lunes, 5 de enero de 2009

Chile vs Argentina (10ma ronda Clasificatorias Sudafrica 2010)








Estadio Nacional Julio Martinez Pradanos, en la capital de nuestro pais Chile en Santiago, un dia 15 de Octubre del 2008 a las 20:15 horas de la noche, Chile golpeó al mundo fútbol con un partido histórico en todo ámbito deportivo.

Por primera vez en la historia, en un partido oficial, la selección chilena, dirigida por Marcelo Bielsa derrota a la selección de Argentina comandada por Alfio Basile.

Chile venia de caer derrotado injustamente ante Ecuador de visitante luego de un muy polémico arbitraje del uruguayo Martin Vasquez... fué un 1-0 para los del rio Guayas gracias a un error en la salida de Claudio Bravo luego de un centro de balón parado.

Argentina venía de derrotar a su clasico rival rioplatense (Uruguay) con Lionel Messi, uno de los mejores jugadores del mundo, como principal figura del partido y venía a Chile con todas las cartas de favoritismo a su favor

Ambos equipos tuvieron sus bajas para este importantisimo encuentro... Carlos Tevez, Juan Román Riquelme y Fernando Gago no podian jugar por la albiceleste y lo mismo hacian Gonzalo Jara, Alexis Sanchez e Ismael Fuentes para la roja de todos.

La formación de Chile fué la siguiente: con un clasico esquema Bielsa 3-4-3 la roja alineó a los siguientes jugadores:

Claudio Bravo
------------------
Waldo Ponce <> Arturo Vidal 87'
Gary Medel <> Hans Martinez 85'
Pablo Contreras
------------------
Marco Estrada
Carlos Carmona
Jean Beausejour
Matias Fernandez
------------------
Fabián Orellana
Mark Gonzalez <> Hugo Droguett 19'
Humberto Suazo

DT: Marcelo Bielsa


La formación 4-3-3 de la selección celeste y blanca, que venía con muchas dudas por su juego de poco gusto futbolistico por parte de los medios argentinos fue la siguiente:

Juan Pablo Carrizo
------------------
Javier Zanetti
Martin Demichelis
Nicolás Burdisso <> Daniel Diaz 19'
Gabriel Heinze
------------------
Javier Mascherano
Cristian Ledesma
Esteban Cambiasso <> José Sand 83'
------------------
Lionel Messi
Sergio Aguero
Diego Milito <> Gonzalo Bergessio 46'

DT: Alfio Basile

El arbitro del compromiso fue el Colombiano Oscar Ruiz de muy buen cumplido debido a que mantuvo la calma y el orden en un partido en donde los jugadores tanto chilenos como argentinos se dieron con mucha fuerza en sus entradas.

El inicio del partido fué tenso, dramático para Chile, porque Argentina comenzó a dominar en un principio con jugadas de ataque comandadas por Messi y Aguero, que eran de tal peligrosidad que el meta Claudio Bravo tuvo que intervenir en varias oportunidades dentro del área. Pero Chile se dió cuenta de que podía y en jugadas como las del cabezazo de Contreras al travesaño y un remate de distancia de Beausejour, el partido comenzó a inclinarse notablemente para los locales, que se hacia con la pelota en mitades de cancha gracias a los excelentes tacleos de Medel (que tuvo un excelente partido ayudando la linea tanto defensiva como ofensiva e incluso participando en la jugada del gol), Estrada (que se mantuvo firme en su zona de mitad de campo) y Carmona (que corrigió muy bien varios errores de su partido anterior)

Pero no solo la parte defensiva de Chile rindió de manera excelente, sino que el ataque fue arrollador ante los argentinos, que no tuvieron otra alternativa mas que aguantar los ataques en conjunto comandados por Beausejour, Orellana, Matias Fernandez y Humberto Suazo. Tan excelente fué el planteo de Bielsa para este partido que ni siquiera el choque que provocó las lesiones de Mark Gonzalez y Nicolás Burdisso, el cambio de Mark Gonzalez y Hugo Droguett provocó cambios mejores para la selección y Jean Beausejour se ganó un compañero mas por su banda, lo que hizo que Zanetti no pudiera atacar y que Cambiasso terminara muy confundido en marcar a Medel, que subia mucho, o a uno de los 2 que se descolgaban por la banda izquierda (Beausejour y Droguett). Papelón de la selección de Argentina ante los ataques Chilenos, cosa que quedó totalmente confirmado en el minuto 35 del primer tiempo:

Chile sale del fondo, Estrada toca para Matias Fernandez quien la devuelve a Estrada y corre en zona de ataque, Estrada toca para Beausejour quien corre de banda izquierda a derecha hasta la mitad para darle un buen pase a Medel, quien avanza unos metros para hacer una pared con Carmona, quien era marcado por Cambiasso mientras Medel corre a sus espaldas para recibir el pase, Orellana ingresa al área y cuando se da cuenta de que el defensor Demichelis lo marcaba, rapidamente retrocede para quedar con espacios libres, de eso Medel logra hacerse con el pase de Carmona, llega a linea de fondo, pasa hacia atras a ras de pasto para un Orellana totalmente solo sin marca con el segundo palo muy solitario y a la vista de todo el mundo, y saca un derechazo que hace imposible la estirada de Carrizo provocando la locura de todo un país y de todos los medios internacionales no solo por el golazo, sino que tambien por el resultado y por como sorpresivamente para todo el mundo Chile se paseaba por su casa en campo argentino. Golazo!!! como dijeron en algunos medios argentinos... un gol made in Bielsa, de varios toques directos mientras que se aplica las simples leyes del fútbol que son el del "toque y desmarque", como lo hizo Estrada, Matias Fernandez, Medel y Orellana, quien se transformó en la gran figura del partido gracias a su atrevimiento para enfrentar a los jugadores argentinos que tenían una gran trayectoria y logros a sus espaldas y que además los venció. Un gol que dió la vuelta al mundo al igual que su resultado. Porque ese gol comprueba de que en ese partido Chile dejó en Jaque Mate a todos los esquemas realizados por Basile y por los propios jugadores argentinos que nunca pudieron jugar libremente a su manera ni acomodarse al sentido del partido.

Y chile siguió provocando situaciones en el segundo tiempo, Humberto Suazo casi logra anotar 2 veces ante un portico argentino totalmente indefenso, Daniel "El Cata" Diaz salva un gol de la linea de cabeza luego de que le quedara un rebote a Droguett despues de un despeje de corner. Chile, en todos los aspectos del juego fué superior, y cuando se requirió de un buen portero ante las jugadas de peligro, ahi estuvo Claudio Bravo, quien se reivindicó luego de su error fatal en Ecuador.

Argentina, con varios errores internos a nivel tactico, tecnico e individual ya es cosa del pasado, jugadores como Bergessio, Diaz y Milito (quien claramente fué victima de que Aguero y Messi le hizo la cama) no estaban al nivel de un partido de tanta trascendencia. Asi es, dirán... No jugó Riquelme, ni Gago, ni Tevez. Pero cabe decir tambien que Chile tuvo ausencias grandes como Alexis Sanchez, Gonzalo Jara e Ismael Fuentes, y mas encima Valdivia (el mejor jugador chileno en el extranjero, aunque esté jugando en el Al Ain de los Emiratos Arabes) no entró debido al gran partido de Matías Fernandez.

Bielsa lo logró, le ganó a Basile, Al favoritismo de la selección trasandina y a los medios que lo criticaban, todo un genio, un maestro de la estrategia del futbol mundial.

La figura del partido? quedó claro, a mi opinión todos los 14 jugadores que jugaron este partido sumando tambien a Marcelo Bielsa, el artifice de la victoria.

Destaco las individualidades de Medel, Estrada, Beausejour, Matias Fernandez, Droguett y Orellana (quien debutaba en la selección adulta por las clasificatorias y vaya que debut logró obtener)

Felicitaciones Chile, Muchas gracias por la gran alegría que nos brindaron en aquella memorable noche que nunca olvidaremos y esperamos que el 2009 lleguemos a la Copa del Mundo, el camino no será facil, pero estos jovenes tienen una fuerza de guerreros comandado por un gran cerebro del futbol mundial

No hay comentarios: