jueves, 11 de octubre de 2012

Eurocopa Polonia-Ucrania 2012: Gran Final




Era la esperada final, dos escuelas de fútbol totalmente distintas una de otra, el catenaccio contra el juego de toque, duelo de creadores entre Pirlo y Xavi Hernández, duelo de revelaciones entre Balotelli e Iniesta, duelo de goleadores entre Di Natale y Fernando Torres, duelo de porteros entre Buffon y Casillas, realmente una final algo lógica pero bastante impensada, Italia acabó siendo eliminado en primera ronda en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, mientras tanto España fueron los campeones, los últimos dos enfrentamientos entre ambos acabaron en empate los 90 minutos, en la Eurocopa 2008 en cuartos de final todo acabó en los penales a favor de los españoles luego de un empate 0-0, en este torneo se enfrentaron en el primer partido empatando 1-1 con goles de Di Natale y Fabregas, no se han logrado sacar ventaja pero en este partido solo había un ganador.

Italia 0-4 España

El partido se jugó en el estadio Olimpico de Kiev, territorio ucraniano, conducidos por el portugués Pedro Proença y observado por millones de espectadores en todo el mundo para ver como Italia intentaba confirmar su remontada luego de una serie de fallos en torneos grandes y la confirmación de España como una generación de jugadores históricos para la historia del fútbol europeo.

Italia apostó por renunciar a jugar al contragolpe para evitar regalar terreno a los españoles y terminar ahogados en sus ataques, es por eso que buscaron presionar sus salidas y atacar ocupando todo el ancho del campo, todo el mundo conocía el juego español, el juego de toques, encarar, buscar la línea de fondo, mantener un orden defensivo de ciertos hombres, el pressing en territorio rival.

Formaciones:
-Italia (4-1-3-2): Buffon (Capitán); Barzagli, Bonucci, Chiellini, Abate; Pirlo; Marchisio, Montolivo; De Rossi; Balotelli y Cassano; DT: Cesare Prandelli

-España (4-3-1-2): Casillas (Capitán); Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Arbeloa; Sergio Busquets, Xavi Alonso, Xavi Hernández; Fabregas; Iniesta, David Silva; DT: Vicente del Bosque

El técnico español mostró su sorpresa al alinear 4 jugadores que desempeñan el cargo de creadores o generadores de fútbol y aún mas sorprendente usando a dos de ellos como delanteros, algo que dio por hablar mucho a los fanáticos del fútbol mundial, si bien David Silva juega como mediapunta o extremo por la izquierda como lo hacía mientras jugaba en el Valencia, Iniesta nunca desempeñó su juego como delantero, aunque para el estratega hispano la situación no se basaba en posiciones ni estilos ni misiones de los jugadores por su rol en el campo, sino que se trataba simplemente una estrategia para crear mayor situaciones de gol y generar mayor sorpresa a lo largo del campo, simplemente un esquema sencillo, ilógico, impensado, algo arriesgado y realmente fantástico.

El juego español no tardó en mostrarse obligando a los italianos a retrasarse, el planteamiento del entrenador Prandelli prácticamente comenzó fallido, y el gol vino rápidamente luego de una gran posesión de los españoles  hasta que Xavi sacó su brújula y vio el desmarque de Fabregas, que rompió a Giorgio Chiellini y apuró línea de fondo para ceder el esférico a David Silva. El canario no falló de cabeza y acercó a España hacia la ansiada 'triple corona'. Era el minuto 14 y las cosas no habrían podido comenzar mejor. Luego de esto Italia comenzó a reaccionar de la mano de Pirlo y de Cassano, pero realmente la defensa y Casillas andaban firmes ese día, posiblemente los españoles apelaron a ceder terreno y hacer cansar a los italianos de cara al segundo tiempo, pero eso fue algo innecesario al parecer debido a que en el minuto 41 llegó el turno de dos jugadores fundamentales en el esquema español, Xavi y Jordi Alba. El primero porque recuperó en la gran final el rol protagonista que tanto ansiaba, el segundo porque con un descaro fuera de lo común se ha doctorado con honores en este torneo. El centrocampista controló el esférico en el centro del campo y esperó al momento perfecto para ceder el esférico a la carrera de Jordi Alba, imparable en su carrera. El lateral se plantó ante Gianluigi Buffon y le batió por bajo con la tranquilidad de un veterano. Un justo premio a un lateral que ha cuajado un torneo espectacular. Este gol aniquiló las aspiraciones y sueños italianos, se hizo sentir en la cancha las emociones de los jugadores y ya finalizando el partido Fernando Torres anota el 3-0 en el minuto 84 y Juan Mata termina el partido 4-0 en el minuto 88, Iker Casillas, capitán de la selección española, lider de su equipo y hombre de gran nobleza futbolistica le pide a uno de los guardalineas que terminara el partido por respeto a sus rivales, España terminó ganando la Eurocopa 2012.

Primero Viena, luego Johannesburgo y ahora Kiev, 3 títulos grandes consecutivos para los hispanos que comienzan a marchar como favoritos para la próxima Copa del Mundo que se celebrará en Brasil el año 2014, Italia debe sentirse alentada a pesar de la goleada en la final, pues se ha logrado encontrar un estilo y han descubierto nuevas figuras que pueden ser decisivas en un futuro, tales como Diamanti, Balotelli, Giovinco y varios otros.

La Eurocopa es historia, nos vemos el año 2016 en Francia!

No hay comentarios: