jueves, 17 de junio de 2010

XIX Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010 (3er - 6to dia)


Señoras y señores, bienvenidos al comienzo del verdadero campeonato del mundo de Sudáfrica 2010, en donde se inició con un inesperado resultado, un golpe a la cátedra, un costalazo a los cálculos y un replanteamiento de planes. También se han podido evidenciar equipos que por culpas de detalles técnicos importantes debido a entrenadores no capacitados sus selecciones han quedado fuera o al borde de la eliminación del torneo.

Muchos dicen que el verdadero campeonato del mundo se inicia a partir de los segundos partidos de cada selección, y encuentro que es verdad, pues, ahora sabemos como juega cada jugador, como se mueve cada selección y como reaccionan ante distintos estimulos durante el partido. Ya dejamos de lado los nervios, las ansiedades y los cuidados defensivos que conllevaban a los aburridos empates, y ahora es tiempo de definir el campeonato, por ahora clasificando a segunda fase y ver sus posibilidades de medirse con los rivales que más se les encuentre conveniente.

Señoras y señores, comienza el nuevo mundial...

-Grupo C:
-Argelia vs Eslovenia: En un partido sin mucho contenido técnico y táctico futbolisticamente hablando, el partido se tornó tenso, sólo dos llegadas argelinas a través de un tiro libre y un cabezazo luego de un corner fueron sus únicas ocaciones de peligro reales ante un equipo de Eslovenia que se complicaba con su orden defensivo, sólo un remate de distancia de Valter Birsa fue una clara ocación de peligro hacia el arco defendido por Chaouchi.

Luego en el segundo tiempo, luego de que las ocaciones fueran de gol fueran bastante pobres, el jugador clave del partido hizo su ingreso al campo Abdelkader Ghezzal a los 58 minutos para potenciar el ataque argelino a través de cabezazos luego de algunos centros desde la banda izquierda... y estaba dando resultados, pues en su primera ocación de gol logra ganar un cabezazo pero el balón sale desviado, se alcanzaba ver una gran posibilidad de desequilibrar al fin el partido, y lo fue pero de otra manera, pues en su segunda jugada luego de otro centro por la izquierda, Ghezzal al ver que no puede alcanzar a cabecear golpea el balón con su mano logrando su tarjeta amarilla, y en tan solo segundos debido a unas polémicas palabras del delantero el árbitro Carlos Batres, quien reemplazaba al árbitro chileno Pablo Pozo por lesión, expulsa directamente al delantero argelino dejando a su selección con 10 hombres (solo 16 minutos alcanzó a jugar el delantero argelino nacido en Francia) y borrando así sus posibilidades serias de quedar adelante en el marcador.

A 11 minutos del final se produce el desequilibrio en el marcador y del partido: Robert Koren, el capitán esloveno remata colocadamente un balón que se le escapa al portero Chaouchi en el segundo palo, logrando el 1-0 y final en el marcador, pués Argelia (quien recibió la ilustre visita de Zinedine Zidane en las tribunas) se desesperó pero al tener un hombre menos y sin tener opciones claves de llegadas se quedaron sin ideas y terminaron perdiendo un partido que resulta ser clave en sus aspiraciones de clasificar, 1-0 gana Eslovenia y aspira a tener esperanzas para clasificar en un grupo bastante complicado para ellos.

-Grupo D:
-Serbia vs Ghana: Otro partido bastante disputado, en donde los tiros libres tomaron gran importancia en cada equipo, pues cada uno tuvo una gran oportunidad de anotar a través de ese tipo de remates, pero el poco aporte futbolistico por parte de los dos equipos dejó un encuentro parejo en el primer tiempo dejandolo empatados sin goles.

En el segundo tiempo se vio al equipo africano con más hambre de victoria, con oportunidades claras de inaugurar el marcador con un cabezazo de Gyan Asamoah que mordió el poste del portero serbio Stojkovic y luego con un remate de Prince Tagoe que pasó cerca de la meta serbia. Pasados esas claras oportunidades de gol se produce un cambio de aires para ambos equipos, Alexandar Lukovic comete una infracción en el medio del campo, agarrando de la camiseta a su rival cuando este se disponía a controlar un despeje desde el área de Ghana, el árbitro argentino Héctor Baldassi se percata de la situación, le muestra la segunda tarjeta amarilla conllevando así a la expulsión del jugador serbio. Luego de eso todos pensaron que la balanza de inclinaría a favor de los africanos pero varias ocaciones de gol producidas por Krasic, detenido oportunamente por el golero Kingston y luego un fuerte cabezazo de Niemanja Vidic (defensa del Manchester United) que pasó por sobre el travesaño por poco, no se notaba la expulsión en el partido, pero a los 82 minutos, luego de un centro por la izquierda, el defensor Zradvko Kuzmanovic pone la mano torpemente sobre la cabeza golpeando el balón con la mano claramente ante la visión de todos, haciendo que Baldassi cobrara sin miedo alguno un penal que le daba las chances claras de victoria a Ghana, quien se puso en ventaja gracias a Gyan Asamoah luego de un remate fuerte de penal en donde el portero Stojkovic poco pudo hacer; fue el primer gol de penal en el campeonato del mundo. Partido definido aunque podría haber sido más abultado, pues, una vez mas, Gyan Asamoah definía al segundo palo en los descuentos pero el balón rebota en el palo ahogando el grito de gol de los desesperados hinchas africanos que esperaban ganar el partido y sacarse las presiones de encima.

1-0 finalizó el partido y Ghana se transformó en el primer equipo africano en ganar en la actual Copa del Mundo Sudáfrica 2010, todo gracias a su gran figura Gyan Asamoah.

-Alemania vs Australia: Un partido que prometía y que se definió tempranamente, Alemania sacó la cara por el buen fútbol y liquido el partido rapidamente, aunque la expulsión de Tim Cahill resultó ser fatal para los Australianos. Todo ocurrió así...

Un comienzo de partido bastante disputado, en donde Australia estuvo a punto de ponerse en ventaja luego de un cabezazo de García. Pero rapidamente Alemania comenzó a apretar el acelerador y Lukas Podolski, luego de una gran jugada colectiva anota con un fuerte remate al primer palo que el portero Schwarzer no tuvo nada que hacer ante un remate de tanta potencia y que más encima iba bien esquinado, el primer gol alemán a los 8 minutos. Pocos minutos después apareció la figura potente de Miroslav Klose, quien con un gran anticipo al golero oceánico y un potente cabezazo anota el 2-0 dando rapidamente el partido casi finalizado en el minuto 26, ante un equipo tímido y bastante diferente comparándolo con el torneo mundial del 2006 Australia poco tenía que hacer ante un equipo que atacaba sin fin, que tenía remates de distancia, encaros al área, habilidad en el medio, buen control de pase, potencia goleadora en el área y una defensa sólida en el fondo. Miroslav Klose anotó el 2-0 quedando así a 4 goles de igualar la marca goleadora de Ronaldo en las copas del mundo (El delantero brasileño ha anotado 15 goles en tres copas del mundo). Alemania quería más, ya no les bastaba ganar sino que ahora era tiempo de mostrar que eran candidatos fijos en la copa, incluso teniendo fuera del campeonato a su gran figura Michael Ballack, quien curiosamente, sin el volante estrella del Chelsea inglés, el conjunto europeo juegá aún mejor que estando él en cancha, pues ganan más posesión debido a que estando Ballack en cancha el balón debe pasar constantemente por él, pausando mucho los tiempos y haciendo lento los partidos.

Alemania seguía al ataque y Ozil entra solo por el sector derecho del área, define sobre el portero pero un oportuno defensa se transforma en héroe y despeja el balón de forma espectacular cuando ésta ya estaba cerca de entrar en la portería, casi era el 3-0 para los germanos. Minutos después el partido concluyó definitivamente cuando Tim Cahill es expulsado con tarjeta roja directa por una entrada por detrás a Bastian Schwensteiger aunque, por el modo de recoger las piernas cuando deslizaba por el césped daba la sensación de que intentó no golpearlo, pero el impulso lo traicionó y la tarjeta roja terminó siendo justificada sin importar los reclamos ni las disculpas de la mñaxima figura australiana.

En el segundo tiempo Alemania siguió atacando sin cesar, y Thomas Muller, delantero del Bayern Munchen finalista de la pasada UEFA Champions League, anota el tercer gol luego de una elegante jugada en donde elude a un defensor y define de derecha a raz de piso pegado al palo izquierdo de un pobre portero australiano que no sacaba nada con ordenar la defensa. 3-0 y ya era goleada en el minuto 68. Pocos minutos después, luego de un pase de Ozil por la izquierda, descolocando al portero Schwarzer, el recién ingresado Cacau (quien reemplazó a Klose en el segundo tiempo) define ante un arco a disposición, dejando el marcador en un facil 4-0 a los 70 minutos y la fiesta germana ya estaba desatada desde hace un buen rato.

4-0 final, Alemania confirma su candidatura al título y el mundo del fútbol al fin celebra a un equipo que muestra brillo en el campo de juego. Jugadores como Klose, Ozil, Podolski, Khedira, Lahm, Schwensteiger y Badstuder hacen ver de este deporte como una actividad fácil a la vista.

-Grupo E:
-Holanda vs Dinamarca: Debuta la naranja mecánica ante un equipo potente como Dinamarca, quien presenta grandes jugadores como Tomasson y Agger entre varios otros. Los holandeses sufrían la falta de su máxima figura por el extremo derecho Arjen Robben, quien se había resentido pocos días antes del inicio del campeonato. Podrá Holanda ser otro candidato y sumarse a Alemania y los ya conocidos que aún no juegan entre los favoritos a ganar el título?

Si, como dije el partido prometía pero no se cumplieron las espectativas ante una Alemania que había dejado la vara bien alta el día anterior, pese a que atacaban encontraban pocas posiblidades de gol, finalizando el primer tiempo sin goles y un pálido partido en su primera mitad.

En el segundo tiempo vendría lo inesperado, luego de una jugada por la izquierda, ocacionando una mala salida y la descolocación del portero danés Sorensen, le permite al volante holandés centrar al área chica en donde dos daneses intentan despejar el balón, pero luego de rebotes entre los danéses, Daniel Agger introduce el balón en su propia meta ante la sorpresa de todos. 1-0 para la Holanda que estaba a años luz de demostrar su llamada naranja mecánica mostrada por Cruyff en la década de los 70s. Luego de eso Sorensen se ha ido transformando en figura arreglando su error en el primer gol, primero en una gran jugada de Van der Vaart y luego un potente remate de distancia de Mark Van Bommel al primer palo desde el sector derecho. Wesley Snejder, quien se estaba transformando en figura de la cancha remata un tiro desviado que da en el travesaño ahogando el segundo grito de gol holandés. Holanda dominaba el partido claramente, Dinamarca aún no podía concretar jugadas serias de peligro, y luego de un remate que da en el segundo poste de Sorensen, Dirk Kuyt, gran delantero del Liverpool inglés y compañero de Agger, anota el segundo gol con un arco vacío definiendo el partido. Incluso el partido podría haber terminado en 3-0 si un defensor danés no hubiese salvado al equipo sacando el balón justo de la línea de gol.

2-0 final y Holanda saca papel de favorito pese a no mostrar un gran fútbol.

-Japón vs Camerún: Otro gran partido: Japón, una selección que ha ido potenciandose con el pasar de los años se enfrentaba a Camerún, otro equipo que ha ganado jugadores importantes como Samuel Eto'o, Pierre Webó y Emaná entre otros.

El partido fue dominado ámpliamente por el conjunto japonés sobre todo con jugadas por la banda derecha, en donde en su primera oportunidad logran ocacionar un error en el portero africano y en su segunda jugada de peligro, luego de un centro pasado al segundo palo por parte de Daisuke Matsui, detrás de todos los defensas y delanteros que intentaron cabecear ese balón, éste le llega al volante Keisuke Honda, quien en el área chica define al primer palo anotando el primer gol del partido y desatando la locura en el conjunto japonés. 1-0 final en el primer tiempo.

En el segundo tiempo Samuel Eto'o demostró en una jugada individual porque quiere ser la máxima figura africana del campeonato. Pero los nipones fueron superiores y el partido hubiera terminado 2-0 si el palo no hubiese obstruido un remate al primer palo luego de que el portero camerunés dejara escapar un balón en el área. Con el pasar del tiempo Camerún comenzó a desesperarse y a atacar de cualquier modo, y un remate de Emaná da en el travesaño y causa un verdadero susto a los asiáticos. Luego, el portero Eiji Kawashima logra tapar un remate en el segundo palo a quemarropa y se transforma en el grán héroe de la jornada.

Japón gana 1-0 y logra hacer historia: por primera vez gana un partido en un campeonato del mundo. Su primera participación fue en 1998 sin ganar ningún partido, en la Copa del Mundo 2002 logró ganar algunos partidos importantes pero ese campeonato se jugó en sus tierras compartiendo sus tierras con Corea del Sur, lograron llegar a octavos de final pero Turquía lo eliminó derrotandolo por 1-0. En la Copa del Mundo de Alemania 2006 se elimina en primera ronda sin ganar ningún partido y sufriendo una gran derrota ante Brasil en donde Ronaldo logró igualar la marca de 14 goles de Gerd Muller. Ahora, por fin, para la alegría japonesa, terminaron por cambiar la historia de su fútbol.

-Grupo F:
-Italia vs Paraguay: Un gran partido se pudo ver en el estreno del campeón del mundo. Un Paraguay que jugo de menos a más, primero conteniendo al equipo italiano para luego acomodarse en el mediocampo y encontrar espacios en la delantera. Es así como paraguayo Antolín Alcaráz se fue transformando en figura de poco a poco, primero salvando un centro que iba dirigido al árco para buscar un cabezazo y luego de un tiro libre de similar intención Alcaráz logra anticipar la marca del capitán Cannavaro y deja a Buffon sin reacción anotando el primer gol del partido a los 39 minutos, desatando la alegría sudamericana y la sorpresa de todo el mundo. El primer tiempo finalizó 1-0 y Paraguay era una fiesta.

El segundo tiempo se inició con el cambio de portero en Italia, Buffon se resintió la espalda y fue reemplazado por Marchetti, quien jugó todo el segundo tiempo y casi no tuvo intervenciones en el segundo tiempo. Si en el primer tiempo la figura fue Alcatráz, en el segundo tiempo la gran figura fue italiana cuyo nombre era Simone Pepe, quien estuvo bastante cerca de conectar una tijera luego de un tiro libre. Pero los sudamericanos respondieron con un remate de Vera que pasó bastante cerca del travesaño. Sin embargo, Italia crecía de a poco, Paraguay perdía a una de sus grandes figuras en el campo: Torres era reemplazado transformando a De Rossi en un patrón de mediocampo en lo que quedaba del partido y luego de un corner por la izquierda de Pepe, el mismo Daniele De Rossi logra conectar en el área chica ante la muy mala salida de Justo Villar, decretando el empate 1-1 y prometiendo un partido más emocionante hacia el final. Pepe tuvo un remate de distancia contenido por Justo Villar, Paraguay aguantó bien los ataques italianos y el empate se quedó hasta el final.

1-1 final y Paraguay logra una gran esperanza para terminar primero en su grupo ante sorpresa de varios.

-Nueva Zelanda vs Eslovaquia: Un duelo de sobrevivientes se pudo ver en Rustemburg, pues, quien ganaba ese día tenía oportunidad de incluírse en la pelea entre Paraguay e Italia por la clasificación. El primer tiempo fue bastante malo, en donde no hubo claras posibilidades de gol, pero en segundo lapso prometía algo mas.

Ese segundo tiempo comenzó con un remate potente del capitán eslovaco Marek Hamsik que pasó por arriba del travesaño, luego, a los 5 minutos del segundo tiempo, luego de un centro por la derecha, Robert Vittek anota de cabeza dando un resultado casi definido de 1-0 a favor de Eslovaquia, luego el mismo Vittek tuvo varias oportunidades de gol especialmente una en mano a mano en donde uno de los defensores oceánicos alcanzó justo a interrumpir su remate, todo era para el equipo europeo, pero a medida que el partido finalizaba Nueva Zelanda comenzó a atacar desesperadamente en busca del empate y los eslovacos comenzaron a echar de menos las oportunidades desperdiciadas para cerrar el partido, es entonces cuando en el minuto 93, en la última jugada del encuentro Winston Reid anota el empate definitivo ante la gran tristeza de los europeos, empareja el marcador 1-1 y comienza la algarabía de los neozelandeses.

1-1 final en un encuentro plagado de emociones en el final.

-Grupo G:
-Costa de Marfil vs Portugal: Un verdadero gran partido se esperaba en el estadio Puerto Elizabeth, en donde Portugal, con su máxima figura Cristiano Ronaldo debutaba ante Costa de Marfil, el cuadro sensación de Africa y que presentaba a un recuperado Didier Drogba que se presentó en el banco de suplentes. Todo lo que se esperaba en el partido quedó en nada en la sensación final, pues la única situación peligrosa cayó en los pies del volante portugués del Real Madrid y ex Manchester United, quien eludió a un rival y sacó un potente remate que se estrelló en el palo, después de eso nada más y a esperar el segundo tiempo.

El esperado segundo tiempo no ocurrió mucho hasta que entró Didier Drogba en el minuto 66 haciendo sentir la atención del mundo, pues el partido cambio de parecer, se volvió más ofensivo pero no más efectivo en el ataque, pués las únicas oportunidades de peligro fueron pocas y cayó justamente en los pies del delantero marfileño del Chelsea en el último minuto, quien golpea el balón con la punta de los pies pero ésta se va desviada ante la salida del portero portugués Ricardo.

0-0, una promesa no cumplida y un castigo por parte de la hinchada, pués es un peligro para ellos desaprovechar puntos importantes sabiendo que comparten el grupo con uno de los más grandes favoritos del campeonato: Brasil, quien justamente debutaba horas después del match jugado en Puerto Elizabeth.

-Brasil vs Corea del Norte: En el Ellis Park Stadium de Johanesburgo se produjo el debut del cuadro a quien todo el mundo quería ver, Brasil. Una selección que siempre es candidato serio, pentacampeones del mundo, un país que representa la escencia del fútbol, las barras más grandes del mundo, los mejores equipos en la historia, el mejor jugador de la historia del fútbol mundial: Pelé, una cantidad de equipos impresionantes a nivel local, una tremenda cantidad de figuras que triunfan en el extranjero y una federación de las más poderosas a nivel mundial. Sumando a eso tengo que agregar que practicamente el mundo por completo es fanático del "jogo
bonito" que exhiben los verdeamarillos a través de la história. Hablar de Brasil es hablar de Pelé, Ronaldo, Garrincha, Romario, Zico, Socrates, Falcao, Tostao... también hablar del Maracaná, del Mineirao, del Vila Belmiro... también de la selección del 58, del 62, del 70, del 94 y del 2002. O sea, Brasil representa la escencia del fútbol en su totalidad.

Sin embargo, luego del pentacampeonato logrado en Corea-Japón en el 2002, la escencia del juego bonito en Brasil se ha ido perdiendo, pues tras la renuncia de Luis Filipe Scolari llega a la dirección técnica el entrenador Carlos Alberto Parreira, quien después de ganar la Copa del Mundo de 1994 sin mostrar en demasía lo bonito del juego brasileño volvía para dirigir a la selección del "scratch" de cara a la Copa del Mundo de Alemania 2006 con grandes figuras como Ronaldinho, Ronaldo, Robinho, Adriano, Kaká y Roberto Carlos entre otros. Pero con un planeamiento más que nada defensivo aquellos jugadores no pudieron destacar como destacaban en sus equipos y se fueron eliminados ante un equipo que supo eliminar a cada uno de sus jugadores gracias a la gran figura de Zinedine Zidane, Parreira renuncia y se va a entrenar a Sudáfrica para la Copa del Mundo del 2010, mientras tanto surge una nueva polémica: Dunga, quien había sido pupilo de Parreira en 1994 siendo capitán del equipo, era el nuevo entrenador de la selección brasileña siendo que jamás había dirigido un equipo previo a este. Muchos criticaron su estilo de juego que era algo similar al de Parreira, conseguían resultados con muchas dudas, especialmente en clasificatorias, pero los resultados comenzaron a salir: Copa América 2007, primeros en las clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010 y campeones de la Copa Confederaciones, lo que sencillamente es impresionante siendo que a los brasileños y al mundo entero no les gusta el estilo de juego brasileño, un fútbol que busca resultados sin importar dar espectaculos, eso si... sus figuras son importantes: Kaká, Robinho, Daniel Alves, Maicon, Lucio, Julio Cesar, Felipe Melo, Julio Baptista, Michel Bastos... o sea, sinceramente, tengo que decirlo, es el mejor equipo y los jugadores más adecuados al planteamiento hecho por el técnico Dunga, lo que los transforma en un cuadro superfavorito en este campeonato.

En este campeonato debutó ante un equipo desconocido y no por eso fácil, pues es bastante peligroso no reconocer las virtudes y defectos de los equipos rivales. Y el partido comenzó con un cuadro brasileño dominando el partido y la posesión del balón, lo cual era bastante normal, pero a medida que avanzaba los minutos, el mundo comenzaba a sorprenderse con el orden, la disciplina táctica y la estrategia que demostraban los norcoreanos, todo el mundo comenzó a acordarse de la mítica selección norcoreana de 1966 que dejó fuera a Italia y que llegó hasta 8vos de final como equipo matagigantes y como un equipo totalmente respetado en el mundo del fútbol.

Otra de las sorpresas del campeonato era uno de sus grandes figuras, un pelado de número 9 de mucho potencial, técnica y también de muchisima condición física. Él solo junto con Jo Yong Ho(número 10 del equipo norcoreano) hacían muchas jugadas colectivas entre ellos, transformándose en una importante dupla de ataque sorpresivo y que era complicado de contener para el equipo brasileño, el número 9 de Corea del Norte se llamaba Jong Tae Se, nacido en Japón y criado desde pequeño en Corea del Norte, que poco a poco comenzó a tomarle amor a su país y eso quedó evidenciado en el momento de los himnos nacionales cuando ese mismo jugador comenzó a derramar lágrimas mientras se escuchaba el himno, realmente impresionante. Ante la sorpresa del mundo entero norcorea comenzó a ganarse el respeto rapidamente y terminó el primer tiempo empatando 0-0, lo que obligaba a Brasil a buscar mayor cantidad de variantes en ataque.

El segundo tiempo fue realmente bueno, de misma intensidad, norcorea quería quitarle protagonismo al equipo brasileño, pero a los 10 minutos del segundo tiempo Maicon encara, gana línea de fondo por la derecha y saca un remate sorpresivo que derrota al portero coreano que vió como el balón pasaba por el primer palo (siempre el primer palo es del portero) decretando el primer gol del partido (golazo, de los mejores del campeonato) y recién al fin, la alegría de la gente sudamericana. Fue así como el "scratch" comenzó a soltarse, y a jugar, siendo que corea perdió la cierta ventaja que tenía en el campo, y a los 72 minutos, tras un gran pase hacia el frente de ataque en el área rival, Elano anota el 2-0 y definía el duelo. Corea del Norte estaba derrotada ante la alegría brasileña, pero cuando todos pensabamos que Brasil comenzaba a decorar el resultado para cerrarlo, en los últimos minutos Yun Nam Ji anota el descuento obligando a Brasil a mantener el cuidado y dándo una nueva sorpresa en los medios y en la gente presente en el estadio, una selección de jugadores amateurs estaban haciendo peléa a la mejor selección del mundo. Sin embargo no se pudo más en poco tiempo y el partido finalizó 2-1.

Gran partido jugado en Johanesburgo. Gran partido de Brasil, con mucha paciencia y control de emociones, lo más peligroso, los brasileños, con solo arreglarse un poco es posible anotarle dos goles faciles en 10 minutos y definir un partido así de facil y así de rápido. Y un buen resultado de Corea del Norte, quien da las alarmas para Costa de Marfil y Portugal diciendoles que vinieron a este campeonato mundial para demostrar que están para hacer cosas grandes. Es verdad, éste es el verdadero grupo de la muerte. Costa de Marfil y Portugal deberán estar preocupados por el preocupante empate y sabiendo que les queda jugar contra el gran Brasil y la peligrosa Corea del Norte. Se pone buena la cosa en el grupo.

-Grupo H:
-Chile vs Honduras: Era un partido histórico lo que se venía en el Mbombela Stadium de Nelsrpuit el 16 de Junio del 2010, porque en la selección chilena, justo ese mismo día en 1962 ganó su último partido en una Copa del Mundo, y no cualquier partido, le ganaron a Yugoslavia en el último minuto con gol de Eladio Rojas en el Estadio Nacional de Santiago. Además, hace 12 años que no participaba en un campeonato del mundo, la última vez había sido en Francia 1998. Sigo, el último partido ganado fuera de casa en un mundial para Chile fue en Brasil 1950 y la última vez que Chile no recibió goles en un partido de Copa del mundo fue en el primer mundial 1930 en Uruguay. Realmente impresionante la historia que han roto esta selección chilena.

En Honduras, la última y única participación en un campeonato del mundo fue en 1982 jugado en España, realmente, la situación que se vivía en el país centroamericano era de una total fiesta.

El partido fue totalmente dominado por la selección chilena, ya que con los quites de Carmona en el mediocampo, las iniciativas de Millar, el manejo de Matías Fernández, la creatividad de Jorge Valdivia, los amagues de Alexis Sánchez, la potencia física de Beausejour y la fiereza de Arturo Vidal les hacía bastante complicados los ataques hondureños, que incluso tenía problemas en defender, o sea, en palabras menores, Chile anuló a Honduras, incluso, la única "ventaja" de los centroamericanos se presentó en el arbitraje de Eddy Maillet de las Islas Seychelles quien, a pesar de no ser un juez parcial, demostró que tenía un criterio arbitral totalmente nulo, incluso Jorge Valdivia lo convenció rapidamente de cobrar un tiro de esquina, pero bueno... el arbitraje fue un factor aparte que no influyó en el partido.

Tempranamente, Matías Fernández causó peligro gracias a un tiro libre que pasó sobre el poste del portero Valladares. Y tras varios intentos de ocacionar peligro, un pase de Matías Fernández hacia Mauricio Isla, quien estaba habilitado corriendo hacia la línea de fondo, centra para Beausejour, quien pudo anticipar y lograr que el balón rebotara en él y se introdujera en el pórtico hondureño haciendo que el marcador cambiara su forma de manera histórica: 1-0 para Chile. La historia se rompía, la emoción se desataba y Chile sigue siendo protagonista hasta el final del partido.

En el segundo tiempo se pudo evidenciar lo mismo que en el primer tiempo, un equipo de Honduras indefenso, Chile atacando y con muchas faltas de definición, Sánchez tuvo una clara oportunidad poco antes de finalizar el primer tiempo, Matías Fernández tuvo la oportunidad de rematar pero decidió por pasar el balón (extraño comparandolo con el antiguo Matías Fernández), incluso Waldo Ponce tuvo la mejor oportunidad de anotar de cabeza pero Valladares salvó a su equipo milagrosamente con la mejor tapada del campeonato hasta ahora (me atrevo a decirlo... la segunda mejor tapada de la historia de los mundiales por detrás de la gran tapada de Gordon Banks a Pelé en 1970). Chile dominó pero comenzó a golpear el fantasma de la historia y a Bielsa le comenzó a golpear el fantasma del 2002, perdimos valentía y optaron por defender el resultado viendo que no supieron aprovechar sus oportunidades y siendo evidente la falta de un delantero de área en evidencia de que Valdivia nunca se acomodó en el puesto. Los minutos finales del partido fueron de infarto pero cuando el juez Maillet pitó el final, Chile se transformó en una fiesta por derrotar los fantasmas de las derrotas históricas.

Las celebraciones son buenas pero la mesura también, si bien el resultado y lo que se vio en cancha fue bueno, la diferencia de goles puede resultar clave y en ese sentido nos puede perjudicar siendo que solo anotamos un gol.

Excelente debut de Chile, se cataloga como uno de los mejores equipos de la primera rueda, y Alexis Sánchez ya es comparado como Cristiano Ronaldo. Además de eso la selección se ganó el corazón de Sudáfrica y de la prensa mundial, incluso regalandonos algunos apodos como "la empanada mecánica" o "Red Hot Chile Peppers" (casi tal cual como el famoso grupo de rock)

Felicitaciones Chile, ahora, si queremos ir por grandes cosas, es clave, pero absolutamente clave ganarle a Suiza y obviamente sacarle un punto a España (MUY POSIBLE)

-España vs Suiza: Debuta el gran favorito, el campeón de la Eurocopa, ante el famoso cerrojo suizo. Todo el mundo apostaba por una victoria segura de España, aqui nosotros los chilenos, lo más que aspirabamos era el empate para terminar el grupo con diferencia a favor en puntajes, pero...

España comenzó el partido bastante tranquilo, tocando, jugando y si puede atacar con precision, y lo hizo, pero no pudo hacer y no tuvieron demasiada necesidad de hacer lo que más importa en un partido: el gol. Los españoles no sacaron nada con abrir la defensa de los suizos y poder entrar al área para quedar mano a mano, David Villa tuvo una oportunidad bastante clara de desequilibrar el marcador y anotar el primer gol, pero... estaban demasiado tranquilos para anotar un gol, quisieron hacerlo más bonito? no sabemos...

Lo peor para España estaba por venir, a los 52 minutos de partido Gelson Fernandes abre una brecha en la defensa española, entre trompicones, y choques con Casillas y Piqué, Fernandes anota el gol que abre el marcador y Sergio Ramos junto con Casillas y Puyol pusieron una cara que reflejó la reacción de todo el mundo: "SORPRESA!". 1-0 Suiza y tarea realizada. Ahora era el turno de los ibéricos empatar, Suiza solo debía defender su resultado como mejor sabe hacer, y ante varios intentos, Vicente Del Bosque, recién hizo ingresar a Fernando Torres, pero todo fue de mal en peor, Torres fue chocando constantemente con un murallón y Andrés Iniesta sufrió un golpe que lo obligó dejar el partido. España desesperada buscó a través de centros para Piqué, remates de distancia, y casi lo logran con un fuerte remate de Xabi Alonso que golpeó en el travesaño.

Con el pasar de los minutos España fue perdiendo fuerzas, Suiza se fue creciendo y casi lograron anotar el segundo a través de Berdiyok después de dejar en el camino a Puyol y a Piqué para rematar al primer palo de Casillas, lamentablemente para ellos el balon golpea en el palo y el grito de gol no se hizo realidad.

1-0 final y el mundo comenzaba a darle la bienvenida a una nueva Copa del Mundo. Sorpresa España, la copa se juega contra todos!!!

-Grupo A:
-Sudáfrica vs Uruguay: Comenzaba la segunda vuelta de la fase de grupos y esta vez, una vez más era el turno de Sudáfrica, quien después del inesperado resultado ante México, todos esperaban un partido disputado ante Uruguay, pero no fue asi.

Sudáfrica no fue ni siquiera la sombra del partido inaugural y no tuvo juego, ni coraje, ni control para sacar adelante un partido tan complicado como el que jugaron ante México.

Uruguay, por el contrario, mostró una gran mejoría de su fútbol y dominió el partido de principio a fin, resultando premiados con un potente remate de Diego Forlan que rebota en un defensor sudafricano y se cuela en las redes pasando por arriba del buen portero Khune. Sudáfrica no llegaba con peligro al árco defendido por Muslera y de repente una fuerte entrada de Dikgacoi obliga al árbitro suizo Massimo Busacca a sacarle tarjeta amarilla, lo que significa que el jugador sudafricano se pierde el siguiente partido contra Francia por suspención de acumulación de tarjetas amarillas. El primer tiempo fue de total dominio sudamericano y con una ventaja en el marcador de 1-0.

El segundo tiempo dejó mucho que desear para los dos equipos, Sudáfrica no llegaba con claridad y Uruguay jugaba bien pero al igual que varios equipos sudamericanos no lograba concretar. Fue así cuando Khune comete penal faltando 10 minutos para el final y es expulsado por el juez suizo. Forlan anota de penal el 2-0 con un potente remate y se transforma en el goleador momentaneo del torneo. Sin su portero, con Dikgacoi suspendido para el próximo partido y Pienaar es reemplazado debido a la expulsión del portero sudafricano, o sea, Sudáfrica se encontraba K.O. Ya en los descuentos, Álvaro Pereira anota de cabeza luego de una gran jugada colectiva.

Marcador final: 3-0 para Uruguay y los hinchas locales se fueron indignados del estadio antes de que el partido finalizara. Los uruguayos quedaron con gran ventaja para avanzar a segunda fase.

No hay comentarios: