domingo, 5 de diciembre de 2010

El fin del circo


El año 2010 trajo un centenar de emociones, hechos realmente impresionantes en todos los ámbitos de la vida.

En el principio pudimos ver unas elecciones reñidas ganados por el presidente Sebastian Piñera, pocos días después fuimos participes de un terremoto con maremoto que se transformó en uno de los 3 más grandes de la historia de la humanidad, luego apreciamos un cambio de mando en donde los temblores fueron los visitantes menos deseados entre los presidentes de distintas partes del mundo, a raíz de esto Chile debió superar una teletón inédita llamado "Chile ayuda a Chile" que nos permitió comenzar a tomar pasos para reconstruir, Chile comenzaba a volver a la calma.

Toda la gente recordaba la maldición del centenario, en donde 2 presidentes chilenos fallecieron dias antes de la celebración de 100 años como país independiente.

La llegada de la Copa del mundo puede escribirse como una de las primeras alegrías brindadas hacia le gente de Chile, no lograbamos participar luego de 12 años y desde 1962 no lograbamos ganar ningún partido en 4 campeonatos mundiales luego del mundial realizado en Chile. Se logró romper la maldición derrotando 1-0 a Honduras y 1-0 a Suiza, La derrota ante España solo nos hizo sufrir para clasificar como Dios manda (como siempre... nada para los chilenos resulta ser facil), una vez clasificados tuvimos que volver a la realidad cuando nos enfrentamos a los pentacampeones del mundo mandandonos a casa con un rotundo 3-0, si bien la participación de Chile terminó la fiesta siguió hasta el final con una España coronandose como los mejores del mundo derrotando 1-0 a Holanda en el tiempo extra. Chile sorprendió por su fútbol ofensivo y siguió ganando votos por esfuerzo a la vista del mundo.

Luego de un mes, una noticia lamentable sacude Chile una vez más... 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros bajo tierra, un cerro impenetrable, la gente y las familias sufrían por esos trabajadores que solo hacían sus labores para el bien de sus familias y quedaron atrapados en un terreno realmente inhumano, sin embargo el presidente Piñera y su ministro de minería Lawrence Golborne pusieron manos a la obra, hicieron un esfuerzo tremendo trayendo 3 excavadoras y especialistas de la NASA para rescatar a los mineros sin saber si estaban vivos y muertos, Chile comenzaba a pedir ayuda divina...

Y esta llegó cuando una de esas excavadoras lograron llegar al territorio en donde ellos se encontraban y un pedazo de papel cambió el ánimo no solo de Chile sino también del mundo. tuvieron que esperar un mes para que en forma implacable con los ojos del mundo puestos en Copiapó, una camara lograba enfocar a 700 metros de profundidad el rescate de los mineros por parte de los rescatistas a bordo de una càpsula llamada "Fenix II", el mundo sorprendido pudo admirar el buen trabajo, la unión de un país y pequeñas mini-historias como la del sencillo telefono que comunicaba la mina con la superficie o la cámara que por primera vez en la historia de la humanidad enfocaba imagenes de gran calidad en tanta profundidad, los norteamericanos compararon esto con la llegada a la luna. El presidente en su discurso final pronunció el renombramiento del modismo chileno "Hacerlo a la chilena" como una forma buena de hacer las cosas con esfuerzo y sacrificio. Esta franja angosta de tierra rodeados por el pacifico y la gran cordillera ya era otro país para el mundo.

Quedando mucho año todavía Chile pudo celebrar su bicentenario con inumerables detalles admirados, por primera vez 4 presidentes se reunían para una foto realmente histórica, el himno nacional cantado en simultáneo por todo el país sumando a los mineros que aún se encontraban en el refugio bajo tierra, y un espectaculo de luces que enorgulleció la patria por completa, una jornada inolvidable.

El mundo comenzaba a ver en Chile un país unido, trabajador, sacrificado y totalmente dedicado a sus ideas, que pese a todas las adversidades que le puede dar la naturaleza y demases, se une y logran sacar adelante las siempre dificiles tareas.

Todavía quedaba año por delante y faltaba el sello, la unidad de los chilenos para la famosa causa llamada Teletón comandado por Mario Kreutzberger, en donde debían reunir una millonaria suma de 16 mil ochocientos millones de pesos, y una vez más, en 27 horas de unión nacional el país logró sumar la tremenda y sorpresiva suma de 18 mil millones de pesos en forma adelantada ante la admiración, una vez más, del mundo entero.

Chile en este año de bicentenario ha logrado consolidar al mundo sus capacidades inimaginables de derrotar cualquier adversidad.

Sin embargo, volviendo a lo deportivo, no todo fue colores positivos para el país. Salvo la Copa del Mundo, las medallas olimpicas de la juventud logrado por la rojita femenina y las grandes actuaciones en el extranjero brindados por Tomás González, el tenis y el fútbol nacional terminaron enmarcando un año pauperrimo a nivel interno. En el tenis Fernando González estuvo lejos de su buen nivel, Nicolás Massú se ha ido hundiendo cada vez más, Paul Capdeville nunca destacó y está lejos de surgir como futura potencia tenistica y Adrián García simplemente casi nunca se escuchó de él.

En el fútbol nacional cabía destacar que el año se iniciaba con la participación de Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica en Copa Libertadores; en la Pre-Libertadores Universidad Católica logró una muy sufrida clasificación ante un muy pobre Colón de Santa Fé y coincidió con Universidad de Chile en un grupo que se veía bastante complicado en donde también estaba presente el poderoso Flamengo de Brasil. Colo-Colo no logró clasificar a segunda ronda en el torneo por segunda vez consecutiva y en el duelo de chilenos la Universidad de Chile acompañó al Flamengo de Brasil a segunda ronda, al parecer el gran rendimiento que demostraban los azules hacían redondear una posible llegada por primera vez a una final de Copa Libertadores de América, debían enfrentar a las chivas de Guadalajara de visita y definiendo de local, un empate 1-1 en México provocó un ambiente de fiesta anticipada por parte de "Los de Abajo", pero en su regreso al Estadio Nacional Julio Martinez Pradanos, fueron derrotados por 2-0 en un duelo mal jugado por los chilenos y dando por evidencia la mucha falta de jerarquía de los clubes de este país en instancias decisivas (lo mismo paso en Sudáfrica 2010), una vez más un equipo chileno tuvo la oportunidad de igualar lo hecho por Colo-Colo en 1991, pero realmente ese logro será recordado por muchisimo... pero muchisimo tiempo más.

En el año 2009, Chile bajo la conducción de Ivo Basay ganó el torneo esperanzas de Toulon derrotando al dueño de casa por 1-0, un logro que coronó un resurgir del fútbol joven de este país, la meta era retener el título luego de destacadas participaciones (finalistas el año 2008 y campeones el año 2009), pero bajo la conducción de Cesar Vaccia, la selección chilena pierde un duelo realmente increíble e imperdible ante una Costa de Marfil que se mostraba como un rival debil, en semifinales quedamos eliminados por 2-0 con ámbos goles sobre el final, otro fracaso siendo que la Copa del Mundo estaba ya bastante cerca.

La participación chilena en Sudáfrica 2010 es una historia conocida por todos, luego de una larga espera de 12 años participabamos por fin en una Copa del Mundo y la esperas por una victoria desde el heróico tercer lugar en 1962 acabaron luego de derrotar a una pobre Honduras por 1-0 pudiendo haber ganado por más goles pero al final terminamos sufriendo hasta el final, lo mismo con una muy defensiva Suiza que de poderoso rival (luego de derrotar sorpresivamente a España) no tenía nada y sin embargo sufrimos más de la cuenta para ganar por solamente 1-0 y salvándonos de un gol increíble que se perdio el delantero suizo Berdiyok que podría haber sido el empate y final. Si bien es mas comprensible la victoria 1-0 ante los suizos que ante los hondureños otra vez Chile quedaba al debe pese a que mostraba buen fútbol no lograba concretar los sucesivos ataques que realizaban, carecimos de ideas ante un equipo de España que sin jugar bien terminó ganandonos por 2-1 (si... la expulsión de Marco Estrada fue vital en la fisonomía del partido, pero el resultado terminó siendo un pequeño detalle de los pequeños descontroles de la selección chilena).

Pese a que logramos clasificar terminamos jugando ante Brasil en octavos de final, y ante un rival de tanta historia, logros, categoría y jerarquía terminamos siendo goleados 3-0 ante una selección pentacampeona que ni siquiera se despeinó para llevarnos de vuelta a casa.

Se puede evidenciar el drástico cambio de planes del entrenador trasandino con respecto a sus tácticas y estrategias hechas en las clasificatorias: pasamos de un 3-4-3 a un 4-3-3, dejando fuera a un Suazo que a pesar de su lesión tenía las condiciones para jugar desde el segundo partido, sin embargo el rosarino optó por el ingreso de Valdivia como delantero dejando a Chile sin un hombre que marcara las jugadas y que se parara en las cercanías del área esperando un pase ("El mago es un jugador que se aleja del área y que pasa la pelota en vez de buscarla en las cercanías del área) haciendo valer su mismo error cometido con Argentina en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 en donde luego de una gran clasificatoria que los dejaba como favoritos, terminó quedando fuera sorpresivamente en primera ronda.

Que conclusión sacamos? A pesar de clasificar, a pesar de cambiar nuestro sistema hacia el ataque, a pesar de pelear de igual a igual jugando tanto de local como de visita... nos sigue faltando jerarquía en momentos decisivos (¿recuerdan a la Universidad de Chile en Copa Libertadores?)

Bueno, la cuna de las selecciones de fútbol joven, las participaciones de nuestros clubes y la seleccion nacional nacen en un solo lugar... nuestras canchas. Y que tuvimos este año en las canchas chilenas?...

Un campeonato totalmente reestructurado y casi improvisado, incluso Unión Española (primer lugar momentaneo del campeonato) se quejó publicamente por el cambio de programaciones, y no solo eran ellos los que se quejaban... Universidad de Chile pasó gran parte del año trasladandose de un estadio a otro buscando estadios para jugar de local (de hecho en el resto de Sudamérica tomaron estas acciones con una visión de lo poco profesionalizado que sigue siendo al fútbol chileno pese a su progreso), al mismo tiempo Colo-Colo y Universidad Católica quedaban eliminados tempranamente en Copa Libertadores de América, el año pasó de ser 2 campeonatos regulares en un torneo largo (siendo que no todos los equipos han demostrado tener los gastos planificados para hacer este tipo de torneos, y no solo a nivel financiero, los entrenadores, jugadores y algunos presidentes también se quejaron ante esta medida... Mayne Nicholls comenzaba a perder votos.

A esto se suma también la sobreintervención del gobierno saliente y el gobierno entrante en el proyecto de la remodelación del Estadio Nacional, sumando a que los plazos no se cumplían, la falta de materiales y las fallas estructurales de ésta, se sumó incluso un espacio vacío lleno de los tablones antiguos del estadio en honor a los detenidos desaparecidos. Realmente no encuentro razón alguna para ocupar un espacio del estadio para que nadie los use, sumando a lo mal que se ve siendo que es la única parte del estadio en donde se aprecian las antiguas rejas y la antigua madera casi podrida, no es que esté en contra de este tipo de homenajes, sino todo lo contrario, esta bien homenajear e incluso la gente se identifica con los homenajes y comprende su historia y sus pasados, pero... ¿por que no una estatua en las afueras del estadio, o una placa conmemorativa? Un estadio está hecho para llenar todos sus espacios con el bien del gran espectaculo deportivo y social, y con mayor razón aún siendo remodelado en donde una función vital es sumar espacios para el buen uso del estadio y también un mayor atractivo estético del coliseo deportivo, sin embargo se pueden apreciar errores y una evidencia de grandes bajas de capacidad del recinto, tan mal quedó que el mismo presidente Piñera dijo en la reinauguración del estadio que los trabajos volverán para hacer más grande el estadio (si vieran la cara de los ministros que estaban atrás de el... y la de Federico Valdés... sin comentarios, Universidad de Chile volvió a reclamar sus derechos de tener un estadio propio, siendo que éste no es suyo). Que piensan los chilenos sobre las fallidas remodelaciones del principal recinto deportivo del país y patrimonio nacional?... realmente otro desastre.

Sigo sumando, en el mes de octubre, en el campeonato de Primera B culmina las fases regulares de la zona norte y sur y con ello 6 equipos culminaron su participación en el año y por lejos los más afectados fueron los jugadores, que quedaron cesantes tras saber que no podían volver a jugar. El mismo diario El Mercurio mostraba como algunos de éstos jugadores tomaron trabajos como planchador de jeans, vendedor y otros varios trabajos inimaginables más y de muy pocos ingresos, el SIFUP reaccionó indignado esta situación ante el presidente de la ANFP que siguió perdiendo votos.

El campeonato nacional comenzó a evidenciar que tenía el triste record de ser el campeonato con menor concurrencia de espectadores llevandose incluso el partido profesional con menor cantidad de asistentes en su historia en donde no superaban las 200 personas (Santiago Morning vs Palestino).

Sumando a los problemas dichos los clubes comenzaron a reclamar ante la ANFP los dineros por de los derechos del Canal del Fútbol, un problema que al final no tuvo solución para el presidente de la ANFP que seguía perdiendo votos y que gatilló para la guinda de la torta de los desastres...

En el mes de noviembre se acercaban las elecciones de la presidencia de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls buscaba reelegirse pero surgió una potente candidatura por parte del presidente de Unión Española Jorge Segovia, que entre sus planes estaba la muy buscada profesionalización del fútbol en todas sus divisiones, la aplicación de un draft que le daba transparencia al mercado de pases, la exterminación de las barras bravas con una modificación de la ley de violencia en los estadios en donde tenía todo el apoyo del gobierno (Harold también tenía ciertos apoyos gubernamentales principalmente con remodelaciones de nuevos estadios sumando a la realización de la Copa América en nuestro país).

Luego de ésto, el entrenador de la selección nacional de fútbol Marcelo Bielsa condicionó las elecciones mostrando su postura hacia ésta en un momento no acorde siendo que estaba a 1 día de las votaciones, sumando a ésto la prensa comenzó a parcializarse y con ello la gente comenzó a manifestarse de tal forma que comenzaron a amenazar al señor Jorge Segovia.

Una vez terminada las elecciones, los resultados mostraban que Segovia derrotaba a Mayne-Nicholls en las urnas, pero mientras los ganadores celebraban una victoria limpia, los derrotados comenzaron a buscar vueltas para revertir su situación y sacaron a luz una posible inhabilitación siendo que antes de las elecciones omitieron esa aplicación de la ley, comenzó el caos en donde incluso comenzó a involucrarse la politica y al final al parecer la ANFP se divide en la asociación de fýtbol y la federación de fútbol, en donde Segovia mandaría por un lado y se espera que regrese Mayne-Nicholls para gobernar en el otro, abriendo una vez más una posible posibilidad de regreso de Marcelo Bielsa ante las posibles cartas de reemplazo que se barajaban.

En las últimas fechas del campeonato se pudieron evidenciar nuevamente el regreso de la Garra Blanca y los enfrentamientos con Carabineros, abriendo así la posibilidad un nuevo intervencionismo del gobierno. Todo muy mal.

Hablando de fútbol, realmente de lo muy poco de buen fútbol que percatamos, todos concuerdan que el mejor equipo que participó en este campeonato fue uno solo y nadie mas: Audax Italiano, que lograron gustar a todos con su buen espectaculo y juego de mucha efectividad y ataque, sumando a eso su estadio era uno de los pocos que terminaban siendo bastante concurridas por sus aficionados y era en donde más goles se podían ver, también vimos equipos poderoso que tienen obligaciones todos los años de luchar el título, Universidad de Chile prometía con su participación en torneos internacionales pero de a poco el camarín comenzó a quebrarse al igual que su juego y Diego Rivarola en la última fecha pudo recién igualar la marca de goles de Juan Manuel Olivera (que sólo jugo un semestre), lo mismo con Montillo y su reemplazante Marino, Universidad de Chile, independiente de mantener su esquema perdio juego debido a la partida de sus figuras. En Colo-Colo simplemente fue de bueno a malísimo, rendimientos bastante pobres como Macnelly Torres, quien en Colombia era gran figura y llegó a Chile siendo el mejor pagado y el mas caro nunca se acostumbró, otros recien llegados como Wilchez y Clara entre otros tampoco fueron decisivos como se esperaban. Universidad Católica tuvo un tardío despertar y nuevamente se pudo evidenciar algunos extranjeros que no rendían y que eran llamados a ser figuras, como el caso del ex-Boca Juniors y Villarreal Rodolfo Arruabarrena. Sólo destacaron 2 jugadores que resultaron ser claves para el título que fueron un jugador cedido a préstamo, y que volverá a México Roberto Gutierrez y Darío Botinelli (en donde curiosamente ámbos jugadores que fueron vitales para el título aqui en Chile, en México eran simplemente "un jugador más" en sus respectivos equipos, lo que demuestra así la diferencia de competitividad y profesionalismo que se ven en comparación con otras ligas de este mismo continente, estamos a años luz).

¿El mejor jugador? Mauro Olivi, goleador y figura en Audax Italiano. ¿El mejor DT? Omar Labruna, entrenador de Audax Italiano, ¿El mejor equipo? Audax Italiano, por fútbol, efectividad y espectaculo por lejos.

revisando los resultados entre lo clubes claves pude rescatar algunos partidos que demuetran lo irregular que pueden ser los equipos en este tipo de campeonatos:

-Unión Española estaba invicto en el campeonato hasta su modificación, luego de eso pasó 9 meses sin ganar de visita.
-Audax Italiano, si éste hubiese sido un campeonato corto habría sido el justo campeón.
-Universidad de Chile se vio afectado por el paso de semetre debido a la partida de sus figuras
-Colo-Colo fue de crisis en crisis
-A Universidad Católica le bató un despertar en las últimas 8 fechas para terminar bien el campeonato

En el segundo semestre, entre los 3 primeros equipos sacamos los siguientes resultados:

-Universidad Católica 2-3 Audax Italiano (con 2 expulsados)
-Colo-Colo 3-2 Universidad Católica
-Audax Italiano 3-0 Colo-Colo

Se aprecia quien fue mejor? Que buscamos en una competencia? al mejor o al mas regular, o ambos? En los diferentes campeonatos estilo playoff evidenciamos 3 campeones:

-España: a pesar de su primer partido acabado en derrota, el resto de sus encuentros terminó ganandolos finalizando así siendo los justos campeones del Mundo

-Internacional de Porto Alegre: Un equipo brasileño que mostró jerarquía, buen fútbol y regularidad para terminar siendo el campeón de Copa Libertadores

-Internazionale Milano: A pesar de no ser el más vistoso ni el que mejor jugaba fue el más efectivo y el mejor en su juego, además de ser el más regular, eliminó a su rival más fuerte en su casa para pasar a la final y acabar ganando 2-0 su participación ante el Bayern Munchen para coronarse campeón en la UEFA Champions League.

En resumen: participaciones internacionales finalizados con fracasos, campeonato nacional mal organizado independiente del terremoto, el sistema de segunda división mal organizado, unas elecciones mal cumplidas y realizadas, una remodelación del Estadio Nacional mal hecho, una pauperrima concurrencia de público en los partidos de este campeonato (demostrando así que este sistema de campeonatos disminuyen el nivel de competitividad y de espectaculo)

El campeonato nacional según los estadisticos, críticos y periodistas deportivos y expertos saben en el fondo que por lejos fue el peor de la historia del fútbol chileno.

Entonces para concluir digo lo siguiente...

Chile es un país inspirado, su gente, su unidad, su participación y esfuerzo hacen de este país una nación respetada... pero el deporte no existe. Fin del circo.

No hay comentarios: