sábado, 12 de diciembre de 2009

Colo-Colo campeón Torneo de Clausura 2009





Era la final más obvia, el partido más esperado del semestre, en donde chocaban 2 equipos que habían sido los mejores en cada estación del torneo, por un lado Universidad Católica se convertía en favorito luego de terminar primero en la tabla regular casi invicto (perdiendo en el mejor partido del año ante la Unión Española de visitante por 4-3), y por el otro lado llegaba Colo-Colo, como el mejor de los playoff en el semestre.

Analizando la campaña de cada uno se podía ver las diferencias en el rendimiento de los 2 equipos a lo largo del semestre.

La Universidad Católica venía con hambre de revancha, luego de caer por penales ante la Unión Española en el partido de vuelta en el Estadio Santa Laura. Por lo que el director técnico Marco Antonio Figueroa decide reforzar el plantel de modo de llegar a la final y ganarla con creces, de este modo se trajo al volante Damian Díaz, al lateral Leonel Mena, al central David Henriquez (criticado por su hinchada por su pasado albo), con el objetivo de reforzar las lineas defensivas y a los delanteros Roberto Gutierrez (que llegaba desde Everton, aunque su pase pertenece al Tecos de México), Juan José Morales y Rodrigo Mannara debido a la clara falta de gol demostrado en el primer semestre.

Sus objetivos se fueron cumpliendo por su estructura de juego para atacar el arco contrario, con un Toselli lesionado se decide titular al portero Paulo Garcés, en la linea de defensas juegan Hans Martinez, Marcos González, David Henriquez, en la linea de volantes juegan Francisco Silva (gran apuesta a la juventud desde el año pasado y cumpliendo de gran forma) como centro defensivo, Rodrigo Valenzuela por la derecha y Rodrigo Toloza por la izquierda, Por el medio juegan creando Milovan Mirosevic y más adelante juega Damián Díaz (uno de los mejores del campeonato), y de delanteros juegan Roberto Gutierrez y Juan José Morales (uno dominador en definición y otro que juega en las alturas), teniendo como recambio a un experimentado Facundo Imboden, Mauricio Zenteno y a Leonel Mena en defensa, Jorge Ormeño en la linea de volantes y al delantero Rodrigo Mannara, dando así con la estructuración de un equipo ideal para la creación de Mirosevic y Díaz para que Gutierrez defina, mientras que por los lados Valenzuela y Toloza abastecían de centros al área para los cabezazos de Morales. Todo un equipo de ataque.

De este modo la UC fue demoliendo rivales en la tabla regular, goleando varios partidos (unos debido a la pobre capacidad de algunos rivales, destacando sobre todo a Curicó Unido y en otros casos en donde las goleadas fueron totalmente disfrazadas, en donde nadie se jugaba nada, como en el caso de Universidad de Concepción). De este modo el club universitario terminó la fase regular con solo una derrota y 2 empates, el resto todas victorias, todo gracias al profesionalismo de su técnico, aunque se pasa muchas veces de la raya con críticas totalmente intrascendentes (muchas veces por culpa de lo mal que está el periodismo deportivo en Chile), destacando muchas veces su prohibición de jugadores para ser llamado a la selección Chilena por estorbar el proceso del equipo, y también las constantes críticas al hecho de las llegadas de técnicos extranjeros a los clubes chilenos.

Por otro lado llegaba el equipo popular, Colo-Colo tenía hambre de revancha también, en donde el año pasado terminaron siendo campeones alzando su copa número 28 tras derrotar a Palestino, pero el semestre siguiente, iniciando el año 2009 cayeron en una grave crisis deportiva, por culpa de la desconfianza de su entrenador Marcelo Pablo Barticciotto hacia sus jugadores y el exceso de prensa en sus entrenamientos y concentraciones, esto dió a consecuencia una crisis tanto nacional (coronado por ser goleado 5-2 frente a la Unión Española, en donde el técnico puso su cargo a disposición de la directiva pese a que ellos seguían teniendo confianza en ellos) en donde finalmente renuncia en vísperas del superclasico (en donde Gualberto Jara toma el mando del equipo y derrota a la Universidad de Chile en el Estadio Nacional, gracias a una gran actuación de lucas Barrios, quien se iría al Borussia Dortmund de Alemania), pero al fin y al cabo terminan sin clasificarse a los playoff, cosa parecida ocurrió en la Copa Libertadores, en donde solo necesitaban un empate ante el Palmeiras para poder seguir avanzando, pero un gol en el último minuto despide a los albos pese a una buena fase.

La crisis tenía a todos tensos y se decide arreglar las situaciones de forma drástica, primero contratando al director técnico argentino Hugo Tocalli, ex-Velez Sarsfield y campeón mundial juvenil con Argentina (provocando las fuertes críticas de Marco Antonio Figueroa), y junto a él llegarían las mayores figuras del fútbol chileno en clubes en donde fueron revelaciones en el semestre pasado, como por ejemplo Ezequiel Miralles (quien había sido campeón con Everton en el Apertura 2008 precisamente ante Colo Colo, impidiendoles el pentacampeonato), Esteban Paredes (máximo goleador del Torneo de Apertura jugando por Santiago Morning), Cristián Bogado (paraguayo figura en la buena campaña de Municipal Iquique), Charles Aranguiz (figura en Cobreloa y uno de los mejores jugadores jovenes del país a nivel nacional) y más tarde llegaría el venezolano José Manuel Rey (principalmente por su actuación en el partido clasificatorio entre Chile y Venezuela, que acabó 2-2) y el ex-Universidad de Chile, Alex von Schwedler (quien casi no jugó, luego de su paso por Europa).

El club albo no tuvo un buen comienzo de campeonato, sabiendo que aún estaba fresco los malos resultados del semestre anterior, por lo que el director técnico decide como primer objetivo calmar el ambiente en Colo-Colo, principalmente en lo anímico, cosa que logra a pesar de que los resultados no acompañaron (en donde el resultado clave fue la derrota ante la Universidad Católica 2-1 luego de comenzar ganando), luego decide por buscar el equipo ideal para plasmarlo en la cancha, en donde comienzan a sacar algunos resultados (un ejemplo es el sufrido empate ante la Unión Española por 1-1 en los últimos minutos jugando de local) y luego confirmar el equipo fortaleciendo cada una de las líneas y encontrando un orientación de juego (en donde el comienzo del ascenso de resultados y primer paso de la mejoría fue la victoria ante Ñublense pese a comenzar cayendo, en un partido complicado en donde Tocalli había decidido que si perdía dejaba el club) logrando asi sacar resultados justo una fecha antes de otro clásico ante su eterno rival, en donde se confirmó la vuelta de la balanza, victoria de Colo-Colo y dando inicio a la crsis de Universidad de Chile (que venía de ser campeón y teniendo buenas actuaciones en la Copa Sudamericana, finalizando con la tortilla dada vuelta... sin clasificar a los playoff y quedando eliminados de local frente al Fluminense por 1-0, tal cual como pasó con los albos... LAS COSAS DEL FÚTBOL) de ahí en adelante el club popular llegó a Playoff ganando casi todos sus partidos luego de aquella victoria.

De esta manera, Tocalli logró encontrar al fin un equipo fijo: Cristian Muñoz en la portería, apoyado con una línea defensiva con Paulo Magalhaes, Sebastián Toro (gran apuesta a la juventud y cumpliendo con creces), José Manuel Rey y Roberto Cereceda, seguido por un rombo de volantes con Rodrigo Melendez, Rodrigo Millar y Charles Aranguiz por las bandas y Macnelly Torres como creador (que ha ido evolucionando alcanzando su peak de rendimiento en los playoff y siendo así uno de los mejores del año)y en delantera teniendo a una rotación de 3 delanteros que fueron claves en las victorias albas: Ezequiel Miralles, Esteban Paredes y Cristián Bogado, teniendo como principales recambios al paraguayo José Domingo Salcedo y Diego Olate colaborando por las bandas y al lesionado Arturo Sanhueza que cumplía labores en el mediocampo, dando así a una gran apuesta al fútbol de ataque, con jugadores claves que colaborarían tanto en defensa y ataque como Roberto Cereceda y Rodrigo Millar, quienes eran constantemente llamados por Marcelo Bielsa siendo o no siendo fecha FIFA, logrando el permiso de Tocalli... ¿premio? las grandes evoluciones de los jugadores colocolinos en la selección chilena y especialmente en el poderío de Esteban Paredes en la delantera. Algo que el "fantasma Figueroa" nunca permitió en su club.

Ambos en playoff tuvieron resultados explosivos que comenzaron a hacer que los aficionados al fútbol comenzaran a dar por hecho una final entre estos 2 equipos.

Universidad Católica eliminó a Everton (2-0 en Viña y 0-0 en San Carlos de Apoquindo) y luego eliminarían a Santiago Morning (3-0 de visita en el Estadio Monumental y 5-3 en San Carlos de Apquindo.

Colo-Colo eliminó a la Universidad de Concepción (2-0 en el Estadio CAP y 4-3 en el Estadio Monumental) y luego dejan fuera a La Serena en semifinales (1-0 en el Estadio Monumental y 3-0 en el Estadio La Portada)

En líneas generales ambos clubes tuvieron una campaña totalmente equilibrada, si Universidad Católica fue claramente superior en la tabla regular en los playoff jugó partidos más faciles (Everton acabó 8vo y Santiago Morning acabó 6to en la tabla regular) y definiendo partidos en casa en todas las llaves; Colo-Colo fue el mejor en los Playoff al ganarle a rivales más complicados en el papel (Universidad de Concepción acabó 4to mientras que la Serena acabó 2do en la tabla regular) sólo definiendo un partido en casa en todos los playoff.

Y llegamos a una final esperada por todos aquellos que tenían en mente quienes acompañaban a la Universidad de Chile en la Copa Libertadores 2010, Universidad Católica había clasificado como Chile 3 jugando la pre-Libertadores ante un siempre complicado club argentino, pero siendo campeones lograban una clasificación directa y dejando a La Serena en la pre-Libertadores; Colo-Colo buscaba salvar un mal año coronandose campeón y clasificarse así a la Copa Libertadores, cosa que es obligación año a año.

En el primer partido en el Estadio Monumental nos encontramos con un gol que fue clave en las 2 finales, un grueso error de Mauricio Zenteno permite el primer gol para Colo-Colo, obra del siempre peligroso Ezequiel Miralles, dando fin así a un primer tiempo bastante estudiado, con un Colo-Colo apostando con todo al ataque y con una Universidad Católica reaccionando a los espacios, dandole la inicativa a los albos. En el segundo tiempo la UC logra un penal luego de un grueso error de Charles Aranguiz (agarrón en el área en un tiro de esquina, error que ha sido constantemente cometido a lo largo del campeonato para Colo-Colo) siendo conquistado por su capitán Milovan Mirosevic, pero el dicho popular es el mayor reflejo del poderío de su club a lo largo de su historia "Por detras pica el indio", logrando en pocos minutos después otro gol, el 2-1 hecho por otro error de Mauricio Zenteno... Autogol, dejando a Colo-Colo como favorito y a Católica con una tarea importante por cumplir, pero en otro balón parado Hans Martinez logra el empate cuando el partido terminaba, gracias al punto más debil que dejaba los albos, sus tensiones en los balones detenidos. 2-2 y la llave estaba abierta para el partido de vuelta en el Estadio Santa Laura - Universidad SEK , que ya había sido sede de una final de vuelta en este año.

Ahi se pudieron ver varios comentarios tanto estadisticos como históricos:

-Históricamente, ya se habían topado Colo-Colo y la Católica en una final en el clausura 2002 (curiosamente la UC tenía el equipo mas caro y Colo-Colo atravesaba por una crisis económca) la final fue para los albos coronandose campeón.

-La UC le ha ganado en todos los partidos a Colo-Colo a lo largo del año, primero en un amistoso en Temuco, en donde los cruzados golearon al cacique gracias a un gran partido de Luis Nuñez, luego en el Estadio Monumental gana la UC 1-0 con un gol de Matías Rubio y en el campeonato actual ganaron 2-1 con gran actuación de Mirosevic y el 2-2 en la final de ida.

-La Católica había jugado 4 veces en el Estadio Santa Laura - Universidad SEK: derrota ante Unión Española en la noche hispana por 3-1, empate 0-0 siendo derrotados ante la misma Unión Española por penales eliminandose así del Torneo de Apertura, empate 1-1 ante Palestino en el campeonato regular del Torneo de Clausura y otra derrota por 4-3 una vez más ante el club al cual nunca pudieron ganarle... la Unión Española (que curiosamente tampoco había perdido ante Colo-Colo en el año: 5-2 en el campeonato regular, partido jugado en el Estadio Santa Laura - Universidad SEK, y 1-1 agónico en el Estadio Monumental).

-Los duelos en ofensiva Miralles-Paredes-Bogado contra Gutierrez-Morales en donde curiosamente el conjunto cruzado fue el mas goleador y el equipo a quienes menos goles le anotaron.

-Los duelos por las bandas en la línea de volantes Aranguiz-Millar vs Valenzuela-Toloza, en donde los albos tenían ventajas prinipalmente por las convocatorias de Millar a la selección en las clasificatorias.

-Las labores de creación Macnelly Torres vs Díaz-Mirosevic, en donde los cruzados tomaban amplia ventaja. Está demás decir la cantidad de titulos que tienen cada uno.

Y llegamos a la finalísima, en donde se en un principio se invierten los papeles, si bien Colo-Colo anotó primero en el partido de ida a los 9 minutos y terminaron empatados y angustiados con el resultado, la UC anotaron a los 23 segundos gracias a una gran jugada preparada (sello de Marco Antonio Figueroa, que lo practica con frecuencia, tanto en Cobreloa como con su actual club), pero al igual que en el partido de ida, yo pense que era muy temprano los 2 goles dichos recién y que Colo-Colo no se bajonearía con el tempranero gol, acordandome del famoso dicho "Por detras pica el indio"... y asi fue, los albos (que vistieron de negro) dieron vuelta el marcador rapidamente a los 13 minutos Charles Aranguiz anota luego de un grueso error en la defensa cruzada luego de un centro al área en un tiro libre centrado por Macnelly Torres y pivoteado por Ezequiel Miralles, causando un grueso error del portero Paulo Garcés (que se le notó en este partido su falta de experiencia). Pero no sería lo único de Colo-Colo en el primer tiempo, la frase estaba escrita y el mito realmente es cierto... a los 32 minutos Paredes recoge un pase en el mediocampo, gira dejando atrás a su marcador, luego de recorrer unos metros pasa de tunel a Hans Martinez (que le hizo notar su mala capacidad de enfrentar mano a mano ante delanteros rápidos, comprobandose primero en sus duelos ante Raúl Estevez en el Apertura, en donde nunca tuvo por donde parar las carreras del "pipa" y cayó frecuentemente en faltas que por milagro se salvó de ser expulsado, ahora otra vez se comrpueba en esta final) y así los albos terminaron ganando 2-1 en el primer tiempo, rompiendo con su desventaja de gol de visitante y obligando a los cruzados a forzar los penales.

Pero Católica reacciona de la misma manera que en la final de ida, otro centro al área, y al igual que Hans Martinez, Roberto Gutierrez anota luego de un buen cabezazo en el segundo palo en el minuto 66... Pero insisto una vez mas... al igual que en el partido de ida, Gol de Paredes una vez más... segundos después del empate de los de San Carlos de Apoquindo, ahora cabecea luego de un corner y nada que hacer Garcés una vez más... para que decir su defensa. Católica, al igual que los albos en la ida... cmenzaron a angustiarse y perder su juego que lo había llevado a esta final, practicamente en las 2 finales Damián Diaz había sido un fantasma y Milovan Mirosevic aparecía a ratos. A medida que avanzaba el partido Católica se desesperaba más, perdía más balones por culpa de Jorge Ormeño (que sabe quitar pero que no sabe crear salidas claras) y así se angustiaba más... Colo-Colo se estaba haciendo claramente con la copa anulando a la Católica en el partido final, y llegó la guinda de la torta, Cristián Bogado, quien había ingresado minutos antes, agarra su primera pelota y en su primera jugada encara por el centro ante una defensa hecho aguas y define por arriba al primer palo ante un Garcés derrotado como en todo el partido... 4-2 y Colo-Colo era el merecido campeón del fútbol chileno por su evolución que tuvo en un injusto campeonato en donde no se premia al rendimiento regular (le pasó la cuenta a Universidad Católica y a la Unión Española, curiosamente los 2 terminaron primeros en fase regular y cayeron en finales luego de empatar en la final de ida de sus respectivos campeonatos)

Marco Antonio Figueroa no pudo con Colo-Colo que rompió con sus ideas de concentraciones exigentes, cumplindo con la pesadilla del fantasma... perder ante un director técnico extranjero y sin ganar una final luego de 3 temporadas en Chile (en el Clausura 2008 llega a Cobreloa y se elimina en semifinales ante Colo-Colo luego de una gran evolución en el rendimiento en un equipo que estaba caído, en el Apertura 2009 llega a la Universidad Católica como un director técnico que criticaba a todo el mundo, logrando el odio de muchos aficionados, y terminó siendo eliminado ante la Unión Española otra vez en semifinales y por penales, en la derrota más celebrado en el año a nivel nacional, y en este campeonato llega al fin a una final pero sucumbe ante un equipo superior), hoy por hoy se baraja su regreso a México quedando recordado como el buen técnico, ambicioso y polémico que jamás pudo lograr gritar campeón en Chile.

Parte de la culpa del fracaso de la Universidad Católica son los mismos dirigentes, quienes se ven totalmente perjudicados por no poder contar con su estadio en partidos importantes como los clasicos y las finales, lo cual obliga a trabajar duramente para crear mayores accesos de los pocos que hay para las barras y asi crear mas posibilidad de seguridad, además de sacar las piedras u rocas y fortalecer la vigilancia de seguridad en los alrededores, para impedir una vez más el hecho de perder su localía que tanto reclaman los equipos en cada partido que se juegan en casa.

Hugo Tocalli, comenzó mal, teniendo frecuentes críticas por la forma en que jugaba su equipo, pero aceptándolas, logrando enriquecer su equipo y fortaleciendolas a nivel físico como técnico, tactico y anímico, permitiendo los llamados de sus jugadores a sus respectivas selecciones. Los 2 lados de lo espejos se pueden evicenciar en la victoria y en la derrota. Una enseñanza de que las estadisticas pueden jugar (el Karma de católica), el sistema de campeonato es malo (el rendimiento de católica y Unión en sus campeonatos regulares) y de que el fútbol se juega al ataque (enseñanza de Bielsa y de los 4 equipos que jugaron en las finales del fútbol chileno)

Esta final (la mejor en la historia de los playoff seguido por Coquimbo-Unión Española en el Apertura 2005, acabando 3-2 a favor del visitante, y de la definición a penales entre loínos y azules en el Apertura 2004) quedará en la historia como una de las finales más igualadas estadisticamente hablando, pero que en la cancha se juega con actitud y buen juego. Historias similares a estas (finales de este año) ocurrieron en mundiales, como la caída de la Hungría de Puskas ante los alemanes en la Copa del Mundo de 1954, la caída de la Holanda de Cruyff ante los alemanes también en la Copa del mundo de 1974 y el famoso maracanazo de los uruguayos ante los brasileños en 1950.

Colo-Colo, gran campeón del Torneo de Clausura se levanta de las cenizas, y tal como dice el popular dicho, enfrentará un dificil año 2009 en donde una vez más lucharan por defender el campeonato nacional y buscaran un buen papel en la Copa Libertadores del 2010, sabiendo que... a nivel nacional, se viene el evento más importante del fútbol, la Copa el Mundo de Sudáfrica 2010.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Rumbo a Sudafrica 2010


Luego de 3 años de ardua lucha por lograr la tan ansiada clasificación a la máxima cita futbolistica del mundo, hemos logrado encontrar a los 32 participantes que buscaran conseguir un sueño... ser campeones del mundo.

En un mundial en donde será destacado como el primer mundial en Africa se verán las caras todos los paises quienes han sido campeones en la historia: Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Inglaterra, Francia y Uruguay. Todos con sus grandes figuras y sus objetivos y esperanzas para poder sacar adelante sus tareas de ir avanzando de fases para poder acercarse al titulo, como dijo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ¿Habrá por primera vez un campeon africano? ¿Que podremos esperar de Sudáfrica?, todas las respuestas serán respondidas en Junio y Julio del próximo año.

En una muy esperado sorteo, en donde todos los jugadores, técnicos y dirigentes mostraron nerviosismo en los momentos previos, los grupos quedaron de esta manera:

-Grupo A: Sudáfrica, México, Uruguay y Francia
La gran mayoría de los participantes de la Copa del Mundo esperaba estar en el primer grupo con el más debil de los cabeza de serie futbolisticamente e historicamente hablando, ese "afortunado" fue México, que a medida que avanzaba el proceso del sorteo fue cambiando de cara porque luego de que saliera Uruguay comenzaron a imaginar una ardua lucha con el poderoso sudamericano con historia mundialista y el siempre fuerte dueño de casa, pero en el momento en donde salió Francia todo se transformó en tensión en Uruguay, México y especialmente Sudáfrica, quienes esperaban que les tocara un grupo "generoso" para poder aspirar a la segunda fase, ya que, históricamente, jamás un dueño de casa ha quedado fuera en primera ronda. Realmente todos esperamos una ardua lucha por conseguir uno de los 2 cupos para pasar a segunda ronda, y todos sabemos que puede pasar cualquier cosa, eliminando asi toda opción de favoritismo en el grupo A y dejando las cosas de tal manera de que esta llave se llamaría unánimemente... el temido "grupo de la muerte".

Otra gran coincidencia es que los 4 equipos juegan a ratos un buen fútbol y también a ratos muestran muchas impresiciones y pérdidas de ritmo, lo que hace interesante la llave de este grupo. Si bien todos tienen un fuerte para sacar provecho de sus ventajas, también todos tienen sus desventajas.

-Grupo B: Argentina, Nigeria, Corea del Sur y Grecia
En uno de los grupos "intercontinentales" (cada integrante del grupo pertenece a un continente diferente) se juegan muchas cosas, por un lado, Argentina espera la experiencia de su técnico Diego Armando Maradona, quien curiosamente ha jugado contra estos 3 rivales como jugador en los mundiales (contra Corea del Sur en 1986, contra Nigeria en 1994, en donde se le descubrió las sustancias prohibidas que usaba y contra Grecia en 1994, en donde anotó su último gol en un mundial. Además está la presencia de un clasico histórico del fútbol, en donde Nigeria y Argentina se han encontrado en varias ocaciones en citas altas como mundiales tanto adultos como juveniles y también en Juegos Olimpicos.

La primera de ellas fue en la Copa del Mundo 1994 en Estados Unidos, en donde Nigeria debutaba en una cita mundialista y jugaba contra el subcampeón del campeonato anterior, en donde los dirigidos por Alfio Basile salieron victoriosos con un gol decisivo de Claudio Caniggia, luego se encontraron en la final de los Juegos Olimpicos de 1996 nuevamente en Estados Unidos (ciudad de Atlanta) en donde Nigeria da la gran sorpresa y de la mano de Kanu, Amunike, Amokachi y otros derrotan a la Argentina de Ariel Ortega por 1-0, luego se encontrarían en otro mundial, en la Copa del Mundo 2002, la albiceleste de Marcelo Bielsa debuta ante Nigeria saliendo airoso gracias a un gol de Gabriel Batistuta, luego perdería ante Inglaterra (gol de David Beckham de penal) y empatarían ante Suecia, dejandolos eliminados en primera ronda y escribiendo una de las páginas más negras de la selección y del mismo "Loco" Bielsa. Luego Argentina tendría su revancha en la final de la Copa del Mundo sub-20 en el 2005 jugado en Holanda, en donde la figura de Lionel Messi hace estallar a la selección celeste y blanca logrando salir campeón y finalmente se encuentran la final de otra cita olimpica, esta vez en Beijing en el año 2008, en donde Angel Di Maria definió el partido en el segundo tiempo, terminando así luciendo la medalla de oro para Argentina. Simplemente un partido con mucha historia (y curiosamente, siempre encontrandose en primera ronda en una Copa del Mundo, la selección que será comandada por Maradona siempre ha tenido fracasos).

Además veremos, curiosamente, muy diferentes estilos de juego tanto ofensivos (como Argentina) y defensivos (como Grecia) como también de potencia física y fuerza (como Nigeria) y de habilidad y resistencia (como Corea del Sur), todo un laboratorio para analizar cada escuela.

-Grupo C: Inglaterra, Estados Unidos, Argelia y Eslovenia
Un grupo en donde se topan 2 potencias mundiales con mismo lenguaje, pero con diferentes historias y culturas de juego, Inglaterra y Estados Unidos solo se han enfrentado una vez en mundiales, ambos haciendo su debut en Brasil 1950, en donde Estados Unidos dió la gran sorpresa al derrotar a Inglaterra por 1-0, ahora se vuelven a enfrentar con historias totalmente diferentes en sus papeles, con Inglaterra como favorita sumada a una Copa del Mundo (1966 como dueño de casa) en sus espaldas y con Estados Unidos que ha ido expandiendo su experiencia y que ha ido en crecimiento, que se ha demostrado en la Copa Confederaciones en este año, en donde fueron finalistas luego de eliminar a la gran favorita España.

Argelia viene de tener una sola experiencia mundialera (1982 en España) y Eslovenia viene con cartel de posible sorpresa. Un grupo de ardua lucha por el segundo puesto ya que, claramente, los ingleses son los favoritos.

-Grupo D: Alemania, Australia, Serbia y Ghana
El grupo de los "picados" del último mundial. Ambos han participado de Alemania 2006, finalizando su participación de mala forma; Primero Alemania fue derrotado en semifinales ante Italia en tiempo suplementario, rompiendo el sueño de salir campeón otra vez en su casa; Serbia fue goleado 6-0 ante Argentina, siendo víctima de uno de los mejores goles del mundial (convertido por Esteban Cambiasso luego de una gran serie de toques entre los jugadores trasandinos) y siendo eliminados en primera ronda terminando muy mal animicamente; Australia fue eliminado por Italia luego de uno de los penales más polemicos cobrados en la historia (que fue convertido por Francesco Totti) en la segunda ronda del mundial 2006; Ghana fue eliminado en segunda ronda por Brasil, goleado y permitiendo que Ronaldo alcanzara los 15 goles en mundiales, perfilandose como el mayor goleador de la historia de la Copa del Mundo dejando atrás al goleador Alemán Gerd Muller, quien tenía 14 goles anotados.

Todos quieren cobrar revancha ahora, ya que los germanos son los grandes favoritos... ¿habrá sorpresa?, ¿quienes posiblemente acompañará a Alemania en segunda ronda? Una lucha en donde también se ven diferentes formas de jugar por parte de los africanos, oceánicos y europeos.

-Grupo E: Holanda, Dinamarca, Japón y Camerún
El tercer "grupo de la muerte" muestra a una Holanda como potencia y como cabeza de serie, relegando a Francia a la 4ta tómbola luego de que los galos no estaban en la posición debida en el ranking FIFA.

Los naranjos quieren cobrarse revancha de su fallido favoritismo en la Euro 2008, en donde en cuartos de final fue eliminado por Rusia (quienes no estaran en la cita mundialista), en su último mundial fue eliminado ante Portugal mostrando un mal fútbol.

Dinamarca, uno que sí ha tenido logros europeos (Euro 1992 y además siendo país invitado) busca avanzar más lejos que en su último mundial (Corea-Japón 2002, en donde fue eliminado en primera ronda siendo que en 1998 llegaron a 4tos de final eliminados por el poderoso Brasil de Ronaldo).

Japón ha ido adquiriendo experiencia desde su primer mundial en 1998 clasificando en todas las cita hasta el actual, se ha ido potenciando con el pasar de los tiempos, fortaleciendo su estado físico a nivel de velocidad y resistencia, sumando a eso la precisión que ha ido ganando (factor que hemos comprobado en los duelos amistosos ante la selección Chilena de Marcelo Bielsa, en un duelo amistoso jugado en el 2008 terminado empatado y en la Copa Kirin 2009 en donde los nipones terminaron imponiendose).

Camerún juega con el recuerdo de Italia 1990, en donde fueron eliminados de manera sorprendente ante Inglaterra, jugando muy bien, transformandose en sorpesa del mundial, ganando una figura historica del fútbol mundial (Roger Milla) y clasificando luego a casi todas las citas mundialistas (salvo Alemania 2006, en donde sorpresivamente no clasificó), ahora de la mano de Samuel Eto'o, los africanos buscan ser uno de los héroes del continente para comprobar que las frases de Blatter eran ciertas (si es que un país de Africa puede ser campeón).

Ahi tendremos posiblemente una sorpresa y habrá una ardua lucha por clasificar primeros.

-Grupo F: Italia, Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia
En este grupo se juegan muchas cosas, todos quieren derrotar al campeón del Mundo vigente (Italia), otro factor es el favoritismo de Paraguay para quedarse en el segundo puesto, otro factor es la primera participación de los oceánicos desde España 1982 y el debut de Eslovaquia en un mundial y que posiblemente puede ser una sorpresa, aunque las probabilidades son bastante dificiles.

Un grupo facil de predecir en clasificación, cosa que les puede permitir a estas selecciones llegar a segunda ronda sin haberse exigido mucho, pero nada está dicho hasta haber ocurrido los hechos, todo se ve en la cancha y nada está escrito, es por eso que este grupo es la más facil pero también al mismo tiempo, la que puede crear las mayores sorpresas.

En el momento del sorteo, el primer escogido fue Italia (tómbola 1), y luego salió Nueva Zelanda (tómbola 2) provocando la tranquilidad de Italia, que sale con la muy dificil exigencia de defender su titulo, luego llegó Paraguay (tómbola 3) comenzando a sentir la presión de clasificar sabiendo de que tiene un rival complicado y otro rival más debil, habiendo esperado muy nerviosos el país de la tómbola 4 (en donde el mayor peligro era el poderoso Portugal).

-Grupo G: Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal
El segundo grupo de la muerte , y además de ser otro grupo "intercontinental", está conformada por la siempre peligrosa y candidata Brasil, que quiere conseguir el título luego de haber salido campeón en la Copa América 2007 y campeón también de la Copa Confederaciones de este año al haber dado vuelta un resultado ante Estados Unidos, gran sorpresa del torneo, y además de eso quiere conseguir revancha luego de su mala participación en Alemania 2006, en donde nunca encontraron su juego, siendo los favoritos máximos con sus grandes figuras como Ronaldinho, Kaká, Robinho, Ronaldo y Adriano, en donde al final terminaron perdiendo ante su "bestia negra" Francia en cuartos de final con un gol de Thierry Henry, actualmente criticado por su polémico gol ayudado por su brazo ante los irlandeses para poder clasificarse a Sudáfrica.

Como dato anexo, los duelos de Francia y Brasil siempre han dado buenos partidos, como en 1958 en semifinales cuando Brasil del joven Pelé goleó a la Francia del goleador del mundial Just Fontaine que terminó con 13 goles en un solo mundial, marca imbatida hasta ahora; también en 1986 en donde la Francia de Platini derrota al Brasil de Zico por penales en un partido lleno de emoción y polemica y con penales perdidos por las 2 grandes figuras del mundial; y por último se recordará la gran final de Francia 1998 en donde los locales fueron los campeones de la mano de Zinedine Zidane derrotando 3-0 al Brasil de Ronaldo, que jugó con alta fiebre.

Su entrenador Dunga ha logrado conseguir unificar una gran selección luego de que fuera criticado duramente por mucho tiempo por el mal desempeño del scratch en los partidos previos a las clasificatorias, pero deberá correr el riesgo de no ser eliminados para evitar nuevas críticas, y una de las selecciones que pueden provocar esto es Portugal, hermanos del mismo idioma pero de diferente continente, que presenta a uno de los mejores jugadores del mundo (Cristiano Ronaldo) y que en sus filas presenta a varios brasileños nacionalizados lusos, como es el caso del delantero Liedson y del volante Deco, vienen a cobrar revancha luego de su eliminación en semifinales de la última Copa del Mundo a manos de Francia (penal de Zinedine Zidane)y de una participación lleno de altibajos en la Euro 2008.

Otra selección que puede provocar una caída no solo de Brasil, sino tambien el de Portugal y asi logrando ser una sorpresa es Costa de Marfil, que contando con varias figuras que juegan en Europa como Didier Drogba, Kolo Touré, Yaya Touré, Arouna Koné, Bakari Koné, Salomon Kalou, Emmanuel Eboué, Kader Keita y Bonaventure Kalou, entre otros que han destacado en sus respectivos clubes, haciendo de ésta una selección de temer.

Pero si de sorpresa hablamos, ¿que podemos esperar de la totalmente desconocida Corea del Norte? en donde está fresca la memoria (aunque ha pasado varios años) de su participación en Inglaterra 1966, clasificando en un grupo dificil (Italia, siempre candidata, Unión Soviética, potencia de esos años, y Chile, que venía de salir tercero en el mundial anterior) logrando ser catalogado como un equipo "matagigantes", pero terminando siendo eliminados ante la selección portuguesa del gran Eusebio (que había dejado fuera al campeón vigente Brasil lesionando de forma violenta al gran Pelé) en un partido tremendamente memorable, en donde Portugal de mano de la misma pantera de Mozambique logra dar vuelta un resultado de 0-3 acabandolo como 5-3 (acabó siendo eliminados en semifinales ante la anfitriona Inglaterra en otro partido memorable). Bueno, dicen que la historia no juega, pero inspira a jugar, lo que lo hace valer en todo ámbito deportivo a nivel de estadisticas y también de rendimiento.

Veremos partidos tremendamente emotivos en este grupo, esperamos que cumplan con las espectativas.

-Grupo H: España, Suiza, Honduras y Chile
El grupo más equilibrado de la primera fase, conformado por un equipo que es llamado a ser el gran favorito (España) acompañado por 2 selecciones de nivel medio y que aspiran a ser fuertes (Suiza y Chile) y una selección debil en el papel (Honduras). Es por eso que a pesar de que los españoles son candidatos serios a pasar.

La pelea por la clasificación será reñida entre el resto de los participantes, en donde Chile saca ventajas en el papel por sobre Suiza debido al gran rendimiento de los seleccionados de Marcelo Bielsa (que viene a buscar revancha luego de su participación en Corea-Japón 2002 y que hoy viene con cartel de ser el mejor entrenador del proceso previo al mundial) en las clasificatorias, logrando ser el mejor visitante y teniendo en sus filas al goleador del proceso clasificatorio (Humberto Suazo con 10 goles), sumando a eso, ha podido derrotar a grandes como Argentina y también a equipos complicados como Paraguay; en tanto, Suiza no tuvo muchos inconvenientes para clasificar en un grupo en donde no habían selecciones muy fuertes; pero lo que equilibra la balanza, curiosamente, fue que el primer partido de Marcelo Bielsa a cargo de la roja fue ante Suiza, en donde cayeron en un partido siempre disputado, pero el hecho que rompe el equilibrio de la balanza fue la evolución futbolistica que ha ido adquiriendo la selección chilena, quedando clasificados segundos detrás de Brasil por un punto de diferencia, y varios de sus jugadores que durante el proceso fueron traspasado a clubes europeos, enriqueciendo a nivel individual las aptitudes de la seleccion (el circulo de la aptitud conjunta la cerró el mismo Bielsa a través de un estilo que la gente gusta y busca mucho en Chile... el juego de ataque, lo que fué totalmente elogiado por muchisimas personas tanto del medio futbolistico como extrafutbolistico).

Honduras en tanto busca hacer competencia luego de su última participación en España 1982, en donde fueron eliminados en primera ronda en un grupo conformado por el dueño de casa España, Irlanda del Norte y la fuerte Yugoslavia. Con figuras como David Suazo, que juega en el Inter de Milan y Carlos Pavón, goleador histórico de la selección con 57 goles, la selección centroamericana busca esperanzas para lograr hacer un buen papel en el mundial, lo que hace valer su participación entre los 32 países de la Copa del Mundo 2010.

-Factores importantes en la Copa del Mundo 2010
Analizando bien... ¿que es lo que puede definir un mundial?, pues bien, Italia logró ganar el titulo sin haber destacado ningún jugador por sobre otro, en un mundial lleno de estrellas especialmente en la selección verdeamarelha. Pero el factor que puede romper el hielo hecho por la defensa de la seleción italiana, es que el fútbol actual se juega con aún mayor actitud ofensiva, con intención de entrar al área rival para rematar, o también buscando centros o simplemente rematando a distancia con la gran ayuda del balón Jabulani, que tiende a incrementar a 5% la velocidad del balón en terrenos con altura, si bien será invierno allá, las lluvias se producen en verano, la cual el factor climatico también jugará.

Otro factor que, desgraciadamente, puede definir un partido y también un mundial es el arbitraje, ya que muy frescos son las memorias de los hinchas ante los hechos de fallos arbitrales, como el gol de Inglaterra que nunca entró en la final de la Copa del Mundo de 1966, la mano de Ronald Fuentes ante Italia en la primera fase de Francia 1998, la expulsión Francesco Totti (que ya tenía tarjeta amarilla) ante Corea del Sur en un penal (que si lo fue) que el árbitro ecuatoriano Byron Moreno lo vió como simulación en octavos de final de Corea-Japón 2002 y un mundial después el penal del mismo Francesco Totti ante Australia en octavos de final en Alemania 2006, luego de una falta que al parecer tampoco existió. Es un factor fuerte que puede definir un mundial completo, asi que se están tomando medidas extremas para evitar estos casos y poder asi imponer justicia en este mundial.

Sudáfrica 2010 está muy cerca y nosotros los hinchas debemos aprovecharlo al máximo, no solo porque veremos buen futbol, sino que también porque será una fiesta a nivel mundial.

BIENVENIDOS A SUDÁFRICA 2010

martes, 17 de noviembre de 2009

Las grandes promesas del fútbol mundial


Comenzando a proyectarnos la futura imagen de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, viendo varios campeonatos juveniles previos como las Copas del Mundo sub-20 ganado por Ghana sobre Brasil, el caso del mundial sub-17 ganado por Suiza derrotando a Nigeria, quien jugaba de anfitrion, el transcurso del campeonato sudamericano sub-15 que se realiza en Santa Cruz de la Sierra, ciudad Boliviana, los clubes grandes europeos brindando oportunidades a jovenes para poder ganarse un puesto en los planteles, siendo que un tema muy recurrente en foros y debates es el tema del desarrollo de deportistas jovenes tanto a nivel futbolistico como extrafutbolistico, y también el hecho de que los 2 mejores jugadores del mundo (Cristiano Ronaldo y Lionel Messi) no superan los 25 años, teniendo un gran futuro por delante para poder destacarse y estar al nivel de las grandes leyendas de la historia del fútbol.

Voy a comenzar a destacar a estos jugadores, que mayoritariamente no son tan conocidos a nivel del aficionado local nombrando sus perfiles, historias y caracteristicas.

Gabriel Obertan
País: Francia
Fecha de nacimiento: 26 de Febrero de 1989
Posición: Delantero Wing izquierdo
Altura: 1,86 metros
Club actual: Manchester United (Inglaterra)

Luego de pasar 9 años como cadete y juvenil, pasando por equipos como París-Pantin, París, París Saint Germain, INF Clairefontaine y el Girondins de Burdeos, además de ser seleccionado juvenil en numerosas ocaciones (desde sub-16 a sub-21), este jugador potente pero habilidoso logra hacerse un puesto como titular en su último club de su juventud en el año 2006, en donde se gana el respeto de sus rivales por si gran calidad técnica con el balón dominando las bandas al atacar y recuperar balones. Luego de estar de prestamo en el club Lorient es llamado para jugar el Torneo Esperanzas de Toulon 2009, en donde se transforma en la figura de su selección y es finalista perdiendo contra Chile en los últimos minutos.

Luego del torneo juvenil, el club Manchester United logra establecer contacto con el Burdeos y con el mismo delantero para formar parte del plantel para la temporada 2009-2010, en donde ya comienza a destacar sus descuelgues por las bandas tanto centrando como encarando el área rival.

Alexis Sánchez
País: Chile
Fecha de nacimiento: 19 de Diciembre de 1988
Posición: Delantero Wing Derecho
Altura: 1,70 metros
Club actual: Udinese (Italia)

Si hay un futbolista que ha destacado rapidamente como un relampago refiriendose tanto por su rapidez de popularidad y de velocidad es el hombre nacido en Tocopilla.

Destacando rapidamente en las cadetes de Cobreloa el año 2003, logró insertarse en el profesionalismo en solo un año luego de su ingreso en el fútbol, en donde siendo figura desde su debut en el año 2005 es seleccionado nacional en el 2006 para ser parte del proyecto de las futuras clasificatorias rumbo a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, además de ser fichado por el Udinese, quien lo manda a prestamo en Colo-Colo. Ahi, el "niño maravilla" completa su popularidad no solo nacional sino tambien sudamericano, siendo figura junto con Matías Fernández y junto a Humberto Suazo logran el bicampeonato con Colo-Colo y logran llegar a la final de la Copa Sudamericana 2006, en donde caen en casa ante el club mexicano Pachuca.

En el año 2007 es llamado a la selección sub-20 para ser parte del equipo que jugará el mundial en Canadá, en donde gracias a su gran actuación personal y en conjunto logran un memorable tercer lugar derrotando a la Republica Checa en la definición por el tercer puesto. Luego de ese campeonato, el club argentino River Plate establece contactos con el dueño de su pase, el Udinese y con Colo-Colo para poder traspasarlo al club de la banda sangre, logrando una memorable campaña y siendo recordado como la última gran figura del club hasta el día de hoy (debido a la crisis futbolistica que vive el equipo).

Luego de cumplir un año de muchos elogios por parte de los medios argentinos, regresa a Italia para reintegrarse en el Udinese, en donde es considerado futura gran promesa del equipo, tanto que en el año 2009 es tentado por el poderoso Manchester United, negocio que resulto ser falso.

En el año 2008, junto con la selección juvenil sub-20, logra ser finalista del Torneo Esperanzas de Toulon, cayendo en la final ante Italia por 1-0.

Su último gran logro es clasificar con su selección al mundial de Sudáfrica 2010 siendo el jugador favorito de la parcialidad chilena, y se espera una gran campaña del delantero en la gran cita futbolistica a nivel mundial, de la mano del gran director técnico Marcelo Bielsa.

Alexis Sánchez fue nombrado por la World Magazine Soccer como uno de los 50 jugadores jovenes más impresionantes del mundo entero.

Federico Macheda
País: Italia
Fecha de nacimiento: 22 de Agosto de 1991
Posición: Delantero Centro
Altura: 1,83 metros
Club actual: Manchester United (Inglaterra)

Un delantero italiano de rápida proyección es Macheda, potente goleador, de presencia en el área para aparecer y finalizar las jugadas de peligro.

Sus inicios fueron en el club capitalino Lazio en el año 2007, en donde su gran capacidad goleadora tanto en su club como en su selección juvenil (desde la sub-16 hasta hoy, sub-21) es descubierta por el Manchester United y es llamado para integrar su equipo juvenil en el año 2008, en donde, luego de meses, es convocado por Sir Alex Ferguson para tener una oportunidad de demostrar lo que vale... y lo logró, jugando 4 partidos anota 2 goles en su primera temporada en el club de los diablos rojos, e incluso uno de sus goles fue decisivo en un partido complicado poco antes de finalizar la temporada.

Macheda es llamado a ser un delantero cuya memoria se remonta a la imagen de Cristian Vieri, y lograr ser figura por su selección en futuras apariciones.

Neymar da Silva
País: Brasil
Fecha de nacimiento: 5 de Febrero de 1992
Posición: Delantero mixto
Altura: 1,74 metros
Club actual: Santos FC (Brasil)

Neymar es una fabrica en progreso, una promesa mundial y es llamado a ser gran figura en el futuro.

Comenzando su carrera juvenil en el Santos el año 2004, logra llamar la atención de todos los fanáticos del fútbol brasileño por su similitud en juego a Robinho, quien en su aparición en el mismo club lo hizo recordar a Pelé en su juventud.

Su debut fue en el año 2009 y en esta temporada con su club, de 35 partidos ha logrado anotar 11 goles, en donde es llamado rapidamente a la selección juvenil de Brasil sub-17, en donde en su debut y único partido hasta hoy, ha anotado un gol.

Gracias a su capacidad implacable de gambetear, driblear, con tanta velocidad y técnica, es tentado por los más grandes clubes de Europa creando asi una gran riña por tener su pase, los clubes son el Manchester City, Manchester United, AC Milan, Real Madrid, Arsenal, Barcelona y Chelsea.

Es llamado a ser la gran promesa del fútbol brasileño y se espera muchisimo de él.

Bojan Krkic
País: España
Fecha de nacimiento: 28 de Agosto de 1990
Posición: Delantero
Altura: 1,70 metros
Club actual: Barcelona (España)

Bojan, hijo de un padre serbio ex futbolista (Bojan Krkic padre) y de madre española (Maria Lluisa Pérez), ha tenido talento desde muy chico, tanto que a sus 9 años fue llamdo por el Barcelona para integrar las escuelas de fútbol, proporcionandole educación y un hogar para su familia, ademas de varios seguros.

Luego de 7 años estando en cadetes, debuta profesionalmente en el año 2006, en un equipo memorable gracias a grandes figuras del momento como Ronaldinho, Lionel Messi, Samuel Eto'o, Carles Puyol, Xavi Hernández, entre otros. en donde logra una memorable campaña ganando la liga española y la Champions League derrotando al Arsenal de Inglaterra en París.

Debido a la gran cantidad de delanteros de gran calidad en el equipo español, Bojan esta obligado a jugar paralelamente tanto en el equipo adulto como en el equipo "B", desde su primera temporada en el profesionalismo ha logrado anotar 10 goles en 22 partidos con el Barcelona "B" y 13 goles en 57 partidos con el Barcelona, también en la selección sub-17 logra anotar 16 goles en 20 partidos, en la selección sub-21 ha anotado 3 veces en 10 partidos, con la selección regional de Cataluña, desde el 2007 ha jugado 2 partidos, convirtiendo un gol en todos ellos, hasta que logra ser llamado a debutar con la selección adulta de España en el año 2008.

Delantero de gran habilidad, goleador y llamado a ser el futuro "Messi" del club catalán. Se espera muchisimo de él para que logre ser aporte en la seleccion Española en el futuro y también en el mismo Barcelona.

Theo Walcott
País: Inglaterra
Fecha de nacimiento: 16 de Marzo de 1989
Posición: Delantero Wing Derecho
Altura: 1,75 metros
Club actual: Arsenal (Inglaterra)

El futuro de Inglaterra en la delantera se llama Theo Walcott, delantero hábil y de muy buen manejo de pies y de gran control del balón.

Aquel chico fue un hallazgo de muy temprana edad en la ciudad de Compton, cerca de Newbury, en donde en una liga local anota más de 100 goles en una única temporada, en donde además de ser llevado al club de la ciudad, logra obtener un contrato con la marca Nike teniendo solo 14 años de edad.

Luego de haber estado en las cadetes de los clubes Newbury, Swindon Town y Southampton, logra debutar en el año 2005 en el mismo Southampton logrando en su primera temporada 4 goles en 21 partidos jugando en la segunda división de Inglaterra, logrando ser el mejor jugador joven en el ranking de la BBC y ser finalista de la Copa F.A. juvenil en ese año.

Luego de la gran hazaña en su primera temporada no solo logra firmar por su nuevo club, el Arsenal para pelear la Liga Premier y la Champions League, sino que es llamado por Sven-Goran Eriksson para disputar la Copa del Mundo de Alemania 2006 con la selección inglesa, causando gran controversia en el país.

Luego de la cita mundialista, es finalista de la Copa de la Liga inglesa en el año 2007 siendo figura en su equipo, y recientemente fue finalista con la selección juvenil sub-21 del campeonato Euro sub-21 2009 disputado en Suecia, perdiendo ante Alemania por 4-0

Este delantero aspira rapidamente a ser una gran promesa de gol para los fanáticos del Arsenal y de la selección de Inglaterra.