sábado, 28 de mayo de 2011

Grandes equipos de la historia (Capitulo 3): Zenit St. Petersburg 2008












Se han oido hablar de varios equipos que se han mostrado invencibles en competencias internacionales a nivel de clubes, todos hablan de equipos como el Real Madrid, Liverpool, AC Milan, Manchester United, Juventus, Barcelona, etc. pero varios fanáticos del fútbol tuvieron la oportunidad de escuchar el nombre de un equipo por primera vez en sus vidas... si, se trata del Zenit de St. Petersburg.

Este equipo logró la gran hazaña de clasificar a la segunda fase de clasificación de la Copa UEFA luego de una gran campaña a nivel local terminando cuarto lugar en la Premier Rusa. El reto no era nada menor ya que se aproximaba a un torneo que alberga a 88 equipos de alrededor de Europa.

El director Técnico holandés Dick Advocaat, que cumplía su segunda campaña con el equipo, enfrentó el campeonato europeo con los siguientes jugadores:

-Porteros:
1.- Kamil Contofalsky (eslovaco)
16.- Vyacheslav Malafeev (ruso)

Defensas:
4.- Ivica Krizanac (croata)
5.- Kim Dong-Jin (surcoreano)
6.- Nicolas Lombaerts (belga)
11.- Radek Sírl (checo)
14.- Tomas Hubocan (eslovaco)
22.- Aleksandr Anyukov (ruso)
28.- Sébastien Puygrenier (francés)
34.- Aleksandr Khokhlov (ruso)
40.- Ivan Lapín (ruso)

-Mediocampistas:
2.- Vladimir Radimov (ruso)
15.- Roman Shirokov (ruso)
17.- Lee Ho (surcoreano)
18.- Konstantin Zyryanov (ruso)
19.- Danny (portugués)
20.- Viktor Fayzulin (ruso)
25.- Fernando Ricksen (holandés)
27.- Igor Denisov (ruso)
44.- Anatoliy Tymoschuk (ucraniano)
57.- Aleksei Ionov (ruso)
88.- Olexandr Gorshkov (ucraniano)

Delanteros:
7.- Alejandro Dominguez (argentino)
8.- Pavel Pogrebnyak (ruso)
9.- Fatih Tekke (turco)
10.- Andrei Arshavin (ruso)

En dicho torneo tuvo su debut ante el Zlaté Moravce de Eslovaquia derrotandolo con resultados de 2-0 y 3-0 en partidos ida y vuelta, de esta manera lograron clasificar a la primera fase del campeonato ante el Standard Liege clasificando con resultados de 3-0 y 1-1. Se veía que el equipo estaba en forma y jugaba bien pero era bastante evidente que se enfrentaba a equipos de bajo calibre a nivel europeo pese a que en sus respectivas ligas habían logrado destacadas participaciones.

En la fase de grupos el equipo ruso tuvo la dificil mision de clasificar en el grupo A ante los equipos del Nuremberg de Alemania, el Everton de Inglaterra, el AZ Alkmaar de Holanda y el Larissa de Grecia; un grupo bastante complicado puesto a que se enfrentaban contra un club aleman de buena campaña, el Everton era el rival mas dificil del grupo y un AZ Alkmaar que tuvo la oportunidad de jugar campeonatos internacionales logrando destacados resultados especialmente en Copa UEFA anteriores. Cabe recordar que estos partidos no se juegan en partidos de ida y vuelta sino que por sorteo se determinan en que estadios se jugaran.

Los resultados fueron los siguientes:
1-1 vs AZ Alkmaar
3-2 vs Larissa
2-2 vs Nuremberg
0-1 vs Everton

Lograron clasificar terceros en el grupo (con 5 puntos) por detrás del Everton (12 puntos) y del Nuremberg (7 puntos).

De esta manera, luego de muchos partidos en el campeonato logran clasificar a fase final eliminatoria, en donde cada equipo clasifica luego de partidos de ida y vuelta hasta llegar a la gran final que se jugaría en el estadio City of Manchester en Inglaterra

Su primer rival en la ronda de 32 equipos era en temible Villarreal de España dirigido por Manuel Pellegrini y que contaba con grandes jugadores como Capdevila, Marcos Senna, Guiseppe Rossi, entre otros. En el partido de ida jugado en el Petrovsky Stadium ganaron 1-0 con gol de Pogrebnyak a los 63' y en el partido de vuelta jugado en el madrigal lograron su clasificación pese a perder 2-1 nuevamente gracias a un gol de Pogrebnyak a los 31'.

De esta manera se enfrentaron en octavos de final ante el poderoso equipo francés del Marsella compuesto por jugadores jovenes de buena calidad técnica como el portero Steve Mandanda, el defensa Taye Taiwo, el mediocampista Mathieu Valbuena y otros jugadores con experiencia como Julien Rodriguez que fue finalista de UEFA Champions League con el Monaco el año 2004. En el partido de ida jugado en el Stade Velódrome de Francia el conjunto de Advocaat terminó cayendo por 3-1 dejándolo con remotas esperanzas de clasificar gracias al gol de su gran figura Arshavin a 8 minutos del final. En el partido de vuelta los rusos sacarían ventaja de su localía y sorprendentemente clasifican ganando por 2-0 gracias al reglamento del gol de visitante, el héroe de la jornada fue nuevamente Pavel Pogrebnyak con 2 goles. De esta manera el conjunto oriental clasifica a cuartos de final.

El próximo rival de los rusos sería de una escala aún mayor, el poderoso Bayer Leverkusen con jugadores como Barnetta, Vidal, Renato Augusto, entre otros. Pese a todo, en el partido de ida jugado en el Bay Arena de Leverkusen los rusos lograron un histórico resultado de 4-1 con goles de Arshavin, Pogrebnyak, Anyukov y Denisov dejando la llave practicamente cerrada, tanto que en el partido de vuelta jugado en Rusia el equipo tuvo el lujo de relajarse y aún así perdieron sólo por 1-0clasificando a semifinales.

Si bien el club de San Petersburgo logró ganarse el apodo de "pequeño matagigantes" tuvo la fortuna de enfrentarse al reto mayor que se le podía dar en el campeonato. Se toparon en semifinales ante el Bayern München y sus figuras de elite mundial como Kahn, Lucio, Van Bommel, Ribery, Klose Schweinsteiger, Phillip Lahm y uno de los goleadores del torneo Luca Toni. Pese a comenzar perdiendo los rusos logran el milagro gracias a un autogol de Lucio faltando solo media hora para el final en un partido que lo tenían bastante complicado, los rusos se aferraron a la fé de sus resultados de local para clasificarse.

El pequeño Petrovsky Stadium fue testigo de una hazaña de proporciones para fútbol ruso, la capacidad de 22 mil personas fue rápidamente ocupado para presenciar el increíble y posiblemente mejor partido que haya jugado el equipo en su historia, el resultado fue de un contundente 4-0 con 2 goles de Pavel Pogrebnyak junto con los goles de Zyryanov y Fayzulin. El conjunto bávaro ya era pasado y el Zenit había logrado llegar a la final.

El 14 de Mayo del 2008 se jugó la gran final de la penúltima edición de la Copa UEFA (Actualmente se llama Europa League) en Inglaterra, precisamente en el estadio City of Manchester ante 43.878 espectadores. El rival de aquel gran partido era el Glasgow Rangers de Escocia, que había eliminado a varios equipos importantes como el Panathinaikos de Grecia, el Werder Bremen de Alemania el Sporting Clube de Portugal y en semifinales ante la Fiorentina de Italia por penales.

Sabiendo sobre los antecedentes que mostraba el conjunto ruso, era evidente que eran los favoritos, el gran enigma era si podía superar los nervios de jugar una final europea. Ambos equipos jugaban con una cantidad sobrepoblada de mediocampistas haciendo así que el duelo fuese trabado y que se decidiera más por maniobras individuales que ambos clubes tenían como el caso de Arshavin y Pogrebnyak para el Zenit junto con el francés Jean-Claude Darcheville y el capitán Barry Ferguson para el Rangers.

El primer tiempo terminó con una igualdad bastante disputada sin goles tal cual como se esperaba y se esperaba que en el segundo tiempo aparecieran las figuras individuales, y fue justamente cuando faltando poco más de 15 minutos para el final cuando Andrei Arshavin habilita con un pase preciso para Igor Denisov para inaugurar el marcador y así dejar casi definida la contienda, pues el Glasgow Rangers no logró encontrar reacción tomando el cuenta el cansancio ya acumulado en el partido y es así como Konstantin Zyryanov liquidó el partido en los descuentos desatando la locura en los aficionados rusos. Zenit era el gran campeón de la Copa UEFA.

Reconocido por su gran quimica de equipo y su gran capacidad de manejar el mediocampo comandado por Tymoschuk y Arshavin y un delantero cazagoles como Pogrebnyak quien acabó como goleador con 10 goles junto con Luca Toni del Bayern München.

Meses mas tarde, ya satisfecho títulos logrados como la reciente Copa UEFA y la Supercopa de Rusia derrotando al Lokomotiv de Moscú por 2-1 con goles de Arshavin y Pogrebnyak, se aproximaba el reto más grande y casi imposible de enfrentar: como campeón de la Copa UEFA tenía el derecho de jugar la Supercopa de Europa ante el campeón de la UEFA Champions League en el estadio Louis II de Mónaco, su rival era nada mas y nada menos que el gran Manchester United de Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney que habían derrotado al Chelsea en una memorable final decidida por penales.

El 29 de Agosto del 2008, en el pequeño pero lujoso estadio Louis II que albergó 18.064 espectadores se jugo el esperado partido: el gigante europeo contra el matagigantes de Europa.

Pese a que no jugaba Cristiano Ronaldo, el mejor jugador del mundo, el conjunto inglés jugó con su formación titular. Figuraban nombres como Van der Sar, Ferdinand, Vidic, Scholes, Anderson, Nani, Rooney y Tevez.

El partido, para sorpresa de todos nuevamente fue para el Zenit por 2-1, con goles de Pogrebnyak a los 44' y Danny a los 59'. El descuento para lo diablos rojos fue de Vidic a los 73' y en los descuentos fue expulsado Paul Scholes. Nuevamente el Zenit dio la sorpresa a nivel mundial.

Semanas después de su gran hazaña, iniciaron su participación en la UEFA Champions League en un grupo bastante complicado, compartió el grupo H junto con el Real Madrid, la Juventus y el BATE de Bielorrusia. Pero lamentablemente quedaron eliminados en primera ronda ganando sólo un partido, empatando 2 y perdiendo 3, terminando así terceros en su grupo clasificando así nuevamente a la Copa UEFA iniciando su participación desde la ronda eliminatoria de 32 equipos derrotando al Stuttgart de Alemania por resultados de 2-1 y 2-1, lamentablemente su rendimiento con el paso del tiempo se fue quedando sin energías luego de enfrentar tantas competencias y quedaron eliminados ante el Udinese en la siguiente ronda de octavos de final con marcadores de 0-2 y 1-0. Aunque su participación fue bastante breve terminó dándole brillo al campeonato que terminó ganando otra sorpresa, el club ucraniano Shaktar Donetsk derrotando por 2-1 en tiempo extra al Werder Bremen de Alemania en una final apasionante jugado en Estambul.

La temporada del Zenit fue tan brillante que los grandes clubes europeos comenzaron a interesarse en sus figuras y así fue como partieron 3 de sus estandartes: Andrei Arshavin fue fichado por el Arsenal de Inglaterra, Anatoliy Tymoschuk fue fichado recientemente por el Bayern München y Alejandro Domínguez fue fichado por el Valencia de España; sin embargo siguen manteniendo figuras de renombre como el seleccionado portugués Danny y el goleador Pogrebnyak para seguir dándole alegrías a la afición de este "pequeño pero derribagigantes" de Rusia.

El director técnico holandés Dick Advocaat, luego de sus grandes hazañas con el equipo fue fichado por la Selección de Bélgica, luego por el AZ Alkmaar y actualmente desempeña funciones en la selección de Rusia, intentando reencontrarse con los exitos que les dio años anteriores.

lunes, 16 de mayo de 2011

Grandes equipos de la historia (Capitulo 2): Manchester United 98-99




Sir Alex Ferguson tenía graves problemas con su equipo, el año pasado (temporada 1997-1998) no consiguió ganar ningún título siendo que llegaron lejos en todas sus competiciones. En la UEFA Champions League había sido derrotado en cuartos de final ante el Monaco debido al gol de visitante (0-0 en Francia y 1-1 en Inglaterra), en la FA Cup quedaron eliminados en quinta ronda ante el Barnsley (1-1 de local y 2-3 en el replay jugado en el estadio de una de las sorpresas del torneo) y en la Premier League terminó segundo por un punto por detrás de su gran rival Arsenal, quienes se coronaron campeones. Pese a todo, debido a su posición final en la Premier logra clasificar a la segunda ronda clasificatoria para la UEFA Champions League. Ferguson debía actuar...

Es por eso que el técnico escocés puso en riesgo al club de una gran quiebra dos veces para fichar a los siguientes jugadores:

-Jaap Stam, defensa holandés proveniente del PSV Eindhoven de Holanda
-Dwight Yorke, delantero de Trinidad & Tobago proveniente del Aston Villa de Inglaterra
-Jesper Blomqvist, mediocampista sueco proveniente del Parma de Italia

De esta manera el plantel del Manchester United para la temporada 1998-1999 queda de la siguiente manera:

Porteros:
1.- Peter Schmichael (Dinamarca)
17.- Raimond van der Gouw (Holanda)
31.- Nick Culkin (Inglaterra)

Defensas:
2.- Gary Neville (Inglaterra)
3.- Denis Irwin (Irlanda)
4.- David May (Inglaterra)
5.- Ronny Johnsen (Noruega)
6.- Jaap Stam (Holanda)
12.- Phillip Neville (Inglaterra)
13.- John Curtis (Inglaterra)
21.- Henning Berg (Noruega)
23.- Michael Clegg (Inglaterra)
24.- Wesley Brown (Inglaterra)
30.- Ronnie Wallwork (Inglaterra)
38.- Danny Higginbotham (Inglaterra)

Mediocampistas:
7.- David Beckham (Inglaterra)
8.- Nicky Butt (Inglaterra)
11.- Ryan Giggs (Gales)
14.- Jordi Cruyff (Holanda)
15.- Jesper Blomqvist (Suecia)
16.- Roy Keane (Irlanda) - Capitán
18.- Paul Scholes (Inglaterra)
28.- Phillip Mulryne (Irlanda del Norte)
33.- Mark Wilson (Inglaterra)
34.- Jonathan Greening (Inglaterra)

Delanteros:
9.- Andy Cole (Inglaterra)
10.- Teddy Sheringham (Inglaterra)
19.- Dwight Yorke (Trinidad & Tobago)
20.- Ole Gunnar Solskjaer (Noruega)
22.- Erik Nevland (Noruega)
29.- Alex Notman (Escocia)

En la pretemporada el United disputa 6 partidos en donde 3 fueron victorias (ante el Brondby de Dinamarca, el Brann de Noruega y un combinado europeo organizado por el ídolo del club Eric Cantona que se retiraba del fútbol con ese partido), 2 derrotas (ante el Birmingham y el Aberdeen de Escocia) y un empate con el Valerenga IF de Noruega. Estos partidos sirvió para confeccionar el plantel, hacer debutar a los jugadores recien llegados y vender jugadores a otros equipos de Inglaterra como Brian McClair y Gary Pallister.

La temporada no comienza de la mejor manera para el United luego de perder la FA Charity Shield (partido que disputa el campeon de la Premier League, quien fue el Arsenal y el campeón de la FA Cup también ganado por Arsenal clasificando así automáticamente al club de Ferguson por ser segundo de la Premier League) por 0-3 en el estadio de Wembley, lo único rescatable fue el regreso de Roy Keane a las canchas luego de estar casi un año lesionado.

En la Football League Cup queda eliminado en la quinta ronda (participando desde la tercera ronda) ante el Tottenham Hotspur por 1-3, el gol del United fue de Teddy Sheringham, quien volvía al estadio de su antiguo club.

En la FA Cup el Manchester United inicia en la tercera ronda (donde inicia su participación como club de la Premier League ante clubes de divisiones inferiores) ante el Middlesbrough derrotandolo por 3-1 (goles de Cole, Irwin y Giggs), en la cuarta ronda elimina al Liverpool por 2-1 (goles de Yorke y Solskjaer), en la quinta ronda derrotan al Fulham por 1-0 (gol de Cole), en la sexta ronda elimina al Chelsea, en donde empataron 0-0 obligando al replay y en ésta ganan los diablos rojos por 2-0 en Londres con dos goles de Dwight Yorke. Con este resultado la escuadra de Ferguson clasifica a semifinales.

En la semifinal el cuadro rojo tuvo la oportunidad de medirse ante su clasico rival Arsenal en donde prometía ser un duelo histórico, el partido se jugó en Birmingham terminando en un disputado empate 0-0 obligando a jugar el replay tres dias después en la misma ciudad de Birmingham, en un gran partido David Beckham adelanta al Manchester por 1-0 a los 17' pero el holandés Dennis Bergkamp iguala el marcador en el minuto 69, aquel gran partido termina igualado obligando por reglamento a una prórroga en donde Ryan Giggs anota un gol de antología luego de una gran carrera desde la mitad de cancha hasta definir en el área luego de eludir varios rivales en el camino en el minuto 109, el duelo se haría más intenso luego de la expulsión del capitán del United Roy Keane pero finalmente el cuadro del Manchester United clasifica a la final.

Aquella gran final jugado el 22 de Mayo de 1999 los hacia enfrentarse a un equipo que buscaba revancha, Newcastle United era el vigente finalista de la última edición del campeonato luego de caer en la final ante Arsenal. En esta ocación ante un estadio de Wembley (el viejo estadio) lleno el Manchester United logra ganar gracias a los goles de Sheringham a los 11' y Paul Scholes a los 53'.

De esta manera Alex Ferguson logra ganar su segundo título de la temporada (el primero lo logró el 16 de Mayo ganando la Premier League). Era el 10mo titulo de FA Cup para los diablos rojos (el cuarto bajo el legado de Sir Alex Ferguson).

En la Premier League el Manchester United logra una gran campaña logrando el primer lugar en la última fecha derrotando a Tottenham Hotspur por 2-1 (goles de Beckham y Cole) en un Old Trafford transformado en un centro de carnaval total.

La campaña de la Premier fue bastante buena, 79 puntos seguido por el Arsenal que terminó con 78 puntos. De 38 partidos jugados el cuadro de Manchester ganó 22, empató 13 y solo fue derrotado 3 veces. El club tuvo 80 goles a favor y 37 en contra sumando asi una diferencia de goles de +43.

El goleador del equipo fue Dwight Yorke con 18 goles compartiendo asi el podio de goleador con el holandés Jimmy Floyd Hasselbaink del Leeds United y el inglés Michael Owen de Liverpool.

El técnico Sir Alex Ferguson fue ganador 2 veces del premio Manager del mes (Enero 99 y Abril 99) y 3 jugadores lograron ser jugador del mes (Roy Keane en Octubre 98, Paul Scholes en Diciembre 98 y Dwight Yorke en Enero 99).

Brillante campaña del Manchester United logrando así su 12do título de Premier League (el quinto título de Premier League bajo el legado de Sir Alex Ferguson).

El mayor logro de la temporada fue en su participación en la UEFA Champions League, en donde el equipo inicia su participación en la segunda fase de clasificación derrotando al LKS Lodz de Polonia por 2-0 en el global (2-0 en Inglaterra y un empate sin goles en Polonia) clasificando así al grupo D con el Bayern Munich de Alemania, el Barcelona de España y el Brondby de Dinamarca.

El cuadro inglés logró una clasificación casi insólita, casi nunca antes visto: terminó segundo del grupo con 10 puntos (por detrás del Bayern Munich que obtuvo 11 puntos) derrotando sólo sus duelos ante el Brondby de ida y vuelta (6-2 en Polonia y 5-0 en Inglaterra) y empatando el resto de los partidos logrando así finalizar invicto (3-3 y 3-3 ante Barcelona; 2-2 y 1-1 ante el Bayern Munich).

En cuartos de final el cuadro inglés se enfrentó a un Inter de Milán con grandes figuras como Ronaldo, Zamorano, Roberto Baggio, entre otros. En la ida jugado en Inglaterra el United gana por 2-0 con un doblete de Yorke y en Italia empatan 1-1 (gol de Scholes) clasificando así a semifinales en donde se enfrentan a la Juventus reviviendo así el gran clásico europeo de aquella década (que incluso fue golpe de marketing para la marca Pepsi); en el partido de ida jugado en Inglaterra el duelo acabó igualado 1-1 (con un dramático gol de Ryan Giggs en los descuentos) y en Italia, en un duelo histórico y épico de la historia del campeonato, el Manchester United gana 3-2 con goles de Keane a los 24', Yorke a los 34' y Cole a los 84'. Alex Ferguson había logrado llevar a su equipo a la final de la UEFA Champions League.

La gran final del campeonato a nivel de clubes más importante del mundo se disputó el 26 de Mayo de 1999 en el estadio Camp Nou de Barcelona ante 90.000 espectadores, su rival era un conocido, el Bayern Munich había eliminado en cuartos a su par alemán Kaiserslautern (de gran campaña) y al Dynamo de Kiev (que contaba con la figura de Andrij Shevchenko, el mejor delantero del campeonato) en semifinales. El cuadro alemán contaba con un plantel de tremendos jugadores como el portero Oliver Kahn y jugadores como Lothar Matthaus, Steffan Effemberg, Jens Jeremies, Marcus Babbel, Thomas Linke, y varios más, casi la mayoría seleccionados alemanes. Su técnico era el gran Ottmar Hitzfeld.

Ámbos equipos presentaban bajas claves, para el Bayern Munich Giovani Elber y Lizarazu quedaron fuera y en el Manchester United el capitán Roy Keane también no llego a la final, su posición tuvo que ser ocupada por David Beckham dejando la oportunidad a Blomqvist de jugar en su reemplazo. Peter Schemichel, con su carisma y liderazgo llevó la capitanía para este partido.

Aquel duelo pasó a la historia como uno de los partidos más dramáticos en la historia del fútbol mundial.

El partido comenzó con un tempranero gol de Mario Basler de tiro libre cerca del área a los 6 minutos del primer tiempo, los planes de Ferguson cambian drásticamente y obligaba al equipo inglés a atacar sin cesar ante una muralla defensiva de 5 hombres casi imbatible comandado por Matthaus y que además sumaba a 2 hombres en mediocampo que colaboraba mucho en ataque y en defensa como Effemberg y Jeremies (La formación del club teutón era de 5-2-3).

En el segundo tiempo Ferguson, casi en un acto desesperado y algo arriesgado decide reemplazar a un volante para sumar un delantero pasando de ser un 4-4-2 a un 4-3-3 haciendo ingresar a Sheringham en reemplazo del Andy Cole y a Solskjaer por Blomqvist, por su parte, Hitzfeld decide refrescar la zona de ataque: hace ingresar a Salihamidzic y Mehmet Scholl en reemplazo de Basler y Zickler, sumando a eso su tercer cambio lo usa para cambiar a un agotado Matthaus por otro defensa, Thorsten Fink.

Los últimos minutos fueron de todo o nada, luego del último cambio realizado por los alemanes (Salihamidzic por Basler) los diablos rojos consiguieron un tiro de esquina, Ferguson mandó a todo el equipo a cabecear ese balón e incluso Peter Schmeichel fue participe. David Beckham sirve el tiro de esquina y luego de un par de rebotes en el área Teddy Sheringham anotaba el empate en el minuto 91 desatando la locura del equipo y del técnico escocés, el cambio había dado resultados, pero si el partido tuvo de emotividad ésta llegó solo segundos después, en un ataque muy intenso por parte de los reds el balón da nuevamente al tiro de esquina del mismo lado de la vez anterior, era el minuto 93 cuando David Beckham centra al área, Teddy Sheringham cabecea en plena área chica y Solskjaer, también ingresado en el segundo tiempo desvía el balón dejandolo en el fondo de la red, lo que parecía imposible se hizo realidad, en los dos minutos finales de partido el Manchester United dio vuelta un marcador en una final de Champions League ante una defensiva de 5 hombres. Los cambios de Ferguson terminaron siendo claves ya que ambos jugadores ingresados anotaron para la victoria. Cuando el árbitro Pierluigi Colina pita el final del partido el mundo entero, independiente de quien apoyaba a quien quedaron impresionados ante menuda remontada.

Manchester United lograba su segundo título de Champions League y el primero bajo el mando del técnico Ferguson. Curiosamente, aquella fecha de 26 de Mayo coincidía justamente con el cumpleaños numero 90 de una de las mayores almas del equipo, Sir Matt Busby, entrenador del legendario Manchester de Bobby Charlton que tuvo la gran tragedia de Munich en 1958 y último entrenador en ganar un campeonato Europeo con el equipo en 1968.

El equipo ideal del campeonato europeo quedó conformado por los ideales en cada posición:

-Mejor portero: Oliver Kahn (Bayern Munich)
-Mejor defensa: Jaap Stam (Manchester United)
-Mejor mediocampista: David Beckham (Manchester United)
-Mejor delantero: Andrij Shevchenko (Dinamo Kyev)
-Mejor jugador: David Beckham (Manchester United)

Aquel plantel de 1998-1999 quedó en la historia por ganar el "trebol" (La copa, la liga y la Champions).

En la postemporada, el equipo jugó la Copa Intercontinental (partido disputado en Japón que enfrentaba al campeón de la UEFA Champions League con el campeón de la Copa Libertadores de América) ante el Palmeiras en donde salieron victoriosos por 1-0 con gol del capitán Roy Keane, coronandose así como el campeón del mundo a nivel de clubes.

El Trinitense Dwight Yorke fue el goleador del equipo a lo largo de la temporada con 29 goles mientras que el portero danés Peter Schmichael fue el jugador que más jugó a lo largo de la temporada participando en todos los partidos (56 partidos en total).

Aquel equipo del Manchester United quedó en la historia como uno de los mejores planteles de la historia siendo que curiosamente no contaba con ningún jugador Sudamericano, algo bastante raro hoy en dia contando los equipos de la actualidad.

Aquella temporada de 1998-1999 fue conocida como la temporada del "Trebol de Sir Alex Ferguson".

jueves, 5 de mayo de 2011

Grandes equipos de la historia (Capitulo 1): Brasil 2002






Brasil en la Copa del Mundo de Corea del Sur - Japón del año 2002 se transformó en la única selección capaz de emular la marca realizada por el mítico Brasil de 1970 comandado por Pelé en ganar todos sus partidos del campeonato.

La selección verdeamarilla tuvo que pasar por serios problemas para clasificar a la Copa del Mundo, sumando derrotas importantes como la que tuvo en Chile cuando cayeron derrotados por 3-0 bajo el mando de Wanderley Luxemburgo, luego de eso llega como nuevo entrenador Luiz Felipe Scolari, quien impone mayor disciplina y capacidad ofensiva al equipo y logra clasificar dramáticamente en las últimas fechas quedando a tan solo 3 puntos de quedar en la repesca intercontinental para disputar su cupo ante Australia (el cupo al final fue ocupado por Uruguay luego de un global de 3-1 en partidos de ida y vuelta).

Brasil terminó tercero en la clasificación global detrás de Argentina (43 puntos) y Ecuador (31 puntos) con 30 puntos en 18 partidos. Fueron 9 victorias, 3 empates y 6 derrotas; 31 goles a favor y 17 en contra.

Para la Copa del Mundo del año 2002; el entrenador Luiz Felipe Scolari nominó a los siguientes jugadores:

1.- Marcos (Portero del Palmeiras)
2.- Cafú (Defensa de la AS Roma) - Capitán
3.- Lúcio (Defensa del Bayer Leverkusen)
4.- Roque Júnior (Defensa del AC Milan)
5.- Edmílson (Defensa del Olympique Lyonnais)
6.- Roberto Carlos (Defensa del Real Madrid)
7.- Ricardinho (Mediocampista del Corinthians)
8.- Gilberto Silva (Mediocampista del Atlético Mineiro)
9.- Ronaldo (Delantero del Inter de Milán)
10.- Rivaldo (Delantero del FC Barcelona)
11.- Ronaldinho (Mediocampista del Paris Saint-Germain)
12.- Dida (Portero del Corinthians)
13.- Juliano Belletti (Defensa del São Paulo FC)
14.- Anderson Polga (Mediocampista del Grêmio)
15.- Kléberson (Mediocampista del Atlético Paranaense)
16.- Júnior (Defensa del Parma)
17.- Denilson (Delantero del Real Betis)
18.- Vampeta (Mediocampista del Corinthians)
19.- Juninho Paulista (Mediocampista del Flamengo)
20.- Edilson (Delantero del Cruzeiro EC)
21.- Luizao (Delantero del Grêmio)
22.- Rogério Ceni (Portero del São Paulo FC)
23.- Kaká (Mediocampista del São Paulo FC)

El Scratch quedó como cabeza de serie en el grupo C y sus rivales fueron Turquía, Costa Rica e China.

En su primer partido derrota polémicamente a Turquía remontando un 1-0 con goles de Ronaldo y Rivaldo (de penal inexistente, ya que la falta fue fuera del área) faltando 3 minutos para el final.

En su segundo partido Brasil asegura la clasificación en un cómodo partido ante China en donde golea 4-0 con goles de Roberto Carlos (de tiro libre), Rivaldo, Ronaldinho (de penal) y Ronaldo. Brasil ya ganaba 3-0 en el entretiempo.

En su tercer y último partido de la primera fase, ya clasificado, se enfrenta a una Costa Rica que necesitaba de un empate para avanzar, pero sin embargo fue goleado por Brasil por 5-2 con goles de Ronaldo (en 2 ocaciones), Rivaldo, Junior y Edmilson (quien convirtió un gol de chilena). Brasil, a pesar de sus débiles rivales, ganaba, goleaba y gustaba.

En la fase de grupos terminó primero con puntaje perfecto (9 puntos en 3 partidos) con 11 goles a favor y tan solo 3 en contra, su rival en octavos de final sería el segundo lugar del grupo H (Japón, Bélgica, Rusia y Tunez).

En octavos de final, la "canarinha" se enfrentó a Belgica en un partido polémico ya que se mal anuló un gol de Wilmots que le daba la ventaja a Bélgica, sin embargo Brasil elevó su nivel de juego y su seriedad en el partido e inauguró el marcador con un potente remate de distancia de Rivaldo y Ronaldo sentenció el partido con un remate frente al portero De Vlieger faltando 3 minutos para el final, Brasil avanzaba a cuartos de final.

En la fase de cuartos de final Brasil tuvo que enfrentar a Inglaterra en el mejor partido del campeonato; tuvieron que remontar un 1-0 en contra luego de que Michael Owen aprovechara un error en la defensa a los 23' del primer tiempo; pero en los descuentos David Beckham pierde un balón en ataque, Ronaldinho recibe en la mitad del campo y avanza descolocando la marca de Ashley Cole, cede para Rivaldo y éste la empalma con clase hacia el segundo palo para decretar el empate en un partido que comenzaba a ser ya impresionante.

El segundo tiempo comenzo con bastante disputa por quien dominaría el balón para comandar el ritmo del partido, pero sorpresivamente, en un tiro libre desde bastante lejos, Ronaldinho Gaúcho anotó uno de los goles que sacudió al mundo, un remate disfrazado de centro que descoloca la defensa y al portero David Seaman acaba por colocarse en la escuadra superior del segundo palo inglés, su gol lo llevó a la fama a nivel mundial. Brasil aguantó a un desesperado equipo inglés, Ronaldinho fue expulsado con roja directa luego de disputar un balón en ataque pero el resultado no cambiaría hasta el final y Brasil clasifica a semifinales ante los aficionados ingleses que todavía no podían creer el gol que los dejó eliminados.

En semifinales Brasil tuvo que enfrentarse a una Turquía que ya les había dado problemas en su primer partido, pues ya conocían el buen juego de los brasileños y contaban con la figura de Rustu Recber en el pórtico, los turcos lograron aguantar los ataques brasileños del primer tiempo, pero apenas comenzado el segundo tiempo Turquía no contó con la astucia de Ronaldo, quien elude a sus marcadores rumbo al área en donde sorpresivamente remata de puntín hacia el segundo palo, un remate letal, esquinado abajo a raz de pasto imposible para el gran portero turco que luego ficharía en el Barcelona, fue el 1-0 para Brasil y la clasificación a la final, pues los turcos no supieron reaccionar y tuvieron que conformarse con el duelo por el tercer puesto ante Corea del Sur (salen victoriosos por 3-2).

La final de la Copa del Mundo se realizó en la ciudad japonesa de Yokohama, el duelo final entre Brasil y Alemania sería destacado como la batalla entre los dos mejores jugadores del campeonato, el portero alemán Oliver Kahn se consolidó como uno de los mejores porteros del mundo tras "salvarle la vida" varias veces a la selección teutona durante el campeonato (especialmente en los duelos en cuartos de final ante Estados Unidos y en semifinales ante Corea del Sur), por su parte Ronaldo ya se consolidaba como gran figura de Brasil en el campeonato luego de anotar 6 goles y de aparecer "milagrosamente" en el partido anterior por semifinales. Otras figuras a destacar era Miroslav Klose quien anotó 5 goles en sus primeros 3 partidos y la ausencia de Michael Ballack por acumulación de tarjetas amarillas en semifinales luego de anotar el gol de la victoria que llevaría a Alemania a la final, por el lado de los brasileños Ronaldinho volvía de la suspención sufrida en cuartos de final ante Inglaterra. Brasil y Ronaldo iban por la revancha de aquella final perdida en la última Copa del Mundo a manos de los locales franceses que los derrotaron 3-0 en un partidazo.

El primer tiempo fue dominado por Brasil que asustó con un debil remate de Ronaldo parado por Kahn, luego un remate de distancia de Kleberson que dió en el travesaño y nuevamente un choque entre Ronaldo y Kahn que hizo estallar el estadio luego de la gran salvada con los pies del portero germano que ya llevaba 2 ocaciones salvadas ante el delantero brasileño, el primer tiempo terminaría 0-0 y el segundo tiempo promete una reacción alemán. Reacción que llegó luego de un tiro de esquina cabeceado por Jeremies y tapado por las piernas de un defensor brasileño cuando el portero Marcos ya se encontraba semibatido, luego de eso Oliver Neuville remata un tiro libre potentisimo que da en el palo, Alemania parece estar jugando mejor y al parecer a Brasil le había llegado la hora de refugiarse y aguantar, pero la historia se escribiría de otra manera: un balón recuperado luego de una mala salida germana hace que Rivaldo remate un potente tiro de distancia que sería tapado por Kahn, pero el balón se le resbala de las manos, Ronaldo llega al esférico y transforma el único error de Kahn del campeonato en el primer gol del partido, momento clave del campeonato del mundo a los 67' de partido. Brasil parece respirar más tranquilo, y luego de 12 minutos después la dupla "Ro-Ro" (que antes integraba Romario y Ronaldo en 1997) volvió a repetirse cuando el capitán Cafú pasa para Kleberson, éste corre por la banda derecha y centra a raz de pasto para Rivaldo, el 10 brasileño la deja pasar descolocando a la defensa germana y con un toque de clase mundial Ronaldo nuevamente bate a Oliver Kahn anotando el 2-0 y la sentencia del partido. Ronaldo con aquel gol se reivindicó de la derrota en su pasada Copa del Mundo, se transformó en el máximo artillero del campeonato con 8 goles y le anotó su segundo gol a Oliver Kahn luego de que éste le tapara dos remates en el primer tiempo. El mito de Ronaldo se hace inmortal llevando a Brasil al pentacampeonato.

Luiz Felipe Scolari dio a conocer que seleccionando jugadores del medio local (marginando a varios extranjeros) le daba mayor estilo al fútbol que quería imponer favoreciendo así al fútbol brasileño y a los jugadores "locales" nominados en el campeonato del mundo.

Jugadores como Kaká, Gilberto Silva, Belletti, Kleberson y varios otros jugadores que jugaban en Brasil fueron figuras en el extranjero gracias a su potencial enseñado por Felipao. Tan solo 9 jugadores de los 23 seleccionados jugaban en Europa.

Brasil dio un salto enorme respecto al resto del mundo gracias a esa selección llena de estrellas.