miércoles, 10 de junio de 2009

Chile vs Bolivia (14ta Fecha de las Clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010)


Chile es de verdad, la clasificación comienza a ser de verdad, Sudafrica se ve de más cérca, ya estamos poniendo en el bolsillo los pasajes, pero lo mas importante es otra cosa según algunos... terminar 1ros en las clasificatorias.

Chile llegaba en ambiente de fiesta, habíamos derrotado a Paraguay en una tierra donde no celebrabamos desde hace 28 años, pero se venía el partido de verdad... asegurar los puntos en casa.

Ya lo había adelantado, muchos ya lo sabian, incluso los periodistas, los hinchas e incluso Bielsa y sus jugadores, lo adecuado era tomarse la victoria con mesura, con paciencia, porque no todo estaba hecho, Hay que derrotar a una Bolivia que se defendera como pueda para aguarnos la fiesta, y así fué durante el 1er tiempo.

La roja se tomó excesiva calma el partido y a veces cayó en el juego de los altiplanicos de dejar pasar el tiempo y jugar con mucha lentitud, además de sobrepoblar su campo de juego para que los delanteros y volantes no encontraran espacios, lo que a Chile solo le quedaba jugar con pases diagonales hacia las bandas tanto con las duplas Beausejour-González y Millar-Sánchez, un Suazo que esperara en la entrada o al interior del área para definir o aprovechar los rebotes y un mediocampo que colaboraba con las bandas o esperaba para rematar de distancia o encontrar algún espacio.

Bolivia jugó totalmente un fútbol tan defensivo que realmente se escuchaba críticas de todas partes del globo por su poco atrevimiento para sacar puntos para por lo menos pelear el repechaje ante un equipo de tanta jerarquía como la roja. Y como aquel famoso refran que se refiere a que "si uno busca empatar... termina perdiendo", y el partido culminó en el minuto 43 gracias a, precisamente, una gran lucha de Matías Fernández para ganar un balón, una vez lograndolo buscó un centro para encontrar un cabezazo certero en el corazón del área, y justo apareció el jugador, según yo, de mayor potencia física de esta selección, Jean Beausejour se desmarca, marca territorio, encuentra el balón, gira su cabeza hacia el arco y dirige oportunamente el balón con tanta violencia que a pesar de que el portero boliviano, Carlos Arias roza la pelota, ésta igual entra, desatando la alegría y el fin del match. Con esto culminó el primer tiempo.

En el segundo tiempo la incógnita fué diferente, ya conocimos al ganador del partido, solo faltaba decidir la diferencia en el marcador, porque Chile necesitaba urgentemente aumentar su diferencia de goles y porque el conjunto de Erwin Sánchez no tuvo ninguna intención de buscar hacer daño a Chile en su defensa y asi encontrar el arco, asi que simplemente jugaron por estaciones defensivas: primero, cerrar los espacios para evitar llegadas chilenas a gol y evitar una goleada que sería para ellos un papelón; segundo, alejar el balón de su arco lo que mas se pueda y dejar pasar el tiempo para que el ritmo del partido sea lento; tercero, presionar solamente con sus 2 delanteros en el terreno rival solo aproximandose para incomodar sin siquiera presionandolos para quitar el balón (porque no tenían las condiciones y prefirieron el cuidado de su terreno) y recien asi, llegando su objetivo, tirar a lo que se pueda al arco de Bravo (un ejemplo es un remate sorpresa de larga distancia en el 2do tiempo). Con estas estaciones, está claro que el juego boliviano no debía incomodar a todos los chilenos, sabiendo yo, de que jamás anotarían un gol. Y una vez que Beausejour anotó el 1er gol, el objetivo de Bolivia fracasó, porque no tenía ninguna arma de ataque para incomodar a los buenos defensores chilenos (Marcelo Martins estaba suspendido y Joaquin Botero, el goleador momentaneo de las clasificatorias, estaba retirado de la selección por su poca disposición deportiva), lo que me dije antes del partido... "Bolivia está regalada y buscará rescatar un punto como lo hizo contra Brasil" (un brasil que en aquel momento estaba en crisis por su pobreza futbolistica), otra razón de la que yo pensaba de que Chila jamás iba a empatar, debido a su gran jerarquía y genialidad sorpresiva para llegar al arco rival (lo que nos hace ver como los mejores de estas clasificatorias)...

Y bueno, Chile comenzó el 2do tiempo ya con la victoria en el bolsillo y con el hambre de anotar más goles, y lo logró, porque entró uno de los mejores jugadores chilenos en el extranjero, Jorge Valdivia... el carnaval comenzó, fluyó la magia y Bolivia no tuvo como parar la lluvia con las manos, porque perfectamente el match podría haber terminado 6-0 a favor de los locales:

- 2 a 0, Estrada anota de tiro libre pese a que Bielsa quería realizar una jugada de laboratorio.

- 3 a 0, luego de un balonazo profundo, Valdivia (la figura del partido) controla el balón y con muchisima y destacada solidaridad le cede el gol a Alexis Sánchez (quien se encontraba off-side) para que este celebrara un gol más en su historial con la roja.

- 4 a 0, Jorge Valdivia encuentra al fin un espacio para que Alexis Sánchez celebrara otra vez gracias a una genialidad tan tremenda que nos regaló una celebración tan genial como el gol, la antológica y clásica celebración del gran José Marcelo Salas Melinao, quien le dijo adios al fútbol el martes 2 de Julio.

Fin del partido, Bolivia era história, Sudáfrica está mas cerca y nos llegó el apetito de terminar las clasificatorias en primer lugar, muchisimas felicitaciones a todo el cuerpo técnico, jugadores y a los hinchas positivos por creer en una gran victoria en Asunción y tener la tranquilidad de que, a pesar de que sería complicado, Chile sacaba adelante sus objetivos derrotando a los altiplanicos. Pero yo quisiera agradecer especialmente a las siguientes personas por esta gran victoria:

-Marcelo Bielsa: por su tremendo mérito por tener una gran confianza en sus jugadores y una paciencia enorme para aguantar todo un tiempo para que llegara el 1er gol y asi evitar una gran desesperación que nos habría jugado muchisimo en contra. También por ser fiel a sus tácticas (perfectamente podría haber jugado juntos Valdivia con Fernández, Mancilla con Suazo y en caso de desesperación... Orellana con Sánchez), gracias a su fidelidad la selección no cayó en un desorden ofensivo y un ataque con mucho volumen y sin respuestas.

-Jorge Valdivia: por aguantar y aguantar y seguir aguantando por volver a tener la oportunidad de volver a jugar en las clasificatorias, sin desesperarse ni cayendo en depresiones (proceso que le está tocando ahora a Arturo Vidal). Y gracias a su espera, tuvo su oportunidad y aún mas destacable es que terminó siendo la figura del partido, porque le cambió la cara no solo a un equipo, sino que a todo el partido, entró en el 2do tiempo y llegaron los 3 restantes goles de Chile en las cuales fue participe de los 2 últimos, es por eso que me saco el sombrero ante la gran figura del partido.

-Alexis Sánchez: por ser simplemente el mejor jugador de estas clasificatorias sudamericanas, donde juega ha triunfado (en Cobreloa, Colo-Colo, River Plate y Udinese), y creo que es la gran oportunidad de que le llegue algo grande y porque no un llamado de Manuel Pellegrini para reforzar al Real Madrid o de Sir Alex Ferguson para reemplazar al mejor jugador del mundo en el Manchester United (si es que Cristiano Ronaldo llega al Santiago Bernabeu). Ha sido importante en todos los partidos de la roja al igual que TODOS (destacando a Bravo, Medel, Suazo, Fernández, Beausejour, Orellana y el mismo niño maravilla). Y hablando del partido, tuvo la valentía de exponerse a unos hachazos criminales de sus marcadores Bolivianos, en los cuales en una de esas (en donde provocó una expulsión) cayó el 2do gol de Chile a manos del volante de la Universidad de Chile, Marco Estrada. Siendo asi, el niño maravilla, otro gran candidato de ser figura.

Creemos en la roja y aqui está la recompensa, apoyandolo en las buenas y en las malas, en las victorias y en las derrotas, sin importar donde, ni cuando, ni como, sin siquiera importar que rival este enfrente de esta roja. Por creer en la sabiduría de Bielsa, el trabajo de sus colaboradores y la magia de sus jugadores.

Comanzamos a preparar maletas a Sudáfrica? NO!!!, porque aún no tenemos los suficientes puntos, y porque todavía no cerramos definitivamente la clasificación, no queremos celebrar antes de tiempo y terminar con tanta confianza que caemos notablemente en el remdimiento... sino, miren a Paraguay, quienes pensaban que los Paraguayos estaban listos, se confiaron, celebraron antes de tiempo y ahora lo vemos 3ros en la tabla, debido a que en sus 4 últimos partidos no ha podido sumar muchos puntos... imaginense lo complicado que es jugar las clasificatorias aqui ante equipos que se hacen fuertes en casa y con jugadores destacados que son figuras en sus equipos... por favor, no caigamos en el mismo juego en que cayeron los guaraníes. Y nosotros, los chilenos tenemos mucha experiencia con eso: como la Copa Sudamericana que perdió Colo-Colo en el 2006, o el mismo Colo-Colo en el campeonato que le arrebató Everton en el Apertura 2008, o los clasicos dichos de Don Luis Santibañez (que en paz descanse) de subirse al carro de la victoria en el mundial de España 1982. Hay que tomarse este momento con calma, con paciencia, con cautela, porque aún hay muchos puntos en juego y se vienen partidos complicados: equipos que quieren pelearnos el 1er lugar (Brasil) y equipos que luchan por clasificar a través del repechaje (Venezuela, Colombia y Ecuador).

Los partidos que se vienen son los siguientes:

-Venezuela (de casa): será complicado porque vienen a querer rescatar puntos de visita pero a través de la victoria y siempre nos cuesta algo jugar en casa debido a la presion de nuestra gente, pero la ventaja es que no les ha ido bien jugando de forastero.

-Brasil (de visita): será complicado porque quieren pelearnos el primer puesto y ya sabemos todos lo que es Brasil, pero la ventaja es que a los pentacampeones les cuesta muchisimo jugar en sus estadios frente a su gente, incluso tuvieron un inesperado empate ante Bolivia 0-0 y la selección chilena ha sido el mejor visitante de estas clasificatorias.

-Colombia (de visita): será complicado porque van a atacarnos como nunca tratando de rescatar sus puntos en casa y asi acercandolos al repechaje, pero la ventaja es que en 14 partidos solo han anotado 8 goles, algo que inquieta muchisimo a los cafeteros y llegaría a ser vital para aprovechar nuestras oportunidades y asi seguir con nuestras buenas presentaciones jugando de visita.

-Ecuador (de local): será complicado porque, al igual que Venezuela, vendran a buscar los últimos puntos que los llevaría al repechaje jugando con nuestra presión de jugar en casa, pero la ventaja es que la presión que puede ejercer Chile puede desesperar a los del Guayas para hacer fluido y preciso en su juego.

Esta es solo una victoria de Chile, de todos nosotros, estamos cerca del mundial, pero no solo quiero clasificar, insisto que quiero terminar primeros, porque nosotros podemos, porque estoy hambriento de victorias, porque quiero que lleguemos a aspirar a algo grande y porque no... SER CAMPEONES DEL MUNDO. Soñar es gratis? ES HORA DE JUGAR, Y JUGANDO LO PODEMOS LOGRAR, PORQUE CON ESTOS JUGADORES, PORQUE CON ESTOS ENTRENADORES Y COLABORADORES, PORQUE CON LA MAREA ROJA QUE ESTA EN TODAS PARTES... PODEMOS LLEGAR A GRITAR... "CAMPEONES DEL MUNDO!!!"

VIVA CHILE!!!!

No hay comentarios: