Es el torneo a nivel de selecciones más antiguo del mundo, se remonta desde 1916 en un torneo celebrado en Argentina y ganado por Uruguay. Se realizaba casi todos los años reuniendo a todas las figuras de Sudamérica y fortaleciendo así la maestranza del fútbol en esta región del mundo. Antiguamente se llamaba Campeonato Sudamericano de Selecciones, compraron un gran trofeo de plata con base de madera en una joyería francesa de la ciudad de Buenos Aires con un costo de 30000 francos suizos de la época haciendose así definitivo el campeonato como una competición fija para selecciones.
En 1986 la CONMEBOL decidió comprar dicho torneo y reestablecerlo en un compromiso obligatorio para 10 selecciones nacionales fundandose así la Copa América. El campeonato se realizaba en años asimétricos, en sus inicios se realizaba todos los años, luego cada 2 años, hasta hace poco cada 3 años y ahora definitivamente se realiza desde el año 2004 cada 4 años un año después de la Copa del Mundo y un año antes de la Eurocopa.
Se han visto grandes duelos, partidos y jugadores en aquel torneo, como en sus inicios luego de la Copa del Mundo de 1930, en donde Uruguay derrotó a Argentina de la misma forma como en la primera Copa América, dando inicio así a una rivalidad eterna, tampoco olvidar los grandes duelos entre argentinos y brasileños especialmente en los 2 últimos campeonatos en donde la verdeamarelha ha derrotado a los trasandinos, tampoco olvidar la gran rivalidad entre brasileños y Uruguayos luego del famoso Maracanazo, que tuvo su revancha en 1989 en el mismo estadio, pero esta vez Romario reescribió la historia y coronó a Brasil como campeon del torneo.
Asi es, un torneo legendario, de figuras casi mitológicas que se remontan desde antes de los años 60. sus goleadores históricos son Norberto Méndez de Argentina y el brasileño Zizinho ambos con 17 goles y se recuerdan varios otras figuras como José Manuel Moreno, Didí, Gabriel Batistuta, Ronaldo, Iván Zamorano, Enrique Hormazabal, Teófilo Cubillas, Severino Varela, Enzo Francescoli, Pelé, Diego Armando Maradona y muchisimos más.
Este torneo es ámpliamente dominado por sus 3 campeones del mundo y se representan de forma significativa por su cantidad de títulos, Argentina y Uruguay igualan como líderes con 14 trofeos mientras que Brasil(siendo que le restaba importancia al torneo en sus inicios) tiene 8 trofeos y siendo que de los últimos 5 torneos ha ganado 4. Luego Paraguay y Perú igualan con 2 trofeos, finalmente Colombia y Bolivia tienen solo 1 trofeo.
El destino de Chile en estos campeonatos es bastante esquivo, han salido subcampeones en 4 ocaciones (1955, 1956, 1979 y 1987), tercer lugar en 5 ocaciones (1926, 1941, 1945, 1967 y 1991) y cuarto lugar en 10 ocaciones destacándose su última vez en 1999 jugado en Paraguay luego de una destacada participación en la Copa del Mundo de Francia 1998.
Este torneo en Argentina será la versión 43 de la Copa, la 8va ocación en donde los albicelestes serán anfitriones del torneo.
Sus sedes serán:
-Buenos Aires (Estadio Antonio Vespucio Liberti, para 57.921 espectadores)
-Córdoba (Estadio Mario Alberto Kempes, para 57.000 espectadores)
-La Plata (Estadio Ciudad de La Plata, para 53.000 espectadores)
-Santa Fé (Estadio Brigadier General Estanislao Lopez, para 47.000 espectadores)
-Mendoza (Estadio Malvinas Argentinas, para 40.268 espectadores)
-San Juan (Estadio San Juan del Bicentenario, para 25.000 espectadores)
-San Salvador de Jujuy (Estadio 23 de Agosto, para 23.000 espectadores)
-Salta (Estadio Padre Ernesto Martearana, para 20.408 espectadores)
Los grupos fueron distribuidos de la siguiente forma:
-Grupo A: Argentina, Colombia, Bolivia y Costa Rica
-Grupo B: Brasil, Paraguay, Venezuela y Ecuador
-Grupo C: Uruguay, Chile, Perú y México
Se habla popularmente que dado a las grandes evoluciones de algunas selecciones en los últimos años como Venezuela, Chile y Ecuador, sumándose a las grandes participaciones de selecciones como Uruguay y Paraguay más las 2 grandes potencias como Brasil y Argentina que éste campeonato será el más disputado jamás jugado. Cabe destacar que Argentina busca por fin ganar algún campeonato a nivel adulto luego de 18 años de sequías, también le ponen atención a la preparación de Brasil para su próxima Copa del Mundo que se celebra en sus tierras.
Muchos piensan que el verdadero campeonato comienza a partir de segunda ronda, pero yo preferiría decir que este campeonato está bastante disputado para apostar ante cualquier hecho futuro que determine los finalistas e incluso al campeón.
¡¡¡Se viene la Copa América Argentina 2011!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario