miércoles, 27 de mayo de 2009

Perú vs Chile y Chile vs Uruguay (11va y 12va Fecha Clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010)



Eran las fechas más importantes para nosotros en las clasificatorias, conseguir puntos de visita ante un rival que nos considera un clasico y asegurar los puntos de casa ante un rival directo de muchisima jerarquía.

La roja de Bielsa están para grandes cosas, no por nada fueron entrenados para jugar al ataque independiente donde ni contra quienes jueguen, a un año de su llegada ha logrado implantar algo nuevo en el fútbol chileno, un fútbol de ataque, de intenciones, sin rendiciones y con muchos detalles cuidadosamente analizados por el mismo director técnico. Es por eso que este equipo es alabado y elogiado ante varios medios, jugadores, equipos e incluso los mismos hinchas, haciendo respetar nuestro país y este equipo, porque esta roja es otra roja, porque este Chile es ahora otro Chile, porque el fútbol que veíamos ha sido cambiado por otro nuevo y de mucho mas gusto. Es por eso que la roja de Bielsa está para grandes cosas, porque hace posible lo que antes veíamos imposible, hechos como ganarle a Argentina por primera vez es un claro ejemplo lo que la roja del loco puede hacer. Es por eso que con confianza, sin miedos, sin nada que perder y mucho que ganar, este grupo de jovenes nos hizo ver cuan buenos podemos ser para este deporte.

Nosotros los hinchas no podemos hacer nada mas que ponerse de pie y alabar el trabajo hecho por este equipo. Y esperamos que gente pueda aprender las doctrinas tácticas y técnicas de este señor que viene de Rosario, del país vecino, quien rechazó muchas ofertas y que finalmente pudimos traerlo para hacerlo protagonista de una hazaña histórica.

Ante Perú, Chile salió a ganar... y al minuto, frente a un muy caído Perú, ya ganábamos por 0-1 con una gran volea de Alexis Sánchez, quien fué la gran figura del partido y tuvo locos a todos quienes dejaban en el camino. Poco tiempo después, Suazo anota desde los 12 pasos para darle tranquilidad a la roja de cara al 2do tiempo, pero el gol de Johan Fano aguaría un poco la fiesta a los rojos. Pero en el 2do tiempo Chile demostró que si puede, desgastó a los del rimac y Matías Fernández anota el 3-1 definitivo que haría soñar a toda una nación para clasificar a una nueva Copa del Mundo.

Aún faltaba el partido de verdad, el rival de fuego, al que hay que vencer para darle tranquilidad a los hinchas y asi asegurar la clasificación a Sudáfrica.

La injusta e inesperada expulsión de Mauricio Isla hizo tomar cambios drásticos a Marcelo Bielsa, complicando notablemente las posibilidades de ganar este partido, y ante eso aguantar las embestidas del cebolla Rodriguez, la velocidad de Luis Suarez, los cabezazos de Sebastián Washington Abreu y la peligrosidad de Diego Forlan, pero apareció el héroe y capitán la selección en todos los partidos clasificatorios... Claudio Bravo, quien gracias a él, no nos resignamos ante una derrota y asi peligrar nuestras opciones. Todo Chile se lo agradece y es por eso que la gente lo ha admirado.

Una jugada polémica marcaría el partido... el referee argentino Héctor Baldassi comete un error más, poniendo a mano las igualdades de cara a sus errores y dejando mal parado a Uruguay... ¿fué mano del defensor chileno dentro del área? da la impresión que si, pero la igualdad de condiciones prevaleció en la consciencia del ´árbitro y no cobró ese posible penalti.

Todo igualado, salimos ganando, rescatamos 3 puntos de visitante y evitamos el acercamiento de Uruguay en la tabla general empatando 0-0 en casa.

Al parecer el carnaval rojo seguirá durante mucho tiempo gracias a este equipo que le hago denominar... "La roja de Bielsa"

VIVA CHILE!!!

Unión Española se mantiene en 1ra división ante Puerto Montt




Unión Española tuvo un mal año 2007. Con un inicio prometedor en el campeonato de apertura gracias a figuras como Sierra, Vidangossy y Neira, con una gran contratación en la porteria con Cristian Limenza y con muchas falencias defensivas liderado por Alejandro Acosta y Adán Vergara, en un equipo donde era comandado por el Director Técnico Héctor Pinto.

Durante ese campeonato el desempeño fué aceptable, logrando resultados importantes como la victoria 2-0 ante la Universidad de Chile en el Estadio Nacional con un muy buen gol de Mathias Vidangossy tras un buen pase de Héctor Suazo.

Durante el campeonato de clausura 2007, Universidad de Chile ficha al entrenador Héctor Pinto para su equipo de juveniles y para los hispanos llega el entrenador Marcelo Espina, en donde cumple una campaña negativa. Durante ese campeonato Unión pierde una de las piezas claves... Mathias Vidangossy es fichado por el Villarreal de España, dirigido por Manuel Pellegrini.

Llega el campeonato de Apertura 2008 y el cuadro de Marcelo Espina logra un hecho totalmente inédito. Logra 3 triunfos consecutivos en las 3 primeras fechas del campeonato, derrotando a Melipilla de visita, Audax Italiano de local gracias a un gran gol de Johan Fuentes en los últimos minutos y a un penal desperdiciado de Carlos Villanueva y a Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo gracias a un precioso tiro libre en los últimos minutos de Isaías Peralta. Debido a este inicio de temporada, cae en su siguiente partido ante Cobreloa en Santa Laura con un gol de Luis Pedro Figueroa y nuevamente comienza la decaída en la campaña del Cabezón Espina. Una de las figuras pasajeras de ese equipo fue Mario Caceres.

Unión comenzaba un campeonato de clausura 2008 crucial, debido a que las malas campañas del 2007 le jugaba una mala pasada para el descenso acumulado y debido a la mala campaña del apertura 2008 quedaba mal parado para salvarse del descenso directo. Para salvar esta temporada la Universidad SEK toma el mando del equipo liderado por su presidente Jorge Segovia, donde rapidamente comenzaron a trabajar para dejar al club en una posición privilegiada y salvarlo del posible descenso: remodelan el estadio Santa Laura, saca de la quiebra al club, traen nuevos jugadores y fichan a un nuevo entrenador: Jorge Garcés, un personaje del fútbol chileno que tiene una historia negra con el club debido a que es uno de los responsables del descenso del club hispano en 1997, luego de negarse a jugar con juveniles en tiempos de huelga futbolistica y asi derrotando a Unión en un partido importantisimo para salvar la categoría.

Garcés logra un buen comienzo de campeonato derrotando a Melipilla en Santa Laura con un gol de Manuel Neira, que venía de romper el matrimonio con Pamela Diaz; empatan de visita ante Audax Italiano 0-0 y cuando parecía que Unión se recuperaba de las malas campañas, cae derrotado ante Universidad Católica en el Santa Laura, generando una vez mas otra mala campaña en donde sería coronada con una remontada en contra ante Colo-Colo en Talca. Los resultados eran pésimos y el equipo carecía de actitud, los jugadores presentaban faltas de profesionalismo fuera de las canchas, como el caso de Francisco Castillo, Nicolás Canales y Nelson Lopez (todos traídos por Jorge Garcés), algo que desesperó a todos los simpatizantes del club y especialmente de los hinchas que pedía la salida del "Peineta".

Unión disputaba un partido importantísimo ante Antofagasta para mantener la división, finalizando en empate 1-1 y un sabor amargo invadía las huestes hispanas, cuando sorpresivamente, el equipo llegaba a Santiago y el presidente Jorge Segovia destituye al técnico hispano de su función, dejando como técnico a un casi desconocido Luis Hernán Carvallo (quien generaba las dudas entre los hinchas debido a que su hermano Fernando Carvallo tenía un estilo de juego defensivo, que no gustaba para nada a los hinchas, y de hecho había salido finalista con el club en el Apertura 2004 y jugó la Copa Libertadores 2006 con el conjunto hispano) logrando una gran sorpresa, salva a Unión Española del descenso directo ganando 4 partidos consecutivos y derrotando a Rangers de Talca gracias a un gran tiro libre de José Luis Sierra (resultado que hizo descender a Antofagasta a 2da división y quedando con opciones de pelear contra Cobreloa la salvación de la promoción).

Era la última fecha y Unión derrota a un descendido Osorno de visitante, presionando a Cobreloa de derrotar a Audax para no jugar la promoción, pero a pesar de que los itálicos comenzaron ganando, el cuadro de Calama da vuelta el resultado en los últimos minutos y manda a Unión a promoción para medirse ante Puerto Montt para decidir quien jugará la próxima temporada en la 1ra división.

El primer partido jugado en el sur, el Estadio Chinquihue fué testigo de un emocionante partido en donde Puerto Montt terminó ganando el 1er tiempo gracias a un penal de Anibal Carvallo. Pero Unión Española andaba en racha y Gerardo Cortés logra el empate luego de un gol entre mucha tole-tole en el área de Puerto Montt, y cuando el partido caía en una laguna Manuel Neira anota lo que sería la victoria y la casi segura clasificación de Unión para mantenerse en 1ra División.

El partido de vuelta se jugó en un Estadio Santa Laura totalmente hecho un carnaval rojo, solo necesitaban perder por 1 gol para mantener su categoría, pero los hinchas jamas imaginaron de que debieron sufrir mas de la cuenta, viajando en una verdadera odisea de sensaciones para lograr su objetivo, porque los visitantes comenzaron ganando tempranamente gracias a un ex-hispano Claudio Latorre, lo que no incomodó mucho a los hinchas hispanos pero sembrando la duda para lo que se venía por delante, porque Pablo Pereira deja el marcador 0-2 dejando momentaneamente a Puerto Montt en 1ra División. La expulsión de Carlos Cisternas alegraría a la afición hispana luego de una 2da tarjeta amarilla, haciendo ganar un poco de fé en las huestes hispanas para lo que se venía el 2do tiempo que finalizó 0-2.

Era el 2do tiempo y todo el mundo confiaba en la remontada hispana pero aterrizaban mucho a la realidad de que el equipo estaba caído psicológicamente y sería muy complicado remontar el marcador, un 2-1 mandaba a los 2 equipos a jugar lanzamientos penales, lo que el objetivo hacía quedar en claro que Unión necesitaba empatar para salvarse del descenso. Pero a los 5' del 2do tiempo Pablo Pereira aprovecha un buen centro de Jorge Schwager y cabecea para dejar el marcador 0-3 transformando el carnaval en un funeral. Unión solo necesitaba anotar 3 goles en 40 minutos para salvarse y mas encima sufre la expulsión de Anibal Domeneghini dejando a los 2 equipos con un hombre menos y otra vez equiparando las fuerzas en el campo. Gerardo Cortés logra anotar el 3-1 luego de un gran tiro libre servido en forma de centro por José Luis Sierra (que jugaba uno de sus últimos partidos antes de su retiro) a los 53', algunos hinchas ya comenzaban a dar fuerzas, solo faltaban 2 goles. Pocos minutos mas tarde Manuel Neira anota un gol de antología desde fuera del área, dejando al portero puertomontino Carlos Espinoza parado sin reacción, la gente comenzaba a emocionarse y los gritos sureños rapidamente se trasladaron a ser gritos capitalinos, pero lo mas impresionante vendría a 10 minutos del final: Tras un par de rebotes en el área puertomonttina, Ampuero resolvió con una "cucharita" para habilitar a Cortés, quien de espalda al arco se elevó y remató con una "tijera" para poner el 3-3 que mantenía a Unión Española en Primera División y desatando una locura casi nunca antes vista en la gente de Unión en Santa Laura.

Termina el partido, Unión mantuvo la categoría con sangre, sudor y lágrimas. El objetivo de salvarse del descenso fué un éxito gracias a sus grandes figuras como Jorge Segovia, Luis Hernán Carvallo, José Luis Sierra, Manuel Neira, Gerardo Cortés, Cristian Limenza y especialmente a sus hinchas, quienes acompañaron al equipo tanto en las buenas como en las malas y sufriendo cada minuto para salvarse del infierno del descenso y retomar un nuevo camino para llegar al cielo y tocar la gloria el año 2009.

martes, 17 de febrero de 2009

Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Chile 2008



Independiente del resultado, quiero felicitar a las jugadoras por su gran esfuerzo, quiero felicitar al gobierno por facilitar las tareas para construir los estadios en Temuco, Chillan, Santiago (La Florida) y en Coquimbo.

Quiero felicitar a la ANFP comandado por Harold Mayne-Nicholls por la gran responsabilidad de tomar las riendas para poder realizar este gran mundial ganado por Estados Unidos ante Corea del Norte por 2 a 1, donde Alexandra Morgan fué la gran figura del partido y del torneo.

Quiero felicitar a la entrenadora Marta Tejedor por darle grandes enseñanzas futbolisticas a estas jugadoras y motivar a todas las mujeres a integrarse al mundo del fútbol.

Hemos descubierto a grandes futuras promesas del fútbol femenino nacional en este campeonato, jugadoras como Daniela Zamora, Christiane Endler, Tatiana Perez, Romina Parraguirre, Valentina Lefort, Daniela Pardo (la capitana), Javiera Guajardo, entre otras figuras.

Sus tres partidos de fase de grupos terminaron con derrotas, pero los chilenos hemos aprendido que hemos ganado mas que perdido, hemos dado el primer gran paso para el crecimiento del fútbol femenino y hemos sido testigos del gran esfuerzo de todo el plantel de jugadoras y de dirección técnica, jugando amistosos, campeonatos de preparación y entrenando esforzadamente.

Sus partidos fueron los siguientes:

Chile vs Inglaterra= 0-2
Chile vs Nueva Zelanda= 3-4
Chile vs Nigeria= 0-2

Ahora gracias a este campeonato los partidos son televizados, se han incluido la rama del fútbol femenino en los colegios y escuelas de fútbol y debido a eso las mujeres de este país ha ganado entusiasmo para practicar este gran deporte.

Muchas gracias rojitas