noto mucho en el paso del tiempo con los muy malos pases)... entonces diré lo siguiente... Porque Matias y no Mark o Alexis? ahi analizare un poco...

Si hubieramos dejado a Matias Fernández se habria acortado la distancia para contragolpear, habriamos ganado mas precisión de pase y mejor juego a balón parado.

Alexis no estaba haciendo un buen partido, le quedo muy dificil la cancha y los marcadores realmente le estaban entrando con mucha agresividad al pobre niño maravilla, pero es un jugador mas encarador y mas habilidoso con los pies que Mark González (que tampoco estaba haciendo un buen partido y que cada balón que trató de capturar simplemente no llego a ellas o las perdio, incluso mas veces que alexis) entonces yo habria sacado a González en vez de Matias Fernández porque creadores sobraban con Valdivia y Morales, pero jugadores como Mark deben ser guardados al igual que el chupete goleador para el partido contra los argentinos.

Bueno, sacó a Matias y entró Contreras, y perdimos un creador... no era bueno aguantar otro cambio y hacer entrar a Valdivia luego y otra vez tener un creador?

Que hubieramos ganado si entraba el "Mago" Valdivia? mejor presición lo que lleva a un mejor juego colectivo, mejor juego individual que puede mejorar el contragolpe, hubieramos ganado gol y una figura importantisimo para encarar y humillar a los ecuatorianos, que seguramente hubieran pegado mas de alguna patada al mago y hubieran sacado tarjeta, o una provocación del mago para dejar mas picados a los del Guayas (que hicieron un muy mal partido comparado con lo que debió hacer)... lo digo de nuevo: Valdivia debió haber jugado, ERA EL PARTIDO DE VALDIVIA.

otro error, o medio error, se debió meter a Estrada y dejar afuera a CARMONA!!!!... que realmente lo hizo TODO, PERO TODO MAL durante el primer tiempo, y mas de alguna persona me adelantó que debia jugar Estrada y NO CARMONA, debido a que estrada es mas claro para jugar en posiciones defensivas, estrada es mejor metedor en mano a mano que carmona y estrada es un jugador que perfectamente puede entrar jugando a contragolpe y sacar mas de un remate de distancia. fuerza para carmona, mal partido hiciste pero igual, a los jugadores no se les debe gritar sino apoyar, y es asi como logran recuperarse y jugar mejor... una lección a los hinchas eso que dije recien.

Pero el cambio no fué del todo malo, porque Roberto "el electrico"Cereceda habia sacado tarjeta amarilla (la primera que sacó Vazquez) y habia que cuidarse para no dejar espacios en las orillas para sacar algun centro que SIEMPRE es peligroso (el gol fue de un cabezazo de corner por error de Bravo, pero eso a todos los porteros del mundo les pasa) y ya TODO, PERO TODO EL MUNDO LO SABE que los chilenos tenemos la mortal kriptonita de los centros al centro del área para algún cabezazo, además de enfrentarse de frente con jugadores de TREMENDA envergadura fisica... gran ejemplo, el 3er gol de Brasil de Luis Fabiano haciendo que medel volara mas que michael jordan para dejarlo en el piso y convertir un lapidario gol. Despues de todo, a esa altura poco podíamos hacer.

La clave del partido: Martin Vasquez, el arbitro uruguayo, que con una sola tarjeta roja definió el partido y POSIBLEMENTE toda la clasificatoria no solo para Chile, sino para Ecuador, y otros equipos que se pelean los puestos de arriba.
VAMOS CHILE, QUE SE PUEDE LOGRAR LA CLASIFICACION

miércoles, 2 de julio de 2008

Equipo Ideal Euro 2008 Austria-Suiza



De este gran campeonato que nos regaló este hermoso deporte, la gran mayoria de los jugadores que fueron seleccionados para este listado son españoles (9 jugadores) porque verdaderamente fueron los mejores y lo mas imporante... fueron los mas regulares. Es por eso que queremos felicitar a Xavi Hernández, jugador del Barcelona de España, por ser el mejor jugador de esta Eurocopa, debido a que fué el mas completo en todas sus facetas tanto defensivas como ofensivas, realmente una joya del fútbol y esperamos que siga asi para la Copa del Mundo de Sudafrica 2010.

Cabe destacar tambien el gran rendimiento que nos dieron los holandeses y su ilusión con que volveríamos a ver a la naranja mecánica, con jugadores como Arjen Robben (quien brilló muchisimo en la Euro 2004 en portugal), Wesley Sneijder (otro que participó en Portugal 2004) y Ruud Van Nistelrooy (delantero titular en la última Eurocopa).

Los turcos nos dieron una gran muestra de amor por su camiseta y de gran estrategia psicológica de que ellos pueden crear peligro hacia sus rivales, no por nada llegaron a semifinales donde casi logran pasar sobre Alemania en una semifinal casi histórica de este campeonato.

El futuro de Rusia se ve muy prometedor... mas aún teniendo a Andrei Arshavin entre sus filas. Este jugador joven pero con gran experiencia es uno de los mas completos en tareas ofensivas: fuerte, preciso, rapido, y con mucha inteligencia para desenvolverse en el territorio rival.

Hay varios jugadores que merecieron estar en esta nomina ideal de este gran torneo, como por ejemplo Nihat Kahveci y Semih Senturk de Turquía, Arjen Robben de Holanda, Ivan Klasnic de Croacia y el portero Artur Boruc de Polonia, entre otros mas. Pero realmente la nómina de los mejores esta muy bien planificada.

Esta es la nómina ideal de la Eurocopa 2008 Austria-Suiza

Porteros:
Iker Casillas (España)
Gianluigi Buffon (Italia)
Edwin van der Sar (Holanda)

Defensas:
Carlos Marchena (España)
Carles Puyol (España)
José Bosingwa (Portugal)
Pepe (Portugal)
Phillip Lahm (Alemania)
Yuri Zhirkov (Rusia)

Mediocampistas:
Marcos Senna (España)
Xavi Hernández (España)
Konstantin Zyryanov (Rusia)
Luka Modric (Croacia)
Hamit Altintop (Turquía)
Francesc Fabregas (España)
Andrés Iniesta (España)
Michael Ballack (Alemania)
Lukas Podolski (Alemania)
Wesley Sneijder (Holanda)

Delanteros:
Andrei Arshavin (Rusia)
Roman Pavlyuchenko (Rusia)
Fernando Torres (España)
David Villa (España)

Realmente estos grandes talentos del fútbol se lo merecen y prometen mucho de cara al futuro de sus países con las esperanzas de sacar pasajes a Sudafrica 2010.

Ha sido una gran Eurocopa, en donde ha triunfado por fin el juego ofensivo y de equipo, como deberia ser el fútbol, y realmente España se lo merece por su tecnica ofensiva y regularidad en defensiva.

Esto fué la Eurocopa 2008 Austria-Suiza