El fútbol pasa por ciclos, momentos en donde el mejor jugador del momento, el mejor club del momento, el mejor equipo del momento y el mejor estilo del momento van de la mano, existen ejemplos y ejemplos, pero asi como vienen, así tambien se tienen que ir esos momentos, son circulos viciosos que se evidencian no solo en el fútbol sino tambien en la vida.
Es cierto, el fútbol va cambiando, de estilo, jugadores y clubes de moda. Este pequeño resumen lograría aclarar este tema que nunca pasa inadvertido en el deporte.
Era el año 2006, época del "jogo bonito", se hacían comerciales de Nike al hombre del momento: Ronaldinho, jugador, genio y figura del Barcelona, un barcelona, comandado por Franck Rijkaard, todo pasaba por el "10 brasileño" que tanto con su selección como con la selección daban un espectaculo tremendo. Resulta que con su magia el Barcelona fue campeón de la Liga logrando un baile de 3-0 en el Santiago Bernabeu ante el Real Madrid con 2 tremendos golazos de "Dinho" algo similares (carrerón desde el mediocampo, encarar el área eludiendo rivales y finiquitar al pobre Casillas que nada podía hacer) logrando los aplausos de los mismos hinchas del club merengue. También logró la Champions League en un memorable partido ante el Arsenal de otro gran jugador, Thierry Henry; fue 2-1 en una magnifica remontada en donde el brasileño fue clave en la victoria.
Se acercaba la Copa del Mundo de Alemania 2006, todo el mundo esperaba un festín de Brasil, el dueño del mundo por lejos a nivel de selecciones (había derrotado 4-1 a Argentina para consagrarse campeones de la Copa Confederaciones un año antes en territorio teutón y en el 2004 había derrotado también a los trasandinos en la Copa America de Perú por penales) gracias a jugadores como Ronaldo, Ronaldinho, Robinho, Kaká, Adriano, Juninho Pernambucano, Lucio, entre otros... Pero todos los pronosticos se iban yendo abajo con el pasar de la Copa del Mundo, Ronaldinho no era el mismo y quedaron eliminados a manos de Francia por 1-0 en cuartos de final de la mano de Zinedine Zidane y Henry, quien anotó el gol que eliminó a los verdeamarillos.
Varios cambios se realizaron después de la Copa del Mundo, Ronaldo, Roberto Carlos, y otras viejas glorias del "Scratch" se retiraban de la selección. Ronaldinho perdía votos en el Barcelona, comenzó a subir de peso y se fue de Barcelona a mediados del 2008 y a partir de ahí el Real Madrid consiguió recuperar la hegemonía en España. 3 grandes jugadores de ese año fueron Ronaldinho, Cannavaro y Henry aunque Zidane también destaco mucho (solo en la Copa del Mundo) Era claro... llegó el fin de un ciclo.
En el año 2007 se venía otra historia: Kaká había logrado sacar buenos resultados individuales en la Copa del Mundo del 2006 y su juego en el Milan era admirado en todo el mundo; si bien su juego no era tan vistoso como Ronaldinho daba muchos resultados (que a veces olvidaban el espectaculo). La marca Adidas aprovechó al máximo el gran momento del brasileño.
Kaká fue figura en Italia pese a que el Inter se quedaba con la liga, pero con Brasil (sin varias figuras) logra ganar la Copa América ante una brillante Argentina (que contaba con figuras como Riquelme, Messi, Tevez, entre otros) por un sorpresivo 3-0 (debido a que Argentina era mucho superior que los de la samba en los papeles y en actuaciones anteriores en la misma copa). Pero lo mejor del jugador evangelico no vino con ese título, en una muy disputada llave contra el Manchester United en donde Cristiano Ronaldo era por lejos el mejor y el mas vistoso de Inglaterra; Con grandes goles de Kaká el Milan clasifica a la final y terminan siendo campeones derrotando a Liverpool por 2-1.
Fue una gran temporada de Kaká que gracias a su habilidad y su gran disparo de distancia logró convertirse en el mejor seguidos por Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Luego de eso Kaká fue aquejandose de poco a poco por lesiones y fue así como en el año 2010 terminó siendo fichado por un Real Madrid necesitado (ésta historia sigue más adelante). Otro ciclo acababa de terminar...
En el año 2008 comenzaría una época de fútbol freestyle, malabarismo con el balón y potencia física, en donde Cristiano Ronaldo fue por lejos el más destacado con su club Manchester United junto con el potente y completo delantero Wayne Rooney, en donde comenzó a ganarlo todo, primero la Premier League en donde tuvo una gran rivalidad con el club Chelsea en donde saldría un "nuevo clasico" en el fútbol inglés. Las camisetas de CR7 y del club inglés se vendían por montones por la empresa Nike.
Si bien con su selección (Portugal) no logró sacar buenos dividendos, especialmente en la Euro 2008, logró seguir encantando a los fanáticos con sus gambetas y goles extremos. Parecía jugador completo: cabezazo, rapido, habilidoso, rematador de distancia y tiro libre, al parecer lo tenía todo. Su mayor logro fue en la UEFA Champions League, en donde en la semifinal derrotó al Barcelona de Lionel Messi con un gol decisivo de Scholes y derrotando a la final a Chelsea por unos infartantes penales. Temporada completa para CR7, pero no acabaría aqui... su magia siguió intacto y parecía seguir creciendo, ganando nuevamente la Premier League con un Manchester United que parecía imparable, pero en la vereda de al frente algo grande pasaba...
El Barcelona, comandado por Josep Guardiola lograba dar también grandes partidos a nivel de espectáculos, con su gran figura Lionel Messi que de a poco comenzaba a ganar votos y se encaramaba como el rival del crack portugués.
Se produjo el gran choque en la final de la UEFA Champions League del 2009 en Roma, los 2 mejores equipos del mundo frente a frente. Al final fue el Barcelona quien jugó mejor ante un Manchester que parecía desgastado después de tantas glorias, Cristiano Ronaldo no jugó el partido que esperaban y Lionel Messi anotó el 2-0 definitivo. Luego de ese partido todo cambió, Lionel Messi, con su regate y toque fue la figura del fútbol mundial, el juego directo fue reemplazado por el juego de toques del Barcelona.
El argentino Lionel Messi tuvo historias similares a las de Cristiano Ronaldo, destacadas participaciones en su club pero decepciones con su selección. El Barcelona era el club de moda junto con figuras como Xavi e Iniesta y ganaban todo lo que pasaba por delante, Copa del Rey y liga, ridiculizando de paso al Real Madrid (desesperado por terminar el dominio catalán contrata a los 2 anteriores mejores del mundo: Cristiano Ronaldo y Kaká) Los culés también eran los vigentes campeones de la Champions y al parecer se llevaban el bicampeonato: llegaron a las semifinales ante el Inter de Milan dirigido por Jose Mourinho y caerían eliminados luego un polémico planteamiento defensivo del DT portugués quien a los pocos meses después también sería contratado por el Real Madrid. El Inter de Milan sería el campeón de aquel campeonato europeo pero el Barcelona seguía con la credencial popular de ser, por lejos, el mejor equipo del mundo.
Pero algo grande se acercaba que revelaría una verdad aún no descubierta... La Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en donde se prometía que el campeón dejaría la huella y demostraría quiénes eran los que verdaderamente mandaban.
Habían varios favoritos: Portugal con Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Argentina con Lionel Messi (Barcelona), Brasil con Kaká (Real Madrid), España con Xavi e Iniesta (ámbos del Barcelona), Alemania con una de las figuras del mundial Mesut Özil (Werder Bremen, aunque después del mundial sería contratado por el Real Madrid) y Holanda con Wesley Sneijder (Inter de Milan, campeón de Europa y Arjen Robben (Bayern Munich, finalista de Europa). Para definir al mejor tuvo que hacerse descarte... Cristiano Ronaldo ni brilló y Portugal fue eliminado por España en 8vos de final; Messi, también sin brillar con Argentina fue eliminado ante Alemania en 4tos de final; Kaká tuvo un mal mundial y Brasil fue eliminado por Holanda también en 4tos; Özil, pese a su gran rendimiento fue opacado por el buen toque español en semifinales y Holanda eliminó a Uruguay comandado por Forlan (campeón de Europa League con el Atletico de Madrid) en la otra semifinal. La final quedo claro... eran Españoles u Holandeses quienes celebrarían y el mejor se consagraría como monarca.
Eran 4 los nominados: por España estaban Xavi e Iniesta y por el lado de Holanda estaban Robben y Sneijder.
En una final electrizante definido en los tiempos extras, el gol de Iniesta le dio el título a los españoles por primera vez en su historia, se pensaba que Iniesta acabaría como el mejor pero Xavi demostró a lo largo de toda la temporada tanto en Barcelona como en la selección que eran los 2 mejores del momento. Aunque Xavi tuvo más votos que Iniesta en la popular y en las especialidades todo el mundo hablaba de que ellos 2 comandaban a cualquier equipo hacia la victoria, por lo tanto eran los mejores del mundo.
En este momento, año 2011 la hegemonía sigue siendo del Barcelona comandado por los 3 grandes del año pasado: Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, tienen casi asegurado su título de liga, pero perdieron la Copa del Rey ante el Real Madrid con un gol con sabor a revancha total de Cristiano Ronaldo terminando así la hegemonía barcelonista sobre los del Madrid, ahora... de un modo espectacular, luego de jugar 4 partidos en un mes, aún deben jugar la semifinal de UEFA Champions League que promete que cambiaría el rumbo del fútbol mundial: Mourinho vs Guardiola; Messi vs Cristiano Ronaldo; el dominador que busca confirmar contra el más poderoso de la historia con hambre de revanchas. Una serie de peliculas; pero en la otra vereda hay otro equipo que tiene mucha sed de retomar el trono: El Manchester United con Wayne Rooney a la cabeza como uno de los que también asoman a ser el mejor del mundo; su rival será el Schalke 04 alemán comandado por una vieja gloria madridista: el historico Raúl.
4 equipos y una Copa, el que se la lleva dominará el futuro, ¿Seguirá el Barcelona dominando como en los últimos años? si no llega a ser asi... ¿Quién se quedará con el trono?
Un adelanto... hace unas semanas Josep Guardiola reconoció en una conferencia de prensa que "su ciclo está terminando", pocos días después cayó en la final ante el Real Madrid en la final de la Copa del Rey. En otra conferencia, el DT más exitoso del mundo Sir Alex Ferguson (entrenador del Manchester United) comentó que están en gran forma para ser campeones de Europa, aún no han perdido de local en todas sus competiciones (aunque cayó ante su clásico rival en semifinales de F.A. Cup, el Manchester City en el estadio de Wembley). Que hay del Schalke? buscan dar la sorpresa con los jugadores de experiencia y sus glorias del pasado.
De pelicula... Son los clubes, los estilos y los cracks del momento... los ciclos del fútbol.
Es cierto, el fútbol va cambiando, de estilo, jugadores y clubes de moda. Este pequeño resumen lograría aclarar este tema que nunca pasa inadvertido en el deporte.
Era el año 2006, época del "jogo bonito", se hacían comerciales de Nike al hombre del momento: Ronaldinho, jugador, genio y figura del Barcelona, un barcelona, comandado por Franck Rijkaard, todo pasaba por el "10 brasileño" que tanto con su selección como con la selección daban un espectaculo tremendo. Resulta que con su magia el Barcelona fue campeón de la Liga logrando un baile de 3-0 en el Santiago Bernabeu ante el Real Madrid con 2 tremendos golazos de "Dinho" algo similares (carrerón desde el mediocampo, encarar el área eludiendo rivales y finiquitar al pobre Casillas que nada podía hacer) logrando los aplausos de los mismos hinchas del club merengue. También logró la Champions League en un memorable partido ante el Arsenal de otro gran jugador, Thierry Henry; fue 2-1 en una magnifica remontada en donde el brasileño fue clave en la victoria.
Se acercaba la Copa del Mundo de Alemania 2006, todo el mundo esperaba un festín de Brasil, el dueño del mundo por lejos a nivel de selecciones (había derrotado 4-1 a Argentina para consagrarse campeones de la Copa Confederaciones un año antes en territorio teutón y en el 2004 había derrotado también a los trasandinos en la Copa America de Perú por penales) gracias a jugadores como Ronaldo, Ronaldinho, Robinho, Kaká, Adriano, Juninho Pernambucano, Lucio, entre otros... Pero todos los pronosticos se iban yendo abajo con el pasar de la Copa del Mundo, Ronaldinho no era el mismo y quedaron eliminados a manos de Francia por 1-0 en cuartos de final de la mano de Zinedine Zidane y Henry, quien anotó el gol que eliminó a los verdeamarillos.
Varios cambios se realizaron después de la Copa del Mundo, Ronaldo, Roberto Carlos, y otras viejas glorias del "Scratch" se retiraban de la selección. Ronaldinho perdía votos en el Barcelona, comenzó a subir de peso y se fue de Barcelona a mediados del 2008 y a partir de ahí el Real Madrid consiguió recuperar la hegemonía en España. 3 grandes jugadores de ese año fueron Ronaldinho, Cannavaro y Henry aunque Zidane también destaco mucho (solo en la Copa del Mundo) Era claro... llegó el fin de un ciclo.
En el año 2007 se venía otra historia: Kaká había logrado sacar buenos resultados individuales en la Copa del Mundo del 2006 y su juego en el Milan era admirado en todo el mundo; si bien su juego no era tan vistoso como Ronaldinho daba muchos resultados (que a veces olvidaban el espectaculo). La marca Adidas aprovechó al máximo el gran momento del brasileño.
Kaká fue figura en Italia pese a que el Inter se quedaba con la liga, pero con Brasil (sin varias figuras) logra ganar la Copa América ante una brillante Argentina (que contaba con figuras como Riquelme, Messi, Tevez, entre otros) por un sorpresivo 3-0 (debido a que Argentina era mucho superior que los de la samba en los papeles y en actuaciones anteriores en la misma copa). Pero lo mejor del jugador evangelico no vino con ese título, en una muy disputada llave contra el Manchester United en donde Cristiano Ronaldo era por lejos el mejor y el mas vistoso de Inglaterra; Con grandes goles de Kaká el Milan clasifica a la final y terminan siendo campeones derrotando a Liverpool por 2-1.
Fue una gran temporada de Kaká que gracias a su habilidad y su gran disparo de distancia logró convertirse en el mejor seguidos por Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Luego de eso Kaká fue aquejandose de poco a poco por lesiones y fue así como en el año 2010 terminó siendo fichado por un Real Madrid necesitado (ésta historia sigue más adelante). Otro ciclo acababa de terminar...
En el año 2008 comenzaría una época de fútbol freestyle, malabarismo con el balón y potencia física, en donde Cristiano Ronaldo fue por lejos el más destacado con su club Manchester United junto con el potente y completo delantero Wayne Rooney, en donde comenzó a ganarlo todo, primero la Premier League en donde tuvo una gran rivalidad con el club Chelsea en donde saldría un "nuevo clasico" en el fútbol inglés. Las camisetas de CR7 y del club inglés se vendían por montones por la empresa Nike.
Si bien con su selección (Portugal) no logró sacar buenos dividendos, especialmente en la Euro 2008, logró seguir encantando a los fanáticos con sus gambetas y goles extremos. Parecía jugador completo: cabezazo, rapido, habilidoso, rematador de distancia y tiro libre, al parecer lo tenía todo. Su mayor logro fue en la UEFA Champions League, en donde en la semifinal derrotó al Barcelona de Lionel Messi con un gol decisivo de Scholes y derrotando a la final a Chelsea por unos infartantes penales. Temporada completa para CR7, pero no acabaría aqui... su magia siguió intacto y parecía seguir creciendo, ganando nuevamente la Premier League con un Manchester United que parecía imparable, pero en la vereda de al frente algo grande pasaba...
El Barcelona, comandado por Josep Guardiola lograba dar también grandes partidos a nivel de espectáculos, con su gran figura Lionel Messi que de a poco comenzaba a ganar votos y se encaramaba como el rival del crack portugués.
Se produjo el gran choque en la final de la UEFA Champions League del 2009 en Roma, los 2 mejores equipos del mundo frente a frente. Al final fue el Barcelona quien jugó mejor ante un Manchester que parecía desgastado después de tantas glorias, Cristiano Ronaldo no jugó el partido que esperaban y Lionel Messi anotó el 2-0 definitivo. Luego de ese partido todo cambió, Lionel Messi, con su regate y toque fue la figura del fútbol mundial, el juego directo fue reemplazado por el juego de toques del Barcelona.
El argentino Lionel Messi tuvo historias similares a las de Cristiano Ronaldo, destacadas participaciones en su club pero decepciones con su selección. El Barcelona era el club de moda junto con figuras como Xavi e Iniesta y ganaban todo lo que pasaba por delante, Copa del Rey y liga, ridiculizando de paso al Real Madrid (desesperado por terminar el dominio catalán contrata a los 2 anteriores mejores del mundo: Cristiano Ronaldo y Kaká) Los culés también eran los vigentes campeones de la Champions y al parecer se llevaban el bicampeonato: llegaron a las semifinales ante el Inter de Milan dirigido por Jose Mourinho y caerían eliminados luego un polémico planteamiento defensivo del DT portugués quien a los pocos meses después también sería contratado por el Real Madrid. El Inter de Milan sería el campeón de aquel campeonato europeo pero el Barcelona seguía con la credencial popular de ser, por lejos, el mejor equipo del mundo.
Pero algo grande se acercaba que revelaría una verdad aún no descubierta... La Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en donde se prometía que el campeón dejaría la huella y demostraría quiénes eran los que verdaderamente mandaban.
Habían varios favoritos: Portugal con Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Argentina con Lionel Messi (Barcelona), Brasil con Kaká (Real Madrid), España con Xavi e Iniesta (ámbos del Barcelona), Alemania con una de las figuras del mundial Mesut Özil (Werder Bremen, aunque después del mundial sería contratado por el Real Madrid) y Holanda con Wesley Sneijder (Inter de Milan, campeón de Europa y Arjen Robben (Bayern Munich, finalista de Europa). Para definir al mejor tuvo que hacerse descarte... Cristiano Ronaldo ni brilló y Portugal fue eliminado por España en 8vos de final; Messi, también sin brillar con Argentina fue eliminado ante Alemania en 4tos de final; Kaká tuvo un mal mundial y Brasil fue eliminado por Holanda también en 4tos; Özil, pese a su gran rendimiento fue opacado por el buen toque español en semifinales y Holanda eliminó a Uruguay comandado por Forlan (campeón de Europa League con el Atletico de Madrid) en la otra semifinal. La final quedo claro... eran Españoles u Holandeses quienes celebrarían y el mejor se consagraría como monarca.
Eran 4 los nominados: por España estaban Xavi e Iniesta y por el lado de Holanda estaban Robben y Sneijder.
En una final electrizante definido en los tiempos extras, el gol de Iniesta le dio el título a los españoles por primera vez en su historia, se pensaba que Iniesta acabaría como el mejor pero Xavi demostró a lo largo de toda la temporada tanto en Barcelona como en la selección que eran los 2 mejores del momento. Aunque Xavi tuvo más votos que Iniesta en la popular y en las especialidades todo el mundo hablaba de que ellos 2 comandaban a cualquier equipo hacia la victoria, por lo tanto eran los mejores del mundo.
En este momento, año 2011 la hegemonía sigue siendo del Barcelona comandado por los 3 grandes del año pasado: Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, tienen casi asegurado su título de liga, pero perdieron la Copa del Rey ante el Real Madrid con un gol con sabor a revancha total de Cristiano Ronaldo terminando así la hegemonía barcelonista sobre los del Madrid, ahora... de un modo espectacular, luego de jugar 4 partidos en un mes, aún deben jugar la semifinal de UEFA Champions League que promete que cambiaría el rumbo del fútbol mundial: Mourinho vs Guardiola; Messi vs Cristiano Ronaldo; el dominador que busca confirmar contra el más poderoso de la historia con hambre de revanchas. Una serie de peliculas; pero en la otra vereda hay otro equipo que tiene mucha sed de retomar el trono: El Manchester United con Wayne Rooney a la cabeza como uno de los que también asoman a ser el mejor del mundo; su rival será el Schalke 04 alemán comandado por una vieja gloria madridista: el historico Raúl.
4 equipos y una Copa, el que se la lleva dominará el futuro, ¿Seguirá el Barcelona dominando como en los últimos años? si no llega a ser asi... ¿Quién se quedará con el trono?
Un adelanto... hace unas semanas Josep Guardiola reconoció en una conferencia de prensa que "su ciclo está terminando", pocos días después cayó en la final ante el Real Madrid en la final de la Copa del Rey. En otra conferencia, el DT más exitoso del mundo Sir Alex Ferguson (entrenador del Manchester United) comentó que están en gran forma para ser campeones de Europa, aún no han perdido de local en todas sus competiciones (aunque cayó ante su clásico rival en semifinales de F.A. Cup, el Manchester City en el estadio de Wembley). Que hay del Schalke? buscan dar la sorpresa con los jugadores de experiencia y sus glorias del pasado.
De pelicula... Son los clubes, los estilos y los cracks del momento... los ciclos del fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario