viernes, 1 de julio de 2011

Análisis Copa América 2011

Ya se ha dicho y pronto se daría por hecho, muchos hablan que por competitividad gracias al progreso de selecciones como Ecuador y Venezuela y el regreso de Chile y de Colombia a un nivel competitivo que esta Copa América será la mejor en mucho tiempo.

Cada equipo tiene sus figuras, sus fortalezas, sus puntos débiles y sus historias.

Todo esto será revelado con este análisis:

-Grupo A: Argentina, Colombia, Bolivia y Costa Rica
Los anfitriones tienen la pelota, la palabra y la presión, todos saben que Argentina lo tiene todo para ganar y se consideran favoritos, pero ante tantas figuras el técnico Batista ha caído en serias dudas creando así ciertas desconfianzas, incluso en su nómina se evidencia una sobrepoblación de delanteros y una sequía de jugadores que juegan en el fondo y en el mediocampo, sando asi su carencia de variantes en casos de emergencia, sumando a eso se ve la carencia de especialistas de balón parado. Los trasandinos también tienen sus historias ante sus rivales, ante Bolivia todavía llega el recuerdo del memorable 6-1 que les propinaron los altiplanicos en La Paz en las últimas clasificatorias, ante Colombia se han visto varios clasicos, recordar el 5-1 en las clasificatorias para 1994, la final de Copa América en 1991 y el memorable duelo en Copa América 1999 cuando Martín Palermo falló 3 penales.

Colombia viene con figuras, una de sus mejores selecciones desde sus mejores épocas en los 90s cuando estaba Valderrama, Asprilla, De Avila, Córdoba y varios otros, bajo el mando de Hernán Darío Gomez aprovecharán de dar la sorpresa gracias a sus goleadores Radamel Falcao, Hugo Rodallega y Jackson Martinez, sin embargo siguen careciendo de química y entendimiento colectivo para desempeñarse en un partido de grandes proporciones, pero de que prometen si, prometen.

Bolivia viene a pelear ante los gigantes, y recurren a su gran figura Marcelo Martins para obtener una plaza en segunda ronda. Costa Rica viene a ser un equipo totalmente incógnito y sinceramente no se espera una actuación para destacar, pero el fútbol tiene sorpresas y es por eso que todos los partidos se tienen que jugar.


-Grupo B: Brasil, Paraguay, Venezuela y Ecuador
Todo el mundo habla de que el "grupo de la muerte" es el que integran los uruguayos, chilenos, mexicanos y peruanos, pero creo que sinceramente si vemos los planteles y la colectividad de este grupo en comparación con la selección mexicana y peruana, este llegará a ser el grupo más disputado.

Brasil, los pentacampeones del mundo, los máximos favoritos a pesar de que juegan en terrenos bastante parciales, ganadores de las últimas 2 copas américas ante Argentina, que pasa por un período de transición de la mano de Muricy Ramalho con miras a la Copa del Mundo que se llevará a cabo en su país, buscando jugadores jovenes para poder crear un proyecto a futuro y es por eso que la incógnita cae... ¿Esta éste Brasil a la altura de otros? nombres bastante nuevos como Neymar y Ganso, que fueron campeones de la Copa Libertadores con el Santos obligan a replantear estrategias a un técnico que quiere volver a encantar con un fútbol ofensivo. Toda una apuesta para los pentacampeones que van en busqueda de su novena corona.

Paraguay viene de realizar una gran Copa del Mundo, eliminados en cuartos ante España luego de eliminar a Japón por penales y pasar ante un grupo que era liderado por Italia sacándole un empate (claro, una de las peores selecciones italianas) Tiene nombres, jugadores de peso como Lucas Barrios que tuvo una gran temporada como goleador y camapeón en Alemania y otras figuras como Nelson Haedo Valdez, Roque Santa Cruz y otros más, mucha falta le hara la ausencia de Oscar Cardozo, pero se cree que el "Tata" Martino tiene las variantes suficientes, ¿son rivales de peso? si, ¿favoritos? eso se verá pero desde ahora no le alcanza.

Venezuela es la selección que mayor evolución ha demostrado en los últimos años ya dejó de ser el rival a golear para sacar provechos, ahora se han vuelto competitivos y con nombres como Rondón y Giancarlo Maldonado, sumado a una evolución en su fútbol a nivel local representado en su equipo Caracas pueden dar la sorpresa, atención con lo dicho... sorpresa, porque verlos a ellos luchar de igual a igual ante los grandes favoritos ya dará que hablar.

Ecuador quiere una reinvención, ya dejaron de ser la gran selección que clasificó a 2 copas del mundo en forma consecutiva y su eliminación en clasificatorias para Sudáfrica 2010 se les hizo saber que tienen que volver a trabajar desde cero, su gran figura es Luis Antonio Valencia, que estuvo largo tiempo por lesión en el Manchester United, pero cuando volvió fue figura de su equipo, desequilibrante y goleador, otros nombres de experiencia como Walter Ayoví, Christian Benitez, Felipe Caicedo dan que hablar de que tienen un plantel para pelear un puesto en semifinales, pero eso se verá con el transcurso del campeonato, tuvieron la mala fortuna de caer en el grupo más disputado.

-Grupo C: Uruguay, Chile, Perú y México
Un grupo que da que hablar, pero no por la competitividad en su totalidad sino que en el esperado duelo de un posible nuevo clásico en Sudamérica y que pelearán posiblemente el primer puesto del grupo.

Uruguay es la selección a batir según todos los equipos, fueron 4tos en la última edición de la Copa del Mundo y se presentan con jugadores totalmente desequilibrantes y manteniendo la misma línea de trabajo de la mano de Oscar Washington Tabarez, su potencial puro es su tridente de ataque con Forlán, Suarez y Cavani, sumado a eso un defensa lider como Diego Lugano y un portero figura en Italia como Muslera. Pero el temor pasa por 2 ámbitos, el primero es mantener su gran forma luego de un año de éxitos y buena forma, porque a priori demostraron una gran forma individual y colectiva para desempeñarse en la Copa del Mundo y el otro ámbito es que ese éxito logrado pase a ser una mera mentira, me explico... terminaron liderando en un grupo que pintaba para terror pero se definió rápido, empataron con una selección francesa de desastroza actuación en la cita mundialista, luego derrotaron 3-0 a Sudáfrica y luego derrotaron a México que es el único rival potente hasta ahí, luego derrotaron 2-1 ante una Corea del Sur que juega bien pero no de potencial peligrosa, luego derrotaron por penales ante Ghana que se cobró favoritismo como el único cuadro africano, recordar también que perfectamente podrían haber quedado eliminado si no fuese por esa salvadora mano de Luis Suarez y el penal perdido de Gyan Asamoah, luego cayeron derrotados en sus últimos partidos ante rivales de peso (Holanda y Alemania) pero dando buenos partidos, si... demostraron una gran forma, pero... ¿podrán mantenerla? ¿y ante rivales que posiblemente sean más dificiles que Corea, Ghana, Francia, entre otros? es por eso que ese favoritismo de Uruguay llega a ser un poco excesivo. Su gran rival será Chile, con quien no saca ventajas en estos últimos años, en clasificatorias sacaron 2 empates, en Montevideo empataron 2-2 con una destacada participación de Marcelo Salas para Chile y en Santiago empataron 0-0 luego de un polémico arbitraje del argentino Hector Baldassi, después de la Copa del Mundo volvieron a disputar un partido para la despedida de Marcelo Bielsa en Chile, un duelo que acabó con un gran triunfo chileno debido a 2 errores garrafales del portero Muslera. Ahí Chile jugó uno de sus mejores partidos de la era Bielsa.

Chile es la revolución del fútbol sudamericano, segundos en las clasificatorias sudamericanas, de gran participación siendo que enfrentó a rivales más fuertes que los mismos que enfrentó Uruguay, la roja enfrentó a selecciones como España y Brasil y una Suiza crecida y que venía de derrotar a España, si bien Uruguay llegó más lejos Chile no tiene que envidiar su participación. Sumando a eso sus jugadores son los que más da que hablar en el mundo entero (sin contar a Messi) Alexis Sánchez esta bastante cerca de fichar en en Barcelona luego de que los equipos más grandes del mundo se pelearan su pase, lo mismo pasa con Arturo Vidal, que es observado de muy cerca por el Bayern Munich y otros grandes, Mauricio Pinilla (aunque no participa en la Copa América) está en la mira del Inter de Milan y varios otros jugadores estan en la mira de los grandes, sumado a eso son estrellas en sus equipos y como conjunto juegan muy bien gracias al trabajo realizado por Marcelo Bielsa en las clasificatorias, Ahora Claudio Borghi tiene la responsabilidad y llega a ser un arma de doble filo, ¿como le irá al "Bichi"? Marcelo Bielsa dejó la vara bastante alta, pero todo Chile confía que sus trabajos realizados con los jugadores actuales (la gran mayoría dirigidos en Colo-Colo subcampeón de Copa Sudamericana el 2006) que los conoce desde muy chicos y que también adoptan un fútbol ofensivo puedan dar una gran participación, su obligación es mímino llegar a semifinales invicto (porque tienen capacidad para ganar todos los partidos de su grupo).

México... la selección más traumatizada, primero la expulsión de 8 jugadores luego de un escandalo en su concentración y hoy se reveló que algunos jugadores a nivel adulto que ganaron la Copa de Oro hace dias atrás presentan doping positivo, lo que los pone bastante comprometidos como institucion nacional deportiva, sumando a eso llegan a este campeonato con jugadores sub 22, lo cual da bastantes ventajas para sus rivales, pero atención que revisando nombres tienen jugadores bastantes destacados como Giovanni Dos Santos y Rafael Marquez Lugo, ámbos delanteros, también tienen jugadores que son titulares en sus equipos locales, pero lo dicho anterior condiciona totalmente su participación en este campeonato.

Perú tiene una gran selección, viene a reinventarse luego de una desastroza eliminatoria y ven la Copa América como una preparación para las clasificatorias para la Copa del Mundo de Brasil 2014, sus grandes ausencias condicionan enormemente su participación, nombres como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Luis Ramirez, Carlos Zambrano y otros no sonarán en los relatos de la Copa América, su gran figura Juan Manuel Vargas alcanzó a recuperarse a tiempo pero jugara con serias molestias y "entre algodones" lo que condiciona su participación y presencia. Perú solo piensa en sobrevivir en cada partido.

Este es el análisis de la Copa América que ya se viene, es hora de disfrutar y esperar que tal como se da la expectativa, ésta será la mejor competición en varios años.

No hay comentarios: