viernes, 18 de junio de 2010

XIX Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010 (7mo - 8vo dia)


-Grupo A:
-México vs Francia: Era el segundo partido para dos equipos que debían buscarlo todo para mantenerse con posibilidades de avanzar, México desepcionó en el partido inaugural ante Sudáfrica y los galos desaprovecharon varias oportunidades ante una Uruguay que se mostró muy tenso y que más encima termino con 10 hombres por expulsión de Nicolás Lodeiro.

El partido en general fue dominado por México, quien ante el asombro del mundo comenzó a crear serias oportunidades, como la de Carlos Vela y Carlos Salcido, sería todo en el primer tiempo en donde Francia fue practicamente una sombra, sin fútbol y sin alma, como si estuviesen poseídos o como si no estuviesen jugando ellos y fueran los dobles de películas quienes jugaran, realmente paupérrimo.

El segundo tiempo fue letal para Francia, luego de un gran pase dirigido desde el centro, Javier "Chicharrito" Hernández se desmarca (dudoso offside) y encara sólo el área francesa, en donde elude al portero Lloris, anotando el primer gol en medio de sorpresas y confirmaciones si el gol había sido anulado, 1-0 para México a los 64 minutos. Francia aún no respondía, Domenech, como siempre, erguido, firme, frio ante la desesperación de todos los franceses, todo el mundo pedía a Henry, pero hizo ingresar a Gignac, un delantero que si es bueno, no tiene tanta experiencia y peso ofensivo como Henry, por otro lado, el ingreso de Valbuena por Govou fue prácticamente un chiste tácticamente hablando, realmente Domenech no merece ser director técnico en ningún equipo y estoy seguro que haría un mejor papel como actor en televisión.

A los 78 minutos llega la confirmación de todo lo dicho anteriormente, Cuauthemoc Blanco, quien había ingresado a un frio Guillermo Franco (uno de los delanteros menos efectivos que he visto), anota de penal a los 79 minutos luego de un torpe penal de Abidal en contra de Barrera, quien corría para encontrar espacios y el lateral francés lo botó cuando el volante mexicano comenzaba a alejarse del arco. El mexicano, pese a fabricarse inteligentemente el penal, el juez Al Ghamdi de Arabia Saudita cobró y se resolvió el partido ante la sorpresa de los franceses.

Fue el tiro de gracia mexicano, que anuló por completo a Francia en los últimos minutos y acabó ganando muy bien el partido.

2-0 y México ya se ve en segunda ronda, los franceses... no merecen seguir en el campeonato, se hace justicia su injusta clasificación por la mano de Thierry Henry, y Raymond Domenech no debería molestarse en volver a su país.

-Grupo B:
-Argentina vs Corea del Sur: Era la revancha para varios argentinos, Higuaín falló muchos goles ante Nigeria en el primer tiempo, Messi aún no consigue anotar en esta Copa y Maradona intenta sacarse las fuertes críticas a nivel mundial por su forma de dirigir su equipo.

Argentina dominó de principio a fin ante una Corea que se jugó por completo para buscar un punto y jugarsela por completo para el tercer partido ante Nigeria.

Es así que pese a dominar el inicio del partido, logran anotar gracias a un error defensivo de Park Chu Young, quien introduce el balón a su propia portería e inaugurando el marcador a los 17 minutos. El segundo gol apareció gracias a Higuaín, que se transformaría por lejos en la figura del partido a los 33 minutos. Y luego despertó Corea para evitar un bochorno, fue así como aprovechó un error defensivo de Demichelis a raíz de un extraño bote del balón y Lee Chung Yong aprovecha para batir al portero Sergio Romero y dejar el marcador 2-1 poco antes del final. Argentina, sumando al error del defensa Demichelis sufrió mucho con la lesión temprana de Walter Samuel, quien fue rapidamente reemplazado por Burdisso a los 23 minutos. Argentina debía despertar si no quería terminar empatando el partido.

El segundo tiempo despertó con una selección coreana más decidida a anotar el empate y defender el resultado para definirlo todo en el segundo tiempo, y casi lo logran con un mano a mano que desaprovecharon de mala manera. Fue así como Argentina despertó y Gonzalo Higuaín logra anotar el 3-1 luego de una jugada de Messi quien remata dos veces seguidas al pórtico del portero suplente Jung Sung-Ryon y el delantero del Real Madrid anota el tercer gol en evidente posición de adelanto, pero no importó porque luego del ingreso de Sergio Aguero por Carlos Tevez, el equipo argentino logró más verticalidad de ataque y una vez más Gonzalo Higuaín logra anotar el primer Hat-Trick del campeonato gracias a una triangulación entre Messi, Aguero y el autor del gol. 4-1 argentino ante una Corea que no se quiso jugar mucho.

Si bien se logró anotar muchos goles, si Argentina logró impregnar dominio, si Messi fue decisivo, si Romero tuvo un partido tranquilo, todo lo dicho anteriormente fue simplemente por el hecho de que los asiáticos no quisieron arriesgarse físicamente y jugaron el partido con los brazos abajo. Asi es facil ganar un partido para Argentina dirigido por Maradona, quien se ganó muchas más camaras que el mismo partido. Transformando el deporte en una parafernalia absurda conducida por el héroe del 86.

Argentina gana 4-1 pero aún no convence.

-Nigeria vs Grecia: En la ciudad de Bloemfontein, ante 31 mil espectadores se pudo apreciar una clase magistral de como regalar un partido, y también considerado como el mejor partido del campeonato del mundo hasta ahora.

El técnico sueco de Nigeria Larse Lagerback fue el primer amable en brindar el primer regalo de la jornada al dejar fuera del partido a grandes jugadores desequilibrantes como Obafemi Martins (rapido delantero ex-Inter de Milan), Nwankwo Kanu (jugador histórico para su país pese a ser un jugador ya longevo), Victor Obinna (otro buen delantero) y Dele Adeleye (una gran figura juvenil), una de las pocas virtudes del equipo fue la inclusión desde el primer minuto de Peter Odemwingie.

El partido comenzó con un leve dominio africano y en un tiro libre servido por Kalu Uche sin que nadie pudiese tocar el balón en ese centro servido por el balón detenido, el portero Tzorvas se sorprende quedando sin reacción y el balón entra inocentemente al fondo de las redes, Nigeria 1 a 0, pero... los regalos siguen. En el minuto 33, sin haber pasado nada espectacular, el volante Sani Kaita golpea a un griego con una patada en la zona cercana a la cintura terminando siendo expulsado por el juez colmbiano Oscar Ruiz, un error torpe y considerado la tontería más grande del campeonato, sumando a eso deja al equipo con 10 hombres quedando mucho tiempo por delante para defender el resultado o para buscar definir el partido, ésta fue, claramente, la jugada clave del partido.

Cuando el primer tiempo ya terminaba, un remate de Dimetrios Salpingidis iba directamente a las tribunas, pero es desviado por Lukman Haruna quien con su rebote el balón ingresa al segundo palo del pórtico nigeriano regalando el empate para Grecia (por culpa de lo mal parado de las líneas defensivas ante los ataques del conjunto europeo), el primer tiempo termina 1-1 y ya llevamos 3 regalos por parte de Nigeria.

El segundo tiempo comenzó de la misma manera, Nigeria jugando mejor pero regalando el partido y Grecia agradeciendo y aprovechando los regalos africanos. Fue así cuando una mal parada defensa nigeriana es aprovechado por un griego que cabecea libremente al arco nigeriano pero Enyeama salva heróicamente, al igual que en el primer partido, el partido momentáneamente para transformarse en figura nacional, pero la jugada no terminaba ahí, se produce un contragolpe nigeriano en donde uno de sus delanteros define mano a mano ante el portero Tzorvas, quien tapa pero deja rebotando el balón, justo en ese momento llega Chinedo Ogbuke Obasi (quien reemplazó a Odemwingie, de buen cometido, en el entretiempo) y remata ante un arco vacío, pero pifia el disparo y el balón sale de la cancha ante las sorpresivas reacciones de todo el mundo que ya no podían creer lo que estaban viendo. El partido estaba realmente entretenido pese al poco aporte futbolistico brindado por los jugadores.

En el minuto 71 se produce la confirmación de los regalos nigerianos, un choque ocaciona que un jugador griego quedara resentido en el área, justo cuando llega un remate de distancia que es detenido por Enyeama, pero no logra contener el balón y termina dando botes cerca del arco y es justo cuando en ese momento aparece Vasileios Torosidis para anotar el 2-1 ante los reclamos de los jugadores nigerianos por un offside que no existió debido a que un jugador resentido no cuenta como un jugador activo.

Nigeria desesperadamente atacó pero ya habían brindado demasiados regalos para poder reponerse. Un total de 5 regalos terminaron por definir un partido que en el papel tenían casi asegurado por su superioridad futbolistica.

Grecia agradece los regalos, termina ganando y sobrevive en un grupo complicado para ellos. Junto a eso logran hacer historia, pues jamás habían ganado un partido en la historia de la Copa del Mundo.

El mejor partido del campeonato hasta ahora concluyó 2-1 para los europeos.

-Grupo C:
-Eslovenia vs Estados Unidos: Un gran partido se vivió en el Ellis Park Stadium de Johanesburgo, se enfrentaban dos equipos que sacaron resultados favorables en sus primeros partidos, debido a que Eslovenia derrotó a Argelia gracias a dos errores garrafales hechos por Ghezzal por hacerse expulsar y un gol gracias a un grosero error del portero Chaouchi. Estados Unidos, por su parte, sacó un trabajado y regalado empate gracias a un grosero error por parte del portero inglés Robert Green. Era un prometedor partido el que se iba a dar.

En un partido lleno de emociones, los europeos comenzaron ganando luego de un potente y sorpresivo remate de distancia por parte de Valter Birsa que sorprende al portero norteamericano Tim Howard a los 13 minutos dejando el marcador 1-0, Estados Unidos buscó reaccionar pero poco antes del final del primer tiempo apareció Zlatan Ljubijankic para anotar el segundo gol luego de una serie de toques en el mediocampo y definiendo frente al portero Howard ante las dudas de un supuesto fuera de juego (que no existió) y dejando un marcador casi definido. 2-0 para Eslovenia en el primer tiempo.

El segundo tiempo se inició con un equipo norteamericano más agresivo en ataque y demostrando que querían empatar a toda costa, lograron el primer gol gracias a un potente remate de Landon Donovan luego de encarar sólo y quedar frente al portero Handanovic. A pesar de los seguidos ataques norteamericanos, no lograban el milagro hasta que Michael Bradley, hijo del director técnico norteamericano Bob Bradley logra el empate luego de aparecer sorpresivamente luego de agarrar un balón gracias a un centro frontal y un cabezazo en la entrada del área, para así poder definir solo frente al portero Handanovic faltando 8 minutos para el final dando inicio a un carnaval sin parar de los estadounidenses.

Vale decir también que se le anuló de mala manera un gol a favor de los Estados Unidos debido a una supuesta falta cobrada por el árbitro Koman Coulibaly proveniente de Malí. Lo que indica la mala administración de la FIFA para hacer participar árbitros que no provienen de países futbolizados y cometen sucesivos errores en partidos importantes en un campeonato tan trascendental como la Copa del Mundo.

En uno de los mejores partidos del campeonato del mundo, Estados Unidos vuelve a resucitar en un partido que parecía perdido y una vez mas empatan para quedar con chances de clasificar.

-Argelia vs Inglaterra: En el estadio Green Point de Cuidad del Cabo se vivió por lejos el peor partido del campeonato. Inglaterra, con jugadores figuras en sus equipos, con un técnico triunfador en todos lados, además el más caro del mundo, que son protagonistas en una de las ligas más competitivas del mundo, no pudieron hacerle mucho frente ante un equipo que, pese a atreverse a atacar, no tenían muchas ideas en ataque, incluso, Argelia en los partidos previos al campeonato y sumando estos dos partidos ha anotado un solo gol.

El análisis del partido fue simple: Una Inglaterra buscando ideas para atacar y una Argelia que buscaba perder el miedo atreviendose de poco a poco a medida que transcurría el partido. Nada más que eso se puede decir de este partido, que no tuvo oportunidades de peligro salvo un remate de Frank Lampard en el primer tiempo que contuvo el portero argelino y un potente remate desviado de Jernaine Defoe en el segundo tiempo. Simplemente un partido paupérrimo y un castigo para los aficionados que asistieron al hermoso estadio sudafricano.

La curiosidad del partido pasó por los pórticos de los dos equipos, ya que se encontraban dos equipos que fueron victimas de errores garrafales de cada uno de sus porteros y terminaron esas jugadas en goles rivales, por un lado Robert Green para Inglaterra y por otro lado Lounes Chaouchi por parte de Argelia. Lo increíble es que para este partido, ambos porteros tuvieron que ver el partido en el banco de suplentes. El portero argelino fue Rais M'Bolhi, de muy buen cometido y mostrando seguridad y el portero inglés fue el portero David James de tranquilo partido salvo un susto ocacionado por un inseguro pase de Jamie Carragher en el segundo tiempo.

En modo de táctica, Inglaterra paró una línea de volantes bastante obvia por el centro, con Lampard y Gerrard, pero los errore vinieron por los costados, en donde se evidenció a un Aaron Lennon sin chispa ni sorpresas y un Gareth Barry muy poco preciso, en la delantera paró a Wayne Rooney y el error está en incluir a Emile Heskey simplemente por su potencia física y altura para ganar cabezazos, pero simplemente no logra hacer ninguna de las dos tareas, y practicamente no e peligro en el área rival, ni siquiera en los dos partidos jugados, es por eso que el técnico Capello termina sustituyendolo siempre en los segundos tiempos por otro jugador cabeceador como Peter Crouch, pero como los volantes laterales no andan prendidos, Crouch se siente huerfano ante un Rooney solitario en sus tareas y termina por ayudarlo en las labores de recuperación del balón.

Que equipo debe poner Capello en el campo de juego? En el pórtico me dejó satisfecho la labor de David James, quien mostró seguridad pese a que no mostró mucho protagonismo en el partido. En la línea defensiva dejaría lo mismo que dejó el técnico italiano; con Carragher y Terry como centrales y con Ashley Cole como lateral derecho y Glen Johnson como lateral izquierdo. En el mediocampo dejaría de centrales a Lampard (que no ha tenido buen cometido en este mundial, pero sabemos que es desequilibrante en su posición), y en los laterales dejaría a Joe Cole por la izquierda, ya que es un volante atrevido, encarador, ganador de mano a mano, rematador de distancia, jugador de gran técnica y figura en su club Chelsea; y por la derecha jugaría Shawn Wright-Phillips, rapidisimo jugador del Manchester City, encarador, que gana línea de fondo y que causa constante peligro por la banda derecha. Y en la delantera dejaría a Wayne Rooney junto con Peter Crouch, quien ha venido anotando varios goles en los partidos preparatorios rumbo al campeonato mundial y también sentiría mucho apoyo por las bandas gracias a Wrigh-Phillips y Joe Cole, y por el centro con la compañía de Rooney en la delantera y los precisos centros de Lampard o Gerrard en el mediocampo. Con este equipo estoy seguro que Inglaterra no estaría pasando el momento que vive ahora y estaría ya clasificado a segunda ronda y anotando muchos goles, posiblemente habiendo recibido algunos goles pero lo que importa es anotar más goles que el rival, ganar los partidos y también regalarle a los fanáticos del fútbol un espectáculo de gran nivel. Pero todo lo dicho recién no se cumple y debemos esperar a ver cuándo veremos a un equipo europeo despertar y no tener que programarnos para ver sólo equipos sudamericanos para así recién entusiasmarnos con buen fútbol.

Empate 0-0 final y realmente todos nos queremos olvidar rapidamente este partido, el peor del campeonato Sudáfrica 2010.

-Grupo D:
-Alemania vs Serbia: Un gran partido, lleno de sorpresas desagradables para Alemania se vivió en el estadio Puerto Elizabeth.

Todo el mundo quería ver a Alemania luego de golear a Australia en su primer partido, y ver si confirmaban definitivamente su candidatura ante un rival de peso que había perdido torpemente en su primer partido y que sufría la suspención de Lukovic por su tarjeta roja en el partido pasado.

El partido se inició con un evidente dominio de las acciones por parte de los teutones y que se manifestó gracias a un potente remate de distancia de Lukas Podolski que pasó cerca del pórtico serbio.

Pero poco tiempo después Miroslav Klose, su máxima figura de peso en el ataque es expulsado exageradamente por una falta casual hacia un volante serbio. El partido se condicionaba en la mitad del primer tiempo.

Lo peor para Alemania estaba por venir, porque luego de un centro por la banda derecha Milan Jovanovic agarra un rebote y bate al portero Neuer en la entrada del área de gol, dejando el resultado a favor de Serbia por 1-0 en el minuto 38. El partido terminaría 1-0 pero prometería mucho para el segundo tiempo, era la prueba de fuego para la candidatura de Alemania, enfrentar 45 minutos con un hombre menos en la delantera ante un equipo que fue creciendo durante el partido y que más encima iba arriba en el marcador.

El segundo tiempo no decepcionó, un potente remate de Sami Khedira golpea fuertemente el travesaño y trás el rebote Lukas Podolski realiza una espectacular chilena que es despejada por un serbio justo estando sobre la línea de gol. Serbia se salvaba. Mas tarde el defensor serbio y del Manchester United Niemanja Vidic comete un torpe penal similar al anterior cometido por Kuzmanovic en el primer partido ante Ghana. Lukas Podolski se dispuso a patear el penal, a su izquierda, pero el portero Stojkovic estuvo soberbio, leyendo los movimientos previos del alemán antes de patear y se transforma en la figura del partido y héroe nacional de los serbios.

Los serbios comenzaron a atacar viendo que los alemanes perdían claras oportunidades de gol y aprovecharon de su desesperación para hacerles más daño a su defensa, primero Krasic le deja el balón a Jovanovic pero éste no puede anotar su segundo gol del día porque su balón pasó bastante cerca del palo. Luego Zigic remató de cabeza pero el balón una vez más dijo que no caprichosamente y golpea en el larguero.

Alemania no pudo con los nervios y la desesperación y más encima con 10 hombres, Ozil, Schwensteiger, Podolski, Khedira, Muller y compañía no tenían como para concretar las oportunidades, era lo único que les faltaba a los alemanes, el gol.

A pesar que hizo ingresar a Cacau por Thomas Muller, Marko Marin por Mesut Ozil y a Mario Gomez (que debería ser titular) por el lateral Holger Badstuder; transformando así su formación hacia un ofensivo 3-3-3 (por la expulsión de Klose), no pudo anotar y sacarse las espinas de las maldiciones que se le presentaron el partido y terminaron perdiendo el partido ante una seleccion de Serbia que jugó con mucha inteligencia para aprovechar sus oportunidades.

1-0 ganó Serbia y el mundial enciende nuevas alarmas.

No hay comentarios: