Pasemos a revisar cuales son...
-10mo lugar: Dennis Bergkamp en Francia 1998: En un partidazo de cuartos de final ante argentina, el holandés recibe un centro amortiguandolo y pasando el balón entre los pies de Roberto Ayala para definir con borde externo al segundo palo de Carlos Roa, era el 2-1 en el minuto 89 haciendo clasificar a Holanda a semifinales.
-9no lugar: Josimar en México 1986: Simplemente un golazo, el brasileño saca un zapatazo que se cola en el ángulo del segundo palo del portero norirlandés, luego de una serie de toques en el mediocampo. Era el 2-0 a los 42 minutos de un Brasil que estaba clasificado a 8vos de final y que concluiría ese partido por 3-0 a su favor.
-8vo lugar: Johan Cruyff en Alemania 1974: La naranja mecánica reluce los lujos del futbol total, ante el campeón vigente Brasil (sin Pelé y varias figuras) en un duelo electrizante que llevaría a los europeos a jugar la final, fué en el minuto 65, donde Cruyff anota de una volea voladora luego de una serie de toques con mucha intención de ataque y un centro perfectamente calculado para que el capitán rematara y dejara sin opción al gran portero Leao, era el 2-0 con que sería el resultado final y el fiel reflejo del fútbol hecho por los holandeses en esa época.
-7vo lugar: Manuel Negrete en México 1986: Otro gol anotado en aquel gran mundial, el mexicano, luego de una serie de toques en el medio del campo, realiza una pared y finaliza su gran jugada con una improvisada y espectacular tijera que se coloca con fuerza en el segundo palo del portero búlgaro que no tuvo mucho que hacer para detener ese misil. Era el 1-0 de México en el minuto 34, en su duelo de octavos de final y que acabaría triunfando por 2-0.
-6to lugar: Michael Owen en Francia 1998: En un partido clásico en la historia de los mundiales jugado en cuartos de final, David Beckham recibe el balón y apenas se percata de que el "golden boy" comienza a correr, le da un pase milimétrico que el joven goleador aprovecha haciendo un control orientado con velocidad, dominio y mucha técnica para continuar con su carrera para eludir a dos argentinos y rematar al segundo palo ante la salida de Carlos Roa era el 2-1 a favor de Inglaterra a los 16 minutos en un duelo que acabaría en 2-2 y terminaría clasificando a los argentinos por una infartante definición a penales por 4-3. Si bien Inglaterra quedó eliminado, nos dejó este hermoso regalo que ha quedado en el recuerdo de muchos fanáticos del deporte rey.
-5to lugar: Pelé en Suecia 1958: Era la gran final del campeonato mundial y los brasileños jugaban ante los dueños de casa, pero entre todos los grandes jugadores que habían en la cancha se asomó un joven de 17 años llamado Edson Arantes do Nacimento, a quien llamarían "O'rei" y se transformaría en el mejor jugador de todos los tiempos, recibe un centro por la izquierda, amortigua el balón con el pecho eludiendo un defensor y sin dejarla caer hace un sombrerito que deja descolocado a otro defensa sueco que de pasada le da una patada bastante fuerte, pero aquel joven estaba inspirado y antes de dejar caer el balón de nuevo realiza una volea sobresaliente y tan potente que deja inutil la estirada del portero local. Era el 3-1 de los verdeamarillos en el minuto 58 en un duelo que terminaría 5-2 para Brasil, que cosecharía el primero de sus 5 títulos en la historia de los mundiales, realmente espectacular.
-4to lugar: Roberto Bagggio en Italia 1990: En el último partido de la clasificada Italia en la fase de grupos, se enfrentaba a Checoslovaquia, el duelo estaba 1-0 a favor de los italianos hasta que un joven Roberto Baggio recoge el balón en el medio del campo hacia una banda, realiza una pared y comienza una patriada en donde ningún jugador checo podrá detenerlo y así anotar el 2-0 y final en el minuto 78. Sería la primera de varias jugadas recordadas de "Il codino" a lo largo de las Copas del Mundo.
-3er lugar: Saeed Al Owairan en Estados Unidos 1994: Fue un recordado gol, el de la clasificación de Arabia Saudita para los octavos de final y el mejor gol de ese mundial, anotado en el minuto 5 ante Bélgica, el partido acabaría 1-0 y el volante arabe se transformaría en héroe nacional de aquel país que se transformaría en una de las sorpresas del mundial.
-2do lugar: Diego Armando Maradona en México 1986: Fue un gol espectacular en un partido espectacular anotado por un jugador espectacular, eran los inicios de una rivalidad que se ha hecho clásica en el fútbol por motivos de revancha argentina por lo ocurrido en 1966 en Inglaterra, cuando los locales derrotaron a los sudamericanos 1-0 y Rattin fue expulsado injustamente y en forma de protesta se sentó en el asiento de la reina, luego llegó aquel famoso conflicto de las Malvinas que terminó por transformar la rivalidad entre estos dos países en un clasico duelo de gigantes que ha ido progresando en el tiempo, Así, con la polémica historia desatada de la rivalidad, el 10 argentino anota un gol tan polémico como las guerras... un gol con la mano a la que fue llamada por él mismo como "La mano de Dios", que le daba el 1-0 y producía el delirio inglés para reclamar la trampa, pero Diego así como sus polémicas son llamativas, también lo es en su virtuoso juego, entonces al recibir el balón inventa ante dos volantes ingleses e inicia una carrera eludiendo uno que otro adversario inglés, entrando al área para dejar botado al gran portero Peter Shilton, y definir con arco vacío justo cuando recibe una terrible patada por detras, pero se levanta para celebrar un gol memorable y que lo catapultará como el mejor jugador de aquel mundial, clasificando a Argentina a semifinales por 2-0 con sus dos goles, para luego pasar a la final y así coronarse campeón del mundo, Toda una cosecha de Maradona.
-1er lugar: Carlos Alberto en México 1970: Este gol, el mejor de los mundiales tiene distintos significados trascendentales para haber tomado aquella decisión. Un gol de otro mundo, que fusiona el juego tanto colectivo como individual demostrado por el mejor equipo visto en este planeta a lo largo de la historia, liderado por Pelé en sus mejores tiempos, en el mundial que ha sido catalogado por lejos como el mejor de la historia ante un rival que había sido llamado como el más complicado del mundial, por su defensa y por su capacidad de reacción demostrado en la semifinal cuando después de ir empatando ante los alemanes, se imponen por 4-3 en el mejor partido de la historia del fútbol. Así de espectacular es este gol. Cabe recordar también aquel momento en que Pelé recibe el pase y habilita al lateral Carlos Alberto sin haberlo mirado fijamente, como si supiese de memoria sus movimientos o como si tuviese ojos en la espalda. La precisión de Rivelino, la velocidad de Jairzinho, quien cumplió un record de anotar un gol en todos los partidos jugados en ese mundial, la habilidad de Everaldo, una cantidad de toques exactos sumados a una maniobra individual de cada jugador, una obra de arte, que significó ser el 4-1 en el minuto 86, dando término a ese brillante mundial a ese gran equipo con que todos recuerdan como el mejor de todos los tiempos, con que se llevaron el trofeo Jules Rimet por tercera vez y con el derecho de conservarlo para siempre. Simplemente así, el mejor gol de todos los tiempos.
Este ha sido el resumen de los 10 mejores goles de todos los tiempos, espero que lo hayan disfrutado y que de aqui en adelante se vean momentos tan espectaculares como los vistos recién.
VIVA EL FÚTBOL
No hay comentarios:
Publicar un comentario