jueves, 5 de mayo de 2011

Grandes equipos de la historia (Capitulo 1): Brasil 2002






Brasil en la Copa del Mundo de Corea del Sur - Japón del año 2002 se transformó en la única selección capaz de emular la marca realizada por el mítico Brasil de 1970 comandado por Pelé en ganar todos sus partidos del campeonato.

La selección verdeamarilla tuvo que pasar por serios problemas para clasificar a la Copa del Mundo, sumando derrotas importantes como la que tuvo en Chile cuando cayeron derrotados por 3-0 bajo el mando de Wanderley Luxemburgo, luego de eso llega como nuevo entrenador Luiz Felipe Scolari, quien impone mayor disciplina y capacidad ofensiva al equipo y logra clasificar dramáticamente en las últimas fechas quedando a tan solo 3 puntos de quedar en la repesca intercontinental para disputar su cupo ante Australia (el cupo al final fue ocupado por Uruguay luego de un global de 3-1 en partidos de ida y vuelta).

Brasil terminó tercero en la clasificación global detrás de Argentina (43 puntos) y Ecuador (31 puntos) con 30 puntos en 18 partidos. Fueron 9 victorias, 3 empates y 6 derrotas; 31 goles a favor y 17 en contra.

Para la Copa del Mundo del año 2002; el entrenador Luiz Felipe Scolari nominó a los siguientes jugadores:

1.- Marcos (Portero del Palmeiras)
2.- Cafú (Defensa de la AS Roma) - Capitán
3.- Lúcio (Defensa del Bayer Leverkusen)
4.- Roque Júnior (Defensa del AC Milan)
5.- Edmílson (Defensa del Olympique Lyonnais)
6.- Roberto Carlos (Defensa del Real Madrid)
7.- Ricardinho (Mediocampista del Corinthians)
8.- Gilberto Silva (Mediocampista del Atlético Mineiro)
9.- Ronaldo (Delantero del Inter de Milán)
10.- Rivaldo (Delantero del FC Barcelona)
11.- Ronaldinho (Mediocampista del Paris Saint-Germain)
12.- Dida (Portero del Corinthians)
13.- Juliano Belletti (Defensa del São Paulo FC)
14.- Anderson Polga (Mediocampista del Grêmio)
15.- Kléberson (Mediocampista del Atlético Paranaense)
16.- Júnior (Defensa del Parma)
17.- Denilson (Delantero del Real Betis)
18.- Vampeta (Mediocampista del Corinthians)
19.- Juninho Paulista (Mediocampista del Flamengo)
20.- Edilson (Delantero del Cruzeiro EC)
21.- Luizao (Delantero del Grêmio)
22.- Rogério Ceni (Portero del São Paulo FC)
23.- Kaká (Mediocampista del São Paulo FC)

El Scratch quedó como cabeza de serie en el grupo C y sus rivales fueron Turquía, Costa Rica e China.

En su primer partido derrota polémicamente a Turquía remontando un 1-0 con goles de Ronaldo y Rivaldo (de penal inexistente, ya que la falta fue fuera del área) faltando 3 minutos para el final.

En su segundo partido Brasil asegura la clasificación en un cómodo partido ante China en donde golea 4-0 con goles de Roberto Carlos (de tiro libre), Rivaldo, Ronaldinho (de penal) y Ronaldo. Brasil ya ganaba 3-0 en el entretiempo.

En su tercer y último partido de la primera fase, ya clasificado, se enfrenta a una Costa Rica que necesitaba de un empate para avanzar, pero sin embargo fue goleado por Brasil por 5-2 con goles de Ronaldo (en 2 ocaciones), Rivaldo, Junior y Edmilson (quien convirtió un gol de chilena). Brasil, a pesar de sus débiles rivales, ganaba, goleaba y gustaba.

En la fase de grupos terminó primero con puntaje perfecto (9 puntos en 3 partidos) con 11 goles a favor y tan solo 3 en contra, su rival en octavos de final sería el segundo lugar del grupo H (Japón, Bélgica, Rusia y Tunez).

En octavos de final, la "canarinha" se enfrentó a Belgica en un partido polémico ya que se mal anuló un gol de Wilmots que le daba la ventaja a Bélgica, sin embargo Brasil elevó su nivel de juego y su seriedad en el partido e inauguró el marcador con un potente remate de distancia de Rivaldo y Ronaldo sentenció el partido con un remate frente al portero De Vlieger faltando 3 minutos para el final, Brasil avanzaba a cuartos de final.

En la fase de cuartos de final Brasil tuvo que enfrentar a Inglaterra en el mejor partido del campeonato; tuvieron que remontar un 1-0 en contra luego de que Michael Owen aprovechara un error en la defensa a los 23' del primer tiempo; pero en los descuentos David Beckham pierde un balón en ataque, Ronaldinho recibe en la mitad del campo y avanza descolocando la marca de Ashley Cole, cede para Rivaldo y éste la empalma con clase hacia el segundo palo para decretar el empate en un partido que comenzaba a ser ya impresionante.

El segundo tiempo comenzo con bastante disputa por quien dominaría el balón para comandar el ritmo del partido, pero sorpresivamente, en un tiro libre desde bastante lejos, Ronaldinho Gaúcho anotó uno de los goles que sacudió al mundo, un remate disfrazado de centro que descoloca la defensa y al portero David Seaman acaba por colocarse en la escuadra superior del segundo palo inglés, su gol lo llevó a la fama a nivel mundial. Brasil aguantó a un desesperado equipo inglés, Ronaldinho fue expulsado con roja directa luego de disputar un balón en ataque pero el resultado no cambiaría hasta el final y Brasil clasifica a semifinales ante los aficionados ingleses que todavía no podían creer el gol que los dejó eliminados.

En semifinales Brasil tuvo que enfrentarse a una Turquía que ya les había dado problemas en su primer partido, pues ya conocían el buen juego de los brasileños y contaban con la figura de Rustu Recber en el pórtico, los turcos lograron aguantar los ataques brasileños del primer tiempo, pero apenas comenzado el segundo tiempo Turquía no contó con la astucia de Ronaldo, quien elude a sus marcadores rumbo al área en donde sorpresivamente remata de puntín hacia el segundo palo, un remate letal, esquinado abajo a raz de pasto imposible para el gran portero turco que luego ficharía en el Barcelona, fue el 1-0 para Brasil y la clasificación a la final, pues los turcos no supieron reaccionar y tuvieron que conformarse con el duelo por el tercer puesto ante Corea del Sur (salen victoriosos por 3-2).

La final de la Copa del Mundo se realizó en la ciudad japonesa de Yokohama, el duelo final entre Brasil y Alemania sería destacado como la batalla entre los dos mejores jugadores del campeonato, el portero alemán Oliver Kahn se consolidó como uno de los mejores porteros del mundo tras "salvarle la vida" varias veces a la selección teutona durante el campeonato (especialmente en los duelos en cuartos de final ante Estados Unidos y en semifinales ante Corea del Sur), por su parte Ronaldo ya se consolidaba como gran figura de Brasil en el campeonato luego de anotar 6 goles y de aparecer "milagrosamente" en el partido anterior por semifinales. Otras figuras a destacar era Miroslav Klose quien anotó 5 goles en sus primeros 3 partidos y la ausencia de Michael Ballack por acumulación de tarjetas amarillas en semifinales luego de anotar el gol de la victoria que llevaría a Alemania a la final, por el lado de los brasileños Ronaldinho volvía de la suspención sufrida en cuartos de final ante Inglaterra. Brasil y Ronaldo iban por la revancha de aquella final perdida en la última Copa del Mundo a manos de los locales franceses que los derrotaron 3-0 en un partidazo.

El primer tiempo fue dominado por Brasil que asustó con un debil remate de Ronaldo parado por Kahn, luego un remate de distancia de Kleberson que dió en el travesaño y nuevamente un choque entre Ronaldo y Kahn que hizo estallar el estadio luego de la gran salvada con los pies del portero germano que ya llevaba 2 ocaciones salvadas ante el delantero brasileño, el primer tiempo terminaría 0-0 y el segundo tiempo promete una reacción alemán. Reacción que llegó luego de un tiro de esquina cabeceado por Jeremies y tapado por las piernas de un defensor brasileño cuando el portero Marcos ya se encontraba semibatido, luego de eso Oliver Neuville remata un tiro libre potentisimo que da en el palo, Alemania parece estar jugando mejor y al parecer a Brasil le había llegado la hora de refugiarse y aguantar, pero la historia se escribiría de otra manera: un balón recuperado luego de una mala salida germana hace que Rivaldo remate un potente tiro de distancia que sería tapado por Kahn, pero el balón se le resbala de las manos, Ronaldo llega al esférico y transforma el único error de Kahn del campeonato en el primer gol del partido, momento clave del campeonato del mundo a los 67' de partido. Brasil parece respirar más tranquilo, y luego de 12 minutos después la dupla "Ro-Ro" (que antes integraba Romario y Ronaldo en 1997) volvió a repetirse cuando el capitán Cafú pasa para Kleberson, éste corre por la banda derecha y centra a raz de pasto para Rivaldo, el 10 brasileño la deja pasar descolocando a la defensa germana y con un toque de clase mundial Ronaldo nuevamente bate a Oliver Kahn anotando el 2-0 y la sentencia del partido. Ronaldo con aquel gol se reivindicó de la derrota en su pasada Copa del Mundo, se transformó en el máximo artillero del campeonato con 8 goles y le anotó su segundo gol a Oliver Kahn luego de que éste le tapara dos remates en el primer tiempo. El mito de Ronaldo se hace inmortal llevando a Brasil al pentacampeonato.

Luiz Felipe Scolari dio a conocer que seleccionando jugadores del medio local (marginando a varios extranjeros) le daba mayor estilo al fútbol que quería imponer favoreciendo así al fútbol brasileño y a los jugadores "locales" nominados en el campeonato del mundo.

Jugadores como Kaká, Gilberto Silva, Belletti, Kleberson y varios otros jugadores que jugaban en Brasil fueron figuras en el extranjero gracias a su potencial enseñado por Felipao. Tan solo 9 jugadores de los 23 seleccionados jugaban en Europa.

Brasil dio un salto enorme respecto al resto del mundo gracias a esa selección llena de estrellas.

No hay comentarios: