viernes, 30 de diciembre de 2011

El resumen Azul del 2011



Existen títulos y titulos, campañas y campañas y campeones y campeones. Universidad de Chile ha conseguido terminar el año con 3 de los 4 campeonatos jugados en el año (quedaron eliminados en Copa Chile), algo memorable para ellos aunque aún están lejos de lo marcado por Colo-Colo en la era de Claudio Borghi (a pesar de no haber conseguido la Copa Sudamericana).

La U ha demostrado un estilo de juego bastante atractivo que lo pone a favor en las cartas para conseguir y merecer esos títulos, la presión en terreno rival, la distribución del balón, el riesgo de atacar con defensas en el área rival, lo demás eran solamente individualidades como el caso de Eduardo Vargas que acabó siendo figura del fútbol chileno en el 2011 y segundo mejor jugador de América por muy detrás de un Neymar que esta muy lejos del nivel que demuestra el Barcelona con jugadores como Iniesta, Messi y el mejor de todos Xavi Hernández.

Repasemos los 3 títulos azules...

Torneo de Apertura 2011: Fue el golpe de sorpresa del año y el más justificado de los títulos. Ante una Universidad Católica que era vigente campeón y de brillante campaña en Copa Libertadores (de hecho me atrevo a decir que su campaña es tan buena o mejor incluso que la U en Copa Sudamericana, sólo por el hecho de que el torneo continental jugado por la UC tiene muchísima más jerarquía, peso y rivales de lujo), venía de perder 2-0 en el partido de ida y necesitaba una diferencia de 3 goles para poder levantar el título, fue ahí cuando ocurrió una serie de eventos inesperados: el exceso de confianza de los jugadores de la Católica, el riesgo de "a todo o nada" de los jugadores de la U y las muy malas decisiones de algunos jugadores cruzados durante el partido de vuelta como las expulsiones de Parot y Costa. La U termina derrotando a la Universidad Católica en el mejor partido de final que haya visto una final de playoffs por 4-1 gracias al ex jugador de Unión Española Gustavo Canales quien anotó un Hat-Trick en aquel partido transformandose en el primero y único jugador en conseguir dicha hazaña. La U derrota al mejor equipo del momento y se alza como campeón.

Copa Sudamericana 2011: Luego del Torneo de Apertura conseguido por la U todo comenzó a pasar de sobra y el favoritsmo comenzó a pegar tan fuerte como algunas falsedades. Universidad de Chile se corona campeón del torneo sudamericano luego de derrotar a Deportes Iquique, que había clasificado gracias al campeonato conseguido en Copa Chile; luego a Fenix de Uruguay, que fue 4to puntaje tabla anual 2010-2011 y no era un rival de peso; luego a Flamengo, que estaba más concentrado en el Brasileirao que en la Copa Sudamericana y que había clasificado como 14to lugar Brasileirao 2010; luego derrotaron a Arsenal de Sarandí, que había resultado 5to mejor puntaje acumulado temporada 2010-2011; luego a Vasco da Gama, que al igual que Flamengo estaba más concentrado en el Brasileirao y que clasificó por terminar 11mo lugar Brasileirao 2010, tenía muchos lesionados y tuvieron que infiltrar a Juninho Pernambucano, cosa que es totalmente riesgoso y que al final no brindaría lo que realmente da para sus capacidades y finalmente derrotaron en la gran final a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, que había terminado 2do puntaje primera etapa Temporada 2011 logrando así su clasificación y que tuvieron 9 lesionados en la final, curiosamente también estaban más enfocados en torneos a nivel local. Ante todos estos datos, hechos, equipos y sus clasificaciones no me queda más que dudar de la jerarquía del torneo sudamericano y dudo mucho que esto ayude a la U a compararse a otros grandes como Santos de Brasil, que había sido campeón de Copa Libertadores de América y se coronó por lejos como el mejor equipo sudamericano del año. Como lo dije en un principio, el favoritismo comenzó a pegar tan fuerte como algunas falsedades y eso logré descubrirlo luego de investigar mucho, cosas que no muchos hacemos en el fútbol.

Torneo de Clausura 2011: Al igual que la Copa Sudamericana, la Universidad de Chile se metió en la pelea por el título del Torneo de Clausura 2011 acabarían con méritos propios acabar en primer lugar de la tabla general y en forma invicta, pero de ahí en adelante todo terminaría siendo algo mentiroso y que tampoco lo llenaría por decirse como "mejor equipo en la historia aquí en Chile". En cuartos de final se enfrentan a la Unión Española en uno de los partidos más polémicos del año (junto con Colo-Colo vs Universidad de Chile por el mal arbitraje de Patricio Polic y La Serena con Unión Española por el mal arbitraje de Christian Rojas), el protagonista de ésta historia fue Julio Bascuñán al mal anular un gol de chilena de Sebastián Jaime (jamás existió el riesgo de cobrar jugada peligrosa puesto que el jugador azul dispuso a jugar el balón con la mano y nunca con su cabeza y también por el roce natural del fútbol) y al no darse cuenta de que en el gol de Vargas en los últimos minutos hubo falta a favor de Unión Española anteriormente que omitió el juez del encuentro, luego de eso expulsa a Raúl Estevez dejando al equipo con una inferioridad numérica inalcanzable y haciendo imposible superar a la Universidad de Chile que clasificó a semifinales gracias a las labores del juez del partido de ida en el estadio Santa Laura - Universidad SEK. Luego en semifinales en la ida en San Carlos de Apoquindo ante Universidad Católica el juez dejó con 9 hombres a los cruzados (por lo menos una de esas expulsiones fue justificada) y resultó vital para la remontada azul por 2-1, al mismo tiempo se llevaban a cabo 2 negociaciones azules con 2 jugadores de la UC como el caso de Roberto Cereceda y Fernando Meneses que al final terminaron pensando más en el contrato que en el partido y más encima con camiseta azul por debajo de esos papeles,  y leyendo las recientes noticias supe que Cereceda salió lesionado antes del mediotiempo y no decidió tratarse por el parte medico para no jugar el segundo tiempo, algo realmente sospechoso y me hace dudar mucho sobre las negociaciones con la Universidad de Chile y la lealtad de Cereceda como jugador de fútbol profesional. Como dije anteriormente, nuevamente las expulsiones le jugaron un punto a favor a la Universidad de Chile dejándolos así en la final ante Cobreloa a pesar de haber perdido la semifinal de vuelta por 2-1 y si ese fuese el caso real, esta llave debería haber terminado en los penales, pero el mal sistema de torneo de playoffs hizo que la U clasificara a una nueva final. En el duelo de ida en Calama se le anuló un gol a Cobreloa por una supuesta falta a Johnny Herrera que no existió siendo que no tuvo la totalidad del balón controlado y Rocco no comete falta al chocar su botín con la suela del zapato del portero azul, aquel gol anulado resultó vital para las animosidades del conjunto loíno y facilitó la llave a la U para superar a Cobreloa en la final por 3-0. Universidad de Chile consigue su tercer título.

Yo últimamente cuestiono muchisimo el sistema de playoffs por la eliminación de los lanzamientos penales y es por eso que hace demasiado "handicap" el esfuerzo de uno para los otros siendo que en fases regulares existen bastantes factores externos que al final determinan en las posiciones, cada campeonato debe premiarse en forma distinta pero los campeonatos con playoffs deben ser como antes: con lanzamientos penales. Este sistema de playoffs que se realiza actualmente atenta contra la equidad de los equipos y sus posibilidades, atenta contra el espectaculo y las grandes finales que hemos visto anteriormente. Es por esto que no puedo catalogar como campeón a un equipo que le bastaba con empatar todos sus partidos en las fases de playoffs para terminar siendo campeón, un torneo bastante absurdo, aburrido y de muy poco espectaculo, catalogandolo así como el peor torneo de playoffs en la historia del fútbol chileno, y esto golpeará tarde o temprano en las campañas internacionales tanto en la selección como a los equipos, clubes como La Serena, O'Higgins, Huachipato, principalmente de provincias las tendrán imposibles con un sistema de playoffs de tan mala calidad y eso se ha notado muchísimo este año.

¿Es la U el mejor equipo del fútbol chileno del momento? si, por su fútbol pero no por sus méritos. ¿Es la Universidad de Chile el mejor equipo históricamente hablando? no, porque no ha ganado ningún campeonato de peso aún, deben realizar una buena campaña en Copa Libertadores. ¿Es el mejor equipo de Universidad de Chile históricamente hablando? no, porque está lejos de la U del bicampeonato del 94-95 y del ballet azul de los 60s que marcaron una historia en Chile, derrotaron a grandes rivales como al Santos de Pelé alguna vez y le han dado jerarquía al equipo que aún están lejos de igualar.

En resumen, todo este año azul, de muchos favoritismos y falsedades se debe al mal momento futbolistico que vive nuestro país (no lo comparen con la selección que es otra cosa pero que también pasa por un pequeño bajón que nos afecta a todos los fanáticos del fútbol)

No hay comentarios: