Se ha acabado la fase de grupos y la Copa comienza en serio, con varias sorpresas inesperadas que resultan ser claves en el transcurso del campeonato, varios favoritos se van a casa y comienza a despejarse el camino para algunos pocos equipos favoritos que tuvieron un buen desempeño en la Copa del Mundo, pero no olvidarse de algunas sorpresas que tambien tienen cosas que decir.
Colombia vs Perú: Colombia era la favorita y Perú era un rival de cuidado, en un partido que existió mucho respeto y oportunidades desperdiciadas, una Colombia que atacaba y una selección peruana que jugaba al contragolpe. Vimos un primer tiempo apagado, con mucho orden esquematico para evitar errores defensivos y en el segundo tiempo se vio una selección colombiana más atinada a atacar y tuvo oportunidades como un palo de Dayro Moreno y un penal desperdiciado por Radamel Falcao García. Todas las emociones se remontaron en la prorroga, en donde el conjunto peruano fue más contundente ante una selección cafetera ya desgastado con tantos movimientos de ataque y terminó derrotandolo por 2-0 con goles de Lobatón (101') y Juan Manuel Vargas (111'), Perú pasa gracias a su esquema de contragolpe y orden defensivo y Colombia paga caro sus oportunidades perdidas.
Argentina vs Uruguay: Fue un partido clasico de potencias sudamericanas y terminó con momentos que enriquecen este tipo de partidos. Duelos con jugadores estrellas, momentos estelares importantes, jugadas inmortales, polemicas, pierna fuerte y dramatismo hasta el final. Uruguay apeló tempranamente a un sistema de ataques sorpresa con sus balones detenidos, dejando mal parados a los defensores argentinos y fue así como Diego Pérez a los 5' concreta luego de un tiro libre servido al área y rematando un rebote dejado por la defensiva rival. Fue un balde de agua fria para los jugadores albicelestes que tuvieron la obligación de reaccionar, y lograron hacerlo con éxito gracias a algunos destellos de Lionel Messi que centra para un Gonzalo Higuaín de gran potencia goleadora para equiparar el marcador 1-1. Messi parecía recuperar su estado de forma que lo hizo brillar en Barcelona y aún más cuando Diego Pérez salió expulsado por doble amonestación a los 38' permitiendole así jugar con más espacios. El primer tiempo acabó con un 1-1 pero con una Argentina más agresiva en ataque ante una selección uruguaya que comenzaba a acostumbrarse a contragolpear. El segundo tiempo fue trabado y bastante táctico, Argentina sumaba más gente en ataque pero sin lograr ideas y Uruguay con sus contragolpes comandados por Suarez y Forlan comenzaban a darle peligro a la zaga defensiva de los albicelestes, fueron momentos en que el partido cayó en lagunas y Mascherano terminó expulsado por doble amonestación terminando el 2do tiempo. El tiempo extra Uruguay tuvo que aguantar la fuerte presión de los argentinos y lograron llevar la contienda a penales. Uruguay en ese momento pasó de sorpresa a candidato, pues su portero había ganado mucha confianza gracias a grandes tapadas durante el partido y los jugadores argentinos tuvieron que aguantar la presión de ser candidatos en su casa, fue una definición infartante en donde una parada de Muslera a un remate de un discutido Carlos Tevez definió la serie por 5-4 clasificando así a la selección celeste, Uruguay clasifica y Argentina debe morder la derrota en su casa ante su gente. "Fracaso" fue la palabra más usada por los argentinos después de la contienda.
Brasil vs Paraguay: Era la revancha para ambos, se enfrentaron en primera ronda en un partido dramático que terminó 2-2 gracias a un gol de Fred en el úñtimo minuto, ahora uno debe quedar fuera. El partido fue extraño con un Brasil atacando de principio a fin y una selección paraguaya tratando de vulnerar las líneas defensivas brasileñas que se veían bastante adelantadas, principalmente por Maicon quien corria por la banda derecha para llegar al área rival. Oportunidades desperdiciadas como algunas de Neymar, Pato, algunos remates de distancia de Elano, varias tapadas salvadoras del portero Justo Villar y un balón sacado de la línea fueron la tónica del dominio brasileño en el partido. Ambos equipos terminaron con un hombre menos debido a las expulsiones de Lucas Leiva y Antolin Alcaraz luego de una trifulca disputado en el minuto 102'. El duelo tuvo que definirse por unos lanzamientos penales históricos: Paraguay derrotó a Brasil por 2-0 luego de un total de 7 tiros. Brasil desperdició todos sus tiros desde los 12 pasos (Elano, Thiago Silva, Andre Santos y Fred). Paraguay nuevamente deja mal visto a Brasil, los penales visto ese partido fue de tonica similar al de Argentina con Uruguay, en donde Villar gracias a su gran actuación comenzó a ganar confianza mientras que los canarinhos comenzaron a sentir fuertes presiones por favoritismo. Brasil se elimina y comienza con fuertes tormentas su camino a la proxima Copa del Mundo a organizarse en su país.
Chile vs Venezuela: Hay pocos modos de que un equipo potente y de buen favoritismo y este partido se puede mostrar algunos ejemplos, como el excitismo previo a un partido. Chile ingresó con la cabeza de que el gol de la victoria venía si o si, pero pecaron de finiquito en sus oportunidades y comenzaron a tener fallos defensivos en los balones detenidos, siendo Vizcarrondo el verdugo al anotar el 1-0 luego de un centro al área servido en un tiro libre a los 34', luego finalizando el primer tiempo Rincón fue expulsado obligando a retrasarse aún más las lineas de la vinotinto, sumado a la cuota de suerte por los sucesivos palos en los remates chilenos tuvieron la poca deportividad de hacer tiempo para jugar a su favor y sumando aún más las consecuencias del 1-0 el juez ecuatoriano no pitó un penal claro a Alexis Sánchez y anuló un gol chileno legitimo, pero aún así Chile logró el empate en el 2do tiempo gracias al primer gol de Humberto Suazo en el minuto 69, pero luego la selección de Borghi nuevamente pecó de seguridad defensiva y nuevamente de balón parado luego de un rebote dejado por el inefectivo portero Claudio Bravo, Venezuela logra el desequilibrio con Cichero anotando en el minuto 80, la desesperación chilena fue tal que Medel fue expulsado a los 82' y Venezuela siguió dejando pasar el tiempo hasta llegar a ganar el partido. De ésta manera poco deportiva, de bastante suerte y de ayuda arbitral un equipo defensivo derrota a un equipo que se candidateaba para campeón, el torneo se desvirtúa con los 4 maximos favoritos de cuartos eliminados y la gente se desencanta del torneo.
El torneo continúa con las semifinales y muchas sorpesas por delante.