domingo, 12 de septiembre de 2010

España Campeón del Mundo Sudáfrica 2010



Olé al buen fútbol, Olé... España es el nuevo campeón del mundo con un fútbol de brillo, toque y gol, el espectáculo sumado a la efectividad. Pese a que comenzaron perdiendo en su primer partido ante Suiza ante la sorpresa de muchos, supo manejar las ansiedades, el trabajo colectivo tanto dentro como fuera del campo ha demostrado de a poco rendimientos que fueron de menos a más, primero derrotando a Honduras, y luego ascendiendo de nivel... Chile, Portugal, Paraguay y Alemania para llegar a una final, su primera final.

Un equipo formado con jugadores mayoritariamente jovenes en planteles de lujo en donde tienen la oportunidad de interactuar y adquirir experiencias ganadas en clubes grandes tanto de la liga española como las del resto de Europa.

Una dirección técnica manejada bastante bien bajo la batuta de Vicente del Bosque, quien fue el director técnico del último Real Madrid campeón de la UEFA Champions League en el año 2002, un técnico calmo, con experiencias para ordenar un equipo dentro del terreno de juego y mucha riqueza intelectual para manejar personalidades fuera del campo.

Ésta selección contiene grandes jugadores del mejor equipo del mundo del momento, el Fútbol Club Barcelona, quienes han salido campeones de la UEFA Champions League de la versión 2008-2009 a pesar de que Lionel Messi fue la gran figura del equipo. No hay que olvidar tampoco el título de campeones de la Eurocopa 2008 conseguida en Austria-Suiza derrotando a Alemania en la final, de hecho, muchos jugadores de ese equipo también estuvieron en la recién pasada Copa del Mundo.

Es la importancia de los trabajos con el paso de las generaciones de jugadores, ejemplos de éstos son Xavi Hernández quien era suplente en el Barcelona por Luis Enrique (gran capitán del Barcelona en las últimas generaciones), Andrés Iniesta quien era suplente por Ronaldinho (quien era el mejor jugador del mundo del momento) e Iker Casillas quien era suplente del portero alemán Bodo Illner (campeón del mundo en Italia 1990). Éstos trabajos con jugadores jovenes, al llevarlos a un nivel de elite junto a grandes jugadores, pese a jugar poco en un principio logran aprender mucho de ellos y se sienten felices por estas oportunidades.

Otro factor importante del desarrollo del fútbol español fue la evolución de su juego; en los 90s la selección jugaba mayoritariamente en función del ataque pero siempre buscando un hombre objetivo quien era quien anotaba los goles sin importar mucho la generación de las jugadas, ahí aparecieron grandes goleadores como Michel, Julio Salinas, Caminero, Raúl, Morientes entre otros, lograban tener resultados pero siempre cuando ésas figuras no tenían su día en momentos importantes los españoles simplemente no podían ganar partidos. A partir del año 2002, poco después de la eliminación en Corea del Sur-Japón por penales ante los anfitriones coreanos ante un arbitraje bastante desfavorable, los españoles han intentado imponer un nuevo ritmo, una nueva forma de jugar, los equipos españoles a partir de ahí comenzaron a traer a los mejores jugadores del mundo que estaban repartidos a distintas ligas a jugar en España, fue el caso de los "galácticos" del Real Madrid, o el gran Barcelona de Frank Rijkaard, fue así cuando comenzaron a potenciar las ligas y comenzaron a aparecer jugadores de las canteras de grandes equipos...

Iker Casillas fue ganandole la titularidad a César después de la partida de Illner, Sergio Ramos comenzó a llamar la atención en el Sevilla con su capacidad de ida y vuelta, Iniesta con su habilidad quedó rapidamente en el equipo adulto del Barcelona, el Zaragoza ficha a un joven goleador del Sporting de Gijón llamado David Villa, Fernando Torres fue goleador desde bastante joven en el Atletico de Madrid en la temporada 2003-2004 y luego sería fichado por el Liverpool, Manchester United fichó a un juvenil del Barcelona llamado Gerard Piqué en el 2004 y firmaría su primer contrato como profesional, Victor Valdés fue siempre el portero suplente de grandes del Barcelona como Rustu Recber (de gran actuación con Turquía en Corea-Japón 2002) y Roberto Bonano. Éstos y otros ejemplos se pueden ver en la trayectoria de estos grandes jugadores.

Mérito para los jugadores, para el cuerpo técnico, para los dirigentes de la LFP y jugadores de antaño por los grandes aportes del pasado hacia los del presente. FELICIDADES, SON CAMPEONES DEL MUNDO.


-Resultados a lo largo de la Copa:
-Fase de Grupos:
-España 0-1 Suiza
-España 2-0 Honduras (Villa 17' y 51')
-Chile 1-2 España (Villa 24', Iniesta 37')

-Octavos de Final:
-España 1-0 Portugal (Villa 63')

-Cuartos de Final:
-Paraguay 0-1 España (Villa 83')

-Semifinal:
-Alemania 0-1 España (Puyol 73')

-Final:
-Holanda 0-1 España (Iniesta 116')


-Seleccionados de los campeones:
1.- Iker Casillas (Portero, Capitán)
2.- Raúl Albiol
3.- Gerard Piqué
4.- Carlos Marchena
5.- Carles Puyol
6.- Andrés Iniesta
7.- David Villa
8.- Xavi Hernández
9.- Fernando Torres
10.- Francesc Fabregas
11.- Joan Capdevila
12.- Victor Valdés (Portero)
13.- Juan Manuel Mata
14.- Xabi Alonso
15.- Sergio Ramos
16.- Sergio Busquets
17.- Álvaro Arbeloa
18.- Pedro Rodriguez
19.- Fernando Llorente
20.- Javier Martinez
21.- David Silva
22.- Jesús Navas
23.- José Manuel Reina (Portero)

*Video propiedad de SpitzFC

No hay comentarios: