viernes, 30 de abril de 2010

La brillante estrategia defensiva de Mourinho: Inter de Milan deja fuera al Barcelona en semifinales de la UEFA Champions League


¿Como frenar al mejor equipo del mundo en su cancha y aprovechando que tienes una ventaja de 2 goles? Es bastante dificil jugarle de igual a igual sabiendo que el local tiene jugadores que en cualquier momento desequilibren. Si, era hora de defender el resultado, ¿era bueno? Al parecer si, arriesgado pero bueno. Pero paso por paso ¿Que hizo Mourinho para dejar fuera al Barcelona? Primero, la alineación inicial fue lo siguiente: un 4-3-2-1 para priorizar la defensa sobre el ataque.

..................Julio Cesar.................
..Maicon......Lucio......Samuel.....Zanetti...
.......Cambiasso....Motta......Chivu..........
.............Eto'o.......Sneijder.............
...................Milito.....................

Aqui vemos una reforzada y bien parada línea de 4 hombres en el fondo, lo que es normal en un equipo italiano, pero luego vendrían de poco a poco las modificaciones: paró una línea de 2 contenciones y un defensor central para contener el juego del barça en el mediocampo; ahi se viene la mayor novedad: en la "creación" van Sneijder y Eto'o, el holandés tenía una tarea bastante marcada que fue seguir a Xavi fuese donde fuese y pase lo que pase y anularlo durante el juego, y el camerunés se usó para colaborar en posiciones defensivas de contención y buscar espacios para anotar en ataque (1 solo remate al arco tuvo). Quedando totalmente huerfano en el ataque estuvo Diego Milito para buscar y aguantar algún espacio que dejase la defensa de los culés, aguantar el balón y recoger todos los segundos balones.. y si se podía, anotar.

Así el Inter condicionó totalmente a los locales de que los atacaran (Maicon y Zanetti nunca jamás subieron para evitar un desorden defensivo por las bandas. Jugando así, el Inter le jugó "igual a igual" a un Barcelona necesitado de 2 goles, pero en el minuto 26 Motta es mal expulsado (total simulación de Sergio Busquets, que mereció tarjeta amarilla) y alimenta más la idea a Mourinho para defender el resultado, condicionando totalmente el partido a disposición a los españoles.

La formación del Inter tuvo que sufrir cambios luego de la expulsión: un 4-4-1 con Milito como único "delantero" y Eto'o como volante por la izquierda. Y a partir de ahí comenzó a dominar totalmente el partido el barça jugando como siempre lo hace, tocando el balón (busco demasiado con toques cortos), buscando a Messi para buscar paredes o buscar un espacio para Ibrahimovic (nunca encontró un espacio).

La defensa del Inter, totalmente disciplinado y con mucho oficio (al barça le faltó oficio) hizo su acostumbrado "Catenaccio" a la perfección en el primer tiempo y el Barcelona solo tuvo una oportunidad con un remate esquinado de Messi que Julio Cesar (el mejor portero del mundo) lo detuvo con una extraordinaria tapada.

Se venía el segundo tiempo y seguramente veríamos a los locales más volcado aún en el ataque... y así fue, pero en una forma equivocada de crear ocaciones de gol. La mayoría de las veces, tomando la iniciativa en su poder (Mourinho mandó al Inter inteligentemente a lanzar pelotazos para cederle el balón a los jugadores blaugranos y así evitar salir jugando y dejar espacios atrás... privilegiando la defensa y sacrificando el ataque aún más) en terreno de los italianos. Y con esa iniciativa los locales buscó por 2 medios desequilibrar: el primero, centros al área para buscar los goles en los cabezazos, pero les fue imposible ante una muy bien parada defensa y les terminó resultando una pérdida de tiempo, de hecho la salida de Ibrahimovic por Bojan Krkic fue para ingeniar esa idea y crear juegos por los laterales, con sus ootros ingresados Maxwell (lateral) y Jeffrén (jugó por los laterales) sumando a Pedro (que buscó siempre descolocar a un Maicon que terminó haciendole la vida imposible por la izquierda. El segundo factor fue el remate de distancia, buscando a Xavi, pero la marca de Sneijder lo obligaba a tocar el balón rapidamente y su única esperanza de remate fueron finalmente Yaya Touré y Keita, quienes siempre fallaron (realmente echaron de menos a Iniesta que estaba suspendido) también buscaron por Daniel Alves pero también se les hizo dificil, además el brasileño buscaba más por las orillas que por el medio. Bueno, entre todas las alternativas de varios jugadores blaugranas... ¿donde está el "mejor jugador del mundo" Messi? el argentino marcado por 3 hombres interistas de manera zonal y jamás consiguió pasar, le faltó oficio, estaba solo, falto de potencia, de esa divinidad que lo hace grande para romper defensas.

Al barça le faló un detalle muy muy favorable y que podría haberlos clasificado... fabricar faltas, ¿como? pasando el balón a Messi y que se dejase caer cerca del área (practicamente es así con los arbitrajes... Messi se tropieza con sus cordones de los zapatos y los árbitros cobran). Un tiro libre de Xavi habría sido una gran opción, pero ahí falló Guardiola, prefirió su gran juego por sobre las mañas del fútbol. Tocando, centrando y rematando... muy dificil.

Faltando 15 minutos el barça se dio cuenta de la renuncia total del Inter a atacar (pasó de un 4-4-1 a un 5-4-0, con un Eto'o de lateral Izquierdo y Milito de volante por la banda derecha) y mandó a atacar a Piqué, grandote, a cabecear y a colaborar con los 8 "delanteros" que tenía a esas alturas el Barcelona buscando desesperadamente un espacio... y lo lograron, tanto se dió el cántaro al agua que éste se rompió, faltando 6 minutos llega el golazo de Pique girando frente a Julio Cesar y definiendo a arco vacío (¿offside?... dudoso) , casi llega Cordoba, que había ingresado en el segundo tiempo. Pero había otro problema... faltaba un gol y el partido pasó de jugarse en terreno italiano a jugarse en el área de los italianos, que se defendieron como nunca aguantando la única ventaja que les faltaba... y en los descuentos, rompiendo con todas las formaciones y simplemente teniendo sus 10 jugadores en el área lanzando pelotazos a cualquier lado. Julio Cesar tapa 2 remates de distancia que venían peligrosamente al arco (uno de esos remates fue de Messi que le llegó a sus manos tranquilamente)... y llega el gol de Bojan, pero es anulado, mano de Yaya Touré (¿mano?... dudoso, el árbitro compensó su mala expulsión por un gol tal vez mal anulado, haciendo justicia por sus propias manos).

Y clasificó el Inter, había dejado fuera al mejor equipo del mundo con sus sistema defensivo jugando de visita y aprovechando su ventaja inicial. La tactica de José Mourinho resultó a la perfección: anular los pilares Messi, Xavi e Ibrahimovic, cortarle los espacios a los culés y convencer a sus delanteros Eto'o y Milito de que su nueva función es defender y renunciar totalmente al ataque. Sus cambios (Iván Córdoba por Milito, Muntari por Sneijder y Mariga por Eto'o) fue para fortalecer la defensiva del equipo y al mismo tiempo refrescar los jugadores con aires nuevos para seguir haciendo sus tareas, Logro conseguido.

Las estadisticas dijeron lo siguiente:
-Remates: 15 Barcelona; 1 Inter (se nota la renuncia del Inter a atacar)
-Remates al arco: 4 Barcelona; 0 Inter (destaca Julio Cesar)
-Pases: 555 Barcelona; 67 Inter (se nota la iniciativa del Barcelona)
-Faltas: 20 Barcelona; 15 Inter (demuestra el oficio del Inter aunque hizo perder mucho tiempo)
-Tiros de esquina: 9 Barcelona; 2 Inter
-Posesión del balón: 75% Barcelona; 25% Inter (clara diferencia que los culés no supieron aprovechar)

Esto nos deja ver simplemente un sistema táctico manejado a la perfección, letal para frenar un buen ataque (claro que sus consecuencias pueden resultar fatales).

Algunos datos aparte del juego que deja este duelo son los siguientes:
1.- Lionel Messi jamás ha podido anotarle goles a equipos de José Mourinho (2 partidos en la Champions League 04-05 en donde el Chelsea pasa a semifinales, 2 partidos en la temporada siguiente 05-06 en donde pasa el Barcelona y se saca la mufa de Mourinho, 2 partidos en la temporada 08-09 en donde pasa el Barcelona gracias al famoso gol de Andrés Iniesta y los famosos errores del árbitro Ovrebo, y 2 partidos más en la actual Champions League en donde Mourinho triunfa con el Inter en el Camp Nou).

2.- José Mourinho, quien ya ganó una Champions en la temporada 03-04 con el Porto ante el Monaco en el estadio Gelsenkirchen de Alemania, no ha perdido partidos jugando de local desde hace 8 años. Un record que siempre estaba en segundo plano pero que no deja de ser sorprendente.

A pesar de la táctica, lo que nos dijo a nosotros este encuentro... ¿que preferimos? ¿futbol buscando espectáculo o fúrbol fútbol buscando resultados? ¿perder como Holanda 1974 o ganar como Italia 2006? ¿es sano para el fútbol? ¿un buen ataque es una buena defensa o tal vez una buena defensa puede resultar ser un buen ataque? ¿exageró Mourinho con su sistema? ¿como habrían jugado cada uno de uds. ante el mejor equipo del mundo de visita ante una situacion similar?

En fin... se abren nuevos debates con este partido que puede revolucionar la forma táctica y estratégica de como defender y como atacar bien, el Inter fue un justo ganador y el Barça fracasa en la busqueda de su bicampeonato con su fútbol gustoso y maravilloso.

Se viene la final: Bayern Munich vs Internazionale Milan, maestro contra aprendiz (José Mourinho, DT de Inter fue asistente técnico de Louis Van Gaal, DT de Bayern cuando estuvieron en el Barcelona en los 90s). Los dos equipos tienen estilos defensivos y ofensivos claros, con sus figuras y goleadores, y cada uno con una baja sensible... Ribery para los alemanes y Motta para los italianos.

Se jugará en el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid, España el sabado 22 de Mayo del año 2010.

Habrá un gran campeón...

No hay comentarios: