miércoles, 27 de mayo de 2009

Unión Española se mantiene en 1ra división ante Puerto Montt




Unión Española tuvo un mal año 2007. Con un inicio prometedor en el campeonato de apertura gracias a figuras como Sierra, Vidangossy y Neira, con una gran contratación en la porteria con Cristian Limenza y con muchas falencias defensivas liderado por Alejandro Acosta y Adán Vergara, en un equipo donde era comandado por el Director Técnico Héctor Pinto.

Durante ese campeonato el desempeño fué aceptable, logrando resultados importantes como la victoria 2-0 ante la Universidad de Chile en el Estadio Nacional con un muy buen gol de Mathias Vidangossy tras un buen pase de Héctor Suazo.

Durante el campeonato de clausura 2007, Universidad de Chile ficha al entrenador Héctor Pinto para su equipo de juveniles y para los hispanos llega el entrenador Marcelo Espina, en donde cumple una campaña negativa. Durante ese campeonato Unión pierde una de las piezas claves... Mathias Vidangossy es fichado por el Villarreal de España, dirigido por Manuel Pellegrini.

Llega el campeonato de Apertura 2008 y el cuadro de Marcelo Espina logra un hecho totalmente inédito. Logra 3 triunfos consecutivos en las 3 primeras fechas del campeonato, derrotando a Melipilla de visita, Audax Italiano de local gracias a un gran gol de Johan Fuentes en los últimos minutos y a un penal desperdiciado de Carlos Villanueva y a Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo gracias a un precioso tiro libre en los últimos minutos de Isaías Peralta. Debido a este inicio de temporada, cae en su siguiente partido ante Cobreloa en Santa Laura con un gol de Luis Pedro Figueroa y nuevamente comienza la decaída en la campaña del Cabezón Espina. Una de las figuras pasajeras de ese equipo fue Mario Caceres.

Unión comenzaba un campeonato de clausura 2008 crucial, debido a que las malas campañas del 2007 le jugaba una mala pasada para el descenso acumulado y debido a la mala campaña del apertura 2008 quedaba mal parado para salvarse del descenso directo. Para salvar esta temporada la Universidad SEK toma el mando del equipo liderado por su presidente Jorge Segovia, donde rapidamente comenzaron a trabajar para dejar al club en una posición privilegiada y salvarlo del posible descenso: remodelan el estadio Santa Laura, saca de la quiebra al club, traen nuevos jugadores y fichan a un nuevo entrenador: Jorge Garcés, un personaje del fútbol chileno que tiene una historia negra con el club debido a que es uno de los responsables del descenso del club hispano en 1997, luego de negarse a jugar con juveniles en tiempos de huelga futbolistica y asi derrotando a Unión en un partido importantisimo para salvar la categoría.

Garcés logra un buen comienzo de campeonato derrotando a Melipilla en Santa Laura con un gol de Manuel Neira, que venía de romper el matrimonio con Pamela Diaz; empatan de visita ante Audax Italiano 0-0 y cuando parecía que Unión se recuperaba de las malas campañas, cae derrotado ante Universidad Católica en el Santa Laura, generando una vez mas otra mala campaña en donde sería coronada con una remontada en contra ante Colo-Colo en Talca. Los resultados eran pésimos y el equipo carecía de actitud, los jugadores presentaban faltas de profesionalismo fuera de las canchas, como el caso de Francisco Castillo, Nicolás Canales y Nelson Lopez (todos traídos por Jorge Garcés), algo que desesperó a todos los simpatizantes del club y especialmente de los hinchas que pedía la salida del "Peineta".

Unión disputaba un partido importantísimo ante Antofagasta para mantener la división, finalizando en empate 1-1 y un sabor amargo invadía las huestes hispanas, cuando sorpresivamente, el equipo llegaba a Santiago y el presidente Jorge Segovia destituye al técnico hispano de su función, dejando como técnico a un casi desconocido Luis Hernán Carvallo (quien generaba las dudas entre los hinchas debido a que su hermano Fernando Carvallo tenía un estilo de juego defensivo, que no gustaba para nada a los hinchas, y de hecho había salido finalista con el club en el Apertura 2004 y jugó la Copa Libertadores 2006 con el conjunto hispano) logrando una gran sorpresa, salva a Unión Española del descenso directo ganando 4 partidos consecutivos y derrotando a Rangers de Talca gracias a un gran tiro libre de José Luis Sierra (resultado que hizo descender a Antofagasta a 2da división y quedando con opciones de pelear contra Cobreloa la salvación de la promoción).

Era la última fecha y Unión derrota a un descendido Osorno de visitante, presionando a Cobreloa de derrotar a Audax para no jugar la promoción, pero a pesar de que los itálicos comenzaron ganando, el cuadro de Calama da vuelta el resultado en los últimos minutos y manda a Unión a promoción para medirse ante Puerto Montt para decidir quien jugará la próxima temporada en la 1ra división.

El primer partido jugado en el sur, el Estadio Chinquihue fué testigo de un emocionante partido en donde Puerto Montt terminó ganando el 1er tiempo gracias a un penal de Anibal Carvallo. Pero Unión Española andaba en racha y Gerardo Cortés logra el empate luego de un gol entre mucha tole-tole en el área de Puerto Montt, y cuando el partido caía en una laguna Manuel Neira anota lo que sería la victoria y la casi segura clasificación de Unión para mantenerse en 1ra División.

El partido de vuelta se jugó en un Estadio Santa Laura totalmente hecho un carnaval rojo, solo necesitaban perder por 1 gol para mantener su categoría, pero los hinchas jamas imaginaron de que debieron sufrir mas de la cuenta, viajando en una verdadera odisea de sensaciones para lograr su objetivo, porque los visitantes comenzaron ganando tempranamente gracias a un ex-hispano Claudio Latorre, lo que no incomodó mucho a los hinchas hispanos pero sembrando la duda para lo que se venía por delante, porque Pablo Pereira deja el marcador 0-2 dejando momentaneamente a Puerto Montt en 1ra División. La expulsión de Carlos Cisternas alegraría a la afición hispana luego de una 2da tarjeta amarilla, haciendo ganar un poco de fé en las huestes hispanas para lo que se venía el 2do tiempo que finalizó 0-2.

Era el 2do tiempo y todo el mundo confiaba en la remontada hispana pero aterrizaban mucho a la realidad de que el equipo estaba caído psicológicamente y sería muy complicado remontar el marcador, un 2-1 mandaba a los 2 equipos a jugar lanzamientos penales, lo que el objetivo hacía quedar en claro que Unión necesitaba empatar para salvarse del descenso. Pero a los 5' del 2do tiempo Pablo Pereira aprovecha un buen centro de Jorge Schwager y cabecea para dejar el marcador 0-3 transformando el carnaval en un funeral. Unión solo necesitaba anotar 3 goles en 40 minutos para salvarse y mas encima sufre la expulsión de Anibal Domeneghini dejando a los 2 equipos con un hombre menos y otra vez equiparando las fuerzas en el campo. Gerardo Cortés logra anotar el 3-1 luego de un gran tiro libre servido en forma de centro por José Luis Sierra (que jugaba uno de sus últimos partidos antes de su retiro) a los 53', algunos hinchas ya comenzaban a dar fuerzas, solo faltaban 2 goles. Pocos minutos mas tarde Manuel Neira anota un gol de antología desde fuera del área, dejando al portero puertomontino Carlos Espinoza parado sin reacción, la gente comenzaba a emocionarse y los gritos sureños rapidamente se trasladaron a ser gritos capitalinos, pero lo mas impresionante vendría a 10 minutos del final: Tras un par de rebotes en el área puertomonttina, Ampuero resolvió con una "cucharita" para habilitar a Cortés, quien de espalda al arco se elevó y remató con una "tijera" para poner el 3-3 que mantenía a Unión Española en Primera División y desatando una locura casi nunca antes vista en la gente de Unión en Santa Laura.

Termina el partido, Unión mantuvo la categoría con sangre, sudor y lágrimas. El objetivo de salvarse del descenso fué un éxito gracias a sus grandes figuras como Jorge Segovia, Luis Hernán Carvallo, José Luis Sierra, Manuel Neira, Gerardo Cortés, Cristian Limenza y especialmente a sus hinchas, quienes acompañaron al equipo tanto en las buenas como en las malas y sufriendo cada minuto para salvarse del infierno del descenso y retomar un nuevo camino para llegar al cielo y tocar la gloria el año 2009.

No hay comentarios: