domingo, 29 de junio de 2008

España Campeón Euro 2008







El mejor equipo de la Eurocopa terminó siendo un equipo que esperó pacientemente durante 44 años volver a levantar la hermosa copa de la Eurocopa.

España es merecidamente campeón de esta versión del torneo europeo, debido a su capacidad de ofensiva y de precision a la hora de definir cada partido. Estas estadisticas validan las razones de porque el conjunto hispano es el merecido campeón:

-El equipo mas goleador del Campeonato (12 goles)
-El mayor goleador del Campeonato (David Villa con 4 goles)
-El jugador con mas remates a puerta (David Villa con 12 remates directo al arco)
-El mejor portero del Campeonato (Iker Casillas)
-El equipo que mas remates obtuvo (117 remates)
-El equipo con mayor cantidad de pases (3415 pases)
-El equipo con mayor cantidad de pases completos (81,33% de pases completos)
-El jugador con mas asistencias (Francesc Fabregas con 3 asistencias)
-El mejor DT del Campeonato (Luis Aragones)

-El genio que condujo a esta selección a llenar libros de historia tuvo miles de batallas contra los medios debido a que este no llamo a Raúl a este gran torneo. Pero sin embargo se la jugó con jugadores jovenes y que tocan muy bien la pelota. Los delanteros son capaces de anotar goles, desenvolverse muy bien retrocediendo a buscar balones y tocar muy bien un pase. Los volantes tienen la capacidad de quitar balones, correr con velocidad a las bandas, dar o centrar buenas asistencias, Los defensas tienen la capacidad de ganar duelos mano a mano, dar un buen pase y enrolarse a atacar volviendo rapidamente a sus posiciones una vez terminado el ataque. Y los porteros de buena trayectoria internacional con un Iker Casillas que en verdad fué el gran artifice de la seguridad a la hora de defenderse de los peligros en su area.

Realmente, otra vez lo digo... Luis Aragones (de 69 años de edad) lo dijo y lo hizo "Dentro de un equipo dejo un grupo" Un grupo que se conoce hace muchisimo tiempo, jugando cada uno en sus respectivos equipos y jugando por la selección Española... voy a hacer un poco de memoria...

Juegos Olimpicos Sidney 2000, 2do partido... España vs Chile, aquel partido en que los chilenos ganamos 3-1, ese dia en la selección española estaban jugadores como Capdevila, Xavi, Puyol, Marchena y unos otros mas. Los goles habian sido de Rafael Olarra luego de una gran maniobra y centro de David Pizarro. El 2do habia sido de Reinaldo Navia luego de una corrida y centro de Ivan Zamorano y el 3ro fue otra vez Reinaldo Navia de fuera del área tras un buen pase de Ivan Zamorano.

Ese grupo de jugadores se conoce desde muy jovenes, lo que hacia que el nivel de cercania de cada jugador era alta y eso mejora mucho el nivel de convivencia. Además con un visionario como Luis Aragonés, un genio del fútbol se hace muy enriquecedora para sus experiencias este campeonato y el hecho de haber sido dirigido por un tecnico como es el.
Hace mucho tiempo, en la época de los 70, Luis Aragonés jugaba con el Atletico de Madrid un partido muy importante ante un importante equipo Alemán. El mismo Aragonés marcó un golazo y el estadio estalló de alegría y se convritió en un carnaval... y tanta era la fiesta que el portero del Atletico de Madrid le regaló los guantes a un fotografo en medio partido, pero a muy poco del final el gran jugador alemán Hans Georg Schwarzenbeck empató el partido y calló a la multitud, terminando asi el partido... el partido de vuelta el Bayern Munchen goleó 4-1 y dejó en el camino al Atletico de Madrid de Luis Aragonés. Algo que el mismo técnico nunca lo ha olvidado y que nunca lo olvidará. Por eso necesitaba esa revancha que le da el fútbol.

Ahora Aragonés tendrá un nuevo desafio en Turquia siendo el nuevo DT del Fenerbahce, en donde militan muy buenos jugadores como Kezman, Roberto Carlos, Volkan Demirel, Deivid, Claudio Maldonado, entre otros.

Ahora España se acerca cada vez mas a los reyes de Europa:

-Alemania (3 veces: 1972, 1980 y 1996)
-Francia (2 veces: 1984 y 2000)
-España (2 veces: 1964 y 2008)
-Italia (1 vez: 1968)
-Rusia (1 vez: 1960)
-Holanda (1 vez: 1988)
-Republica Checa (1 vez: 1976)
-Dinamarca (1 vez: 1992)
-Grecia (1 vez: 2004)

Alemania no pudo con el peso de la responsabilidad de mantener los habitos ganadores de la Eurocopa, grandes jugadores como Ballack, Klose, Schweinsteiger, Podolski no pudieron lograr lo que alguna vez pudieron lograr hacer grandes leyendas como Franz Beckembauer, Karl-Heinz Rummenigge, Gerd Muller, Paul Breitner, Lothar Matthaus, Jurgen Klinsmann, entre otros.Pero lo que si debemos admitir, es que Alemania sigue y seguirá siendo la gran potencia futbolistica en Europa.

Un dato para agregar y que causa mucha controversia en el fútbol:

Michael Ballack tiene algo negativo con las finales, unos dicen que tiene mala suerte, otro que no se atreve mucho en esas instancias y otros mas dicen que simplemente es "yeta"

eso debido a lo siguiente:

*2002, era jugador del Bayer Leverkusen
-Bayer Leverkusen fue 2do en la liga tras el Bayern Munchen
-Bayer Leverkusen fue finalista contra el Real Madrid en la final de la Champions League
-Alemania fue 2do en la Copa del Mundo de Japon-Korea tras caer contra Brasil

*2008, es jugador del Chelsea
-Chelsea perdio en la Comunity Cup contra el Manchester United
-Chelsea perdió la final de la FA Cup contra el Tottenham Hotspur
-Chelsea fue 2do en la liga siendo campeon el Manchester United
-Chelsea fue finalista contra el Manchester United en la Champions League
-Alemania perdio la final contra España en la euro 2008

Obviamente todos sabemos que Michael Ballack es un gran jugador, de mucha fuerza, gran pegada y muy buena resistencia, que corre 13 km por partido y que tiene mucho carisma, lo que le permite ser un buen capitan. Pero las cosas del fútbol ya sabemos como son.

España fué el campeón, es hora de pensar en Sudafrica 2010 y esperamos todos que el gran futbol que nos regalaron se repita para el siguiente mundial.

Cada jugador de este equipo tuvo una temporada interesante, no hay que olvidar los buenos momentos del Barcelona con sus figuras; El Bi-Campeón Real Madrid; El sorpresivo Getafe de la Copa UEFA; el gran nivel de los jugadores del Valencia con figuras como David Villa y David Silva; el niño Fernando Torres marcando goles para el Liverpool con su gran compañero Xabi Alonso; El tremendo Villarreal de su tecnico Manuel Pellegrini dando frutos con muy buenos jugadores como Marcos Senna, Santi Cazorla y Joan Capdevila; y Cesc Fabregas siendo figura con el Arsenal de Inglaterra; y el gran espectaculo del Sevilla, dedicando este titulo al gran jugador fallecido Antonio Puerta.

El plantel del Campeón España fué la siguiente:

-Porteros:
1 Iker Casillas
13 Andrés Palop
23 Pepe Reina

-Defensas:
2 Raúl Albiol
3 Fernando Navarro
4 Carlos Marchena
5 Carles Puyol
11 Joan Capdevila
15 Sergio Ramos
18 Álvaro Arbeloa
20 Juanito

-Centrocampistas:
6 Andrés Iniesta
8 Xavi Hernández
10 Cesc Fàbregas
12 Santi Cazorla
14 Xabi Alonso
19 Marcos Senna
22 Rubén de la Red

-Delanteros:
7 David Villa
9 Fernando Torres
16 Sergio García
17 Daniel Güiza
21 David Silva

-Director Tecnico:
Luis Aragonés

Felicitaciones España... y suerte en Sudafrica 2010

Euro 2008 Austria-Suiza (Gran Final)




2 paises, 22 jugadores, millones de fanaticos, pero solo uno será el mejor. Alemania vs España. Uno busca su 4to título, el otro busca su 2da gloria luego de 44 años de espera.

Alemania vs España:
Fueron los primeros 15 minutos de Alemania, buscando espacio especialmente por las bandas buscando atacar la zona debil de España, los centros al área, y los hispanos al darse cuenta tuvieron que adelantar lineas para evitar esos problemas, y de ahi comenzó el verdadero partido hasta al final. Cada pase de mitad de campo buscaba a los laterales Silva e Iniesta, y si se jugaba al centro era obviamente para Torres debido a la ausencia de David Villa. Y lo mas notorio fue el pesimo dia de los defensas Alemanes, porque el equilibrio de rapidez con presicion de la mitad de cancha hacia adelante de muy buenos jugadores como Fabregas, Silva, Iniesta y Marcos Senna permitieron que Fernando Torres en una gran corrida ante Lahm (quien gracias a el los alemanes clasificaron a la final) defina con un toque sutil sobre la salida del ya retirado portero Aleman Jens Lehmann (38 años de edad). Y a partir de ahi España se puso a tratar de tener la pelota y jugarlo en territorio rival. Y resultó, porque luego en el 2do tiempo Alemania perdió algo que los distingue muy bien como selección, la paciencia. Alemania se desesperó (algo super raro que ocurra con ellos) y no pudo crear con gran peligro y perdia cada pelota con la presión que le propinaba España en la mitad de cancha. Solo habia una posibilidad... pero la Salida de Klose por Mario Gomez y el otro cambio que fue la salida de Hitzlsperger por Kuranyi... lo que encuentro que falló rotundamente el tecnico Aleman Joachim Low, porque Podolski estaba jugando muy atras de lo que normalmente juega, entonces los cambios debieron ser asi: Kuranyi por Podolski, haciendo que Hitzlsperger juegue en la zona donde estaba Podolski, o tal vez Lahm y tambien Schweinsteiger se habria ubicado bien ahi... Esos fueron los errores de planificación en el 1er tiempo. España jugó teniendo la pelota lejos de su arco y ATACANDO!!!, lo que obligaba a Alemania a buscar de mas atras y alejarse de la zona de peligro en el arco de Casillas (bastante inteligente las tacticas de Luis Aragones) y asi fué hasta el final.


España Campeón de la Eurocopa Austria-Suiza 2008 después de 44 años de Espera. La gran figura de la final fué el autor del gol Fernando Torres.

-Estadisticas de la Final:
Alemania / Estadistica / España
0 / Goles / 1
2 / Tarjetas Amarillas / 2
0 / Tarjetas Rojas / 0
1 / Remates a Puerta / 7
2 / Tiros Fuera / 5
22 / Faltas Cometidas / 19
4 / Tiros de Esquina / 7
5 / Fueras de Juego / 4
27' 56'' / Posesión del Balón en tiempo / 25' 50''
51% / Posesión del Balon en porcentaje / 49%

Euro 2008 Austria-Suiza (Semifinales)


4 equipos, pero de esos 4 solo uno debe ser el mejor.... quien será el mejor? tenemos 3 partidos para definirlo. tenemos estas 4 selecciones: Turquia, Alemania, España y Rusia. el camino a Viena se acerca y la copa ya tiene quien lo aceche.


Alemania 3-2 Turquia :
-En uno de los mejores partidos de la Eurocopa y que desgraciadamente los fallos tecnicos de uno de los canales obligo a ver lo que quedaba en otra señal. Pero verdaderamente vimos a una Alemania, que sin jugar bien ni siendo superior a su rival terminó ganando con un infartante gol en el último minuto de Philip Lahm (jugador quien inauguró los goles en el último mundial). Turquía, apostando a un futbol mas de ataque y con sus pilares de buen precision de toque lograban traspasar la defensa tanto a través del centro como en las bandas, especialmente el gol del 2-2 tras un grueso error de marcaje del lateral Lahm. Pero el fútbol tiene algo con los germanos... Pelé contó una vez: "si el fútbol fuera un deporte de logistica, Alemania sería el campeón de todos los torneos". Totalmente verdadero los dichos de O`rei. si hay un equipo a quien no hay que cederle ni confiarse es contra Alemania, sino... revisen la historia del futbol. Alemania es el rey de Europa, ha ganado 3 mundiales y ha jugado varias finales, ha tenido figuras en todos sus tiempos como selección. Alemania es merecidamente finalista de esta Euro.

Rusia 0-3 España :
No hay caso con los rusos contra los Españoles, el fútbol da revanchas, pero España es un "equipo", a que me refiero con eso?, es un equipo muy bien armado, faltaran jugadores por lesión como el caso de Villa, pero tiene a Guiza, no tendra a Fabregas, pero tiene a Xabi Alonso, no tendrá a Casillas, pero tiene a Jose Manuel Reina. Realmente Aragonés lo dijo y lo hizo, "Dentro de un equipo dejo un grupo", y vaya que grupo, España es un equipo completo y ofensivo. Rusia trató de la misma manera de como lo hizo contra la naranja mecánica, pero España es otro equipo, con jugadores diferenes, un tecnico diferente y un planteo tactico diferente. En eso se equivocó Guus Hiddink (gran DT, quien ha dirigido en todas partes y fue semifinalista con Corea del Sur el 2002). Al parecer España armó lo siguiente... Un equipo que toca bien la pelota de la mitad para adelante, y un equipo que destruye futbol y pasa para los que toca bien la pelota (volantes y delanteros) de la mitad para atras. España buscará su 2do titulo luego de 44 años de espera. España, merecido finalista.

Alemania vs España es la final, uno de los 2 será el nuevo rey de Europa, el 29 de Junio en Viena sabremos quien es el mejor de todos.

PD: quisiera pedir perdon a todos por los atrasos de los comentarios debido al tiempo y compromisos