martes, 6 de julio de 2010

XIX Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010 (20mo - 23er dia)


-Cuartos de final:
-Holanda vs Brasil: En el Puerto Elizabeth Stadium de la bahía Nelson Mandela se vivió un duelo que cambiaría la historia de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Se presentaban dos equipos que presentan un juego atractivo en el papel, dos equipos grandes que han dado vida a grandes partidos en la historia de las copas del mundo.

Han habido partidos y partidos, duelos polémicos, duelos dramáticos, duelos aburridos, duelos ásperos, pero este podría ser catalogado como un duelo drásticamente cambiante en los trámites, cuanto puede cambiar la cara de un hincha con una sola acción y cuanto puede condicionar ese hecho?, este partido fue perfecto, ideal para poder identificar estas caracteristicas.

Brasil, un equipo sólido y contundente, con hombres de peso, desequilibrantes y controlados emocionalmente, era el dueño del balón en los primeros minutos, la típica defensa bien parada, el mediocampo colaborador y una delantera que busca espacios era ideal para jugarle un partido ante una selección que ataca bastante el arco contrario. Tan favorecido, tan tranquilo se veía los pentacampeones que se pusieron en ventaja rápidamente gracias a un remate de Robinho similar a su anterior gol ante Chile luego de un pase desde el mediocampo, Robinho es un jugador letal, peligrosisimo, adelantó el marcador a favor del scratch en el minuto 10. Eso obligó a los naranjos a cuidar su retaguardia para evitar dejar más espacios y evitar llevarse un nuevo gol antes del mediotiempo. El ataque se transformó en paciencia, la defensa en concentración, algún momento debe llegar una oportunidad ante este tremendo dominio brasileño. Kaká estuvo cerca de anotar el segundo luego de una gran jugada colectiva por la banda izquierda comandada por el mismo Robinho. Luis Fabiano sigue buscando un espacio para anotar un nuevo gol en esta copa. Hay ocaciones en donde Holanda recurrió a pequeños detalles desequilibrantes para empatar, un forticimo remate de Sneijder de larga distancia fue detenido sin problemas por Julio Cesar, el portero brasileño ni siquiera dejó rebotando el balón, algo que llamó la atención en los asistentes, ese golero estaba en su día, imbatible, invencible. También recurrieron a una pillería clásica de los tiros de esquina que fue inventado por el mismo Johan Cruyff, Robben ubicó el balón en la esquina y la movió milímetros, luego comenzó a correr al área para que un compañero desde atrás recogiera el balón y se aproximara a la zona de remate, causando sorpresas entre los defensas, pero los brasileños, al igual que los que saben del fútbol conocen bien este truco y Gilberto Silva rompe el truco, robándole el balón al jugador holandés quien corría hacia el balón. Holanda no podía ni siquiera por los antiguos trucos de la naranja mecánica. Brasil era tremendamente superior. El primer tiempo acabó 1-0 para los sudamericanos, quienes estaban a esa altura bastante cerca de aumentar el marcador.

El segundo tiempo se inció igual, Brasil atacando, pero Holanda en vez de esperar atrás para un contragolpe, prefirió pelear más el mediocampo, subiendo un poco sus líneas pero manteniendo su postura de esperar una oportunidad pacientemente, Robinho y Luis Fabiano comenzaron a perderse estando tan lejos del arco rival, lo que la efectividad del ataque brasileño disminuyó, aunque igual presentaban serias oportunidades de anotar. Holanda esperó pacientemente hasta que en un centro por la derecha de Wesley Sneijder, el volante brasileño Felipe Melo obstruye accidentalmente la salida de su portero Julio Cesar, roza el balón con su cabeza cuando ésta iba en dirección al arco y la pelota entra en el fondo de las redes, gol de Holanda! Wesley Sneijder a los 53', ante la sorpresa de muchos, una jugada que no presentaba peligro alguno, un error brasileño fue la llave para abrir la esperanza de los naranjas, los espectadores, el cuerpo técnico y los jugadores sintieron el gol como un puñal, se sntieron presionados al ver que estaban empatados luego de dominar y ver como todo se echa a perder a causa de un simple error, Holanda se crece y se atreve a atacar ante un cuadro brasileño que estaba inconsciente y listo para caer K.O. Cuando Brasil estaba cerca de reponerse, Holanda apretó una vez más el acelerador, presionaron la defensa brasileña, lo que provocó que Juan botara torpemente el balón a un tiro de esquina, una vez más por la derecha, en donde se juega en corto para sacar en corto, luego de 2 cabezazos en el área se cumple la ley, gol de Holanda, Wesley Sneijder a los 68', se da vuelta la tortilla, los hinchas holandeses celebraban ante la desesperación entre lágrimas de los brasileños, Dunga podía imaginarse ya lo que se le esperaba en Brasil, una tierra que ya los daban como finalistas y que ahora caen ante un cuadro que estaba completamente dominado desde el principio del partido. Holanda aprovechó la desesperación para seguir apretando, robándole el balón a los brasileños y escondiéndola entre sus jugadores a través de pases seguros y precisos, todo se transformó en un baile con sabor a samba holandesa, la alegría que era brasileña ahora lo era para los europeos. Brasil tenía 20 minutos para empatar el marcador, los ánimos estaban destrozados, la calma no existía, porque no podían jugar, no eran capaz de crear oportunidades, y luego de eso Felipe Melo corona su peor noche debido a ser expulsado luego de agredir a Arjen Robben, pisandolo en el suelo cuando faltaban 10 minutos. A pesar de los desesperados intentos brasileños en los últimos minutos, el partido acaba y Brasil queda, una vez más, eliminado de la Copa del Mundo en cuartos de final esta vez por segunda ocación consecutiva. Ya se podía oler las maldiciones en Rio de Janeiro.

En uno de los grandes partidos de la Copa del Mundo, que cambió totalmente la dinámica del torneo, Holanda elimina a Brasil, mantiene su racha de victorias y se transforma en otro favorito serio para llevarse el trofeo. Dunga renuncia y Brasil ya piensa con desesperación un nuevo proyecto para la próxima Copa del Mundo: Brasil 2014, un trofeo en donde es obligación ganar para los brasileños, ahora más que nunca deberán lograrlo para evitar otro episodio como el desastre de 1950.

-Uruguay vs Ghana: En el estadio Soccer City de Johannesburgo se vivió uno de los mejores partidos del campeonato, un equipo oportunista, que aprovecha sus oportunidades al máximo se enfrenta ante una selección que propone, dos equipos que tienen mucho que ganar y poco que perder estando en instancias decisivas luchando paralelamente ante los grandes del mundo.

Uruguay, equipo con delanteros bastante peligrosos, se vieron ante una defensa bastante cerrada, no les daba espacios, no podían crear las oportunidades necesarias, no podían tener el balón y además sufren la lesión de su capitán y lider defensivo Diego Lugano a los 38' y es reemplazado por Diego Scotti, el cuadro africano se veían inspirados, nunca tendrán otra oportunidad como ésta para cumplir un sueño, en su continente, ante un estadio lleno de simpatizantes africanos que los apoyaban y que, sumando a eso se veían apoyados a grandes figuras como Gyan Asamoah, quien ha sido el gran héroe de la selección, sumando a él se encuentra el experimentado Stephen Appiah y Sulley Muntari. Todo era inspiración por un lado mientras que por el otro se podía apreciar la garra. Cuando el primer tiempo iba a terminar, un potente remate por bajo desde larga distancia de Sulley Muntari se introduce sorpresivamente en la red luego de agarrar un gran efecto en su trayectoria, lo que le hace imposible de tapar para el portero Muslera, gol de Ghana a los 47' del primer tiempo en la última jugada de la etapa. Esto obligaba a los uruguayos a salir en el segundo tiempo con intenciones ofensivas más claras, sabiendo que su capitán defensor Lugano no puede seguir con ellos en el partido.

El segundo tiempo comenzó sorpresivamente con un gol a los 10 minutos luego de reiniciarse el partido, un tiro libre de Diego Forlan sorprende al portero Kingson para igualar el marcador, ahora el resultado esta abierto, los dos equipos están en igualdad de condiciones, porque Uruguay vuelve a agarrar confianza y retoma el balón para atacar, pero siempre encontrandose ante una defensa bastante fortalecida, a pesar de las ocaciones de gol producidas por ambos equipos el resultado final fue de 1-1 en los 90 minutos y hubo que jugarse alargue.

Luego de 29 minutos de alargue, en donde los uruguayos sintieron un profundo cansancio ante un cuadro inspirado, que comenzó a manejar el balón y crearse oportunidades de peligro, se produce uno de los hechos más comentados de la actual Copa del Mundo, luego de un corner servido desde la derecha, el portero Muslera sale a cortar mal, lo que produce una serie de rebotes que causa un cabezazo con arco libre de portero, pero Luis Suarez, quien cuidaba el arco justo en la línea de gol rechaza el balón con sus brazos en una acción de reflejo para salvar a su equipo. Penal y expulsión a Suarez, quien se fue llorando al tunel de vestuarios sabiendo que su país podía quedar fuera del campeonato en el último minuto, era la oportunidad ideal para Gyan Asamoah, quien ha convertido sus 2 penales servidos en el campeonato, en sus hombros estaba la esperanza de toda africa de clasificar por primera vez a una selección de su continente a una semifinal de Copa del Mundo, Gyan remata arriba a su izquierda, pero el balón golpea el travesaño y sale del campo, el famoso oportunismo de los ghaneses se borró con una oportunidad que no debían como fallar, esto llevó a una nueva definición a penales.

En Uruguay convirtieron Forlan (primer penal), Victorino, Scotti, y Abreu (penal definitivo picandosela al portero con mucha clase) y falló Maximiliano Pereira. En Ghana convirtieron Gyan Asamoah (su revancha por su penal fallido) y Appiah. Muslera detuvo los remates de Mensah y Adiyiah. Lo que significó la clasificación de Uruguay a semifinales después de mucho tiempo (su última vez fue en 1970) impidiendo así la clasificación de una selección africana por primera vez a semifinales en su historia.

Uruguay se ha transformado en la única selección participante en el campeonato del Mundo y se enfrentará a Holanda en semifinales. Gran cosecha de los charrúas.

-Argentina vs Alemania: En el Green Point de Ciudad del Cabo se disputaba el partido más importante de la fase, 2 selecciones que atrae todo el mundo futbolistico con sus propuestas ofensivas, de ataque, aunque de maneras muy distintas. Mientras los argentinos desparrama a jugadores como Messi, Tevez e Higuaín por el frente de ataque, los alemanes presentan un equipo ordenado tanto en defensa como en ataque, con una formación rígida pero de mucho dinamismo para atacar con el balón en posesión y defenderse ordenadamente para poder contraatacar.

La formación de Alemania ha sido una de las modas del campeonato: Neuer en el arco, una línea de 4 hombres con Lahm de lateral derecho, Friedrich y Mertesacker de centrales y Jerome Boateng de lateral izquierdo. Una línea de 2 centrales medios con Schwensteiger por la izquierda y Khedira por la derecha, una línea de 3 volantes mixtos al ataque con Podolski por la izquierda, Mesut Ozil por el centro y Thomas Muller por la derecha y un sólo punta dominador de área como Miroslav Klose, quien buscaba alcanzar el record de 15 goles que mantiene Ronaldo (sólo le faltan 3 goles para igualarlo

Diego Armando Maradona comete sucesivos errores en formaciones iniciales, podemos destacar la inclusión de Otamendi como lateral derecho siendo defensa central, lo que terminó siendo totalmente desacomodado ante los avances de Schwensteiger y Podolski, hablando de esos mismos errores, el DT argentino pierde mucho terreno y posesión dejando fuera a Verón, quien es prácticamente el entenador y lider en campo para acompañar a Mascherano en labores de mediocampo, anular las acciones de Schwensteiger para asi refrescar las acciones de Otamendi, quien puede enfrentarse en mano a mano con Podolski, pero no fue así y Argentina fue perdiendo terreno, balón y aire de poco a poco pese a las sucesivas búsquedas de gol.

El partido se inicia rápidamente con un gol de Thomas Muller a los 3' luego de un tiro libre servido desde la izquierda, en donde el autor del gol se anticipa a la salida del portero y logra desviar el balón con dirección a la portería, Romero, pese a todos sus esfuerzos por parar el remate de cabeza, el balón le rebota en sus pies e igual entra en la portería. Todos los planes de Argentina se vinieron abajo e intentaron atacar rápidamente con avances de Tevez, quien con más garra que fútbol buscaba desequilibrar, Klose también tuvo serias ocaciones de gol poco antes de finalizar el primer tiempo, Alemania mostraba más claridad en los avances que la busqueda de oportunidades argentinas (que lograron encontrar con un gol convertido por Higuaín pero había sido anulado por fuera de juego bien cobrado), eran totalmente dominadores de las acciones y fácilmente pudo quedarse en ventaja por más goles.

En el segundo tiempo se vio a una Argentina más decidida a atacar por cualquier medio posible, siempre con individualidades para superar una defensa bastante ordenada, pero Messi no estaba en su mejor momento, Tevez estaba siendo marcado por Thomas Muller (estrategia hecha por el DT alemán Joachim Low) e Higuaín estaba rodeado de los defensores alemanes, las mejores oportunidades argentinas vino por parte de Di María, quien hizo un enroque de posiciones con Maxi Rodriguez, lo que logró ganar línea de fondo para sacar centros y rematar al pórtico del portero Neuer, quien no mostró inconvenientes con una Jabulani que ya lo conocían de memoria (Alemania y Japón fueron los 2 únicos países que usaron la Jabulani en sus ligas locales antes de jugarse el campeonato mundial). Luego de los incesantes ataques trasandinos comenzaron a tomar decisiones riesgosas, subir sus líneas para potenciar el ataque, pero dejaban espacios en defensa para los ataque alemanes, y así fue. Miroslav Klose anota el segundo gol alemán luego de una jugada por la izquierda a los 68', con ese gol Argentina ya comenzaba a ver realmente complicada su situación, pero la aplanadora alemana siguió su curso y Arne Friedrich anota el tercer gol del partido a los 74' luego de una nueva jugada por la izquierda, en donde Schwensteiger comienza a eludir rivales en donde el pobre Otamendi no podía acomodarse en su posición aún, Argentina ya comenzaba su cuenta regresiva, pero cuando faltaban ya los descuentos, nuevamente en una jugada por la izquierda Miroslav Klose anota su segundo gol del partido dejando el marcador 4-0 en el minuto 89, ahora el artillero alemán está a solo 1 gol de igualar la marca goleadora de Ronaldo. Resultado final: Alemania 4, Argentina 0.

Alemania comienza a transformarse en el primer candidato al título, Argentina, de la mano de Maradona no pudo lograr su sueño de lograr ser nuevamente campeones mundiales y se despiden nuevamente en cuartos de final ante el mismo rival de la vez anterior.

-Paraguay vs España: En el Ellis Park Stadium de Johannesburgo se jugó el último duelo de cuartos de final del campeonato del mundo. Españoles querían recuperar su favoritismo ante un cuadro sudamericano que le jugaría defendiendose para jugar de contragolpe. Por historia, ambos equipos buscaban llegar a semifinales por primera vez en la historia de la Copa del Mundo.

Era un partido que será recordado por situaciones fuera de lo normal que pasan por primera vez en la historia de la Copa del Mundo. Un duelo que será recordado mucho por los aficionados del fútbol que habitan tanto en sudamérica como en la península ibérica.

El primer tiempo no tuvo muchas oportunidades de gol, pese a que España dominaba la posesión del balón ante una defensa paraguaya bien aferrada, los mismos guaraníes eran quienes tenían las mejores oportunidades de gol, primero con Santana en un remate contenido por Iker Casillas en el minuto 1, luego a los 8 minutos Cristian Riveros cabecea sobre el travesaño español y a los 20 minutos Alcaraz roza un balón luego de un centro, pero balón no llegó a dar en el arco español. Los españoles no se quedaban atrás en las acciones de peligro con sus toques de 80% de efectividad, Xavi remató a distancia pasando bastante cerca del pórtico defendido por Villar. Luego de varias oportunidades los paraguayos logran inaugurar el marcador pero el gol fue bien anulado por posición fuera de juego. El primer tiempo terminó con un disputado 0-0.

En el segundo tiempo se presentaron las acciones claras del encuentro, el primero en el minuto 55 se presenta un tiro de esquina para Paraguay, Gerard Piqué jaloneó claramente a Cardozo, y el árbitro no dudó en señalar al punto de penal. El propio delantero fue el encargado de cobrarlo, pero Iker Casillas adivinó la trayectoria y salvó su valla. La pelota rápidamente voló hacia el otro lado de la cancha. David Villa la persiguió y Alcaraz lo derribó. Otra pena máxima. Marcó Xabi Alonso, pero varios jugadores ibéricos invadieron el área paraguaya forzando a la repetición. En el segundo cobro, Justo Villar se lanzó al lado correcto y logró rechazar el disparo, el partido se puso abierto para ambos equipos y el ambiente ya era de espectación. Andrés Iniesta casi abre el marcador poco después de los 2 penales fallidos, pero el portero Justo Villar se transformaba en figura con una gran tapada ahogando los gritos de gol españoles.

Cuando el partido ya comenzaba a parecer que se definía en el alargue Iniesta, una vez más, se quitó a tres jugadores en campo paraguayo y sirvió para Pedro que quedó mano a mano con Villar. Su disparo rebotó en el poste, y cayó en los pies de David Villa, que contrarremató hacia la puerta desguarnecida. De forma dramática, la pelota rebotó en el poste derecho, luego en el izquierdo, antes de alojarse mansamente en las redes. Gol de España a los 83' todo españa celebraba una hazaña que se hace histórica mientras que Paraguay se desespera para lograr equiparar el marcador una vez más, pero Iker Casillas se encargó de preservar con una doble atajada sensacional en los descuentos. La oportunidad final de Paraguay fue fallida y el partido finalizó 1-0.

España logra una hazaña histórica y se enfrentará a Alemania en semifinales, reviviendo la gran final de la Eurocopa dado en el 2008, en donde los hispanos se impusieron con un gol de Fernándo Torres, dándoles el título de campeón de Europa. Paraguay por su parte fueron recibidos como héroes en Asunción, pues nunca habían llegado a cuartos de final en una Copa del Mundo.

No hay comentarios: