jueves, 5 de mayo de 2011

Grandes equipos de la historia (Capitulo 1): Brasil 2002






Brasil en la Copa del Mundo de Corea del Sur - Japón del año 2002 se transformó en la única selección capaz de emular la marca realizada por el mítico Brasil de 1970 comandado por Pelé en ganar todos sus partidos del campeonato.

La selección verdeamarilla tuvo que pasar por serios problemas para clasificar a la Copa del Mundo, sumando derrotas importantes como la que tuvo en Chile cuando cayeron derrotados por 3-0 bajo el mando de Wanderley Luxemburgo, luego de eso llega como nuevo entrenador Luiz Felipe Scolari, quien impone mayor disciplina y capacidad ofensiva al equipo y logra clasificar dramáticamente en las últimas fechas quedando a tan solo 3 puntos de quedar en la repesca intercontinental para disputar su cupo ante Australia (el cupo al final fue ocupado por Uruguay luego de un global de 3-1 en partidos de ida y vuelta).

Brasil terminó tercero en la clasificación global detrás de Argentina (43 puntos) y Ecuador (31 puntos) con 30 puntos en 18 partidos. Fueron 9 victorias, 3 empates y 6 derrotas; 31 goles a favor y 17 en contra.

Para la Copa del Mundo del año 2002; el entrenador Luiz Felipe Scolari nominó a los siguientes jugadores:

1.- Marcos (Portero del Palmeiras)
2.- Cafú (Defensa de la AS Roma) - Capitán
3.- Lúcio (Defensa del Bayer Leverkusen)
4.- Roque Júnior (Defensa del AC Milan)
5.- Edmílson (Defensa del Olympique Lyonnais)
6.- Roberto Carlos (Defensa del Real Madrid)
7.- Ricardinho (Mediocampista del Corinthians)
8.- Gilberto Silva (Mediocampista del Atlético Mineiro)
9.- Ronaldo (Delantero del Inter de Milán)
10.- Rivaldo (Delantero del FC Barcelona)
11.- Ronaldinho (Mediocampista del Paris Saint-Germain)
12.- Dida (Portero del Corinthians)
13.- Juliano Belletti (Defensa del São Paulo FC)
14.- Anderson Polga (Mediocampista del Grêmio)
15.- Kléberson (Mediocampista del Atlético Paranaense)
16.- Júnior (Defensa del Parma)
17.- Denilson (Delantero del Real Betis)
18.- Vampeta (Mediocampista del Corinthians)
19.- Juninho Paulista (Mediocampista del Flamengo)
20.- Edilson (Delantero del Cruzeiro EC)
21.- Luizao (Delantero del Grêmio)
22.- Rogério Ceni (Portero del São Paulo FC)
23.- Kaká (Mediocampista del São Paulo FC)

El Scratch quedó como cabeza de serie en el grupo C y sus rivales fueron Turquía, Costa Rica e China.

En su primer partido derrota polémicamente a Turquía remontando un 1-0 con goles de Ronaldo y Rivaldo (de penal inexistente, ya que la falta fue fuera del área) faltando 3 minutos para el final.

En su segundo partido Brasil asegura la clasificación en un cómodo partido ante China en donde golea 4-0 con goles de Roberto Carlos (de tiro libre), Rivaldo, Ronaldinho (de penal) y Ronaldo. Brasil ya ganaba 3-0 en el entretiempo.

En su tercer y último partido de la primera fase, ya clasificado, se enfrenta a una Costa Rica que necesitaba de un empate para avanzar, pero sin embargo fue goleado por Brasil por 5-2 con goles de Ronaldo (en 2 ocaciones), Rivaldo, Junior y Edmilson (quien convirtió un gol de chilena). Brasil, a pesar de sus débiles rivales, ganaba, goleaba y gustaba.

En la fase de grupos terminó primero con puntaje perfecto (9 puntos en 3 partidos) con 11 goles a favor y tan solo 3 en contra, su rival en octavos de final sería el segundo lugar del grupo H (Japón, Bélgica, Rusia y Tunez).

En octavos de final, la "canarinha" se enfrentó a Belgica en un partido polémico ya que se mal anuló un gol de Wilmots que le daba la ventaja a Bélgica, sin embargo Brasil elevó su nivel de juego y su seriedad en el partido e inauguró el marcador con un potente remate de distancia de Rivaldo y Ronaldo sentenció el partido con un remate frente al portero De Vlieger faltando 3 minutos para el final, Brasil avanzaba a cuartos de final.

En la fase de cuartos de final Brasil tuvo que enfrentar a Inglaterra en el mejor partido del campeonato; tuvieron que remontar un 1-0 en contra luego de que Michael Owen aprovechara un error en la defensa a los 23' del primer tiempo; pero en los descuentos David Beckham pierde un balón en ataque, Ronaldinho recibe en la mitad del campo y avanza descolocando la marca de Ashley Cole, cede para Rivaldo y éste la empalma con clase hacia el segundo palo para decretar el empate en un partido que comenzaba a ser ya impresionante.

El segundo tiempo comenzo con bastante disputa por quien dominaría el balón para comandar el ritmo del partido, pero sorpresivamente, en un tiro libre desde bastante lejos, Ronaldinho Gaúcho anotó uno de los goles que sacudió al mundo, un remate disfrazado de centro que descoloca la defensa y al portero David Seaman acaba por colocarse en la escuadra superior del segundo palo inglés, su gol lo llevó a la fama a nivel mundial. Brasil aguantó a un desesperado equipo inglés, Ronaldinho fue expulsado con roja directa luego de disputar un balón en ataque pero el resultado no cambiaría hasta el final y Brasil clasifica a semifinales ante los aficionados ingleses que todavía no podían creer el gol que los dejó eliminados.

En semifinales Brasil tuvo que enfrentarse a una Turquía que ya les había dado problemas en su primer partido, pues ya conocían el buen juego de los brasileños y contaban con la figura de Rustu Recber en el pórtico, los turcos lograron aguantar los ataques brasileños del primer tiempo, pero apenas comenzado el segundo tiempo Turquía no contó con la astucia de Ronaldo, quien elude a sus marcadores rumbo al área en donde sorpresivamente remata de puntín hacia el segundo palo, un remate letal, esquinado abajo a raz de pasto imposible para el gran portero turco que luego ficharía en el Barcelona, fue el 1-0 para Brasil y la clasificación a la final, pues los turcos no supieron reaccionar y tuvieron que conformarse con el duelo por el tercer puesto ante Corea del Sur (salen victoriosos por 3-2).

La final de la Copa del Mundo se realizó en la ciudad japonesa de Yokohama, el duelo final entre Brasil y Alemania sería destacado como la batalla entre los dos mejores jugadores del campeonato, el portero alemán Oliver Kahn se consolidó como uno de los mejores porteros del mundo tras "salvarle la vida" varias veces a la selección teutona durante el campeonato (especialmente en los duelos en cuartos de final ante Estados Unidos y en semifinales ante Corea del Sur), por su parte Ronaldo ya se consolidaba como gran figura de Brasil en el campeonato luego de anotar 6 goles y de aparecer "milagrosamente" en el partido anterior por semifinales. Otras figuras a destacar era Miroslav Klose quien anotó 5 goles en sus primeros 3 partidos y la ausencia de Michael Ballack por acumulación de tarjetas amarillas en semifinales luego de anotar el gol de la victoria que llevaría a Alemania a la final, por el lado de los brasileños Ronaldinho volvía de la suspención sufrida en cuartos de final ante Inglaterra. Brasil y Ronaldo iban por la revancha de aquella final perdida en la última Copa del Mundo a manos de los locales franceses que los derrotaron 3-0 en un partidazo.

El primer tiempo fue dominado por Brasil que asustó con un debil remate de Ronaldo parado por Kahn, luego un remate de distancia de Kleberson que dió en el travesaño y nuevamente un choque entre Ronaldo y Kahn que hizo estallar el estadio luego de la gran salvada con los pies del portero germano que ya llevaba 2 ocaciones salvadas ante el delantero brasileño, el primer tiempo terminaría 0-0 y el segundo tiempo promete una reacción alemán. Reacción que llegó luego de un tiro de esquina cabeceado por Jeremies y tapado por las piernas de un defensor brasileño cuando el portero Marcos ya se encontraba semibatido, luego de eso Oliver Neuville remata un tiro libre potentisimo que da en el palo, Alemania parece estar jugando mejor y al parecer a Brasil le había llegado la hora de refugiarse y aguantar, pero la historia se escribiría de otra manera: un balón recuperado luego de una mala salida germana hace que Rivaldo remate un potente tiro de distancia que sería tapado por Kahn, pero el balón se le resbala de las manos, Ronaldo llega al esférico y transforma el único error de Kahn del campeonato en el primer gol del partido, momento clave del campeonato del mundo a los 67' de partido. Brasil parece respirar más tranquilo, y luego de 12 minutos después la dupla "Ro-Ro" (que antes integraba Romario y Ronaldo en 1997) volvió a repetirse cuando el capitán Cafú pasa para Kleberson, éste corre por la banda derecha y centra a raz de pasto para Rivaldo, el 10 brasileño la deja pasar descolocando a la defensa germana y con un toque de clase mundial Ronaldo nuevamente bate a Oliver Kahn anotando el 2-0 y la sentencia del partido. Ronaldo con aquel gol se reivindicó de la derrota en su pasada Copa del Mundo, se transformó en el máximo artillero del campeonato con 8 goles y le anotó su segundo gol a Oliver Kahn luego de que éste le tapara dos remates en el primer tiempo. El mito de Ronaldo se hace inmortal llevando a Brasil al pentacampeonato.

Luiz Felipe Scolari dio a conocer que seleccionando jugadores del medio local (marginando a varios extranjeros) le daba mayor estilo al fútbol que quería imponer favoreciendo así al fútbol brasileño y a los jugadores "locales" nominados en el campeonato del mundo.

Jugadores como Kaká, Gilberto Silva, Belletti, Kleberson y varios otros jugadores que jugaban en Brasil fueron figuras en el extranjero gracias a su potencial enseñado por Felipao. Tan solo 9 jugadores de los 23 seleccionados jugaban en Europa.

Brasil dio un salto enorme respecto al resto del mundo gracias a esa selección llena de estrellas.

sábado, 23 de abril de 2011

Los ciclos del fútbol



El fútbol pasa por ciclos, momentos en donde el mejor jugador del momento, el mejor club del momento, el mejor equipo del momento y el mejor estilo del momento van de la mano, existen ejemplos y ejemplos, pero asi como vienen, así tambien se tienen que ir esos momentos, son circulos viciosos que se evidencian no solo en el fútbol sino tambien en la vida.

Es cierto, el fútbol va cambiando, de estilo, jugadores y clubes de moda. Este pequeño resumen lograría aclarar este tema que nunca pasa inadvertido en el deporte.

Era el año 2006, época del "jogo bonito", se hacían comerciales de Nike al hombre del momento: Ronaldinho, jugador, genio y figura del Barcelona, un barcelona, comandado por Franck Rijkaard, todo pasaba por el "10 brasileño" que tanto con su selección como con la selección daban un espectaculo tremendo. Resulta que con su magia el Barcelona fue campeón de la Liga logrando un baile de 3-0 en el Santiago Bernabeu ante el Real Madrid con 2 tremendos golazos de "Dinho" algo similares (carrerón desde el mediocampo, encarar el área eludiendo rivales y finiquitar al pobre Casillas que nada podía hacer) logrando los aplausos de los mismos hinchas del club merengue. También logró la Champions League en un memorable partido ante el Arsenal de otro gran jugador, Thierry Henry; fue 2-1 en una magnifica remontada en donde el brasileño fue clave en la victoria.

Se acercaba la Copa del Mundo de Alemania 2006, todo el mundo esperaba un festín de Brasil, el dueño del mundo por lejos a nivel de selecciones (había derrotado 4-1 a Argentina para consagrarse campeones de la Copa Confederaciones un año antes en territorio teutón y en el 2004 había derrotado también a los trasandinos en la Copa America de Perú por penales) gracias a jugadores como Ronaldo, Ronaldinho, Robinho, Kaká, Adriano, Juninho Pernambucano, Lucio, entre otros... Pero todos los pronosticos se iban yendo abajo con el pasar de la Copa del Mundo, Ronaldinho no era el mismo y quedaron eliminados a manos de Francia por 1-0 en cuartos de final de la mano de Zinedine Zidane y Henry, quien anotó el gol que eliminó a los verdeamarillos.

Varios cambios se realizaron después de la Copa del Mundo, Ronaldo, Roberto Carlos, y otras viejas glorias del "Scratch" se retiraban de la selección. Ronaldinho perdía votos en el Barcelona, comenzó a subir de peso y se fue de Barcelona a mediados del 2008 y a partir de ahí el Real Madrid consiguió recuperar la hegemonía en España. 3 grandes jugadores de ese año fueron Ronaldinho, Cannavaro y Henry aunque Zidane también destaco mucho (solo en la Copa del Mundo) Era claro... llegó el fin de un ciclo.

En el año 2007 se venía otra historia: Kaká había logrado sacar buenos resultados individuales en la Copa del Mundo del 2006 y su juego en el Milan era admirado en todo el mundo; si bien su juego no era tan vistoso como Ronaldinho daba muchos resultados (que a veces olvidaban el espectaculo). La marca Adidas aprovechó al máximo el gran momento del brasileño.

Kaká fue figura en Italia pese a que el Inter se quedaba con la liga, pero con Brasil (sin varias figuras) logra ganar la Copa América ante una brillante Argentina (que contaba con figuras como Riquelme, Messi, Tevez, entre otros) por un sorpresivo 3-0 (debido a que Argentina era mucho superior que los de la samba en los papeles y en actuaciones anteriores en la misma copa). Pero lo mejor del jugador evangelico no vino con ese título, en una muy disputada llave contra el Manchester United en donde Cristiano Ronaldo era por lejos el mejor y el mas vistoso de Inglaterra; Con grandes goles de Kaká el Milan clasifica a la final y terminan siendo campeones derrotando a Liverpool por 2-1.

Fue una gran temporada de Kaká que gracias a su habilidad y su gran disparo de distancia logró convertirse en el mejor seguidos por Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Luego de eso Kaká fue aquejandose de poco a poco por lesiones y fue así como en el año 2010 terminó siendo fichado por un Real Madrid necesitado (ésta historia sigue más adelante). Otro ciclo acababa de terminar...

En el año 2008 comenzaría una época de fútbol freestyle, malabarismo con el balón y potencia física, en donde Cristiano Ronaldo fue por lejos el más destacado con su club Manchester United junto con el potente y completo delantero Wayne Rooney, en donde comenzó a ganarlo todo, primero la Premier League en donde tuvo una gran rivalidad con el club Chelsea en donde saldría un "nuevo clasico" en el fútbol inglés. Las camisetas de CR7 y del club inglés se vendían por montones por la empresa Nike.

Si bien con su selección (Portugal) no logró sacar buenos dividendos, especialmente en la Euro 2008, logró seguir encantando a los fanáticos con sus gambetas y goles extremos. Parecía jugador completo: cabezazo, rapido, habilidoso, rematador de distancia y tiro libre, al parecer lo tenía todo. Su mayor logro fue en la UEFA Champions League, en donde en la semifinal derrotó al Barcelona de Lionel Messi con un gol decisivo de Scholes y derrotando a la final a Chelsea por unos infartantes penales. Temporada completa para CR7, pero no acabaría aqui... su magia siguió intacto y parecía seguir creciendo, ganando nuevamente la Premier League con un Manchester United que parecía imparable, pero en la vereda de al frente algo grande pasaba...

El Barcelona, comandado por Josep Guardiola lograba dar también grandes partidos a nivel de espectáculos, con su gran figura Lionel Messi que de a poco comenzaba a ganar votos y se encaramaba como el rival del crack portugués.

Se produjo el gran choque en la final de la UEFA Champions League del 2009 en Roma, los 2 mejores equipos del mundo frente a frente. Al final fue el Barcelona quien jugó mejor ante un Manchester que parecía desgastado después de tantas glorias, Cristiano Ronaldo no jugó el partido que esperaban y Lionel Messi anotó el 2-0 definitivo. Luego de ese partido todo cambió, Lionel Messi, con su regate y toque fue la figura del fútbol mundial, el juego directo fue reemplazado por el juego de toques del Barcelona.

El argentino Lionel Messi tuvo historias similares a las de Cristiano Ronaldo, destacadas participaciones en su club pero decepciones con su selección. El Barcelona era el club de moda junto con figuras como Xavi e Iniesta y ganaban todo lo que pasaba por delante, Copa del Rey y liga, ridiculizando de paso al Real Madrid (desesperado por terminar el dominio catalán contrata a los 2 anteriores mejores del mundo: Cristiano Ronaldo y Kaká) Los culés también eran los vigentes campeones de la Champions y al parecer se llevaban el bicampeonato: llegaron a las semifinales ante el Inter de Milan dirigido por Jose Mourinho y caerían eliminados luego un polémico planteamiento defensivo del DT portugués quien a los pocos meses después también sería contratado por el Real Madrid. El Inter de Milan sería el campeón de aquel campeonato europeo pero el Barcelona seguía con la credencial popular de ser, por lejos, el mejor equipo del mundo.

Pero algo grande se acercaba que revelaría una verdad aún no descubierta... La Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en donde se prometía que el campeón dejaría la huella y demostraría quiénes eran los que verdaderamente mandaban.

Habían varios favoritos: Portugal con Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Argentina con Lionel Messi (Barcelona), Brasil con Kaká (Real Madrid), España con Xavi e Iniesta (ámbos del Barcelona), Alemania con una de las figuras del mundial Mesut Özil (Werder Bremen, aunque después del mundial sería contratado por el Real Madrid) y Holanda con Wesley Sneijder (Inter de Milan, campeón de Europa y Arjen Robben (Bayern Munich, finalista de Europa). Para definir al mejor tuvo que hacerse descarte... Cristiano Ronaldo ni brilló y Portugal fue eliminado por España en 8vos de final; Messi, también sin brillar con Argentina fue eliminado ante Alemania en 4tos de final; Kaká tuvo un mal mundial y Brasil fue eliminado por Holanda también en 4tos; Özil, pese a su gran rendimiento fue opacado por el buen toque español en semifinales y Holanda eliminó a Uruguay comandado por Forlan (campeón de Europa League con el Atletico de Madrid) en la otra semifinal. La final quedo claro... eran Españoles u Holandeses quienes celebrarían y el mejor se consagraría como monarca.

Eran 4 los nominados: por España estaban Xavi e Iniesta y por el lado de Holanda estaban Robben y Sneijder.

En una final electrizante definido en los tiempos extras, el gol de Iniesta le dio el título a los españoles por primera vez en su historia, se pensaba que Iniesta acabaría como el mejor pero Xavi demostró a lo largo de toda la temporada tanto en Barcelona como en la selección que eran los 2 mejores del momento. Aunque Xavi tuvo más votos que Iniesta en la popular y en las especialidades todo el mundo hablaba de que ellos 2 comandaban a cualquier equipo hacia la victoria, por lo tanto eran los mejores del mundo.

En este momento, año 2011 la hegemonía sigue siendo del Barcelona comandado por los 3 grandes del año pasado: Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, tienen casi asegurado su título de liga, pero perdieron la Copa del Rey ante el Real Madrid con un gol con sabor a revancha total de Cristiano Ronaldo terminando así la hegemonía barcelonista sobre los del Madrid, ahora... de un modo espectacular, luego de jugar 4 partidos en un mes, aún deben jugar la semifinal de UEFA Champions League que promete que cambiaría el rumbo del fútbol mundial: Mourinho vs Guardiola; Messi vs Cristiano Ronaldo; el dominador que busca confirmar contra el más poderoso de la historia con hambre de revanchas. Una serie de peliculas; pero en la otra vereda hay otro equipo que tiene mucha sed de retomar el trono: El Manchester United con Wayne Rooney a la cabeza como uno de los que también asoman a ser el mejor del mundo; su rival será el Schalke 04 alemán comandado por una vieja gloria madridista: el historico Raúl.

4 equipos y una Copa, el que se la lleva dominará el futuro, ¿Seguirá el Barcelona dominando como en los últimos años? si no llega a ser asi... ¿Quién se quedará con el trono?

Un adelanto... hace unas semanas Josep Guardiola reconoció en una conferencia de prensa que "su ciclo está terminando", pocos días después cayó en la final ante el Real Madrid en la final de la Copa del Rey. En otra conferencia, el DT más exitoso del mundo Sir Alex Ferguson (entrenador del Manchester United) comentó que están en gran forma para ser campeones de Europa, aún no han perdido de local en todas sus competiciones (aunque cayó ante su clásico rival en semifinales de F.A. Cup, el Manchester City en el estadio de Wembley). Que hay del Schalke? buscan dar la sorpresa con los jugadores de experiencia y sus glorias del pasado.

De pelicula... Son los clubes, los estilos y los cracks del momento... los ciclos del fútbol.

miércoles, 13 de abril de 2011

La Masía, fábrica de talentos del FC Barcelona, cumple 31 años de éxito



Detrás del Camp Nou se encuentra una tradicional casa de piedra catalana del siglo XVIII que ha desempeñado un papel quizás más importante en la historia del club que el colosal estadio.

El Barça empezó a usar La Masía de Can Planes, construida en 1702, como residencia de sus jugadores juveniles el 20 de octubre de 1979, y la lista de jóvenes aspirantes que han cruzado por sus puertas de hierro camino a lo más alto de los campos de fútbol es larga e impresionante.

Josep Guardiola, campeón de Europa como jugador del Barça en 1992 y también en su primera temporada como entrenador el pasado año, se trasladó a La Masía en 1984 cuando tenía 13 años, dejando su pueblo natal de Santpedor, ubicado a unos 70 kilómetros de la ciudad catalana.

Antiguos residentes de La Masía están ahora en el primer equipo, incluyendo al centrocampista Andrés Iniesta, el capitán Carles Puyol, el arquero Víctor Valdés y el joven y talentoso delantero Pedro, autor del único gol contra el Shakhtar Donetsk ucraniano en la Supercopa de Europa que el Barça ganó en agosto del 2010.

La mitad de los 450 jóvenes futbolistas que han dejado sus casas y familias para vivir en La Masía en las tres últimas décadas proceden de Cataluña, pero también han llegado del resto de España e incluso de más allá, de destinos que incluyen Brasil, Argentina, Hungría, Georgia, Camerún y Senegal.

Más de 40 lograron llegar al primer equipo del Barça y casi todos han jugado en equipos de la primera división española.

La Masía se ha convertido en sinónimo de la famosa escuela de fútbol del club, aunque no todos de los principales jugadores que la academia ha producido, incluyendo al centrocampista Xavi, el defensor Gerard Piqué o el capitán del Arsenal Cesc Fàbregas, han vivido allí.

Chicos normales

El secreto del éxito de La Masía, según Carles Folguera, director desde el 2002, es que así como se aprende el estilo de juego que caracteriza al equipo -claramente ofensivo- los jóvenes son sometidos a un intenso programa de educación.

"Lo que hace La Masía diferente es que el curso es las 24 horas del día, los siete días de la semana", comentó a Reuters Folguera, quien cumplió 41 años el lunes y es un ex portero del equipo de hockey sobre patines del Barça.

"Movemos cielo y tierra, en el sentido de que tenemos profesionales que pueden cubrir todas las necesidades de los muchachos que vienen aquí con el deseo de triunfar en el deporte", agregó.

"En ningún momento queda un cabo suelto en el esfuerzo de asegurarnos de que se desarrollan como chicos normales", continuó.

Actualmente hay algo menos de 60 residentes en La Masía, 10 de ellos viven en la granja y el resto en habitaciones dentro del estadio adyacente. Así como futbolistas, hay 11 jugadores de baloncesto y una esperanza del hockey sobre patines.

Un día típico comienza a las 7:00 a.m. y los alumnos pasan la mañana en clase hasta el almuerzo, que es a las 1:00 p.m. Tras un breve descanso, estudian durante una hora y media y a las 6:00 p.m. entrenan durante dos horas y media en las instalaciones del club de Sant Joan Despi. La cena es a las 9:15 p.m. y las luces se apagan a las 11:30 p.m.

Durante la semana en la que La Masía cumplió su aniversario número 30 como residencia de la academia, se le preguntó a Guardiola en rueda de prensa qué había significado para él el tiempo que vivido allí.

El técnico dijo que tenía recuerdos muy felices y que la experiencia le había ayudado a crecer y desarrollarse como jugador y como persona.

"Recuerdo que desde el primer día, cuando mis padres me dejaron, me dieron muy buena comida", señaló Guardiola.

"La Masía es una parte vital del club, buscando talentos, recibiendo a aquellos que no pueden vivir en Barcelona y educarlos y entrenarlos es una de las cosas más valiosas que podemos hacer. Es la inversión más barata a largo plazo y algo que el club debe continuar y desarrollar", añadió.

Otra dirección

Los días de La Masía como residencia están contados, ya que el club catalán ha estado construyendo nuevas instalaciones para los jóvenes futbolistas en su campo de entrenamiento, aunque el proyecto está parado debido a las restricciones presupuestarias.

Una de las más recientes incorporaciones del primer equipo que estuvo en La Masía es Pedro, que dejó su hogar en las Islas Canarias y vivió allí entre 2004 y 2006.

Folguera y su profesor Rubén Bonastre estuvieron esperándolo para darle la bienvenida cuando llegó, indicó el jugador de 22 años en la página web del club (www.fcbarcelona.com) la semana pasada.

"Y desde el primer día hasta el último siempre estaban disponibles para ayudarme en todo, con mis estudios, mis horarios, lo que fuera", manifestó el prometedor futbolista.

"Gracias a su ayuda y a la de sus compañeros pude adaptarme rápidamente y hacer buenos amigos", agregó.

Uno de los primeros residentes, el ex centrocampista Guillermo Amor, que vivió en La Masía entre 1980 y 1988, dijo que la ayuda que los futbolistas recibieron respecto al desarrollo personal fue muy importante.

"Aunque no llegues al primer equipo estás preparado por si la vida va en otra dirección y tienes que ganarte la vida de otra manera", destacó en declaraciones a la página de internet del Barcelona el ex jugador de 41 años, quien además jugó en la Fiorentina, el Villarreal y el Livingston.

"Es imposible pasar por delante de La Masía y no girar la cabeza para mirar la que fue tu casa", concluyó.

Barcelona
Reuters

Fuente: futbolred.com