martes, 14 de junio de 2011

Las mejores finales de Playoffs en la historia


Los playoffs, un torneo apasionante, impresionante e impresionante. Un campeonato que nos ha dado muchas sorpresas, penas y alegrias con momentos que marcan la carrera de un jugador, la historia de un equipo e incluso una época del fútbol nacional.

De todos los campeonatos realizados desde el año 2002 hasta la actualidad tuve que escoger 10 entre las 16 finales que se han realizado en su totalidad.

Cabe recordar que el Torneo de Apertura 2007 fue una tabla regular en donde ganó Colo-Colo seguida de Universidad Católica y Audax Italiano y el Campeonato Nacional 2010 fue una tabla anual en donde Universidad Católica logro campeonar seguido por Colo-Colo y Audax Italiano. Coincidencia?... nadie lo sabe.

Las 10 mejores finales de playoffs en su historia son las siguientes:

10mo Lugar: Torneo de Clausura 2006: Audax Italiano vs Colo-Colo
Era el gran año del mítico equipo albo de Claudio Borghi, campeones del apertura y subcampeones de la Copa Sudamericana, eran figuras que seguramente daban que hablar para un prometedor futuro del fútbol chileno: Alexis Sánchez, Humberto Suazo, Arturo Vidal, Sebastián Cejas; su rival era Audax Italiano también de gran campaña de la mano de Raúl Toro, con grandes figuras como Carlos Villanueva, Fabián Orellana, Franco Di Santo y Nicolás Peric. Pero quien se robó la pelicula por lejos fue un jovencito llamado Matías Fernández, quien llegó a la final ya fichado por el Villarreal de Manuel Pellegrini, fue su año, consagrandose como el mejor jugador de América.

En el partido de ida jugado en el monumental Colo-Colo derrotó a los audinos por 3-0 con goles de Matías Fernández (de tiro libre), Humberto Suazo (quien anotaba ante su ex club) y Rodrigo Melendez. El campeon ya estaba decidido.

El partido de vuelta se jugó en el Estadio Nacional, colmado de hinchas colocolinos que se iban a despedir de Matías Fernández y gritar campeón por vigesima quinta vez. El resultado fue de 3-2.

El primer gol fue audino, Carlos Villanueva sorprende a todos con un tiro casi sin angulo que sorprende al portero Cejas. Luego Suazo iguala y deja a Colo-Colo al frente faltando casi 10 minutos para el final, Luis Mena puso el 3-1 con un tiro desde fuera del área en el minuto 88 y Paruolo puso el marcador definitivo de 3-2 con que Colo-Colo se proclamaba campeón después de un gran año. Inolvidable para los fanáticos de los albos.


9no Lugar: Torneo de Clausura 2003: Colo-Colo vs Cobreloa
Fue el famoso año loíno dirigido por Nelson Acosta en el Apertura y por Luis Garisto en el Clausura. En el Apertura 2003, luego de jugar una gran Copa Libertadores en donde cayeron eliminados ante Boca Juniors en partidos bastante equilibrados fueron campeones derrotando a Colo-Colo (vigentes campeones) en la final, fue 0-0 en la ida jugado en el monumental y un memorable 4-0 naranjo consagrandose campeones. Un dato anecdótico de ese partido fue la expulsión a Iván Zamorano marcando así su despedida definitiva del fútbol jugando en el equipo de sus amores, pero perdiendo la final que podría haber sido un sueño para él y todos los hinchas de Colo Colo. Los albos quedaron con ganas de venganza...

Para el Torneo de Clausura, Marcelo Espina capitán y referente de Colo-Colo dijo en una conferencia de prensa pre-partido que Colo-Colo iba a vengar su derrota y la despedida de su máximo ídolo y que problamaba éste como un nuevo clasico del fúttbol chileno, pues Cobreloa era el único equipo en Chile que superaba a Colo-Colo en disputas entre si históricamente hablando. Se venía una final de miedo...

El partido de ida jugado en Calama fue infartante: fue un empate 2-2 con goles de Jaime González (CBLOA) 52', Marcelo Espina (CC) 75', Fernándo Cornejo de penal(CBLOA) 80' y David Henriquez (CC) 90'. Luego de ese partido los hinchas colocolinos pensaban que en el monumental Colo-Colo sellaba el campeonato, pero sabían que su rival era bastante poderoso.

El partido de ida selló al gran campeón, fue un 2-1 loíno con goles de Luis Fuentes de cabeza a los 41' Y Jaime González a los 70', el descuento albo fue del uruguayo Silvio Fernández faltando 10 minutos.

Cobreloa lo había conseguido: el bicampeonato para los de Calama gracias a sus grandes figuras: Nelson Tapia, Rodrigo Pérez, Luis Fuentes, Juan Luis González, Patricio Galaz, Jaime González y Fernándo Cornejo (que en paz descanse) quien fue quien levantó ambos títulos aquel año.


8vo Lugar: Torneo de Clausura 2002: Universidad Católica vs Colo-Colo
Este año fue bien especial para Colo-Colo, pues a inicios de año se comunico que el club más popular de Chile había caído en la quiebra y comenzaron a llegar síndicos para tratar la dificil situación e incluso se organizó la "Colotón" para recaudar fondos para su recuperación.

El campeón vigente era Universidad Católica, quien había derrotado a Rangers para proclamarse como los monarcas y había llegado a la final del clausura derrotando a su gran rival Universidad de Chile con solo un gol en ambos partidos de ida y vuelta, era un equipo bastante dificil de derrotar puesto a que jugaba al ataque en todas las canchas tanto de local como de visitante.

El DT de Colo-Colo era Jaime Pizarro y tuvo que ingeniarselas para mantener un equipo a buen nivel durante el año siendo que se vivían momentos críticos, y lo logró gracias a sus grandes figuras como Manuel Neira, Marcelo Barticciotto, Marcelo Espina, Eduardo Lobos y Luis Ignacio Quinteros.

El duelo de ida fue netamente de los albos por 2-0 con goles de Espina y Quinteros; se pensaba que la vuelta sería un trámite pero los cruzados no lo hicieron así, el cuadro de San Carlos se adelantó en el marcador con un gol de Pablo Lenci en el minuto 10, pero rápidamente Marcelo Espina puso el empate de penal 5 minutos después, fue ahí cuando apareció el goleador del campeonato Manuel Neira para ser la figura de aquella final con 2 goles en 6 minutos y Albert Acevedo puso el descuento cruzado faltando solo 4 minutos. Fue el gran campeonato albo denominado "Campeones en la quiebra. Luciendo orgullosos su trofeo siendo que se recuperaban de poco a poco de una seria crisis financiera.


7mo Lugar: Torneo de Apertura 2004: Cobreloa vs Universidad de Chile
El año 2003 había sido un año totalmente loíno ganando el Apertura y Clausura ante Colo-Colo y haciendo excelente papel en la Copa Libertadores, era lejos el mejor equipo de Chile del momento, pero en el año 2004 se vio las caras ante el rival de los albos Universidad de Chile, que contaba con las figuras de Johnny Herrera, Luis Musrri, Sergio Gioino y Diego Rivarola. Tuvieron una llegada sufrida a la final, pues cayeron en la ronda clasificatoria ante Unión Española en partidos de ida y vuelta, sin embargo su caída como mejor perdedor los hicieron clasificarse e instalarse en playoffs hasta llegar a la final.

El encuentro de ida jugado en el Estadio Nacional acabó con empate sin goles, la serie parecía cerrada, e incluso más en el duelo de vuelta en Calama cuando Luis Fuentes puso a Cobreloa al frente en el primer tiempo, todo parecía listo para otro título nortino, pero Esteban González anota un autogol para los universitarios en el minuto 52 llevando esta serie a penales (la primera en la história de playoff).

Los 2 primeros penales fueron fallidos aumentando más la tensión y Luis Fuentes falló el tercer penal de la tanda manteniendo la ventaja para los azules hasta el final cuando Johnny Herrera anota el penal definitivo consagrando a Universidad de Chile como campeón y cortando la seguidilla de títulos de Cobreloa. Fue el decimosegundo título para los azules y Cobreloa tuvo que esperar hasta fin de año para ser campeones ante Unión Española, quien batió a Universidad de Chile por penales en el Estadio Nacional... Los playoffs comenzaban a escribirse en la historia.

6to Lugar: Torneo de Apertura 2005: Coquimbo Unido vs Unión Española
Fue el gran semestre hispano y la revancha de su anterior campeonato y con dos protagonista: José Luis Sierra y sus penales. El año 2004 Unión Española clasificó a la final eliminando en segunda ronda a Universidad de Concepción por penales en Collao, luego eliminó a Universidad de Chile por penales en el Estadio Nacional y en semifinales eliminaron a Universidad Católica por penales en San Carlos de Apoquindo, pero cayeron ante un Cobreloa en busca de revancha (pues perdieron en el torneo anterior por penales en la final) de local y empatando en Calama proclamando a los nortinos como campeones... ahora era el cuadro hispano quienes buscaban revancha.

Clasificaron a Playoffs primeros en su grupo y se encontraron con un camino casi totalmente similar a la de su anterior torneo: segunda ronda ante Universidad de Chile, y luego de encuentros bastante parejos los de la colonia clasificaron por penales y se enfrentaban a otro "deja-vu", semifinales ante Universidad Católica en donde nuevamente llegaron a los penales luego de 2 partidos de los más dramáticos de la historias de playoffs y que marcarían una rivalidad entre los 2 conjuntos, en la definición desde los 12 pasos en plena lluvia de San Carlos de Apoquindo nadie fallaba pero el encuentro acabó a favor de los hispanos por 10-9 en los penales llegando así a otra final. En el equipo comandado por Fernando Díaz destacaban Joel Reyes, Juan José Ribera, Juan Pablo Toro, José Luis Jerez y sus 2 figuras excluyentes Manuel Neira y José Luis Sierra.

Coquimbo Unido era el favorito de Chile, equipo chico con grandes sueños: eliminaron a Cobreloa (que acababa así su senda victoriosa) y luego a Huachipato (quienes habían derrotado a Colo-Colo y era uno de los favoritos) llegando así a la final. Aquel gran equipo era dirigido por Raúl Toro con jugadores como Corvalán, Miguel Angel Romero, Pedro González, Mario Aravena, Nicolas Corvetto, Victor Osorio y su gran goleador Marcelo Corrales.

La ida jugado en Santa Laura dejó como ganador a Unión con gol de Neira faltando 15 minutos para el final. Todos pensaron en una cosa: "se define en el Fco. Sánchez Rumoroso".

El pequeño estadio de la IV región del país se llenó para ver a su equipo campeón por primera vez en su historia, los piratas se adelantaron con un gol de Hector Robles a los 13' todo pintaba para bien hasta que llegó un minuto fatal, la lesión de su goleador Marcelo Corrales y el empate de Manuel Neira a pocos minutos del final. Para rematar en el segundo tiempo se adelanta Unión por 2-1 gracias a un tiro libre de Juan José Ribera, todo parecía liquidado, pero Hector Robles devolvió los animos a los piratas con otro cabezazo haciendo faltar solo un gol para llegar a los penales, pero apareció José Luis Sierra, figura histórica de Unión colocando el cierre a la gran final en los últimos minutos con un gol que marcó la tónica del campeonato... de penal. Unión conquistó su sexta estrella en tierras piratas.


5to Lugar: Torneo de Clausura 2005: Universidad Católica vs Universidad de Chile
Universidad Católica era el equipo sensación post Cobreloa. La llegada de Jorge Pellicer en la banca trajo buen futbol a San Carlos de la mano de su creador Darío Conca y su goleador Jorge Quinteros, pero quien se robaba la pelicula era José María Buljubasich, quien llegó desde Unión Española luego de que los eliminara por penales (tapo 2 disparos en aquella definición en Clausura 2004), sumando a eso se transformó en un portero record en el fútbol chileno: estuvo 1.352 minutos sin encajar un gol. Todo eso sumó un porcentaje de 80% de rendimiento en el campeonato regular para clasificar a playoffs, sumando a eso llegaron a semifinales de la Copa Sudamericana siendo eliminados por Boca Juniors en duelos parejos. Tuvieron camino libre para llegar a la final evitando a su famosa bestia negra Unión Española (quienes los eliminaron las últimas 2 veces por penales) debido a que no logró clasificar a playoffs. Eliminaron a Cobreloa y La Serena (quienes eliminaron sorpresivamente a Colo-Colo por penales en el monumental) clasificando a la gran final ante Universidad de Chile, quien también tenía a los penales en su historia (fueron campeones el año anterior por esa definición).

Los 2 partidos se realizaron en el Estadio Nacional, en la ida se ratificó el buen juego cruzado con un gol de Eduardo Rubio de penal y el duelo de vuelta Osorio adelantaba a Católica tempranamente, ya se celebraba en la hinchada su nuevo título, pero una gran reacción de Universidad de Chile les dio el 2-1 final para los azules con goles de Salas a los 52' y Rivarola a los 73'. Como se daba la tónica de los últimos campeonatos de playoff, tuvo que definirse por penales.

La definición fue clave para jugadores claves: anotó Conca para la UC e igualaba Salas para la U, luego Arrué adelantaba a la UC pero nuevamente igualó Valencia para los azules, Luis Ignacio Quinteros (verdugo de la Católica el 2002) adelantó a los cruzados por 3-2 y Buljubasich se hizo figura nuevamente tapando el penal de Waldo Ponce dejando casi definido el título, todo siguió igual hasta que su goleador Jorge Quinteros anotó el penal definitivo para la UC proclamándolos así como campeones vengandolos de sus 2 últimas eliminaciones por penales. La revancha estaba cumplida.


4to Lugar: Torneo de Clausura 2009: Universidad Católica vs Colo-Colo
Universidad Católica, de la mano de Marco Antonio Figueroa, era lejos el gran favorito, goleaba a rival que se cruzara y mantuvo una gran racha de invictos durante el campeonato. Contaba con grandes figuras como Roberto Gutierrez, Rodrigo Toloza, Paulo Garcés, Juan José Morales, Rodrigo Valenzuela, Milovan Mirosevic, pero su gran figura era Damián Diaz. Llegaron a la final derrotando a Everton y goleando a Santiago Morning, equipo goleador y seguro en defensa.

Por otro lado venía Colo-Colo, con graves crisis, venía de quedar fuera de los playoffs y varios de sus figuras no rendían luego de la partida de su gran goleador Lucas Barrios. Si bien tenía un plantel estelar en el fútbol chileno con jugadores como Cristian Bogado, Esteban Paredes, Rodrigo Millar, Arturo Sanhueza, Rodrigo Melendez y Ezequiel Miralles, el cuadro dirigido por Hugo Tocalli recibía fuertes críticas. Lograron recuperarse gracias al superclasico con la U derrotandolo por 1-0 y su juego comenzó a fluir de a poco, clasificando a los playoffs y eliminando a la Universidad de Concepción y a La Serena.

La gran curiosidad era la siguiente: En el Apertura Colo-Colo no clasifico y Universidad de Chile se consagró campeón en el estadio Santa Laura ante Unión Española, quien había sido primero en la tabla regular, ahora son los albos quienes clasifican dejando al vigente campeón fuera de los playoffs y llegando a la final ante el primer lugar de la tabla regular Universidad Católica definiendo el campeón en el estadio Santa Laura. Todo por un punto de quiebre, el ya nombrado 1-0 en el superclasico ganado por los de Pedreros.

En la primera final, jugado en el estadio Monumental, se disputó el mejor de los 2 partidos fue un dramático 2-2 en donde anotaron para Colo-Colo Miralles 8' y Autogol de Zenteno 74' y para la católica anotaron Mirosevic (de penal) 69' y Hans Martinez 88'. La final de vuelta "se venía con todo" según todos los hinchas.

Aquella final jugado en el estadio Santa Laura fue un partido parejo, en donde Universidad Católica anotó en el primer minuto por medio de Valenzuela pero a los 13' aparece luego de un balón parado Aranguiz para empatar, todo estaba parejo e igualado hasta que apareció la figura de la tarde Esteban Paredes con un gol de antología de una carrera desde la mitad de la cancha hasta anotar en plena área dejando 2 hombres en el camino, fue en el minuto 33' ese gol que dejaría las cosas 2-1 a favor de Colo-Colo en el entretiempo. El segundo tiempo llegaría la figura cruzada de Roberto Gutierrez para emparejar el marcador en el minuto 65' pero un minuto después aparece nuevamente Paredes para que con un cabezazo deje el 3-2 a favor de los albos y dejando a lós de la franja con los ánimos bajo el piso, el que remató la llave fue Cristian Bogado en el último minuto para definir el resultado a 4-2 final para Colo-Colo, derribando al más temible de los adversarios y consagrandose campeón. Fue un gran cierre de año para un criticado Hugo Tocalli y un mal cierre de año para un alabado Marco Antonio Figueroa. Si el 2005 fue el año de los penales, el 2009 fue el año de las volteretas.


3er Lugar: Torneo de Apertura 2008: Everton vs Colo-Colo
Nelson Acosta lo hizo de nuevo, lo que logró con Cobreloa lo pudo hacer también con Everton de Viña del Mar ante Colo-Colo, derrotandolo ya por tercera vez en una final (la 1ra había sido la final de la Copa Chile de 1992 con la Unión Española y la segunda fue el año 2003 en el Torneo de Apertura con Cobreloa).

Colo-Colo era imparable, la llegada de Claudio Borghi y una gran camada de jugadores le dieron a Colo-Colo una racha histórica en el fútbol chileno, un tetracampeonato que venía arrastrando desde el Torneo de Apertura 2006 y el Torneo de Clausura 2007 (curiosamente, aquel año 2007 Borghi renunció y Marcelo Barticciotto dirigió a Colo-Colo al título del Clausura del 2007 ante la Universidad de Concepción en la final). Esta vez el técnico era Fernando Astengo, quien tomó la manija del equipo luego de la polémica salida de Barticciotto. En aquel torneo el cuadro albo tenía grandes jugadores como Lucas Barrios, Gonzalo Fierro, Cristobal Jorquera, Macnelly Torres, Cristian Muñoz, entre otros. Dejaron en el camino a rivales como Universidad Católica y Ñublense (que fue primero en la tabla regular clasificando así a Copa Sudamericana en una gran temporada comandado por Fernando Díaz).

Everton era el equipo sorpresa, su técnico Nelson Acosta hizo un trabajo silencioso junto a jugadores como Jaime Riveros, Cristian Canío, Johnny Herrera, Ángel Rojas, Adrián Rojas y su máxima figura Ezequiel Miralles. Curiosamente varios jugadores tuvieron pasado azul, lo que les hizo un sabor especial llegar a esa final ante un Colo-Colo que buscaba el pentacampeonato. Su camino a la final fue realmente dramática, en cuartos de final, luego de caer 3-0 de local ante Audax tuvieron que remontar de visita para clasificar, y lo lograron ganando 4-1 en los últimos minutos clasificandose así gracias al gol de visitante, luego en semifinales se enfrentaron a la Universidad de Chile definiendo la serie en el partido de ida en el Estadio Nacional derrotandolos por 3-1 y sacando un empate de 1-1 en Viña, la final entusiasmo al pueblo viñamarino y a gran parte de Chile que quería terminar esta racha de los albos.

La final de ida fue dramática pero bastante beneficiosa para Colo-Colo, ganando por 2-0 con ambos goles en el final del partido (Barrios a los 85' y Fierro a los 92'). Todo parecía acabado en el campeonato, los hinchas de Everton sólo se aferraron a lo hecho ante Audax en cuartos de final donde tuvieron una jornada similar.

El partido de vuelta fue recibido por un estadio totalmente lleno hasta el cerro que está junto al estadio Sausalito de Viña del Mar. Todos esperaban una nueva celebración colocolina, e incluso los dirigentes reservaron un lugar para celebrar en grande su pentacampeonato. Pero las leyes del fútbol dicen que para ser campeón debes ganar las finales. Fue entonces cuando Everton se encontró con un equipo albo bastante confiado en el primer tiempo, pero no lograron anotar. Nelson Acosta les hizo saber a sus jugadores la excesiva confianza de los jugadores del popular y fue así cuando a los 49' Miralles anotó el 1-0 dandoles esperanzas a los ruleteros, luego Jaime Riveros faltando 20 minutos anota el empate haciendo pasar la confianza de Colo-Colo a una desesperación impresionante que se podía evidenciar en las caras de sus jugadores y cuando la desesperación no pudo más Melendez cometió una falta en el mediocampo dejando servido la jugada para las 2 figuras, centro de Riveros y cabezazo de Ezequiel Miralles anotando el 3-0 faltando casi 10 minutos para el final. Lo que parecía imposible lo habían conseguido, Colo-Colo no pudo manejar su control mental ante tal situación y Everton fue campeón por cuarta vez de la mano de Don Nelson. Un balde de agua fria para los hinchas albos que esperaban el pentacampeonato.

2do Lugar: Torneo de Apertura 2006: Colo-Colo vs Universidad de Chile
Si algo tienen de especial los superclasicos es cuando se encuentran en una final, fue lo que ocurrió en el año 2006 en el Torneo de Apertura.

Universidad de Chile venía con hambre de revancha luego de perder en la final del campeonato anterior ante Universidad Católica por penales en el Estadio Nacional, su técnico era Gustavo Huerta, y contaba con jugadores como Marcelo Salas, Herly Alcazar, Mayer Candelo, Hugo Droguett, Luis Pedro Figueroa, Miguel Pinto, entre otros. Era un equipo arrasador, dejando en el camino a Universidad Católica logrando su revancha en la mitad (la otra mitad era salir campeon) y dejando a Huachipato fuera en semifinales con una contundente goleada de 6-1 en el partido de ida. Vieron con mucho coraje y ganas una final ante su gran rival.

Colo-Colo venía de crisis, desde el Clausura 2002 que no ganaba un campeonato y se desesperaban ante tanto tiempo sin celebrar un título, fue cuando llegó Claudio Borghi con una calidad de jugadores realmente impresionante como Jorge Valdivia, Humberto Suazo, Matías Fernández, Héctor Mancilla, entre otros. Arrasaron con todo en los Playoff dejando fuera a Unión Española con un resultado de 5-0 en el partido de vuelta y Universidad de Concepción con un global de 6-3 en los 2 partidos. El clasico estaba desatado en la final.

En el partido de ida se vieron las caras todas las figuras de ambos conjuntos, el primer gol del partido fue de Herly Alcazar a los 13' pero llegó el momento preciso para que una figura dijera presente: Matías Fernández había sido la figura del clasico en el campeonato regular anotando un gol con un soberbio tiro libre que no pudo tapar Pinto, ahora de nuevo anota, pero 2 goles, uno con un remate esquinado en el minuto 54 y otro nuevamente de tiro libre ya en los descuentos finalizando el partido. Un final especial para un jugador especial. El primer golpe había sido de Colo-Colo.

El partido de vuelta fue aún más reñido pero con más precauciones, todo estaba parejo hasta que Luis Pedro Figueroa anotó el único tanto azul a los 69'. Este resultado llevo a un nuevo desafio... los penales, y que mejor que en un clasico y más encima en una final...

En la primera serie anotó Matías Fernández para Colo-Colo y anotó Marcelo Salas para la Universidad de Chile; en la segunda serie anoto Suazo para los albos y falló Droguett para los azules, el momento crucial se acercaba... Miguel Pinto tapó el penal de Mena para alegría de la Universidad de Chile y le daba la responsabilidad a Mayer Candelo para emparejar la contienda, pero en una jugada que marcaría la historia de los playoffs Claudio Bravo atajó un balón impresionantemente luego de que candelo la picara de lujo, el portero colocolino falló pero alcanzó a reaccionar para intervenir, la serie no pudo emparejarse y Colo-Colo seguía 2-1 cuando faltaban 2 series. Fierro y Figueroa anotan sus respectivos penales dejando todo servido para que Aceval tuviese la responsabilidad de dejar a Colo-Colo como campeón y el búfalo anotó con un potente remate desatando la locura en el Estadio Nacional, era el primer título de Claudio Borghi y la primera de una gran seguidilla que se vendría por delante, hasta hoy se habla del famoso penal de Candelo.

1er Lugar: Torneo de Apertura 2011: Universidad Católica vs Universidad de Chile
No todo esta dicho hasta que suena el pitido final, esa debe ser la frase más representativa en esta final y en varias otras que se hayan jugado, varios equipos han sido víctimas: Colo-Colo, Unión Española, Cobreloa, pero si hay un equipo que lo ha golpeado fuertemente ha sido la Universidad Católica haciendo referencia así a lo vivido en el Torneo de Clausura 2009 en donde cayeron ante Colo-Colo. Es el precio del exceso de la confianza.

Universidad Católica lo era todo en el fútbol chileno, campeones vigentes, tremendos jugadores como Pratto, Mirosevic, Felipe Gutierrez, Roberto Gutierrez, y muchos otros mas, eran capaces de formar y jugar en forma tranquila con 2 plantillas A y B, y sumando eso tuvieron una tremenda participación en la Copa Libertadores, en donde un triunfo con Velez Sarsfield en Argentina fue clave para que este equipo agarrara la confianza que los había llevado hasta ahí. Bajo las ordenes de Juan Antonio Pizzi el equipo cruzado era de los mejores a nivel sudamericano en este tramo del año. Dejaron cómodamente en el camino a Colo-Colo (que tuvo un muy mal semestre) y tuvieron algunas complicaciones con Unión La Calera, pero lograron pasar a la final y los hinchas se entusiasman con el bicampeonato.

Universidad de Chile tuvo un camino más turbulento aunque más goleador clasificaron segundos por detras de Universidad Católica por 3 puntos. En algún momento se habló de roces dentro del camarín entre el DT Jorge Sampaoli y la figura del momento Diego Rivarola pero que no pasó a mayores. Habían reforzado un gran equipo con jugadores como Edson Puch, Eduardo Vargas, Gustavo Canales, Guillermo Marino, Felipe Seymour, José Rojas entre otros. Tuvieron algunos problemas para dejar en el camino a San Felipe y en la semifinal ante O'Higgins se desató la goleada de 7-1 en el partido de vuelta, dando a conocer así que eran de temer.

En el partido de ida jugado en el Estadio Nacional se vió una Universidad de Chile fiel al estilo de Sampaoli: a atacar, pero ante tanto ataque desesperado terminaron perdiendo por 2-0 ante una Católica más controlada y un poquito de defensivo, los goles fueron de Tomás Costa a los 58' y Milovan Mirosevic a los 90'. La serie estaba practicamente definida pues los de la franja eran un equipo realmente imbatible y de lo mejor que se había visto desde el gran título del Clausura del año 2005 en donde también derrotaron a la Universidad de Chile en la final. A la universidad católica le bastaba perder por 2-0 para terminar siendo campeones (debido al sistema de campeonato en donde el que prevalece en la tabla regular clasifica directamente ante una igualdad de resultados)

En el partido de vuelta también disputado en el coloso de Ñuñoa se esperaba el bicampeonato cruzado, la serie estaba definida y el partido sería un mero trámite, se esperaba que el partido fuese bastante similar con una U aún más desesperada y una UC que aprovecha aún mejor sus oportunidades, e incluso se habló de una goleada. Los jugadores del conjunto de San Carlos de Apoquindo llegaron con cotillón al estadio haciendo valer así su gran confianza mientras que el bus de los azules fue apedreado en las afueras del estadio, hasta ahora se sabe quien lo pasaba mejor fuera de las canchas. El partido tomó tintes de sorpresa rapidamente, se vió una Universidad de Chile mas controlado en sus ataques pero lo que sorprendió aún más fue la gran pasividad de los jugadores cruzados en el primer tiempo. El primer gol del partido cayó de penal a los 16' obra de Gustavo Canales pero a los 23' Lucas Pratto su goleador y gran figura anota el empate con una sorpresiva volea luego de un error de Marcos González (de pasado azul pero venido de la Católica), todo parecía terminado pero una jugada clave marco el encuentro: una fea falta de Jorge Ormeño hizo valer un tiro libre a favor de Universidad de Chile y Juan Eluchans anotó un autogol clave un minuto después del empate cruzado, los leones estaban vivos y se ponían por 2-1, solo hacían falta 2 goles para ser campeones y quedaba todo un tiempo para logarlo, y para colmo de los cruzados llegó la jugada clave de la final, una falta de Tomás Costa le hace valer su segunda tarjeta amarilla y su expulsión, el gran héroe de la primera final ahora era villano y desconectó por completo el sistema ofensivo de los cruzados. El primer tiempo acabó con un prometedor 2-1 de la Universidad de Chile.

El segundo tiempo fue realmente sorprendente: a los 51' nuevamente de penal Gustavo Canales anota el 3-1 para la U dejandolos a un gol del título, y los hinchas cruzados ya comienzan a sentir la presion al igual que los jugadores y el cuerpo técnico, pero era bastante tarde con un hombre menos y una U bastante desatada a atacar, es así cuando Gustavo Canales logra su Hat-trick gracias remate de Edon Puch que logra desviarlo para dejar confundido al portero Toselli, era el 4-1 a los 55' y quedando mucho aún los azules eran los campeones. Se acababa un partido, el de la U y comenzaba otro, el de la UC para ver si logra reaccionar, pero lo hicieron de manera equivocada, Alfonso Parot comete una violenta entrada quedando así expulsado directamente, y por los reclamos el portero suplente Fabián Cerda también quedó fuera del partido. Después Gustavo Canales comete una falta en el medio del campo haciendo valer su segunda tarjeta amarilla y su expulsión dejando a la UC con 9 hombres a los azules con 10. A estas alturas del partido las oportunidades de la Católica fueron pobres ante una Universidad de Chile inteligente para desesperar a los de la franja quedandose así con su 14° título.


Resumen
Los partidos se terminan cuando suena el pitazo final, una lección para todos y que ha sido la tónica de todos los playoffs, unos playoffs con rachas, penales, golazos, grandes figuras, partidos memorables, estadios llenos y un pais totalmente atento a cada partido en donde siempre puede haber sorpresas.

Es por eso que a través de este ranking quiero decir que este sistema de campeonato, los playoffs (eso si, con penales) es el mejor que se puede implantar en el fútbol chileno.

No hay comentarios: