sábado, 12 de junio de 2010

XIX Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010 (1er - 2do dia)


-Ha vuelto por fin la Copa del Mundo, y el lugar que lo alberga puede resultar muy significativo... El fútbol, la atención, la alegría y la verdadera fiesta por fin llega a Africa, un continente que ha sufrido un montón por golpes de estado, hambruna, enfermedades, racismo, ignorado e incluso olvidado. Hoy Africa es el centro de atención del mundo, y el planeta fútbol como los fanáticos alrededor del globo están fascinados.

La ceremonia inaugural, a pesar de ser algo sencillo fue bastante significativo, aunque la ausencia de Nelson Mandela golpeó mucho los corazones de los esperanzados Sudafricanos en una hora que era histórico para ellos.

-Grupo A:
-Sudáfrica vs México: Todos los partidos inaugurales tienen un sabor especial, se viven los primeros momentos de emoción luego de 4 años de espera, para otros será su primera experiencia mundialista, lo que tiene un significado importante, todos esperan con ansias el primer gol, una nueva historia para escribirlos en la historia del fútbol y ser eterno a la hora de los recuerdos de los fanáticos.

Luego de emotivos discursos y lindos colores que decoraron el Soccer City de Johanesburgo, los equipos comenzaron a preparar su debut en el mundial, pero lo más emotivo fue el ingreso de los jugadores sudafricanos al campo bailando y cantando en conjunto (REALMENTE IMPRESIONANTE!) para hacer el reconocimiento del campo y hacer calentamiento físico. El partido se inicia con un ensordecedor ruido de las vuvuzelas y un griterío emocionante... HA VUELTO LA COPA DEL MUNDO.

El primer tiempo termina con un muy disputado 0-0 con ocaciones serias de Guillermo Franco (gol bien anulado según la ley en donde felicito mucho al cuarteto arbitral que realizaron un excelente trabajo comandado por Ravshan Irmatov de Uzbekistan), Giovanni Dos Santos (con sus rapidos desbordes por la banda y un remate de distancia) y Katlego Mphela (que casi cabecea en el área chica frente a frente con el portero Oscar "conejo" Pérez.

Todos los fanáticos esperabamos la hora de la historia, y llegó en un rapido contragolpe de pases cortos y rapidos capitalizado por un remate potente y colocado de Siphiwe Tshabalala al segundo palo (bastante similar, curiosamente, al primer gol de Alemania 2006 de Phillip Lahm ante Costa Rica) que hizo gritar a todo un planeta un emocionado gol... aquel volante, que terminó siendo figura y ganando fama en el mundo del deporte rey, celebró bailando con sus compañeros tal cual como el legado que dejó el mejor jugador africano de todos los tiempos (Roger Milla).

Mientras los africanos celebraban, todo era problema para los mexicanos comandado por Javier "el vasco" Aguirre, lo que propuso una serie de cambios que le cambiaría la cara al partido a un equilibrio constante de dominio del balón. Hizo ingresar a Cuauthemoc Blanco (gran jugador veterano que comanda el juego en el mediocampo) en reemplazo de un apagado Carlos Vela, a Andrés "el principito" Guardado (volante recuperador y rematador) en reemplazo de Aguilar y Hernández por un casi desaparecido Guillermo Franco. Estos cambios logró tener mayor posesión del balón (para eso entró Guardado) y ganar mayor claridad a la hora de iniciar las jugadas (para eso entro Blanco). Era bastante evidente en el principio del partido que esos jugadores debían estar desde el principio y no depender mucho de la línea de fondo y centrar al área, debido a que Dos Santos encaraba y Guille Franco se retrasaba mucho, lo cual no cumplieron la misión propuesto por el vasco Aguirre.

Y llegó el empate en un corner en donde participan sus 2 ingresos: pase de Blanco para Guardado, quien centra al corazón del área ante una muy mal parada defensa africana y justo ahi estaba un especialista en goles de centros, Rafael Marquez, al igual que en último partido de México en el último mundial, concreta el empate luego de controlar, acomodarse y rematar ante el portero sudafricano Khune que resultó ser una de las grandes figuras del partido.

A partir de ahi comenzó otro partido, un duelo abierto, de lado a lado, en donde Blanco fue muy importante para el juego mexicano y Mphela buscaba espacio para definir, y casi lo logra cuando en el último minuto, luego de un gran despeje de Khune, logra ganarle en carrera a Ricardo Osorio y define al primer palo ante un indefenso conejo Pérez, pero el balón pegó en el palo y lo que hubiese sido un histórico grito de gol quedó en nada. México pudo respirar, porque jamás ha podido ganar en un partido inaugural de las 6 que ha jugado.

Entretenido partido en el cual el 1-1 es totalmente justificado y justo.

-Uruguay vs Francia: Era el partido más esperado del día, el debut de dos campeones del mundo, que curiosamente clasificaron apenas en el repechaje (con polémica mano de Henry para el gol de Francia ante Irlanda). Todo el mundo apostaba por un partido de muchos goles, por los poderíos ofensivos de los dos equipos y sus fallas defensivas. Pero todo quedó en nada cuando se vio a una Uruguay tratando de anular a Franck Ribery y marcando a Nicolás Anelka sacrificando un poco de su ataque, y Francia se preocupó de atacar pero ante una muy fuerte marcaje de los charrúas no encontraron caminos. Por más que Forlan y Suarez colaboraran en el mediocampo alternadamente era muy poco apoyo para pdoer llegar al arco del portero francés Hugo Lloris que tuvo pocas contenciones comparando a Muslera (gran figura con 2 intervenciones claves). Las pocas oportunidades que tuvieron los celestes cayeron en los pies de Diego Forlan, quien tuvo una clara oportunidad en el primer tiempo con un remate al segundo palo que despejó acertadamente el portero galo, y otra en el segundo tiempo en una volea el área chica que resultó desviada por no alcanzar a acomodarse en poco tiempo (lenta reacción).

Las novedades históricas estuvieron marcadas por la primera expulsión del campeonato, una fuerte plancha de Nicolás Lodeiro (gran jugador, goleador y creador) sobre Sagna le hizo valer su segunda tarjeta amarilla y por tanto obligaba al árbitro japonés Yuichi Nishimura (de excelente cometido también) a expulsarlo siendo que recién llevaba 14 minutos en el campo, motivo que había ingresado en reemplazo de Ignacio González en el minuto 63. Francia intentó refrescar la gente en el ataque haciendo ingresar a Henry, Gignac y Malouda, pero Henry tuvo pocas oportunidades y Malouda encontró pocos espacios, lo que le hizo muy dificil superar una sólida defensa Uruguaya que ya comenzaba a conformarse con el empate.

0-0 final, desaprovecharon sus oportunidades de quedar líderes (luego de saber el resultado de Sudáfrica vs México) y a pensar en el segundo partido.

Para la anécdota queda que en Corea-Japón 2002 coincidieron justamente el campeón del mundo Francia ante Uruguay en el primer grupo, y justamente también empataron 0-0 en un duelo que no pasó a la historia por un partido dramático.

-Grupo B:
-Corea del Sur vs Grecia: En un partido de pocas palabras los asiáticos fueron dominadores, con un fútbol dinámico e inteligente, que les hizo practicamente imposible a los griegos jugar como acostumbran hacer. El gol de Lee Jung Soo a los 6 minutos luego de un centro le cambió todo el sistema a los europeos, lo que les hizo quedar nulo en ideas y sin reaccion para poder empatar, porque apenas tuvieron una oportunidad en el primer tiempo luego de un centro cerca del entretiempo.

En el segundo tiempo el partido no cambió mucho, mucho dinamismo por parte de los coreanos terminaban por cansar y desesperar aún más a los griegos, y en un balón perdido por los europeos en el mediocampo, permitió a Ji Sung Park arrebatarles el balón, correr en dirección al arco ante una defensa sorprendida y mal parada y definir ante la presión de dos defensas ante la salida del portero Tzorvas: 2-0 y partido definido a los 52 minutos.

Los griegos desesperadamente comenzaron a atacar por las bandas buscando atacar de la forma en que más sabe, cabecear (de la misma manera en como ganaron la Eurocopa 2004), pero hicieron poco esfuerzo ante un equipo que no hizo mucho esfuerzo, y sumando al cansancio, la poca precisión y la falta de tiempo no le hizo posible realizar algo que a la vista parecía irreal.

Lo más feo del partido, sumado al sistema táctico de los griegos fue el arbitraje de Huh Jung Moo quien no cobró un penal claro a favor de los coreanos.

2-0 ganó Corea y al parecer Grecia empacaría antes de tiempo. El partido que promete mucho será entre los asiáticos ante los argentinos, ya que los coreanos no sienten miedo ante un equipo que esta llamado a ser protagonista tanto en el banco como en el campo.

-Argentina vs Nigeria: Un partido histórico para Argentina, con tintes de clásico el que se jugaba en la tarde sudafricana. Un duelo con revanchas, en 1994 Argentina derrota a Nigeria en su segundo partido 2-1 pero sufieron la pérdida de Maradona luego de que diera positivo en el doping dejandolo fuera del mundial y marcando su retiro definitivo de la Copa del Mundo, en los Juegos Olimpicos de Atlanta 1996 Nigeria, con Nwnankwo Kanu como figura, derrota 1-0 a los albicelestes y se quedan con la medalla de oro, en la Copa del Mundo 2002 Argentina vuelve a ganar en tierras asiáticas con de Gabriel Batistuta, pero luego el conjunto de Bielsa quedaría eliminado tras perder ante Inglaterra 1-0 con penal de David Beckham y empatar 1-1 ante Suecia con goles de Anders Svensson de tiro libre por parte de los suecos y el empate de Hernán Crespo poco antes del final, varias culpas tuvo que cargar el técnico rosarino y Juan Sebastián Verón por su desempeño. Luego seguirían los duelos en finales, esta vez por la Copa Mundial sub-20 el año 2005 en Holanda, en donde Argentina, comandada por Lionel Messi derrota a Nigeria y celebran un nuevo título juvenil y la última vez que se enfrentaron fue nuevamente en una final de Juegos Olimpicos en Atenas 2008 en donde los albicelestes ganaron 1-0 con gol de Angel Di María.

Hoy, con Maradona en la banca, con Messi, Verón y Di María en la cancha y Kanu de suplente en el banco de las aguilas africanas daban un nuevo duelo en una Copa del Mundo.

El partido comenzó con constantes ataques de los argentinos, con los desbordes de Messi, con los ataques frontales de Tevez y las oportunidades fallidas de Higuain, transformando de a poco en figura al portero nigeriano Eneyeama. Luego de un tiro de esquina servido por Lionel Messi hacia el punto penal, aparece Gabriel Heinze (uno de los defensas más criticados del equipo) con una elegante palomita que coloca la pelota en el ángulo del segundo palo entre defensa y travesaño, un cabezazo colocadisimo, golazo y el primer gol argentino en Sudáfrica. Todo parecía que Argentina se llevaba más goles y que el partido terminaría en goleada. Nigeria, comandado por el sueco Lars Lagerback (de pésimo cometido tacticamente y estrategicamente) comenzó a darse cuenta del resultado y dió inicio a ataques desesperados al pórtico de Sergio Romero, pero ante un equipo bien parado atrás y sumando las figuras de Odemwingie y Martins, entre otros, las arremetidas africanas quedaban en nada, lo que hizo pensar al técnico sueco para el segundo tiempo (recién en el segundo tiempo).

En el segundo tiempo se vivieron 45 minutos de fallas constantes dentro y fuera del campo. Lagerback hizo ingresar a Uche, Martins y Odemwingie dandole, al fin, dinamismo al ataque nigeriano. Maradona hizo ingresar a Maximiliano Rodriguez en reemplazo de Juan Sebastián Verón en otro error táctico del campeón del mundo del 86, debido a que con la salida de Verón (figura del partido lejos junto con Enyeama) el mediocampo argentino se debilitó, Mascherano quedó huerfano en el mediocampo y permitieron ataques constantes y bastante peligrosos de parte de los nigerianos (Uche se perdió una clara ocación de gol, Martins fue una pesadilla en los centrales argentinos y Odemwingie dosbordó por la izquierda ante el pobre Jonás Gutierrez que estaba con licencia por estar amonestado) es por eso que el cambio debió ser realizado por Gutierrez y no por Verón, debido a que el mismo Gutierrez juega constantemente por la izquierda y no por la derecha, estaba totalmente incómodo, se llevaba constantes instrucciones desesperados de Maradona y ya tenía una tarjeta amarilla, habiendo realizado ese cambio el lado derecho quedaba mejor cubierto con un hombre más fresco, obligando a Odemwingie a tomar precauciones defensivas y el mediocampo se mantenía intacto con un Verón que dominaba los tiempos del equipo y ordenaba las líneas. Por que realizó ese cambio? simple, Diego Maradona estaba desesperado por anotar más goles y asi definir el partido, arriesgando aún mas la defensiva. En su otro cambio, Diego Milito por Higuain tampoco fue muy efectivo debido al poco tiempo que quedaba, y sumando a eso Milito recogía balones en la entrada del área junto con Tevez y Messi, lo cual dejaba al equipo sin un delantero de área como Martín Palermo que es muy efectivo en momentos importantes.

Hablando en lo futbolistico vi muchas fallas en la presición de los pases, un remate mano a mano de Messi que me inquietó mucho por sus diferencias en sus definiciones comparadas a como lo hace por el Barcelona (Messi definió con un remate fuerte al medio, cuando en España siempre define con un remate colocado o un globito por sobre el portero), lo que si le vi a Messi fue que recién ahora lo vi haciendo sus diagonales y definiendo al segundo palo como los hace siempre en el Camp Nou . Maradona le pidió a Messi que jugara cerca de la pelota, así fue y causó constante peligro, pero fue efectivo eso gracias a las livianas marcas africanas, que fallaron mucho en los balones detenidos (siempre perdieron los balones detenidos, especialmente en los tiros de esquina, en donde se dio efectivo el gol del gringo Heinze). Habría sido diferente si John Obi Mikel (volante del Chelsea de Inglaterra) no se hubiese lesionado y llegaba bien para este partido?.

Lo que critico mucho a Argentina son los constantes piscinazos de Messi totalmente innecesarios y el liviano arbitraje de Woflgang Stark para cobrar... Wolfgang Stark? el alemán? recuerdan ese nombre? si, el mismo polémico arbitro del famoso Argentina-Chile en la semifinal juvenil sub-20 en el año 2007 en Toronto Canadá, en donde el árbitro tuvo un horroroso cometido, y transformó el partido en un escandalo, permitió a los argentinos pasar y terminó siendo criticado por todo el mundo. Hasta el momento uno de los malos arbitrajes del mundial en este momento por sus constantes cobros que interrumpió muchas veces el partido, y sumando a eso, a finales del segundo tiempo los defensas argentinos y el portero Romero comenzaron a matar tiempo dandose pases entre ellos sin morbo, lo que me inquietó muchisimo y especialmente en un mundial, y sumando eso aún los constantes y típicos piscinazos de los jugadores argentinos para ocacionar peligro (recurso totalmente innecesario).

En pocas palabras, Nigeria regaló un tiempo, Argentina aprovechó el regalo pero de mala manera y se llevó un partido sufriendo de forma innecesaria. Jugando así los argentinos no me sorprendería que quedaran eliminados, sinceramente, en cuartos de final cuando les toque un cuadro de nivel similar.

1-0 y un partido con gusto a poco.

-Grupo C:
-Inglaterra vs Estados Unidos: El clásico anglosajón, Inglaterra es el padre del fútbol moderno, fueron los que reglamentaron este deporte y dieron inicio a los primeros campeonatos. Su debut en una Copa del Mundo fue en Brasil 1950 y cuando se enfrentaron contra Estados Unidos, país colonizado por ellos y uno de sus potenciales rivales en la modernización y poderío global se llevaron una humillante derrota por 1-0 con un gol de un haitiano que se transformó en héroe en el país americano. Inglaterra quedó con hambre de revancha, y tuvieron que esperar 60 años para tener una nueva oportunidad.

Todo comenzó muy bien para Inglaterra, Steven Gerrard, luego de una triangulación de pases entre Rooney y Heskey, el volante del Liverpool finalmente anotó el primero a los 4 minutos y nos hizo creer a todos de que sería un partido liquidado y que era cuestión de tiempo para que llegaran más goles, un detalle de eso era la banda izquierda de los ingleses; luego del gol inglés los norteamericanos comenzaron a ir a por todas por el empate, por la banda izquierda Milner quedó con tarjeta amarilla por una fuerte falta en contra de Bocanegra, poco después todavía en el primer tiempo fue reemplazado por Shaun Wright-Phillips y todo de nuevo, Inglaterra agarró un nuevo aire, la banda izquierda inglesa volvio a dominar y Bocanegra terminó con una tarjeta amarilla por una falta a Wright-Phillips... que manera de cambiar todo!, El tecnico de Inglaterra, el italiano Fabio Capello, uno de los técnicos más exitosos del mundo y de los más caros también estaba planteando un partido fantástico, ganando tempranamente, dominando el partido en la mayor parte del tiempo y con su cambio en el primer tiempo condicionó aún más al equipo norteamericano, pero no contaba con un pequeño detalle que no pudo revelar, Dempsey avanza por el medio marcado por Gerrard, luego de 2 giros se saca su marca y remata por bajo un tiro que era totalmente inofensivo, pero el portero Robert Green, uno de los mejores porteros ingleses de la Premier League, atrapa el balón algo perfilado, lo que no logra acomodarlo bien, se le escapa la pelota y luego de 2 botes en camino al arco y una desesperada reacción del mismo golero la pelota se introduce en el fondo de las mallas. Todo el plan de victoria de los ingleses quedo en nada por un simple error de un golero que ya se está ganando fama por ese increíble gol (una gran pena para un buen portero) que fue a 5 minutos del final del primer tiempo. Inglaterra, sin pensarlo partió con un tremendo ataque pero Tim Howard (ex portero del Manchester United de Inglaterra) comenzó a sacar cartel de figura. 1-1 termina el primer tiempo y los ingleses, con toda la bronca del ya famoso error, comienza a planificar un nuevo ataque.

El segundo tiempo comenzó de manera dramática, ataques de ida y vuelta, varias oportunidades, en donde Landon Donovan comenzó a tomar un papel protagónico en el partido para aguantar los balones en el mediocampo, tomar los tiempos y habilitar a los delanteros para producir peligro en el árco inglés. Y los ingleses recurrieron a los centros al área con los desbordes de Wright-Phillips y Aaron Lennon para los cabezazos de Emile Heskey (cosa que ocurrió poco), también usaron algunos remates de Gerrard y Lampard (buenas opciones) y Wayne Rooney encontrando espacios o encarando el área para anotar (buena opción), de esas 3 opciones se usó mucho más la busqueda de centros por parte de Lennon de modo fallido debido a que centraba al punto penal y todos los delanteros siempre quedaban pasados a la habilitación. Es por eso que Capello apeló a un nuevo cambio, hizo sacar a Heskey e hizo ingresar a Peter Crouch (2,1 metros de altura) para ganar los cabezazos. Fue ahí en error de Capello, porque encontré que con Gerrard jugando por el medio, Lennon y Wright-Phillips por las bandas, Rooney encontrando espacios y Heskey y Crouch cabeceando centros hubiese sido ideal para las ideas ofensivas, y eso significaba la salida de Lampard en vez de la salida de Heskey, ya que Lampard ya tenía un desgaste y Gerrard resulta más util recuperando valones, haciendo el ida-vuelta, creando jugadas y anotando el gol de su equipo. Así, con ese planteamiento en los últimos 15 mintus habrían logrado la tan ansiada victoria, pero no lo hizo, no encontraron espacios, perdieron la pelota debido a impresiciones y terminaron acabando un partido que parecía ganado. A sumar más tiempo de espera por la famosa revancha de Brasil 50, veremos si Inglaterra podrá lograr su tan ansiada revancha en un futuro.

Buen partido pero mantengo mi opinión de que hasta ahora el mejor partido ha sido Sudáfrica vs México, el mejor gol fue la de Tshabalala, el primer gol en el mundial y el mejor equipo hasta ahora ha sido Corea del Sur.

Nos vemos en una nueva jornada de la XIX Copa del Mundo en Sudáfrica 2010, donde se escribe una nueva página de la historia del fútbol.

lunes, 17 de mayo de 2010

Lo que nos dejó Alemania 2006...



Han sido 4 años los que pasaron, 4 años... que estamos muy cerca de completar para forjar una nueva historia, una imagen, un destino... una Copa del Mundo.

Alemania nos regaló un segundo mundial desde el primero en 1974, en donde se coronaron bajo la batuta del "Kaizer" Franz Beckembauer para derrotar a una poderosa naranja mecánica comandado por Johan Cruyff. En esta edición existía un claro favorito... vestían de amarillo, venían de ser campeones de la Copa Confederaciones derrotando 4-1 a su eterno enemigo sudamericano, poseían además al mejor jugador del mundo que tenía como nombre Ronaldo de Assis Moreira, o más conocido en el mundo como Ronaldinho, además tenía a la única llave a nivel mundial que podía romper el record de goleador de la historia de la Copa que ostentaba Gerd Muller con 14 goles desde el mismísimo mundial del 74, si... como cambia la historia.

Brasil terminó quedando abajo del tren de la victoria, Ronaldo, quien habia conseguido superar los 14 goles de Muller llegando a 15 ante Ghana en octavos de final, quedaba fuera, Ronaldinho, quien era el mejor jugador del mundo por lejos, terminó siendo una de las mayores decepciones del mundial, Brasil lloraba una nueva eliminación, como la que sufrieron ante los mismos franceses en 1986 por penales de la mano de Platini, en uno de los grandes partidos de la historia de los mundiales... si, Brasil una vez más lloraba, el responsable... Zinedine Zidane, una vez más... los brasileños comenzaron a recordar el amargo sabor de su derrota en la final de Francia 1998 en donde Zizou anotó dos de los tres goles que coronaron a Francia en aquel mundial, los brasileños quedaron con olor a revancha.

Y si hablamos de revanchas, como no olvidarse de un duelo clásico en mundiales que protagonizan argentinos y alemanes, el primer gran golpe lo pegó Argentina con Maradona a la cabeza, derrotando en una final infartante por 3-2 a la Alemania de Rumennigge, Voller, Matthaus, Schumacher, Littbarski, y Beckembauer como entrenador quien buscaba ser el segundo entrenador campeón como jugador y luego como técnico después de Mario Lobo Zagallo en 1958 como jugador y 1970 como entrenador. Los germanos no pudieron, pero debieron esperar 4 años, trasladarse de la zona del tequila a la zona de la pizza, en donde nuevamente se enfrentaron a Maradona y la albiceleste, y los derrotaron por 1-0 en los últimos minutos con un polémico penal que significó el título para los europeos y el llanto para el Diego. si... eran las horas de las revanchas, y aquella se dio en suelo germano 26 años despues, en cuartos de final, en donde Argentina pasa ganando con un gol de Roberto Ayala de cabezazo potente comenzando el segundo tiempo y luego, cerca del final Miroslav Klose, con otro potente cabezazo bate a Leo Franco, quien reemplazó en pleno partido a un lesionado Roberto Abbondanzieri. Al final pasaron los locales con una definición a penales en donde Jens Lehmann atajó los remates de Ayala y de Cambiasso gracias a un pequeño papelito que contenía un pequeño "torpedo" para poder guiarse. Otra vez quedaron con el sabor a revancha los trasandinos.

Otro gran duelo histórico que se venía era la de los ingleses con los portugueses, en donde existe una rivalidad fuerte, que se dio inicio en 1966, cuando Inglaterra, con dos goles de Sir Bobby Charlton derrotaron a la Portugal de Eusebio quien solo pudo marcar de penal en un vibrante partido que llevó a los locales ingleses a la final y a su única Copa. Luego casi 40 años después se enfrentaron en la Eurocopa del 2000, en fase de grupos, en donde Portugal le da vuelta un 2-0 a los ingleses de la mano de Luis Figo y los elimina tempranamente del campeonato europeo, 4 años después en Portugal, Eurocopa 2004, los lusos con un brillante Cristiano Ronaldo como nueva figura,eliminaron al conjunto inglés liderado por David Beckham y donde Wayne Rooney era su nueva estrella por la vía de los penales, Eduardo el portero de los portugueses se transformó en héroe y Beckham erró en forma increíble su penal tirandolo bien arriba del arco. Ese mismo año, Cristiano Ronaldo reemplazó a David Beckham en el Manchester United y se quedó con ese mítico número 7 en su espalda que poseía el mismísimo "Spice-boy". Y muy poco después llegaría Wayne Rooney a Manchester para hacer dupla con Cristiano Ronaldo, cosas que dejaron un gran partido y que dejaron lastimados emocionalmente a los ingleses. Era hora de que los ingleses tuviesen su revancha luego de aquella definición que todavía tenía fresca las memorias de los hooligans pasado 2 años. Pero una vez más Portugal clasificó vía penales, Eduardo fue nuevamente figura, Rooney fue expulsado luego de un pisotón y luego de que su compañero y dupla Cristiano Ronaldo, acusara al árbitro de aquella falta, David Beckham se retiró en el segundo tiempo con lágrimas de querer tomar revancha y Portugal dejaba una vez más en el camino en cuartos de final, por penales a los ingleses, increíble pero cierto.

El nuevo rival de Portugal era Francia, con Zizou a la cabeza, e increíblemente de nuevo hablamos de revanchas, en la Eurocopa 2000, luego de una gran campaña lusa, se enfrentaron ante los franceses en semifinales, el partido terminó 2-1 en tiempos extra gracias a un polémico penal por mano de Abel Xabier poco antes de la definición a penales, luego de varios airosos reclamos portugueses, Zinedine Zidane anota desde los 12 pasos y clasifica a Francia a la final ante Italia. 6 años después vuelven a encontrarse, pero la historia vuelve a ser casi exacta a la ocurrido 6 años atrás, con penal anotado por Zinedine Zidane en el primer tiempo Francia derrota a Portugal por 1-0 y clasifica a una nueva final de nuevo ante Italia, malos recuerdos para los lusos y buenos presagios para los franceses para conseguir una nueva copa una vez más de la mano de Zidane, quien había anunciado su retiro cuando finalizara su participación en la Copa del Mundo. Francia a la final.

¿Hablamos de clasicos?, ¿hablamos de revanchas?, ¿hablamos de grandes partidos? porque los Alemanes luego de batir a los sudamericanos se debieron enfrentar a su bestia negra, los italianos, con quienes protagonizaron grandes partidos como en México 1970 en semifinales, en donde Italia ganó 4-3 en el mejor partido visto en la historia del fútbol y que dejó a Alemania fuera de la final ante Brasil, o como aquella final de España 1982, en donde Paolo Rossi y Marco Tardelli, entre otros los derrotaron por 3-1 en la final, tantas pesadillas tenían los germanos con los azzurri, llegó la hora de la revancha en semifinales, estadio Signal Iduna Park de Dortmund, pero aquel día no fue para los alemanes, porque el duelo que terminó catalogado como el mejor partido del mundial, otra vez terminó a favor de Italia, gracias a un gol de Fabio Grosso, que apareció en el momento preciso y definitivo, en los últimos minutos, y cuando Alemania se jugó el todo o nada por el empate, Alessandro del Piero anota el 2-0 en los descuentos dando por finalizada la llave y el paso a la final una vez más para la "Squadra Azurra", los alemanes, como los argentinos y los brasileños, quedaron con el sabor de la revancha.

Se venía la final de la XVIII Copa del Mundo, se enfrentaba el fútbol espectáculo de los franceses comandado por Zinedine Zidane y por un goleador como Thierry Henry, ante el equipo resultado del campeonato, que venía con un semi-invicto Gianluigi Buffon, que solo recibió un autogol en todo el trayecto mundialista y con el defensa que se ponía a la pelea con Zizou como el mejor jugador del campeonato. Italia tenía una cuenta pendiente con los franceses, una dolorosa derrota en la final de la Eurocopa 2000 gracias a un gol de oro de David Trezeguet les hizo durar mucho tiempo una pena que perduraba hasta aquellos días que previos a aquel partido, porque los azules no jugaban una instancia decisiva desde aquel partido.

El partido comenzó con un tempranero penal a los 7 minutos luego de una falta de Marco Materazzi sobre Florent Malouda, en donde Zidane convierte con gran maestría, era el gol del título y el gran final para la carrera del 10 francés? todavía faltaba mucho partido, porque todavía en el primer tiempo llega un corner para Italia ejecutado por Andrea Pirlo en donde Materazzi logra cabecear y anota el empate para curar la herida que había dejado en el penal, a partir de ahí comenzaba un nuevo partido, en donde se chocaban intensamente las 2 fuerzas del espectáculo y el resultado, el invicto de Buffon contra la magia de Zidane, en donde en el primer tiempo de prórroga el portero italiano tapa un tremendo cabezazo del francés. Zidane casi lograba salir campeón del mundo con un gol de cabeza, como lo hizo campeón en 1998. Pero si de cabeza salió campeón... de la misma cabeza terminó su carrera, golpeando a Marco Materazzi poco antes de los penales, dándose revancha de todos los golpes que le propinaba el italiano cuando Zidane jugaba en el Calcio y sumando a eso una polémica frase que produjo la reacción de Zizou, si... la tarjeta roja mostrada por Horacio Elizondo (quien fue el único árbitro quien registra arbitrar el partido inaugural y la final de un mismo mundial) sacudió al mundo y condicionó a los franceses a jugar con un hombre menos, llegando así a los penales. Italia estaba aterrada, en 1990 fueron eliminados como locales ante la Argentina de Maradona en semifinales, en 1994 perdieron por penales la final ante Brasil en Estados Unidos, en 1998 fueron eliminados ante los mismos franceses en cuartos de final jugando en suelo galo. Era la hora de las revanchas? Todo iba normal, todos anotaban, pero David Trezeguet, quien dejara a los italianos sin Eurocopa 6 años antes, tiraba el balón al travesaño y erraba su tiro, era la oportunidad de oro para Italia, y en el penal definitivo apareció el jugador de los momentos precisos, el que eliminó a los germanos en los últimos minutos, Fabio Grosso quien anota su penal y con eso Italia lograba su cuarta estrella, rompiendo muchas maldiciones de penales y de paternidades francesas. Los italianos lograron cambiar la historia, coronandose campeón del mundo ante el asombro del mundo.

Ahora 4 años después de aquellos duelos, se nos viene una nueva historia, una nueva oportunidad, una nueva esperanza, para conseguir una copa, aquella copa que hace contenta varias vidas, varios corazones, que nos emociona y nos hace seguir luchando para conseguirla y estar en el punto más alto de la gloria mundial.

Asi es señores, se viene Sudáfrica 2010.... VIVA LA COPA DEL MUNDO.

PD: este video es propiedad de U2 y del canal ABC

domingo, 9 de mayo de 2010

Los 10 mejores goles de la historia de la Copa del Mundo de la FIFA

He visto, analizado y escogido los 10 mejores goles de la historia de las Copas del Mundo, he tomado goles extraordinarios de cada mundial, goles que han pasado a la historia y que están en la memoria de todos los hinchas del fútbol.

Pasemos a revisar cuales son...

-10mo lugar: Dennis Bergkamp en Francia 1998: En un partidazo de cuartos de final ante argentina, el holandés recibe un centro amortiguandolo y pasando el balón entre los pies de Roberto Ayala para definir con borde externo al segundo palo de Carlos Roa, era el 2-1 en el minuto 89 haciendo clasificar a Holanda a semifinales.

-9no lugar: Josimar en México 1986: Simplemente un golazo, el brasileño saca un zapatazo que se cola en el ángulo del segundo palo del portero norirlandés, luego de una serie de toques en el mediocampo. Era el 2-0 a los 42 minutos de un Brasil que estaba clasificado a 8vos de final y que concluiría ese partido por 3-0 a su favor.

-8vo lugar: Johan Cruyff en Alemania 1974: La naranja mecánica reluce los lujos del futbol total, ante el campeón vigente Brasil (sin Pelé y varias figuras) en un duelo electrizante que llevaría a los europeos a jugar la final, fué en el minuto 65, donde Cruyff anota de una volea voladora luego de una serie de toques con mucha intención de ataque y un centro perfectamente calculado para que el capitán rematara y dejara sin opción al gran portero Leao, era el 2-0 con que sería el resultado final y el fiel reflejo del fútbol hecho por los holandeses en esa época.

-7vo lugar: Manuel Negrete en México 1986: Otro gol anotado en aquel gran mundial, el mexicano, luego de una serie de toques en el medio del campo, realiza una pared y finaliza su gran jugada con una improvisada y espectacular tijera que se coloca con fuerza en el segundo palo del portero búlgaro que no tuvo mucho que hacer para detener ese misil. Era el 1-0 de México en el minuto 34, en su duelo de octavos de final y que acabaría triunfando por 2-0.

-6to lugar: Michael Owen en Francia 1998: En un partido clásico en la historia de los mundiales jugado en cuartos de final, David Beckham recibe el balón y apenas se percata de que el "golden boy" comienza a correr, le da un pase milimétrico que el joven goleador aprovecha haciendo un control orientado con velocidad, dominio y mucha técnica para continuar con su carrera para eludir a dos argentinos y rematar al segundo palo ante la salida de Carlos Roa era el 2-1 a favor de Inglaterra a los 16 minutos en un duelo que acabaría en 2-2 y terminaría clasificando a los argentinos por una infartante definición a penales por 4-3. Si bien Inglaterra quedó eliminado, nos dejó este hermoso regalo que ha quedado en el recuerdo de muchos fanáticos del deporte rey.

-5to lugar: Pelé en Suecia 1958: Era la gran final del campeonato mundial y los brasileños jugaban ante los dueños de casa, pero entre todos los grandes jugadores que habían en la cancha se asomó un joven de 17 años llamado Edson Arantes do Nacimento, a quien llamarían "O'rei" y se transformaría en el mejor jugador de todos los tiempos, recibe un centro por la izquierda, amortigua el balón con el pecho eludiendo un defensor y sin dejarla caer hace un sombrerito que deja descolocado a otro defensa sueco que de pasada le da una patada bastante fuerte, pero aquel joven estaba inspirado y antes de dejar caer el balón de nuevo realiza una volea sobresaliente y tan potente que deja inutil la estirada del portero local. Era el 3-1 de los verdeamarillos en el minuto 58 en un duelo que terminaría 5-2 para Brasil, que cosecharía el primero de sus 5 títulos en la historia de los mundiales, realmente espectacular.

-4to lugar: Roberto Bagggio en Italia 1990: En el último partido de la clasificada Italia en la fase de grupos, se enfrentaba a Checoslovaquia, el duelo estaba 1-0 a favor de los italianos hasta que un joven Roberto Baggio recoge el balón en el medio del campo hacia una banda, realiza una pared y comienza una patriada en donde ningún jugador checo podrá detenerlo y así anotar el 2-0 y final en el minuto 78. Sería la primera de varias jugadas recordadas de "Il codino" a lo largo de las Copas del Mundo.

-3er lugar: Saeed Al Owairan en Estados Unidos 1994: Fue un recordado gol, el de la clasificación de Arabia Saudita para los octavos de final y el mejor gol de ese mundial, anotado en el minuto 5 ante Bélgica, el partido acabaría 1-0 y el volante arabe se transformaría en héroe nacional de aquel país que se transformaría en una de las sorpresas del mundial.

-2do lugar: Diego Armando Maradona en México 1986: Fue un gol espectacular en un partido espectacular anotado por un jugador espectacular, eran los inicios de una rivalidad que se ha hecho clásica en el fútbol por motivos de revancha argentina por lo ocurrido en 1966 en Inglaterra, cuando los locales derrotaron a los sudamericanos 1-0 y Rattin fue expulsado injustamente y en forma de protesta se sentó en el asiento de la reina, luego llegó aquel famoso conflicto de las Malvinas que terminó por transformar la rivalidad entre estos dos países en un clasico duelo de gigantes que ha ido progresando en el tiempo, Así, con la polémica historia desatada de la rivalidad, el 10 argentino anota un gol tan polémico como las guerras... un gol con la mano a la que fue llamada por él mismo como "La mano de Dios", que le daba el 1-0 y producía el delirio inglés para reclamar la trampa, pero Diego así como sus polémicas son llamativas, también lo es en su virtuoso juego, entonces al recibir el balón inventa ante dos volantes ingleses e inicia una carrera eludiendo uno que otro adversario inglés, entrando al área para dejar botado al gran portero Peter Shilton, y definir con arco vacío justo cuando recibe una terrible patada por detras, pero se levanta para celebrar un gol memorable y que lo catapultará como el mejor jugador de aquel mundial, clasificando a Argentina a semifinales por 2-0 con sus dos goles, para luego pasar a la final y así coronarse campeón del mundo, Toda una cosecha de Maradona.

-1er lugar: Carlos Alberto en México 1970: Este gol, el mejor de los mundiales tiene distintos significados trascendentales para haber tomado aquella decisión. Un gol de otro mundo, que fusiona el juego tanto colectivo como individual demostrado por el mejor equipo visto en este planeta a lo largo de la historia, liderado por Pelé en sus mejores tiempos, en el mundial que ha sido catalogado por lejos como el mejor de la historia ante un rival que había sido llamado como el más complicado del mundial, por su defensa y por su capacidad de reacción demostrado en la semifinal cuando después de ir empatando ante los alemanes, se imponen por 4-3 en el mejor partido de la historia del fútbol. Así de espectacular es este gol. Cabe recordar también aquel momento en que Pelé recibe el pase y habilita al lateral Carlos Alberto sin haberlo mirado fijamente, como si supiese de memoria sus movimientos o como si tuviese ojos en la espalda. La precisión de Rivelino, la velocidad de Jairzinho, quien cumplió un record de anotar un gol en todos los partidos jugados en ese mundial, la habilidad de Everaldo, una cantidad de toques exactos sumados a una maniobra individual de cada jugador, una obra de arte, que significó ser el 4-1 en el minuto 86, dando término a ese brillante mundial a ese gran equipo con que todos recuerdan como el mejor de todos los tiempos, con que se llevaron el trofeo Jules Rimet por tercera vez y con el derecho de conservarlo para siempre. Simplemente así, el mejor gol de todos los tiempos.

Este ha sido el resumen de los 10 mejores goles de todos los tiempos, espero que lo hayan disfrutado y que de aqui en adelante se vean momentos tan espectaculares como los vistos recién.

VIVA EL FÚTBOL