miércoles, 3 de junio de 2009

Homenaje a 2 genios (Parte 1): Elías Figueroa y José Luis Sierra


Don Elías Ricardo Figueroa Brander:

-"Conocía de sobra sus capacidades técnicas Don Elías y había una jugada que le encantaba hacer para humillar a los delanteros: corría con el balón hacia el arco simulando la intención de entregarla al arquero, pero repentinamente enganchaba y con la punta del botín levantaba la bola, haciendo pasar de largo al delantero que lo encimaba. En Alemania 1974 se la hizo a Gerd Muller y logró una ovación del público berlinés. En 1973 se la hizo a Pelé en Pacaembú y también se ganó las palmas. Pero era Pelé y con el Rey no se juega. A la jugada siguiente vino un centro desde la izquierda muy pasado y alto. Figueroa pensó que se iba largo, hasta que vio una figura felina saltar como resorte, arquearse en el aire y clavar el balón como un misil en el ángulo con un violento cabezazo. Pelé ni siquiera celebró el gol. Sólo miró a Elías fijamente. "Era su venganza por haberlo humillado", contó Figueroa. "Así se vengaba Pelé".

Excelente relación trabó Elías con Pelé en su paso por Brasil. Por lo mismo se llevó una camiseta de O`Rei como recuerdo."

Libro "Anecdotario del Fútbol Chileno" de Juan Cristóbal Guarello

José Luis Sierra Pando:

-"Uno de los triunfos mas recordados por los hinchas de Unión Española fue el 1-0 sobre el Real Madrid de Iván Zamorano en un amistoso jugado en el estadio Santa Laura en mayo de 1994.

A los 11 minutos los rojos ganaban 1-0 con anotación del Pony Ruiz, tras un gran centro del Coto Sierra desde cerca del medio del campo. Esto encolerizó al equipo merengue, que empezó a meter la suela duramente. El cuadro de Nelson Acosta aprovechó el descontrol rival y jugó al toque, desesperando más todavia a los jugadores del Real Madrid. A los 32' Michel le metio una plancha descomunal a Mario Salas y se fué expulsado. Con un hombre más se acentuó el baile de Unión y comenzaron los lujos con la batuta de José Luis Sierra y el "ole" de la tribuna. Era tanta la humillación que les provocaba el Coto, que en determinado momento Rafael Martin Vázquez se acercó a Sierra y le dijo: "Tú, el diez, no te hagas el gilipollas, un taco más y te mandamos al hospital. ¡Entendiste chaval! Haces otro taco y te vamos a matar".

Libro "Anecdotario del Fútbol Chileno" de Juan Cristóbal Guarello

No hay comentarios: