lunes, 17 de mayo de 2010

Lo que nos dejó Alemania 2006...



Han sido 4 años los que pasaron, 4 años... que estamos muy cerca de completar para forjar una nueva historia, una imagen, un destino... una Copa del Mundo.

Alemania nos regaló un segundo mundial desde el primero en 1974, en donde se coronaron bajo la batuta del "Kaizer" Franz Beckembauer para derrotar a una poderosa naranja mecánica comandado por Johan Cruyff. En esta edición existía un claro favorito... vestían de amarillo, venían de ser campeones de la Copa Confederaciones derrotando 4-1 a su eterno enemigo sudamericano, poseían además al mejor jugador del mundo que tenía como nombre Ronaldo de Assis Moreira, o más conocido en el mundo como Ronaldinho, además tenía a la única llave a nivel mundial que podía romper el record de goleador de la historia de la Copa que ostentaba Gerd Muller con 14 goles desde el mismísimo mundial del 74, si... como cambia la historia.

Brasil terminó quedando abajo del tren de la victoria, Ronaldo, quien habia conseguido superar los 14 goles de Muller llegando a 15 ante Ghana en octavos de final, quedaba fuera, Ronaldinho, quien era el mejor jugador del mundo por lejos, terminó siendo una de las mayores decepciones del mundial, Brasil lloraba una nueva eliminación, como la que sufrieron ante los mismos franceses en 1986 por penales de la mano de Platini, en uno de los grandes partidos de la historia de los mundiales... si, Brasil una vez más lloraba, el responsable... Zinedine Zidane, una vez más... los brasileños comenzaron a recordar el amargo sabor de su derrota en la final de Francia 1998 en donde Zizou anotó dos de los tres goles que coronaron a Francia en aquel mundial, los brasileños quedaron con olor a revancha.

Y si hablamos de revanchas, como no olvidarse de un duelo clásico en mundiales que protagonizan argentinos y alemanes, el primer gran golpe lo pegó Argentina con Maradona a la cabeza, derrotando en una final infartante por 3-2 a la Alemania de Rumennigge, Voller, Matthaus, Schumacher, Littbarski, y Beckembauer como entrenador quien buscaba ser el segundo entrenador campeón como jugador y luego como técnico después de Mario Lobo Zagallo en 1958 como jugador y 1970 como entrenador. Los germanos no pudieron, pero debieron esperar 4 años, trasladarse de la zona del tequila a la zona de la pizza, en donde nuevamente se enfrentaron a Maradona y la albiceleste, y los derrotaron por 1-0 en los últimos minutos con un polémico penal que significó el título para los europeos y el llanto para el Diego. si... eran las horas de las revanchas, y aquella se dio en suelo germano 26 años despues, en cuartos de final, en donde Argentina pasa ganando con un gol de Roberto Ayala de cabezazo potente comenzando el segundo tiempo y luego, cerca del final Miroslav Klose, con otro potente cabezazo bate a Leo Franco, quien reemplazó en pleno partido a un lesionado Roberto Abbondanzieri. Al final pasaron los locales con una definición a penales en donde Jens Lehmann atajó los remates de Ayala y de Cambiasso gracias a un pequeño papelito que contenía un pequeño "torpedo" para poder guiarse. Otra vez quedaron con el sabor a revancha los trasandinos.

Otro gran duelo histórico que se venía era la de los ingleses con los portugueses, en donde existe una rivalidad fuerte, que se dio inicio en 1966, cuando Inglaterra, con dos goles de Sir Bobby Charlton derrotaron a la Portugal de Eusebio quien solo pudo marcar de penal en un vibrante partido que llevó a los locales ingleses a la final y a su única Copa. Luego casi 40 años después se enfrentaron en la Eurocopa del 2000, en fase de grupos, en donde Portugal le da vuelta un 2-0 a los ingleses de la mano de Luis Figo y los elimina tempranamente del campeonato europeo, 4 años después en Portugal, Eurocopa 2004, los lusos con un brillante Cristiano Ronaldo como nueva figura,eliminaron al conjunto inglés liderado por David Beckham y donde Wayne Rooney era su nueva estrella por la vía de los penales, Eduardo el portero de los portugueses se transformó en héroe y Beckham erró en forma increíble su penal tirandolo bien arriba del arco. Ese mismo año, Cristiano Ronaldo reemplazó a David Beckham en el Manchester United y se quedó con ese mítico número 7 en su espalda que poseía el mismísimo "Spice-boy". Y muy poco después llegaría Wayne Rooney a Manchester para hacer dupla con Cristiano Ronaldo, cosas que dejaron un gran partido y que dejaron lastimados emocionalmente a los ingleses. Era hora de que los ingleses tuviesen su revancha luego de aquella definición que todavía tenía fresca las memorias de los hooligans pasado 2 años. Pero una vez más Portugal clasificó vía penales, Eduardo fue nuevamente figura, Rooney fue expulsado luego de un pisotón y luego de que su compañero y dupla Cristiano Ronaldo, acusara al árbitro de aquella falta, David Beckham se retiró en el segundo tiempo con lágrimas de querer tomar revancha y Portugal dejaba una vez más en el camino en cuartos de final, por penales a los ingleses, increíble pero cierto.

El nuevo rival de Portugal era Francia, con Zizou a la cabeza, e increíblemente de nuevo hablamos de revanchas, en la Eurocopa 2000, luego de una gran campaña lusa, se enfrentaron ante los franceses en semifinales, el partido terminó 2-1 en tiempos extra gracias a un polémico penal por mano de Abel Xabier poco antes de la definición a penales, luego de varios airosos reclamos portugueses, Zinedine Zidane anota desde los 12 pasos y clasifica a Francia a la final ante Italia. 6 años después vuelven a encontrarse, pero la historia vuelve a ser casi exacta a la ocurrido 6 años atrás, con penal anotado por Zinedine Zidane en el primer tiempo Francia derrota a Portugal por 1-0 y clasifica a una nueva final de nuevo ante Italia, malos recuerdos para los lusos y buenos presagios para los franceses para conseguir una nueva copa una vez más de la mano de Zidane, quien había anunciado su retiro cuando finalizara su participación en la Copa del Mundo. Francia a la final.

¿Hablamos de clasicos?, ¿hablamos de revanchas?, ¿hablamos de grandes partidos? porque los Alemanes luego de batir a los sudamericanos se debieron enfrentar a su bestia negra, los italianos, con quienes protagonizaron grandes partidos como en México 1970 en semifinales, en donde Italia ganó 4-3 en el mejor partido visto en la historia del fútbol y que dejó a Alemania fuera de la final ante Brasil, o como aquella final de España 1982, en donde Paolo Rossi y Marco Tardelli, entre otros los derrotaron por 3-1 en la final, tantas pesadillas tenían los germanos con los azzurri, llegó la hora de la revancha en semifinales, estadio Signal Iduna Park de Dortmund, pero aquel día no fue para los alemanes, porque el duelo que terminó catalogado como el mejor partido del mundial, otra vez terminó a favor de Italia, gracias a un gol de Fabio Grosso, que apareció en el momento preciso y definitivo, en los últimos minutos, y cuando Alemania se jugó el todo o nada por el empate, Alessandro del Piero anota el 2-0 en los descuentos dando por finalizada la llave y el paso a la final una vez más para la "Squadra Azurra", los alemanes, como los argentinos y los brasileños, quedaron con el sabor de la revancha.

Se venía la final de la XVIII Copa del Mundo, se enfrentaba el fútbol espectáculo de los franceses comandado por Zinedine Zidane y por un goleador como Thierry Henry, ante el equipo resultado del campeonato, que venía con un semi-invicto Gianluigi Buffon, que solo recibió un autogol en todo el trayecto mundialista y con el defensa que se ponía a la pelea con Zizou como el mejor jugador del campeonato. Italia tenía una cuenta pendiente con los franceses, una dolorosa derrota en la final de la Eurocopa 2000 gracias a un gol de oro de David Trezeguet les hizo durar mucho tiempo una pena que perduraba hasta aquellos días que previos a aquel partido, porque los azules no jugaban una instancia decisiva desde aquel partido.

El partido comenzó con un tempranero penal a los 7 minutos luego de una falta de Marco Materazzi sobre Florent Malouda, en donde Zidane convierte con gran maestría, era el gol del título y el gran final para la carrera del 10 francés? todavía faltaba mucho partido, porque todavía en el primer tiempo llega un corner para Italia ejecutado por Andrea Pirlo en donde Materazzi logra cabecear y anota el empate para curar la herida que había dejado en el penal, a partir de ahí comenzaba un nuevo partido, en donde se chocaban intensamente las 2 fuerzas del espectáculo y el resultado, el invicto de Buffon contra la magia de Zidane, en donde en el primer tiempo de prórroga el portero italiano tapa un tremendo cabezazo del francés. Zidane casi lograba salir campeón del mundo con un gol de cabeza, como lo hizo campeón en 1998. Pero si de cabeza salió campeón... de la misma cabeza terminó su carrera, golpeando a Marco Materazzi poco antes de los penales, dándose revancha de todos los golpes que le propinaba el italiano cuando Zidane jugaba en el Calcio y sumando a eso una polémica frase que produjo la reacción de Zizou, si... la tarjeta roja mostrada por Horacio Elizondo (quien fue el único árbitro quien registra arbitrar el partido inaugural y la final de un mismo mundial) sacudió al mundo y condicionó a los franceses a jugar con un hombre menos, llegando así a los penales. Italia estaba aterrada, en 1990 fueron eliminados como locales ante la Argentina de Maradona en semifinales, en 1994 perdieron por penales la final ante Brasil en Estados Unidos, en 1998 fueron eliminados ante los mismos franceses en cuartos de final jugando en suelo galo. Era la hora de las revanchas? Todo iba normal, todos anotaban, pero David Trezeguet, quien dejara a los italianos sin Eurocopa 6 años antes, tiraba el balón al travesaño y erraba su tiro, era la oportunidad de oro para Italia, y en el penal definitivo apareció el jugador de los momentos precisos, el que eliminó a los germanos en los últimos minutos, Fabio Grosso quien anota su penal y con eso Italia lograba su cuarta estrella, rompiendo muchas maldiciones de penales y de paternidades francesas. Los italianos lograron cambiar la historia, coronandose campeón del mundo ante el asombro del mundo.

Ahora 4 años después de aquellos duelos, se nos viene una nueva historia, una nueva oportunidad, una nueva esperanza, para conseguir una copa, aquella copa que hace contenta varias vidas, varios corazones, que nos emociona y nos hace seguir luchando para conseguirla y estar en el punto más alto de la gloria mundial.

Asi es señores, se viene Sudáfrica 2010.... VIVA LA COPA DEL MUNDO.

PD: este video es propiedad de U2 y del canal ABC

No hay comentarios: