domingo, 12 de septiembre de 2010

España Campeón del Mundo Sudáfrica 2010



Olé al buen fútbol, Olé... España es el nuevo campeón del mundo con un fútbol de brillo, toque y gol, el espectáculo sumado a la efectividad. Pese a que comenzaron perdiendo en su primer partido ante Suiza ante la sorpresa de muchos, supo manejar las ansiedades, el trabajo colectivo tanto dentro como fuera del campo ha demostrado de a poco rendimientos que fueron de menos a más, primero derrotando a Honduras, y luego ascendiendo de nivel... Chile, Portugal, Paraguay y Alemania para llegar a una final, su primera final.

Un equipo formado con jugadores mayoritariamente jovenes en planteles de lujo en donde tienen la oportunidad de interactuar y adquirir experiencias ganadas en clubes grandes tanto de la liga española como las del resto de Europa.

Una dirección técnica manejada bastante bien bajo la batuta de Vicente del Bosque, quien fue el director técnico del último Real Madrid campeón de la UEFA Champions League en el año 2002, un técnico calmo, con experiencias para ordenar un equipo dentro del terreno de juego y mucha riqueza intelectual para manejar personalidades fuera del campo.

Ésta selección contiene grandes jugadores del mejor equipo del mundo del momento, el Fútbol Club Barcelona, quienes han salido campeones de la UEFA Champions League de la versión 2008-2009 a pesar de que Lionel Messi fue la gran figura del equipo. No hay que olvidar tampoco el título de campeones de la Eurocopa 2008 conseguida en Austria-Suiza derrotando a Alemania en la final, de hecho, muchos jugadores de ese equipo también estuvieron en la recién pasada Copa del Mundo.

Es la importancia de los trabajos con el paso de las generaciones de jugadores, ejemplos de éstos son Xavi Hernández quien era suplente en el Barcelona por Luis Enrique (gran capitán del Barcelona en las últimas generaciones), Andrés Iniesta quien era suplente por Ronaldinho (quien era el mejor jugador del mundo del momento) e Iker Casillas quien era suplente del portero alemán Bodo Illner (campeón del mundo en Italia 1990). Éstos trabajos con jugadores jovenes, al llevarlos a un nivel de elite junto a grandes jugadores, pese a jugar poco en un principio logran aprender mucho de ellos y se sienten felices por estas oportunidades.

Otro factor importante del desarrollo del fútbol español fue la evolución de su juego; en los 90s la selección jugaba mayoritariamente en función del ataque pero siempre buscando un hombre objetivo quien era quien anotaba los goles sin importar mucho la generación de las jugadas, ahí aparecieron grandes goleadores como Michel, Julio Salinas, Caminero, Raúl, Morientes entre otros, lograban tener resultados pero siempre cuando ésas figuras no tenían su día en momentos importantes los españoles simplemente no podían ganar partidos. A partir del año 2002, poco después de la eliminación en Corea del Sur-Japón por penales ante los anfitriones coreanos ante un arbitraje bastante desfavorable, los españoles han intentado imponer un nuevo ritmo, una nueva forma de jugar, los equipos españoles a partir de ahí comenzaron a traer a los mejores jugadores del mundo que estaban repartidos a distintas ligas a jugar en España, fue el caso de los "galácticos" del Real Madrid, o el gran Barcelona de Frank Rijkaard, fue así cuando comenzaron a potenciar las ligas y comenzaron a aparecer jugadores de las canteras de grandes equipos...

Iker Casillas fue ganandole la titularidad a César después de la partida de Illner, Sergio Ramos comenzó a llamar la atención en el Sevilla con su capacidad de ida y vuelta, Iniesta con su habilidad quedó rapidamente en el equipo adulto del Barcelona, el Zaragoza ficha a un joven goleador del Sporting de Gijón llamado David Villa, Fernando Torres fue goleador desde bastante joven en el Atletico de Madrid en la temporada 2003-2004 y luego sería fichado por el Liverpool, Manchester United fichó a un juvenil del Barcelona llamado Gerard Piqué en el 2004 y firmaría su primer contrato como profesional, Victor Valdés fue siempre el portero suplente de grandes del Barcelona como Rustu Recber (de gran actuación con Turquía en Corea-Japón 2002) y Roberto Bonano. Éstos y otros ejemplos se pueden ver en la trayectoria de estos grandes jugadores.

Mérito para los jugadores, para el cuerpo técnico, para los dirigentes de la LFP y jugadores de antaño por los grandes aportes del pasado hacia los del presente. FELICIDADES, SON CAMPEONES DEL MUNDO.


-Resultados a lo largo de la Copa:
-Fase de Grupos:
-España 0-1 Suiza
-España 2-0 Honduras (Villa 17' y 51')
-Chile 1-2 España (Villa 24', Iniesta 37')

-Octavos de Final:
-España 1-0 Portugal (Villa 63')

-Cuartos de Final:
-Paraguay 0-1 España (Villa 83')

-Semifinal:
-Alemania 0-1 España (Puyol 73')

-Final:
-Holanda 0-1 España (Iniesta 116')


-Seleccionados de los campeones:
1.- Iker Casillas (Portero, Capitán)
2.- Raúl Albiol
3.- Gerard Piqué
4.- Carlos Marchena
5.- Carles Puyol
6.- Andrés Iniesta
7.- David Villa
8.- Xavi Hernández
9.- Fernando Torres
10.- Francesc Fabregas
11.- Joan Capdevila
12.- Victor Valdés (Portero)
13.- Juan Manuel Mata
14.- Xabi Alonso
15.- Sergio Ramos
16.- Sergio Busquets
17.- Álvaro Arbeloa
18.- Pedro Rodriguez
19.- Fernando Llorente
20.- Javier Martinez
21.- David Silva
22.- Jesús Navas
23.- José Manuel Reina (Portero)

*Video propiedad de SpitzFC

sábado, 11 de septiembre de 2010

XIX Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010 (La Gran Final)

-Gran Final:
-Holanda vs España: Final gran final, el sueño del mundo... ganar la copa, entrar a los libros de história como héroe, ser recordado por niños que con el pasar de los años se harían abuelos y asi contarle a sus nietos que vieron jugar a un gran jugador que logró ser el héroe de su nación, una nación que lograba por primera vez una Copa del Mundo en un continente de ensueño y esperanzas luego de pasar por penurias y frustraciones.

Todo el mundo estaba atento, los canales de televisión y la internet ayudados con su alta tecnología lograban arrastrar una gran cantidad de gente entusiasmada, las oraciones ante dios para darle a sus jugadores fuerzas para ganar en el septimo día Domingo que él había tomado para el descanso luego de todas sus creaciones y que por primera vez podía ver como la gente pudo crear una unificación mundial gracias a un deporte que logró derrotar a la tristeza de un continente, La gloriosa Copa del Mundo, el ambiente de fiesta, con las famosas y coloridas vuvuzelas se entrelazaban con el nerviosismo y la tensión de los 2 países participantes, pues, tenían la oportunidad de romper maldiciones del pasado, como el caso de la naranja mecánica con sus 2 finales consecutivas teniendo a Johan Cruyff como gran figura; y como el caso de España con su paupérrima actuación en su propio mundial y sus grandes frustraciones en 1994 y 2002 cuando lograban llegar a cuartos de final pero quedaban eliminados por errores referiles. Es la hora de la verdad, el destino de los mejores como Pelé y Maradona, desde las canchas de barro hasta los gigantes estadios. La vida del futbolista es corta pero llena de emociones, la vida del hincha es eterna y llena de entusiasmo, todos por todo...

11 de Julio del 2010 a las 8:30 de la tarde en Ciudad de Johannesburgo, Estadio Soccer City ante 84.490 espectadores en el estadio y 6.800.000.000 espectadores de todo el mundo, se da inicio luego de 4 años de espera a una nueva FINAL DE LA COPA DEL MUNDO!!!

El árbitro inglés Howard Webb dió el esperado pitido inicial ante el griterío de todo un planeta, una nueva final se había iniciado.

España dio inicio a la contienda con la intención de dar una temprana estocada a su adversario, fue cuando Sergio Ramos cabecea en plena área holandesa pero el portero Maarten Stekelenburg salvó su arco con una tapada extraordinaria, el partido fue vibrante y tenso desde el principio. Holanda, luego de ver como sus rivales daban la sorpresiva iniciativa comenzó a nivelar las acciones en el terreno, transformando el partido en un ir y venir pausado por las faltas en medio de muchas imprecisiones en los pases y jugadas de ataque.

Los naranjos apelaban a los centros para encontrar a sus delanteros, pues así se pudieron anotar goles importantes como contra Brasil y el encargado principal era Arjen Robben quien con su velocidad se hacía problemas a sus rivales para ganar línea de fondo o encarar el área rival; pero su punto letal eran los remates de media distancia encargados por Wesley Sneijder. Más tarde ingresaría Elia por Kuyt a los 71' (para refrescar la zona de ataque), Van der Vaart por De Jong a los 99'(sumar un hombre de ataque por uno defensivo, De Jong tenía tarjeta y estaba en peligro de ser expulsado) y Braafheid por Van Bronckhorst a los 105'(para subir más la línea defensiva y porque Van Bronkhorst también estaba amonestado)

Por otro lado, los españoles hacían sus famosos "toques y desmarques" para ganar posesión del balón, control del partido y espacios para atacar, el cerebro principal era Xavi Hernández, quien con su gran precision de pases logra encontrar a un oportunista Pedro por la izquierda, un hábil Andrés Iniesta por la derecha y un letal David Villa en el centro. Más tarde ingresaría Fernando Torres en reemplazo de Villa a los 106', Fabregas por Alonso a los 87' y Jesús Navas por Pedro a los 60', todos los cambios para refrescar la zona.

Ante estas estrategias, los defensas y volantes de corte tuvieron mucho trabajo que realizar para frenar las oportunidades rivales, incluso jugadores encargados del ataque tenían que colaborar para evitar un mayor peligro fue así como los holandeses Mark Van Bommel, Nigel de Jong y Robin van Persie y los españoles Sergio Ramos y Carles Puyol recibieron tarjetas amarillas en el primer tiempo por fuertes entradas, incluso De Jong debió ser expulsado por una desmedida patada en el pecho cuando saltaba a disputar un balón en el aire.

A partir de la paridad de control Holanda fue ganando cierta confianza debido a que España no lograba conectar bien los pases que lo habían hecho un equipo invencible. Arjen Robben tuvo una buena oportunidad con un remate de distancia pero el portero Iker Casillas mandó el balón al tiro de esquina, fue lo más destacado en un primer tiempo de mucho roce, poco futbol y mucha preocupación por el juego rival más que el suyo propio, por culpa de la tensión de ambos equipos por querer ganar su primera final en una Copa del Mundo, no era para menos y no había que echar culpas, solo había que mantener la concentración. 0-0 el primer tiempo, ningún equipo pudo hacerse con la ventaja haciendo aumentar las ansiedades tanto dentro como fuera de la cancha.

El segundo tiempo se inició con una España que volvió a ejercer la autoridad sobre el balón, con su habitual paciencia para manejar las acciones. Los holandeses se recluyeron en su terreno y apostó a un contragolpe para romper la igualdad. Si el primer tiempo fue el de la férrea igualdad, en el segundo tiempo se abrieron brechas defensivas y pasó a ser el segundo tiempo de las oportunidades. El personaje principal del complemento fue Arjen Robben, quien tuvo dos oportunidades clarísimas para desnivelar el partido; primero en el minuto 62 cuando el portero picó hacia un espacio dejado en la defensa de España, recibió una gran habilitación de Wesley Sneijder y quedó sólo frente a Casillas, definio por bajo pero el portero español estuvo tremendo conteniendo el disparo, luego en el minuto 83, quedando poco para el final, escapa de la marca de Puyol corriendo en dirección hacia la portería de Iker Casillas, intentó eludirlo pero el guardavallas hispano una vez más impidió dejar pasar al holandés y se quedó con el balón en sus manos y con el cartel de héroe... ¿se imaginan la cara de Robben al perderse tales oportunidades?.

Los ibéricos campeones europeos no se quedan atrás con las oportunidades: Jesús Navas, quien había ingresado en el segundo tiempo habilita a David Villa quien disparó ante un indefenso Stekelemburg y aún así con el arco servido para celebrar pero John Heitinga se transforma en otro héroe, deslizandose por el cesped despeja el balón de la línea con la punta del zapato, los españoles no lo podían creer.

Mientras los minutos pasaban, el dramatismo fue creciendo al igual que el desgaste de los jugadores, por el contrario, las oportunidades comenzaban a ser escasas y los espacios defensivos ya estaban quedando cerrados, fue así como el segundo tiempo terminó en 0-0, daba la impresión de que pasaría lo mismo que en Alemania 2006 y Estados Unidos 1994, en donde las finales se definieron por penales.

En la prórroga, los dirigidos por el "bigotón" Vicente del Bosque continuaron con el manejo del juego ante una Holanda que aguantó los embates, pero llegaría un momento clave en el minuto 109 cuando John Heitinga es expulsado en el cuarto expulsado en la historia de la Final de la Copa del Mundo. Con la expulsión España siguió empujando ante una Holanda que de a poco comenzaba a ahogarse con los ataques, replegandose cada vez más hasta que por fin, llegó a la conquista: Andrés Iniesta recibió una milimétrica asistencia de Cesc Fábregas y entremedio de muchos hombres holandeses en el área sacudió la red, desatando la locura española. Gol de España, minuto 116, quedando 4 minutos para el final de la prórroga. Aquel humilde niño nacido en Albacete un 11 de Mayo de 1984 comenzaba a escribir su nombre con letras de oro para entrar en los libros de historia, transformándose en héroe que con el pasar de los años sería recordado por todas las generaciones, el sueño estaba cumplido para él, tal cual fue su famoso gol ante el Chelsea jugando por el Barcelona en la semifinal de la UEFA Champions League en el 2009 llevandolo a una final para coronarse campeones de Europa y lograr ser el mejor club del mundo, hoy lo hacía con la selección española, transformandolos en campeones del mundo.

Los holandeses no encontraron tiempo ni aliento ni espacios para lograr el empate y el pitido del criticado juez Webb, de regular cometido se hizo muda en medio del griterío de un planeta completo... ESPAÑA CAMPEON DEL MUNDO! Los actuales campeones europeos ahora son campeones del mundo de la mano de Andrés Iniesta, cuyo gol será recordado como una de las grandes glorias de un país que a partir de los Juegos Olimpicos de Barcelona comenzaron a fijar planes para optimizar el rendimiento deportivo para su país, lograndolo en todas sus disciplinas, el tenista Rafael Nadal número 1 del mundo, La Copa Davis del 2009, el piloto Fernando Alonso campeón de la Formula 1, el ciclista Alberto Contador campeon en varios giros ciclisticos, el basquetbolista Pau Gasol con el campeonato mundial de basketball para España y el club de Fútbol Barcelona campeón del mundo fueron frutos de la gran semilla plantada por el gran proyecto deportivo implantado por el gobierno de España, y hoy completaron el circulo con la Copa del Mundo, un homenaje al trabajo bien hecho por los de arriba, con proyectos ordenados y mucha disciplina profesional, hoy lo tienen merecido... son los nuevos campeones del mundo.


-Formación de los equipos:
-Holanda (4-2-3-1): Maarten Stekelemburg; Giovanni Van Bronckhorst (Capitán), Joris Mathijsen, John Heitinga, Gregory Van Der Wiel; Nigel de Jong, Mark Van Bommel; Dirk Kuyt, Wesley Sneijder, Arjen Robben; Robin Van Persie. DT: Bert Van Marwijk

Ingresados: Edson Braafheid, Eljero Elia y Rafael Van der Vaart


-España (4-3-2-1): Iker Casillas (capitán); Joan Capdevila, Carles Puyol, Gerard Piqué, Sergio Ramos; Xabi Alonso, Xavi Hernández, Sergio Busquets; Pedro Rodriguez, Andrés Iniesta; David Villa. DT: Vicente del Bosque

Ingresados: Fernando Torres, Francesc Fabregas y Jesús Navas


-Estadisticas:
Holanda / Estadistica / España
0 / Goles / 1
13 / Disparos / 18
5 / Remates a puerta / 6
28 / Faltas cometidas / 19
18 / Faltas recibidas / 28
6 / Saques de esquina / 8
18 / Tiros libres ejecutados al arco / 23
7 / Fueras de juego / 6
7 / Tarjetas Amarillas / 5
1 / Segunda tarjeta amarilla y expulsión / 0
0 / Tarjeta roja directa / 0
36 mins / Tiempo real de posesión del balón / 48 mins
43% / Posesión del balón en porcentaje / 57%

-Incidencias:
-Gol: Iniesta 116' (España).
- Tarjetas Amarillas: Van Persie 15', Van Bommel 22', De Jong 28', Van Bronckhorst 54', Heitinga 57', Robben 84', Van Der Wiel 111' y Mathijsen 117' (Holanda); Puyol 16', Ramos 23', Capdevila 67', Iniesta 118' y Xavi 120+1' (España)
-Tarjeta Roja: Heitinga 109'

-Figura del Partido: Andrés Iniesta (España)

XIX Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010 (Partido por el 3er puesto)


-Partido por el 3er puesto:
-Uruguay vs Alemania: Un duelo esperado en una instancia poco esperado, ambos equipos quedaron eliminados en semifinales luego de encuentro de mucho atractivo para el aficionado y con bastantes ocaciones de gol, también destacando momentos estelares que comienzan a ser postales de la Copa del Mundo, si bien ambos equipos se encontraban con ciertas bajas en sus aspiraciones e inspiraciones era evidente que no podían dejar pasar una ocación para ganar este importante partido.

En Uruguay se evidenciaba el regreso de su figura Luis Suarez, quien había sido suspendido para el duelo de semifinales luego de salvar a su equipo ante Ghana con una mano que fue vital para la clasificación, por otro lado Alemania recupera a su pilar principal, Thomas Muller, pero lamentablemente sufren las bajas de Phillip Lahm, Lukas Podolski (ámbos con gripe) y Miroslav Klose (molestias en la espalda). Para éste último la lesión llegó en su peor momento ya que se perdía la oportunidad de superar la marca goleadora de Ronaldo con 15 goles.

El partido se inició con una Uruguay decidida a hacer historia, primero con un tiro libre de Forlan que pasa cerca de la escuadra a los 7 minutos, luego un cabezazo de Friedrich que dió en el travesaño en el minuto 10 dió inicio al despertar aleman transformando el duelo en un ida y vuelta que sería realmente dramático para los dos equipos y un gran atractivo para los espectadores alrededor del mundo. En el minuto 19 Schweinsteiger remata a portería pero el portero Muslera logra contener, desgraciadamente la criticada Jabulani le juega en contra con el efecto que agarra hacia él, dejando el balón servido para Thomas Muller para definir con el pórtico semivacío en el minuto 19. Gol de Alemania, Thomas Muller inaugura el marcador y logra un record de 5 goles en el campeonato, y más curioso aún es que de 5 remates hechos hacia la portería, todos finalizaron con el balón entre las redes, toda una cosecha que no se veía desde los tiempos de Pelé en 1958.

Los celestes no perdieron la fé, quedaba mucho partido por delante y sin importar el significado anímico que le significó el gol para los alemanes, pudieron atacar logrando una vez más una paridad de posesión y oportunidades. Su suerte fue finalmente recompensada en el minuto 28 cuando Diego Pérez le roba un balón de los pies a Schweinsteiger. Asistió a Suárez que vio perfectamente el desmarque por la izquierda de Edinson Cavani, quien encaró en solitario a Neuer para equilibrar la contienda, gol y el empate para Uruguay, el duelo una vez más estaba igualado como en el principio. Alemania tuvo que aguantar los ataques sudamericanos hasta el fin del primer tiempo cuando Luis Suarez logró rematar a portería pero el balón resultó salir desviado. 1-1 al final del primer tiempo, todo hacía parecer que aún llegarían mas emociones.

Para el segundo tiempo, los panoramas para ámbos equipos estaba más que claro, Uruguay era quien atacaba y los alemanes eran los que esperaban para construir sus famosos contragolpes que lo llevaron a ganar varios partidos de este campeonato. Y tal como dije recién, fueron los charrúas quienes atacaron primero, fue Forlán, quien acertó a batir de nuevo el arco alemán tras disparar en media tijera un balón enviado por Egidio Arevalo desde la derecha, gol de Uruguay, 2-1, lograron imponer su estrategia de ataque y el manejo del partido reflejandose así en el marcador a los 6 minutos del segundo tiempo. Esto obligó a los europeos replantear su estrategia, recuperar la ventaja y volcarse ante la portería del portero uruguayo, y lo lograron, pues Muslera erró en su intentó de cubrir el centro de Jerome Boateng, y dejó a Marcell Jansen en posición perfecta para el remate de cabeza y empatar el marcador 2-2 en el minuto 56, muy poco le duró la alegría a los dirigidos por el maestro Tabarez.

A partir de ahí comenzaba un nuevo partido. Se mantuvo, empero, la dinámica de alternativas en ambos arcos. Probaron con disparos desde lejos Suárez a los 61 minutos y Schweinsteiger a los 74 minutos, pero con poca puntería. Con el paso de los minutos, Uruguay fue retrasando sus líneas, afectado por el cansancio y la gran intensidad del juego y Alemania agobió con balones colgados. Así fue como se decantó la balanza. Khedira recogió un rechace en el área chica y volvió a batir a Muslera en el minuto 82, 2-1 Alemania y al parecer se cerraba el partido.

El cierre del partido fue dramático, a 2 minutos del final Stefan Kiessling se perdió la sentencia en un disparo alto desde el punto de penal cuando estaba solo ante el arquero charrúa y en los descuentos, cuando el árbitro mexicano Benito Archundia indicaba que se jugaba la última jugada del partido, se produjo una falta en la entrada del área alemana, era la gran oportunidad para el gran goleador y héroe de la selección uruguaya, Diego Forlan, quien luego de tomar una importante decisión en el climax del momento remató al arco, el balón supera la barrera pero el travesaño le niega el empate para los uruguayos terminando justo ahí el gran partido.

Alemania se quedó con el 3er puesto con un sabor amargo debido a la gran campaña hecha y al decepcionante duelo ante España en semifinales. Los uruguayos vieron el 4to puesto como un hecho histórico, ya que no lograban una campaña así desde 1970, cuando llegaron tambien a semifinales y se toparon justamente ante la alemania de Franz Beckembauer.