miércoles, 7 de julio de 2010

XIX Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010 (26to - 27mo dia)


-Semifinales:
-Holanda vs Uruguay: En el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo se disputo el primer partido de las esperadas semifinales, comenzaba a definirse el campeonato ya con los 4 selecciones que se pelean el podio de la Copa del Mundo que se realiza por primera vez en Sudáfrica.

Ámbos equipos presentan bajas realmente importantes, por el lado de los uruguayos el defensa y capitán Diego Lugano estaba en duda luego de una lesion sufrida en su último partido, en donde fue obligado a dejar el partido antes de tiempo; también se destacan las bajas de Luis Suarez, quien fue expulsado en su último partido luego de su mano salvadora para dejar con vida a su selección hasta salir victoriosos, salvándose de un penal en la última jugada del partido; sumandose a esas dos figuras tambien se encuentran Jorge Fucile, suspendido y también Nicolás Lodeiro, quien a raíz de su lesión se pierde el resto de la competencia. Por el lado de los holandéses se aprecian las bajas de los titulares Nigel de Jong y Gregory Van der Wiel, ámbos por lesión. Sabiendo de las bajas de ámbos equipos se podía apreciar una clara oportunidad de victoria para los europeos, pues los uruguayos perdían a 2 de sus 3 mayores figuras de la selección, sumando a eso, perdía su goleador.

El partido comenzó muy disputado, con pocas chances para dos equipos que estaban más preocupados por no recibir un gol que por marcar el primero. Apenas tímidas aproximaciones se vieron en esos primeros minutos, con Sneijder intentando asumir la manija del partido para los europeos y Forlán encabezando los ataques charrúas.

Pero, en un momento inesperado para todos, Giovanni van Bronckhorst recoge un balón y avanza un par de metros, luego de saber que no tiene presión alguna saca un remate potente que hace imposible la estirada de Muslera (que incluso llega a rozar el balón) y el balón entra justo por la escuadra superior derecho del arco, gol de Holanda a los 18' van Bronckhorst anota un gol decisivo, ya que una de las grandes claves era iniciar ganando el partido para administrar el partido a su favor el resto del tiempo. Uruguay, al igual que el partido anterior, debía remontar el marcador.

Los europeos comenzaron, tal cual era el plan, a administar el balón y las acciones del partido, lo que Uruguay debió intentar recuperar el balón como una acción de mayor urgencia, porque Holanda dominaba y el resultado parecía merecer mayor cantidad de goles por parte de los holandeses. Hasta que, cuando expiraba la primera mitad, el disparo de media distancia volvió a ser un arma mortal. Esta vez fue Forlán, que mandó un potentísimo disparo, que descolocó a Stekelenburg y entró por el medio del marco holandés, gol de Uruguay a los 41' y comenzaba un partido nuevo para un segundo tiempo que prometía ser para recordar.

En la segunda mitad, los celestes empezaron con mayor determinación, y mantenían el control del balón, aunque sin generar oportunidades del todo claras. La más importante fue al 50’ cuando Forlán escapó por la banda, Stekelenburg tuvo que salir a defender su marco y dejó libre la portería. El rebote le quedó a Edinson Cavani quien disparó, pero sin fuerza, y van Bronckhorst llegó a tiempo para despejar sobre la línea. Uruguay estuvo a punto de dar vuelta el partido y cumplir un objetivo general hecho desde el primer gol. El partido se animó, y en minutos consecutivos, los dos guardametas tuvieron que hacer grandes atajadas, hasta que, a veinte del final, Holanda tuvo la suerte de los ganadores: Sneijder mandó un potente disparo, que pasó entre las piernas de Robin van Persie y dejó sin oportunidad a Muslera. Gol holandés, a los 70' Wesley Sneijder confirma su peligrosidad y lleva a Holanda, una vez más a una nueva final de Copa del Mundo. Uruguay debía recuperarse una vez más para volver a tener esperanzas, os charrúas apenas se recuperaban del golpe, cuando Holanda dio el golpe definitivo. El omnipresente número 10 naranjo Sneijder mandó un centro milimétrico a la cabeza de Robben, cuyo remate a la esquina de la portería de Muslera fue incluso superior. Un golazo en toda la regla que le daba la tranquilidad a Holanda y hacía rendirse a los sudamericanos. El partido casi entró en zona de goleada cuando Robben falló dos mano a mano frente al portero Muslera, Holanda ya celebraba su paso a la final... pero se enfrentaban ante un cuadro de mucha garra como los charrúas, y cuando se había cumplido el tiempo efectivo y Uruguay atacaba con más corazón que orden, Maxi Pereira se encontró con una pelota en la puerta del área naranja y definió como los grandes. Gol uruguayo, 3-2 a los 92' y sólo faltaba un minuto para terminar el partido. Holanda tuvo que sufrir como nunca cuando Uruguay comenzó a dominar las acciones y crear su últimas jugadas de peligro con sus últimas fuerzas que le quedaban, aunque de esa misma forma echaron mucho de menos a sus 2 figuras que no pudieron jugar. Final del gran partido, Holanda 3, Uruguay 2.

Holanda es el primer clasificado para la final de la Copa del Mundo 2010 y esperan ganar el torneo por primera vez en su historia, mientras que Uruguay se retira del campeonato con la frente en alto y sabiendo que han hecho história luego de muchisimos años de espera.

-España vs Alemania: En el Durban Stadium se jugaba el partido más esperado, una revancha de la final de la última edición de la Eurocopa 2008 realizado en Austria - Suiza, sumado a eso Alemania buscaba otra revancha similar, en la edición pasada de la Copa del Mundo realizado en su país fueron eliminados ante Italia en el mejor partido del campeonato. España busca llegar a su primera final en la historia de la Copa del Mundo para así transformarse en campeón de la Copa del Mundo, siendo que hace 2 años fueron campeones europeos (algo que los alemanes lograron en la decada de los 70s: Eurocopa 1972 y Copa del Mundo 1974).

Si bien, España jugó fiel a su estilo, dominando la posesión, pasando el balón para buscar espacios, tenían todos sus jugadores disponibles, sin embargo Alemania llegó al juego con la baja de Thomas Muller por acumulación de tarjetas amarillas, situación clave en el planteamiento realizado por Joachim Low, quien usó a Piotr Trochowski en su posición, un jugador de menor contextura física, de menor desgaste, pero de mayor capacidad de creación de jugadas y rematador de distancia (Thomas Muller, en diferencia es un delantero definidor y sacrificado en labores defensivas).

Hablando de suspenciones como la de Thomas Muller, se extraña mucho las actitudes arbitrales frente a los españoles, siendo que sólo tienen 3 tarjetas amarillas en 6 partidos, siendo que, en realidad revisando los partidos los españoles debieron merecer una mayor cantidad de tarjetas luego de entradas fuertes especialmente de Sergio Ramos y Xavi Alonso.

España salió al campo de juego a demostrar por qué llegó a Sudáfrica como favorito. Con gran presencia en el campo de juego, dominó a los alemanes, manejó el balón y dispuso de las mejores situaciones para desnivelar, una de esas oportunidades cayó en Carles Puyol a los 14', tras un centro preciso de Andrés Iniesta, pero el cabezazo del defensor se fue por encima del larguero. Los teutones se vieron sorprendidos ante el planteo ibérico y sólo atinaron a salir de contra con pelotazos largos para Miroslav Klose, sólo un disparo a través de Piotr Trochowski desde 30 metros, para que se luciera Iker Casillas fue la amenaza alemana en la primera parte. El primer tiempo acabó 0-0 con un dominio español claro ante la sorpresa de cómo Alemania no era la misma de sus partidos anteriores, ¿tan importante es la baja de Thomas Muller?.

En el segundo tiempo se pudo apreciar más de lo mismo, España dominando y Alemania tratando de recuperar el balón para realizar sus mortales contragolpes. El partido pasó a ser de bueno a regular, pareciera que era más valioso tener la pelota que buscar anotar un gol. España avisa a los 48’ con una gran acción de Pedro, que eludió a dos rivales y sirvió para Xabi Alonso, que remató desviado. Y a los 59’ dispuso de dos ocasiones en la misma jugada: Xavi disparó de afuera del área, Neuer dio rebote y Andrés Iniesta sacó un centro por bajo que David Villa no pudo conectar por centímetros. Cuando el equipo Alemán se comenzaba a animar para buscar el resultado, logrando tener más tiempo el balón y buscar suplir de buena manera a Muller, un tiro de esquina servido por Xavi es conectado de cabeza en forma mortal para el portero Neuer, gol de España, Carles Puyol rompió la paridad en el marcador a los 73'. España era una fiesta y se veían los viejos vientos de la final de hace 2 años, parecía ser el gol definitivo. Alemania buscó por todos los medios para crear las oportunidades que les podrían llevar al empate, pero fueron opacados por los toques españoles y comenzaron a echar de menos más que nunca a Thomas Muller, ni siquiera el ingreso de Mario Gomez para darle mayor poder ofensivo a los teutones alcanzó, España jugó cada balón como si fuese su vida, valía levantando la pierna bastante alto, lanzandose para cabecear e incluso dar pases tirándose al piso, lo que complico de sobreanera a una selección germana que ya comenzaba a resignarse. Final del partido: España 1, Alemania 0.

España logró su tan ansiado paso a su primera final en su historia y poder coronar su gran campaña que vive su fútbol y el deporte en general, pasando por ser campeones europeos, teniendo al mejor equipo del mundo (Barcelona), teniendo al mejor tenista del momento (Rafael Nadal) y sus ciclistas españoles dominan el Tour de France, España está de moda. Por otro lado, Alemania se resigna una vez más en semifinales de copa del mundo, no bastó sus grandes actuaciones cuando renunciaron a su habitual juego en momentos claves del campeonato y la falta de Thomas Muller terminó siendo mortal. Alemania jugará el tercer puesto ante Uruguay.

En un partido bastante disputado pero dejando bastante que desear, se pudo ver que sin renunciar a un estilo de ataque se puede llegar a una victoria sin pasar sobresaltos complicados.

La final será ante Holanda el Domingo 11 de Julio del año 2010 en el estadio Soccer City en Johannesburgo... HABRÁ UN NUEVO CAMPEÓN DEL MUNDO!!!

No hay comentarios: