jueves, 30 de julio de 2009

El nacimiento de un club...



El año 1897 fue un año muy peculiar para los hinchas del cuadro de la Plaza Chacabuco. Provenientes de Europa, llegaba un contingente no menor de hispanos a radicarse en la nueva tierra que los acogería: Chile. Personas muy diversas se instalaban en territorio chileno para proseguir con su vida. Su llegada marcaría un cambio en la actualidad deportiva del país, pues en Europa, se propagaba el deporte que en la actualidad llamamos el deporte Rey: el Fútbol. Fanáticos del mismo, los nuevos habitantes de Chile se organizaron para fundar un nuevo Club Deportivo. Fue así, como el mismo año nace Centro Español de Instrucción y Recreación.

Con posterioridad, en el año 1918, nacen dos nuevas entidades encabezadas por colonos españoles: El Ibérico Balompié y el Ciclista Ibérico. La primera, formaba parte de las primeras ligas de fútbol que nacían en Chile, fomentando de ese modo, la práctica del fútbol. Pero el carácter de las mismas no era en tono de competición. La idea, era compartir en un ambiente sano y familiar. De hecho, los encuentros se disputaban entre equipos allegados a Chile, como los alemanes, croatas, árabes e italianos; por nombrar algunos. Sería más adelante, cuando estos cuadros comenzarían su transformación a clubes profesionales.

Ambas instituciones aportaban muchos integrantes, por lo que decidieron hacer un proyecto en común. Fue así, como en el año 1922, nace producto de la unión entre Ibérico Balompié y Ciclista Ibérico, la Unión Deportiva Española. Comenzando los primeros pasos en aportar a la profesionalización de la actividad. Su organización creció junto con los logros deportivos. Las competencias comenzaron a ser masivas, y las invitaciones provocaban que el naciente club se diera a conocer rápidamente; siempre acompañado de buenos rendimientos y grata convivencia.

Sin embargo, hasta ese momento el club no incluía a todos los colonos hispanos, que comenzaban a tener descendientes. Para dar solución a la problemática, nace en 1935, producto de la "unión" (importante el gesto para el posterior nombre) entre la Unión Deportiva Española y el Centro Español de Instrucción y Recreación, el club que conocemos actualmente como: la "Unión Española".

Era el comienzo de nuevos tiempos para todos los colonos hispanos, pues contaban con un punto que los unía y los mantenía "como en casa". La Unión Española como tal, comenzó a participar de la Asociación de Fútbol de Santiago. Entre otros, Unión participaba con equipos como: Green Cross (Temuco), Bádminton, Magallanes, Audax Italiano, Colo-Colo, Morning Star y Santiago Nacional (la fusión de estos últimos deriva en Santiago Morning). Unión Española toma rol protagónico en la fundación del fútbol profesional chileno junto a estos equipos. En 1933, comienza lo que conocemos en la actualidad, como el Torneo Nacional de Fútbol Profesional de Chile, siendo su primer campeón, el cuadro de Magallanes. Unión Española lograría su primera estrella recién en el año 1943.

Pero como todo club profesional de fútbol, Unión Española requería de un recinto deportivo: un Estadio. De ese modo, la colonia se organizó, y de la mano de algunos dirigentes y personalidades ligadas a la Colonia, se concreta la compra del terreno que actualmente está emplazado en la Plaza Chacabuco. Comenzó la construcción en el año 1922. Pero como todo recinto, éste necesitaba un nombre. Como muchos de los dirigentes y colonos españoles procedían de la localidad de Córdoba, unieron criterios para el nombre de su recinto. En su localidad, vivió una Santa laica muy venerada por ellos: Santa Laura. Es a la figura de la santa que debemos el nombre del estadio; quien representa el alma de la Colonia en Chile. El nombre es para recordar sus raíces y su espíritu de Unión. Sucedería algo similar si desde Chile viaja a España gente de Los Andes, funda en terreno hispano un estadio y lo bauticen con el nombre de Santa Teresa. Por lo tanto, Santa Laura representa el espíritu que la gente fundadora, quiso para este Club.

Simplemente, respeto por la Historia y las Tradiciones.


Hecho por: El Quijote

http://hidalgodeportivo.blogspot.com/2009/06/un-poquito-de-historia.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen blog estimado Ignacio. Gracias por publicar mi escrito, me siento halagado. Así que, honrrado me siento de que contemples mi escrito.

Gracias por tu comentario; de paso, te aviso que agregué tu blog dentro de mis links. De esta forma, los visitantes a mi blog podrán ver el tuyo.

Un abrazo, nos vemos en el foro.

El Quijote.