-Octavos de Final:
-Uruguay vs Corea del Sur: En el estadio Puerto Elizabeth de la bahía Nelson Mandela se esperaba un duelo intenso, de ataque, de oportunidades de gol, se esperaba la aparición de individualidades en momentos precisos para definir el partido, y se cumplió en el caso de los charrúas.
En el primer tiempo Uruguay se puso en ventaja gracias a un tempranero gol de Luis Suarez a los 8' ante la incredulidad de toda la defensa coreana mientras el balón se paseaba por su área luego de un centro. Son los hombres letales uruguayos, comandado por Diego Forlan, en donde Suarez se transformaba en figura y Edison Cavani como un colaborador nato. Uruguay controlaba el partido, las acciones, y las ansiedades, eran dominadores absolutos del juego con tranquilidad. Pero su mayor preocupación por parte de los sudamericanos eran las oportunidades de gol que desperdiciaban en forma constante.
El segundo tiempo se inció con un conjunto asiático más decidido a atacar, pero de manera desacertada debido al control de la ansiedad, los uruguayos pasaron a ser un equipo de espera para contragolpear, jugadores como Park Ji Sung, Park Chu Young y Cha Du Ri (un lateral derecho bastante dinámico y trabajador), causaban constantes problemas en el pórtico defendido por Muslera hasta que llegó el empate asiático gracias a dos cabezazos en el área aprovechado por Lee Chung Yong para colocar la paridad en el marcador a los 68'. La defensa uruguaya no fue capaz de aguantar el resultado y se vio obligada a buscar el resultado en un partido abierto para los dos. Oportunidades iban y venían para ambos equipos. Pero a 10 minutos del final, una vez mas, Luis Suarez evita un defensa con un movimiento hacia su derecha, se perfila y remata al segundo palo del portero Jung Sung Ryong quien no pudo alcanzar a desviar el balón y Uruguay lograba el tan ansiado gol de la victoria. 2-1 gracias al héroe de la jornada, un hombre que escribió su historia con letras de oro e insertó a los sudamericanos a cuartos de final de una Copa del Mundo por primera vez desde 1970.
Gran cosecha uruguaya, clasificando a cuartos de final en un partido histórico.
-Estados Unidos vs Ghana: Era un duelo de oportunistas, no apto para cardiacos, en donde el que aprovechaba los errores mínimos lograba la ansiada victoria.
Fue un partido dramático en el estadio Royal Bafokeng de Rustemburgo, en donde rápidamente los africanos se pusieron en ventaja debido a un error en el mediocampo, regalando espacios para el avance de Kevin Prince Boateng, quien en la entrada del área remata al primer palo ante la débil estirada del mal parado portero Tim Howard e inaugurando el marcador a los 5'. Era el primer error del partido en donde cayó en gol. A pesar de los incesantes esfuerzos por atacar, los norteamericanos terminaron el primer tiempo con desventaja en el marcador.
En el segundo tiempo Estados Unidos supo reaccionar, atacó incesantemente bajo la batuta de Landon Donovan, el eje del equipo, el constructor, el jugador líder de ese país. A los 61' la figura americana Clint Dempsey es derribado en el área penal, error en la defensa africana que pagaría caro debido a que el capitán norteamericano Landon Donovan anota un penal ajustado al poste izquierdo del portero Kinsgson. 1-1 y el partido queda abierto para los dos equipos. Luego de la anotación, una vez más como en el primer tiempo, ambos equipos buscaron desequilibrar en el marcador, pero la ansiedad de dos equipos sin experiencias en ese tipo de instancias les hizo pecar de ese oportunismo que aplicaban notablemente, lo que conllevó a arrastrar ese marcador hasta el final del partido y decidir el ganador por primera vez en tiempo suplementario.
El tiempo suplementario se inicia con un sorpresivo gol luego de un gran error de marca del capitán norteamericano Carlos Bocanegra, lo que permitió a Gyan Asamoah a transformarse en héroe una vez más en este campeonato y dejar a Ghana por segunda vez en ventaja ante la desesperación de los yankees. 2-1 Ghana a los 3 minutos del tiempo suplementario. El equipo norteamericano debía reponerse una vez más, como contra Inglaterra, Eslovenia y Argelia, tienen las armas, los jugadores y el ímpetu, pero carecieron de técnica y frescura de oxigeno por parte de los generadores, que buscaron espacios, tuvieron oportunidades pero no hubo caso ante un equipo que anda con bastantes inspiraciones en este campeonato africano.
Ghana derrota a Estados Unidos y Africa se identifica con este equipo que ilusiona a todo el continente necesitado de felicidades luego de harto sufrimiento.
Ghana vs Uruguay, el ganador pasa a semifinales.
-Alemania vs Inglaterra: Un partido que promete, tanto por jugadores, como potencia nacional, e histórias en Copas del Mundo. Inglaterra buscaba convencer luego de actuaciones amargas que les costó una clasificación en segundo lugar de su grupo ante una Alemania que se perfilaba como uno de los grandes favoritos del campeonato, siendo también uno de los pocos equipos que propone buen fútbol ofensivo y con capacidad goleadora en el área rival.
En el Free State Stadium de Bloemfontein se vio un partido dramático y definido por detalles importantes que costaron un resultado más abultado de lo que se vio en cancha.
El primer tiempo se inició con mucho estudio por parte de los dos equipos, como juega uno, que espacios deja, quienes marca a quienes, como se comporta el mediocampo en las salidas, cual es su hombre objetivo para atacar, todos buscando detalles, pero una de las figuras del campeonato y llamado a cambiar la historia de goleadores inaugura el marcador en el minuto 20. Gol de Miroslav Klose llega a 12 goles y solo le faltan 3 para igualar la marca de Ronaldo. Alemania 1 a 0 derrotaba a una Inglaterra que ya cometió su primer error defensivo, Matthew Upson falla en la marca al goleador luego de un despeje largo del portero Neuer, el goleador alemán gana el duelo cuerpo a cuerpo y define ante la salida del portero inglés David James. Luego, a los 32' Lukas Podolski, luego de una gran jugada colectiva por la derecha entre Lahm, Klose y el autor del gol, éste logra anotar desde un ángulo dificil ante la salida del portero inglés. Inglaterra estaba quedando fuera de la Copa del Mundo, debía actuar rápido, y el encargado fue Matthew Upson, quien anticipa al portero Neuer luego de un tiro libre servido al corazón del área, colocando el 1-2 a los 37' dejando el partido abierto una vez más, pero minutos después un tremendo remate de Frank Lampard da en el travesaño, rebota en el césped un metro en el interior del arco y sale de ella siendo agarrado por el portero Manuel Neuer ante el reclamo de muchos ingleses y el recuerdo del mundo entero ante ese "gol que nunca entró" en la final de 1966 entre estos mismos rivales, pero solo existe una diferencia, el gol que no fue resultó ser válido y este gol que si lo fue no fue convalidado... cosas del fútbol, de la Copa del Mundo, realmente impresionante. Una jugada polémica que reabre una opción del uso de la tecnología en el fútbol ante los fallos arbitrales ante hechos que pueden decidir un partido... y si que lo decidió en este. Alemania terminó el primer tiempo 2-1 arriba y los ingleses siguen lamentando la jugada justiciera de hace casi 40 años.
En el segundo tiempo Inglaterra sucumbió, errores defensivos, ansiedades descontroladas y un gol que se echó de menos si es que el arbitro lo convalidaba. Los ingleses buscaron anotar a toda costa, Rooney, Lampard, Gerrard, Heskey, Terry y Barry entre otros no podía ante un equipo bien parado, que controlaba bien la pelota, que no la regalaba y que no daba ninguna licencia, tanto así que a los 67' luego de un contragolpe rapido construido con toques rapidos hacia el horizonte, Thomas Muller anota el 3-1 derrumbando las esperanzas inglesas, y para colmo de males, el mismo Muller anota 3 minutos después el 4-1 de otro contragolpe, un balonazo ganado por Ozil en el mediocampo a punta de velocidad ante su marcador, habilita a Muller, ubicado en el mismo lugar de su primer gol, perfilado frente al arco y definiendo al segundo palo. Inglaterra desapareció futbolisticamente, todos los esfuerzos se hicieron en vano, tuvieron un cansancio rápido y casi se llevan más goles en contra. Alemania controló el partido en el segundo tiempo y se ganó con merecimientos la victoria ante la polémica del gol que si fue, pero que no fue convalidado.
Alemania 4, Inglaterra 1, la historia se invierte, la polémica se reabre. Inglaterra, con sus figuras y su técnico mejor pagado del mundo Fabio Capello quedaron en el camino ante un equipo que corre derecho hacia una posible final.
-Argentina vs México: En el soccer city se vivió la 2da parte de la polémica y curiosamente jugado el mismo día. Argentinos y Mexicanos buscaban reeditar el gran partido jugado 4 años antes definido por un bonito remate de distancia de Maxi Rodriguez en el alargue, lo que les dio la clasificación a los argentinos. Mexico buscaba revancha.
El partido comenzó de manera equitativa, un México atrevido, que buscó cambiar la historia, ahora con jugadores que ya daban resultados, el ingreso de Andrés Guardado y Javier "chicharito" Hernández resultaban claves, tal vez el ingreso de Blanco le daba mayor claridad de creación de jugadas de peligro, pero México se atrevio, era lo importante, y casi consiguen pasar al frente del marcador, pues un remate de distancia de Guardado pasa muy cerca del segundo palo defendido por Sergio Romero. Argentina también mostraba lo suyo con Tevez como mayor protagonista. Y el primer gol de la noche cayó en una gran jugada polémica, una habilitación a Tevez, quien estaba totalmente fuera de juego termina con éste mismo inaugurando el marcador, los mexicanos aunque reclamaron mucho no tuvo caso como corregirle el error al árbitro italiano Roberto Rosetti. 1-0 para Argentina a los 26' y se vió que el partido terminó ahí, México se descontroló, se desesperó, se sintieron perjudicados por el error del juez de línea italiano Stefano Ayroldi. Rápidamente, un grueso error en la salida de Ricardo Osorio le regala el balón a Gonzalo Higuain y éste no perdona ante la salida de Oscar Pérez, 2-0 a los 33' y partido rotundamente finalizado. Todo por un error arbitral, igual que con los ingleses, los mexicanos se sintieron totalmente perjudicados, perdieron su juego y no encontraron las llaves para revertir la historia. Argentina pasó a ser claro dominador del primer tiempo que terminó 2-0 ante los comentarios de todo el mundo por el polémico primer gol.
El segundo tiempo no cambió practicamente nada, Javier Aguirre hizo ingresar a Pablo Barrera ante un Adolfo Bautista llamado a cambiar la historia, pues, tiene grandes historias de hazañas y odios ante los argentinos (principalmente con Boca Juniors luego de la polémica instalada en la Copa Libertadores 2005). Pese a esto Argentina siguió dominando a un México que seguía acordandose del off-side de Tevez. Hicieron ingresar a Guillermo Franco por Andrés Guardado para darle mayor volumen ofensivo, pues favoreció el poderío de ataque mexicano, pero seguía teniendo problemas en construir jugadas, pues, faltaba su creador nato Cuauthemoc Blanco. Luego de tanto esfuerzo mexicano por nivelar el marcador, Carlos Tevez anota con uno de los mejores remates de distancia en el torneo, potencia al ángulo superior del primer palo en el minuto 52. Argentina 3-1 y los mexicanos ya pensaban en Brasil 2014.
El descuento mexicano cayó en los pies de "Chicharito" Hernández, quien remató fuertemente arriba al primer palo ante la salida del golero argentino. 3-1 a los 71', pero era muy tarde, Argentina dominó el partido hasta el final.
Argentina 3, México 1. Los trasandinos avanzan a cuartos de final para enfrentarse en otra revancha de 4 años antes, pues Alemania los había derrotado por penales, un partido clásico que promete mucho. Por el lado de México, la renuncia de Javier Aguirre obliga a la federación mexicana de fútbol a buscar un nuevo entrenador.
-Holanda vs Eslovaquia: En Durban se iba a vivir un partidazo, un favorito ante una sorpresa. Holanda juega bien, controla las acciones de los partidos, les anotan pocos goles, siempre termina ganando y además tiene figuras desequilibrantes. Eslovaquia era un equipo que fue de chico a grande, eliminando a Italia en el mejor partido del campeonato hasta este momento y encendiendo alarmas como equipo peligroso.
En el estadio de Durban, Holanda comenzó ganando el partido rapidamente gracias a un desborde por la derecha de Arjen Robben, quien remata suavemente en el ángulo inferior del primer palo del portero Jan Mucha colocando rápidamente el 1-0 en el minuto 18. Era un partido equilibrado pese al primer gol, que condicionó completamente a Eslovaquia a buscar nuevos recursos para igualar el marcador, pero sin descuidar la defensa ante el poderoso ataque de los naranjos. Jugadores como Hamsik, Vittek, Weiss y Stoch buscaban por todos los medios un espacio, pero el mediocampo holandés comandado por Van Bommel y De Jong estaba muy bien ordenada, para que decir de la defensa que mostraba mucha disciplina. El primer tiempo terminó en 1-0 a favor de la "oranje".
El segundo tiempo fue bastante trabado, buscando espacios para liquidar o para empatar, las líneas estaban bien paradas, el partido se enfriaba y calentaba a medias, pero siempre con la misma desesperación ante un error o una oportunidad. Nadie sacaba ventajas, lo que tranquilizaba a los holandeses debido a la ventaja que arrastra desde temprano en el partido. La definición del partido llegó al final. Wesley Sneijder liquida el marcador en 2-0 para Holanda faltando 3 minutos para el final, los pasajes a casa para los eslovacos ya estaban en los bolsillos de todo el staff de la selección, pero en los descuentos encontraron la tan ansiada oportunidad. Penal y gol de Robert Vittek en el cuarto minuto de descuento, pero era demasiado tarde, el árbitro español Alberto Undiano dió finalizado el partido justo cuando el goleador eslovaco anotó el descuento. Holanda gana 2-1.
Los naranjos esperan su próximo rival, Brasil y Chile se transformaron en la nueva mira de la naranja mecánica, quienes ya veían la ilusión de cerca de avanzar a semifinales desde 1998.
-Brasil vs Chile: En el Ellis Park Stadium de Johannesburgo se vivió un duelo netamente sudamericano, de los más prometedores viendo los antecedentes presentado tanto en el campeonato como en las clasificatorias, Chile se ha medido con grandes, quemando etapas y rompiendo records, y justamente acabó segundo en las clasificatorias justo detrás de los pentacampeones del mundo, con quienes no se les debe hacer presentación debido a que su nombre lo dice todo: Brasil. Esa es la desgraciada diferencia que marcó este partido, no por la mentalidad de derrota antes de tiempo, sino que por la diferencia de jerarquía, donde la historia pega, la futbolización de cada país saca grandes diferencias, las formas de pensar y de ejecutar, Chile era una selección obrera, trabajadora, de esfuerzo físico, lo que era muy bien visto en este campeonato, quienes hicieron valer su nombre de "fútbol total", los chilenos querían lavar sus heridas hechas ante España, en donde perdieron debido a sus propios errores y sumando a eso terminó con Estrada, Ponce y Medel suspendidos, y ante un cuadro como Brasil, era demasiadas licencias defensivas ante un cuadro que se defiende bien, ordenadamente, sin juego bonito pero letal en el arco rival.
Chile propuso el partido de manera bastante curiosa, sin un creador, con un 4-3-3 para contener y dominar el mediocampo, para recuperar el balón, cedérselos a los puntas y crear oportunidades de peligro. Todo el mundo comentó la inédita formación, muchos lo criticaron, pero los que sabían de fútbol sabían que era una buena propuesta para controlar el mediocampo. El regreso de Carlos Carmona era clave para las recuperaciones de balón, lo que permitía a Chile encontrar una oportunidad de controlar los mortales ataques brasileños... y así fue, la tarea principal se realizaba de gran manera.
Chile dominó el juego, el balón, controló los avances brasileños, remates de distancia, pocas llegadas, esfuerzo victorioso en el mediocampo y una defensa concentrada. El partido parecía reñido, que cualquiera se llevaba la victoria, por fin una gran oportunidad para Chile. Pero, por más que se juegue bien, se controlen las acciones, las ansiedades y las líneas, siempre habrá algo que terminará definiendo un duelo: La contextura física. Sin eso jamás se llega a lo más alto, y los balones detenidos siempre lo han demostrado.
Luego de 35 minutos de reñido partido y de mucho trabajo por parte de los chilenos, siempre pecarán de altura, es por eso que el defensa central Juan, le gana a todos los chilenos un cabezazo luego de un corner, un tiro de esquina preparado, ensayado, perfeccionado... 1-0 para Brasil y con eso Chile rápidamente se derrumbó moralmente. Lo peor estaba por venir, Luis Fabiano anota el 2-0 3 minutos después luego de un error en la línea defensiva por parte del conjunto de Bielsa, el goleador brasileño elude la salida de Claudio Bravo y define ante arco vacío, 2-0 y partido prácticamente finalizado. Chile se transformó un fantasma y Brasil controló el balón, no lo cedió, crearon oportunidades, encontraron espacios en defensa, mostraron dinamismo... era un Brasil diferente, completamente diferente al demostrado partidos anteriores y Chile no tenía como controlarlos incluso teniendo una gran capacidad de resistencia colectiva, pero carecieron de contextura física y disciplina ante casos de emergencia. El primer tiempo terminó finalizado 2-0 y la eliminación de Chile ya era cuestión de tiempo.
El segundo tiempo no cambió absolutamente nada. El ingreso de Valdivia y Tello en cambio de Mark González y Pablo Contreras le dió mayor desahogo para el conjunto de Bielsa para tener mayor tiempo el balón, pero el riesgo era la defensa, controlar a los delanteros brasileños, y se dio... Robinho anota el 3-0 luego de un remate colocado al segundo palo del portero Bravo. Partido ya liquidado y el partido ya era goleada. Brasil se relajó para evitar suspenciones y Chile creó oportunidades, lo más justo era que Chile anotara el descuento, pero nunca llegó pese a las claras oportunidades. Partido finalizado, 3-0.
Brasil avanza a cuartos de final, en donde busca revancha de su último campeonato, en donde cayeron en esa misma instancia ante Francia, en un gran día de Zinedine Zidane. Chile acaba con una buena campaña mundialista y regresa a casa como héroes por haber roto histórias que se remontaban desde mediados del siglo pasado.
-Paraguay vs Japón: En el Lotus Versfeld Stadium de Pretoria se vivió un partido tibio, ambos equipos mostraban piezas claves en ofensiva para desequilibrar, Paraguay presentaban jugadores como Nelson Haedo Valdez, Roque Santa Cruz y Oscar Cardozo, mientras que los japoneses presentaron figuras como Keisuke Honda, Shinji Okazaki y Shunsuke Nakamura.
Un duelo ganable para los dos, de similar nivel, uno más dinámico que otro pero el otro de más choque físico que el dinámico.
En ambos tiempos varios equipos mostraron oportunidades de gol claras, Lucas Barrios por el lado paraguayo con una maniobra realizado por la izquierda, un remate desviado de Roque Santa Cruz dentro del área, entre otros de Lucas Barrios. Por el lado de los japoneses se asomó un remate de Daisuke Matsui que golpeó en el travesaño, un cabezazo de Marcus Tulio Tanaka que salió desviado, un remate de Yoshito Okubo.
Un duelo bastante igualado en oportunidades pero con posesión mayoritariamente paraguaya, quienes lograron acostumbrarse más en el mediocampo gracias a jugadores como Cristian Riveros y Enrique Vera, quienes controlaban totalmente las acciones en la zona media de la cancha, evitaban la comodidad y el tiempo para pensar de los japoneses y cedían a los atacantes con claridad para atacar.
El duelo terminó 0-0 y se tuvo que decidir por la primera definición a Penales de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
Los paraguayos iniciaron la definición, convirtieron Edgar Barreto, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdez y Oscar Cardoso. Entre los ejecutantes nipones convirtieron Yasuhito Endo, Makoto Hasebe y Keisuke Honda. En el tercer penal japonés, una de las figuras Yuichi Komano, dio el balón en el travesaño y dio a Paraguay la ventaja para salir victoriosos.
Oscar Cardozo le dio a Paraguay el pase a cuartos de final por primera vez en la Copa del Mundo, Japón, con un fútbol de dinámica y propuestas ofensivas, quedaron eliminados demostrando buen juego y llevandose varios aplausos.
Paraguay espera por España y Portugal en cuartos de final, sabiendo que ya hicieron historia logrando llegar lo más lejos en su historia como país en una Copa del Mundo, los guaraníes festejaron una victoria realmente histórica.
Paraguay gana por penales 5-3.
-España vs Portugal: En el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo, se vivió un clasico de la zona europea, un duelo entre las dos selecciones de la península Ibérica, Los lusos no vienen jugando bien pero se encomiendan al talento de Cristiano Ronaldo para sacar los partidos adelante, mientras que los españoles comenzaron como gigantes, pero cayeron ante Suiza y tuvieron que ir creciendo de a poco, encontrando victorias trabajadas y logrando clasificar en forma sufrida.
Portugal no logra acomodar las piezas para adaptarse bien a un ambiente de campeonato mundial. Cristiano Ronaldo no logra acomodarse para poder crar jugadas colectivas, con Simao ocurre lo mismo y con varios otros igual, lo que me hace pensar que los lusos se muestran con un equipo con muchas individualidades pero nulo juego colectivo, lo que se hace sentir rápidamente cuando se le ve jugar, razón de su sufrida clasificación jugando repechaje.
España por su parte es todo lo contrario, a pesar de tener muchos jugadores individualistas como Fernando Torres, Iniesta, David Villa, Cesc Fabregas, entre otros, anulan su capacidad individual para llevarlo a favorecer el juego colectivo, tocando el balón, cediendolo, buscando espacios, tocando, tocando, tocando, teniendo el balón en su poder, porque para ellos tener el balón es lo más importante, porque así atacan, buscando espacios, dañando al rival, buscando a sus delanteros, rematando de distancia. La clave del juego español recae en un solo hombre, el hombre orquesta, el constructor, el jefe, el dueño, el líder: Xavi Hernández, un jugador olvidado por muchos aficionados pero elogiado como el mejor según los expertos.
Ante estos antecedentes se hace suponer un dominio español que se hizo notar en el campo de juego. Si en el primer tiempo el marcador terminó en blanco, se pudo ver que España dominó de principio a fin, tocando el balón, con una Portugal buscando acomodar sus piezas, buscando a un Cristiano Ronaldo ya marcado como peligroso, y debido a eso con marcajes zonales bien evidentes. De hecho, en 6 minutos la furia tuvo 3 ocaciones de gol claras, 2 de ellas originadas por la banda izquierda, en donde Fernando Torres y David Villa exigieron buenas tapadas al portero Ricardo, quien ya se transformaba en figura y héroe portugués.
En el segundo tiempo se vió más de lo mismo, una España proponiendo el partido tocando el balón mientras que los lusos esperaban atrás, mientras intentaban armarse y acomodarse para poder jugarles de igual a igual, pero como no lo lograban usaban un plan B, el contragolpe, en done Cristiano Ronaldo y Simao podían ser mortales si se les daba una oportunidad. Y se les presentó cuando Hugo Almeida desbordó por la izquierda, en donde el balón rebotó en Carles Puyol y el balón pasó bastante cerca del segundo palo ante un Iker Casillas ya batido.
En mitades del segundo tiempo, Fernando Llorente hizo su ingreso por Fernando Torres, para refrescar el ataque, buscar variantes de gol, sumando el cabezazo gracias a la altura del recien ingresado, siendo que en los costados corren Sergio Ramos y Andrés Iniesta para centrar al área. El gol finalmente llegó luego de un pase a un David Villa que se encontraba en posición dudosa frente al portero Ricardo para definir en segunda instancia luego del rebote brindado por el golero en el primer remate. España logró abrir el marcador en el minuto 63. Ahora había que ver como reaccionaban los portugueses ante esta desventaja cuando quedaba ya poco tiempo para emparejar el partido una vez más, pero la falta de conjuntivismo y la sobra de individualidad le hicieron pecar de oportunidades claras de gol. Los ingresos de Pedro Mendes y Liedson en lugar de Simao y Pepe le dieron mayor volumen ofensivo, pero no había un hombre cerebro para habilitar y crear jugadas, algo que sí tenía España.
Tanta impaciencia mostrado por los lusos que en los últimos minutos Ricardo Costa fue expulsado con tarjeta roja directa por propinarle un feo codazo a Joan Capdevila cuando se aproximaba un centro al área española. Con la expulsión Portugal tiró la toalla, el tiempo pasó y España ganó el partido.
1-0, España sin brillar muestra su capacidad y elimina al Portugal de un Cristiano Ronaldo bastante apagado y llamado como una de las decepciones del campeonato.
España se enfrentará en cuartos de final a Paraguay, un duelo especial para ellos, pues nunca han podido pasar esa instancia hasta ahora. Veremos si España logra cambiar la historia ante otro cuadro que está haciendo historia.
-Uruguay vs Corea del Sur: En el estadio Puerto Elizabeth de la bahía Nelson Mandela se esperaba un duelo intenso, de ataque, de oportunidades de gol, se esperaba la aparición de individualidades en momentos precisos para definir el partido, y se cumplió en el caso de los charrúas.
En el primer tiempo Uruguay se puso en ventaja gracias a un tempranero gol de Luis Suarez a los 8' ante la incredulidad de toda la defensa coreana mientras el balón se paseaba por su área luego de un centro. Son los hombres letales uruguayos, comandado por Diego Forlan, en donde Suarez se transformaba en figura y Edison Cavani como un colaborador nato. Uruguay controlaba el partido, las acciones, y las ansiedades, eran dominadores absolutos del juego con tranquilidad. Pero su mayor preocupación por parte de los sudamericanos eran las oportunidades de gol que desperdiciaban en forma constante.
El segundo tiempo se inció con un conjunto asiático más decidido a atacar, pero de manera desacertada debido al control de la ansiedad, los uruguayos pasaron a ser un equipo de espera para contragolpear, jugadores como Park Ji Sung, Park Chu Young y Cha Du Ri (un lateral derecho bastante dinámico y trabajador), causaban constantes problemas en el pórtico defendido por Muslera hasta que llegó el empate asiático gracias a dos cabezazos en el área aprovechado por Lee Chung Yong para colocar la paridad en el marcador a los 68'. La defensa uruguaya no fue capaz de aguantar el resultado y se vio obligada a buscar el resultado en un partido abierto para los dos. Oportunidades iban y venían para ambos equipos. Pero a 10 minutos del final, una vez mas, Luis Suarez evita un defensa con un movimiento hacia su derecha, se perfila y remata al segundo palo del portero Jung Sung Ryong quien no pudo alcanzar a desviar el balón y Uruguay lograba el tan ansiado gol de la victoria. 2-1 gracias al héroe de la jornada, un hombre que escribió su historia con letras de oro e insertó a los sudamericanos a cuartos de final de una Copa del Mundo por primera vez desde 1970.
Gran cosecha uruguaya, clasificando a cuartos de final en un partido histórico.
-Estados Unidos vs Ghana: Era un duelo de oportunistas, no apto para cardiacos, en donde el que aprovechaba los errores mínimos lograba la ansiada victoria.
Fue un partido dramático en el estadio Royal Bafokeng de Rustemburgo, en donde rápidamente los africanos se pusieron en ventaja debido a un error en el mediocampo, regalando espacios para el avance de Kevin Prince Boateng, quien en la entrada del área remata al primer palo ante la débil estirada del mal parado portero Tim Howard e inaugurando el marcador a los 5'. Era el primer error del partido en donde cayó en gol. A pesar de los incesantes esfuerzos por atacar, los norteamericanos terminaron el primer tiempo con desventaja en el marcador.
En el segundo tiempo Estados Unidos supo reaccionar, atacó incesantemente bajo la batuta de Landon Donovan, el eje del equipo, el constructor, el jugador líder de ese país. A los 61' la figura americana Clint Dempsey es derribado en el área penal, error en la defensa africana que pagaría caro debido a que el capitán norteamericano Landon Donovan anota un penal ajustado al poste izquierdo del portero Kinsgson. 1-1 y el partido queda abierto para los dos equipos. Luego de la anotación, una vez más como en el primer tiempo, ambos equipos buscaron desequilibrar en el marcador, pero la ansiedad de dos equipos sin experiencias en ese tipo de instancias les hizo pecar de ese oportunismo que aplicaban notablemente, lo que conllevó a arrastrar ese marcador hasta el final del partido y decidir el ganador por primera vez en tiempo suplementario.
El tiempo suplementario se inicia con un sorpresivo gol luego de un gran error de marca del capitán norteamericano Carlos Bocanegra, lo que permitió a Gyan Asamoah a transformarse en héroe una vez más en este campeonato y dejar a Ghana por segunda vez en ventaja ante la desesperación de los yankees. 2-1 Ghana a los 3 minutos del tiempo suplementario. El equipo norteamericano debía reponerse una vez más, como contra Inglaterra, Eslovenia y Argelia, tienen las armas, los jugadores y el ímpetu, pero carecieron de técnica y frescura de oxigeno por parte de los generadores, que buscaron espacios, tuvieron oportunidades pero no hubo caso ante un equipo que anda con bastantes inspiraciones en este campeonato africano.
Ghana derrota a Estados Unidos y Africa se identifica con este equipo que ilusiona a todo el continente necesitado de felicidades luego de harto sufrimiento.
Ghana vs Uruguay, el ganador pasa a semifinales.
-Alemania vs Inglaterra: Un partido que promete, tanto por jugadores, como potencia nacional, e histórias en Copas del Mundo. Inglaterra buscaba convencer luego de actuaciones amargas que les costó una clasificación en segundo lugar de su grupo ante una Alemania que se perfilaba como uno de los grandes favoritos del campeonato, siendo también uno de los pocos equipos que propone buen fútbol ofensivo y con capacidad goleadora en el área rival.
En el Free State Stadium de Bloemfontein se vio un partido dramático y definido por detalles importantes que costaron un resultado más abultado de lo que se vio en cancha.
El primer tiempo se inició con mucho estudio por parte de los dos equipos, como juega uno, que espacios deja, quienes marca a quienes, como se comporta el mediocampo en las salidas, cual es su hombre objetivo para atacar, todos buscando detalles, pero una de las figuras del campeonato y llamado a cambiar la historia de goleadores inaugura el marcador en el minuto 20. Gol de Miroslav Klose llega a 12 goles y solo le faltan 3 para igualar la marca de Ronaldo. Alemania 1 a 0 derrotaba a una Inglaterra que ya cometió su primer error defensivo, Matthew Upson falla en la marca al goleador luego de un despeje largo del portero Neuer, el goleador alemán gana el duelo cuerpo a cuerpo y define ante la salida del portero inglés David James. Luego, a los 32' Lukas Podolski, luego de una gran jugada colectiva por la derecha entre Lahm, Klose y el autor del gol, éste logra anotar desde un ángulo dificil ante la salida del portero inglés. Inglaterra estaba quedando fuera de la Copa del Mundo, debía actuar rápido, y el encargado fue Matthew Upson, quien anticipa al portero Neuer luego de un tiro libre servido al corazón del área, colocando el 1-2 a los 37' dejando el partido abierto una vez más, pero minutos después un tremendo remate de Frank Lampard da en el travesaño, rebota en el césped un metro en el interior del arco y sale de ella siendo agarrado por el portero Manuel Neuer ante el reclamo de muchos ingleses y el recuerdo del mundo entero ante ese "gol que nunca entró" en la final de 1966 entre estos mismos rivales, pero solo existe una diferencia, el gol que no fue resultó ser válido y este gol que si lo fue no fue convalidado... cosas del fútbol, de la Copa del Mundo, realmente impresionante. Una jugada polémica que reabre una opción del uso de la tecnología en el fútbol ante los fallos arbitrales ante hechos que pueden decidir un partido... y si que lo decidió en este. Alemania terminó el primer tiempo 2-1 arriba y los ingleses siguen lamentando la jugada justiciera de hace casi 40 años.
En el segundo tiempo Inglaterra sucumbió, errores defensivos, ansiedades descontroladas y un gol que se echó de menos si es que el arbitro lo convalidaba. Los ingleses buscaron anotar a toda costa, Rooney, Lampard, Gerrard, Heskey, Terry y Barry entre otros no podía ante un equipo bien parado, que controlaba bien la pelota, que no la regalaba y que no daba ninguna licencia, tanto así que a los 67' luego de un contragolpe rapido construido con toques rapidos hacia el horizonte, Thomas Muller anota el 3-1 derrumbando las esperanzas inglesas, y para colmo de males, el mismo Muller anota 3 minutos después el 4-1 de otro contragolpe, un balonazo ganado por Ozil en el mediocampo a punta de velocidad ante su marcador, habilita a Muller, ubicado en el mismo lugar de su primer gol, perfilado frente al arco y definiendo al segundo palo. Inglaterra desapareció futbolisticamente, todos los esfuerzos se hicieron en vano, tuvieron un cansancio rápido y casi se llevan más goles en contra. Alemania controló el partido en el segundo tiempo y se ganó con merecimientos la victoria ante la polémica del gol que si fue, pero que no fue convalidado.
Alemania 4, Inglaterra 1, la historia se invierte, la polémica se reabre. Inglaterra, con sus figuras y su técnico mejor pagado del mundo Fabio Capello quedaron en el camino ante un equipo que corre derecho hacia una posible final.
-Argentina vs México: En el soccer city se vivió la 2da parte de la polémica y curiosamente jugado el mismo día. Argentinos y Mexicanos buscaban reeditar el gran partido jugado 4 años antes definido por un bonito remate de distancia de Maxi Rodriguez en el alargue, lo que les dio la clasificación a los argentinos. Mexico buscaba revancha.
El partido comenzó de manera equitativa, un México atrevido, que buscó cambiar la historia, ahora con jugadores que ya daban resultados, el ingreso de Andrés Guardado y Javier "chicharito" Hernández resultaban claves, tal vez el ingreso de Blanco le daba mayor claridad de creación de jugadas de peligro, pero México se atrevio, era lo importante, y casi consiguen pasar al frente del marcador, pues un remate de distancia de Guardado pasa muy cerca del segundo palo defendido por Sergio Romero. Argentina también mostraba lo suyo con Tevez como mayor protagonista. Y el primer gol de la noche cayó en una gran jugada polémica, una habilitación a Tevez, quien estaba totalmente fuera de juego termina con éste mismo inaugurando el marcador, los mexicanos aunque reclamaron mucho no tuvo caso como corregirle el error al árbitro italiano Roberto Rosetti. 1-0 para Argentina a los 26' y se vió que el partido terminó ahí, México se descontroló, se desesperó, se sintieron perjudicados por el error del juez de línea italiano Stefano Ayroldi. Rápidamente, un grueso error en la salida de Ricardo Osorio le regala el balón a Gonzalo Higuain y éste no perdona ante la salida de Oscar Pérez, 2-0 a los 33' y partido rotundamente finalizado. Todo por un error arbitral, igual que con los ingleses, los mexicanos se sintieron totalmente perjudicados, perdieron su juego y no encontraron las llaves para revertir la historia. Argentina pasó a ser claro dominador del primer tiempo que terminó 2-0 ante los comentarios de todo el mundo por el polémico primer gol.
El segundo tiempo no cambió practicamente nada, Javier Aguirre hizo ingresar a Pablo Barrera ante un Adolfo Bautista llamado a cambiar la historia, pues, tiene grandes historias de hazañas y odios ante los argentinos (principalmente con Boca Juniors luego de la polémica instalada en la Copa Libertadores 2005). Pese a esto Argentina siguió dominando a un México que seguía acordandose del off-side de Tevez. Hicieron ingresar a Guillermo Franco por Andrés Guardado para darle mayor volumen ofensivo, pues favoreció el poderío de ataque mexicano, pero seguía teniendo problemas en construir jugadas, pues, faltaba su creador nato Cuauthemoc Blanco. Luego de tanto esfuerzo mexicano por nivelar el marcador, Carlos Tevez anota con uno de los mejores remates de distancia en el torneo, potencia al ángulo superior del primer palo en el minuto 52. Argentina 3-1 y los mexicanos ya pensaban en Brasil 2014.
El descuento mexicano cayó en los pies de "Chicharito" Hernández, quien remató fuertemente arriba al primer palo ante la salida del golero argentino. 3-1 a los 71', pero era muy tarde, Argentina dominó el partido hasta el final.
Argentina 3, México 1. Los trasandinos avanzan a cuartos de final para enfrentarse en otra revancha de 4 años antes, pues Alemania los había derrotado por penales, un partido clásico que promete mucho. Por el lado de México, la renuncia de Javier Aguirre obliga a la federación mexicana de fútbol a buscar un nuevo entrenador.
-Holanda vs Eslovaquia: En Durban se iba a vivir un partidazo, un favorito ante una sorpresa. Holanda juega bien, controla las acciones de los partidos, les anotan pocos goles, siempre termina ganando y además tiene figuras desequilibrantes. Eslovaquia era un equipo que fue de chico a grande, eliminando a Italia en el mejor partido del campeonato hasta este momento y encendiendo alarmas como equipo peligroso.
En el estadio de Durban, Holanda comenzó ganando el partido rapidamente gracias a un desborde por la derecha de Arjen Robben, quien remata suavemente en el ángulo inferior del primer palo del portero Jan Mucha colocando rápidamente el 1-0 en el minuto 18. Era un partido equilibrado pese al primer gol, que condicionó completamente a Eslovaquia a buscar nuevos recursos para igualar el marcador, pero sin descuidar la defensa ante el poderoso ataque de los naranjos. Jugadores como Hamsik, Vittek, Weiss y Stoch buscaban por todos los medios un espacio, pero el mediocampo holandés comandado por Van Bommel y De Jong estaba muy bien ordenada, para que decir de la defensa que mostraba mucha disciplina. El primer tiempo terminó en 1-0 a favor de la "oranje".
El segundo tiempo fue bastante trabado, buscando espacios para liquidar o para empatar, las líneas estaban bien paradas, el partido se enfriaba y calentaba a medias, pero siempre con la misma desesperación ante un error o una oportunidad. Nadie sacaba ventajas, lo que tranquilizaba a los holandeses debido a la ventaja que arrastra desde temprano en el partido. La definición del partido llegó al final. Wesley Sneijder liquida el marcador en 2-0 para Holanda faltando 3 minutos para el final, los pasajes a casa para los eslovacos ya estaban en los bolsillos de todo el staff de la selección, pero en los descuentos encontraron la tan ansiada oportunidad. Penal y gol de Robert Vittek en el cuarto minuto de descuento, pero era demasiado tarde, el árbitro español Alberto Undiano dió finalizado el partido justo cuando el goleador eslovaco anotó el descuento. Holanda gana 2-1.
Los naranjos esperan su próximo rival, Brasil y Chile se transformaron en la nueva mira de la naranja mecánica, quienes ya veían la ilusión de cerca de avanzar a semifinales desde 1998.
-Brasil vs Chile: En el Ellis Park Stadium de Johannesburgo se vivió un duelo netamente sudamericano, de los más prometedores viendo los antecedentes presentado tanto en el campeonato como en las clasificatorias, Chile se ha medido con grandes, quemando etapas y rompiendo records, y justamente acabó segundo en las clasificatorias justo detrás de los pentacampeones del mundo, con quienes no se les debe hacer presentación debido a que su nombre lo dice todo: Brasil. Esa es la desgraciada diferencia que marcó este partido, no por la mentalidad de derrota antes de tiempo, sino que por la diferencia de jerarquía, donde la historia pega, la futbolización de cada país saca grandes diferencias, las formas de pensar y de ejecutar, Chile era una selección obrera, trabajadora, de esfuerzo físico, lo que era muy bien visto en este campeonato, quienes hicieron valer su nombre de "fútbol total", los chilenos querían lavar sus heridas hechas ante España, en donde perdieron debido a sus propios errores y sumando a eso terminó con Estrada, Ponce y Medel suspendidos, y ante un cuadro como Brasil, era demasiadas licencias defensivas ante un cuadro que se defiende bien, ordenadamente, sin juego bonito pero letal en el arco rival.
Chile propuso el partido de manera bastante curiosa, sin un creador, con un 4-3-3 para contener y dominar el mediocampo, para recuperar el balón, cedérselos a los puntas y crear oportunidades de peligro. Todo el mundo comentó la inédita formación, muchos lo criticaron, pero los que sabían de fútbol sabían que era una buena propuesta para controlar el mediocampo. El regreso de Carlos Carmona era clave para las recuperaciones de balón, lo que permitía a Chile encontrar una oportunidad de controlar los mortales ataques brasileños... y así fue, la tarea principal se realizaba de gran manera.
Chile dominó el juego, el balón, controló los avances brasileños, remates de distancia, pocas llegadas, esfuerzo victorioso en el mediocampo y una defensa concentrada. El partido parecía reñido, que cualquiera se llevaba la victoria, por fin una gran oportunidad para Chile. Pero, por más que se juegue bien, se controlen las acciones, las ansiedades y las líneas, siempre habrá algo que terminará definiendo un duelo: La contextura física. Sin eso jamás se llega a lo más alto, y los balones detenidos siempre lo han demostrado.
Luego de 35 minutos de reñido partido y de mucho trabajo por parte de los chilenos, siempre pecarán de altura, es por eso que el defensa central Juan, le gana a todos los chilenos un cabezazo luego de un corner, un tiro de esquina preparado, ensayado, perfeccionado... 1-0 para Brasil y con eso Chile rápidamente se derrumbó moralmente. Lo peor estaba por venir, Luis Fabiano anota el 2-0 3 minutos después luego de un error en la línea defensiva por parte del conjunto de Bielsa, el goleador brasileño elude la salida de Claudio Bravo y define ante arco vacío, 2-0 y partido prácticamente finalizado. Chile se transformó un fantasma y Brasil controló el balón, no lo cedió, crearon oportunidades, encontraron espacios en defensa, mostraron dinamismo... era un Brasil diferente, completamente diferente al demostrado partidos anteriores y Chile no tenía como controlarlos incluso teniendo una gran capacidad de resistencia colectiva, pero carecieron de contextura física y disciplina ante casos de emergencia. El primer tiempo terminó finalizado 2-0 y la eliminación de Chile ya era cuestión de tiempo.
El segundo tiempo no cambió absolutamente nada. El ingreso de Valdivia y Tello en cambio de Mark González y Pablo Contreras le dió mayor desahogo para el conjunto de Bielsa para tener mayor tiempo el balón, pero el riesgo era la defensa, controlar a los delanteros brasileños, y se dio... Robinho anota el 3-0 luego de un remate colocado al segundo palo del portero Bravo. Partido ya liquidado y el partido ya era goleada. Brasil se relajó para evitar suspenciones y Chile creó oportunidades, lo más justo era que Chile anotara el descuento, pero nunca llegó pese a las claras oportunidades. Partido finalizado, 3-0.
Brasil avanza a cuartos de final, en donde busca revancha de su último campeonato, en donde cayeron en esa misma instancia ante Francia, en un gran día de Zinedine Zidane. Chile acaba con una buena campaña mundialista y regresa a casa como héroes por haber roto histórias que se remontaban desde mediados del siglo pasado.
-Paraguay vs Japón: En el Lotus Versfeld Stadium de Pretoria se vivió un partido tibio, ambos equipos mostraban piezas claves en ofensiva para desequilibrar, Paraguay presentaban jugadores como Nelson Haedo Valdez, Roque Santa Cruz y Oscar Cardozo, mientras que los japoneses presentaron figuras como Keisuke Honda, Shinji Okazaki y Shunsuke Nakamura.
Un duelo ganable para los dos, de similar nivel, uno más dinámico que otro pero el otro de más choque físico que el dinámico.
En ambos tiempos varios equipos mostraron oportunidades de gol claras, Lucas Barrios por el lado paraguayo con una maniobra realizado por la izquierda, un remate desviado de Roque Santa Cruz dentro del área, entre otros de Lucas Barrios. Por el lado de los japoneses se asomó un remate de Daisuke Matsui que golpeó en el travesaño, un cabezazo de Marcus Tulio Tanaka que salió desviado, un remate de Yoshito Okubo.
Un duelo bastante igualado en oportunidades pero con posesión mayoritariamente paraguaya, quienes lograron acostumbrarse más en el mediocampo gracias a jugadores como Cristian Riveros y Enrique Vera, quienes controlaban totalmente las acciones en la zona media de la cancha, evitaban la comodidad y el tiempo para pensar de los japoneses y cedían a los atacantes con claridad para atacar.
El duelo terminó 0-0 y se tuvo que decidir por la primera definición a Penales de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
Los paraguayos iniciaron la definición, convirtieron Edgar Barreto, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdez y Oscar Cardoso. Entre los ejecutantes nipones convirtieron Yasuhito Endo, Makoto Hasebe y Keisuke Honda. En el tercer penal japonés, una de las figuras Yuichi Komano, dio el balón en el travesaño y dio a Paraguay la ventaja para salir victoriosos.
Oscar Cardozo le dio a Paraguay el pase a cuartos de final por primera vez en la Copa del Mundo, Japón, con un fútbol de dinámica y propuestas ofensivas, quedaron eliminados demostrando buen juego y llevandose varios aplausos.
Paraguay espera por España y Portugal en cuartos de final, sabiendo que ya hicieron historia logrando llegar lo más lejos en su historia como país en una Copa del Mundo, los guaraníes festejaron una victoria realmente histórica.
Paraguay gana por penales 5-3.
-España vs Portugal: En el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo, se vivió un clasico de la zona europea, un duelo entre las dos selecciones de la península Ibérica, Los lusos no vienen jugando bien pero se encomiendan al talento de Cristiano Ronaldo para sacar los partidos adelante, mientras que los españoles comenzaron como gigantes, pero cayeron ante Suiza y tuvieron que ir creciendo de a poco, encontrando victorias trabajadas y logrando clasificar en forma sufrida.
Portugal no logra acomodar las piezas para adaptarse bien a un ambiente de campeonato mundial. Cristiano Ronaldo no logra acomodarse para poder crar jugadas colectivas, con Simao ocurre lo mismo y con varios otros igual, lo que me hace pensar que los lusos se muestran con un equipo con muchas individualidades pero nulo juego colectivo, lo que se hace sentir rápidamente cuando se le ve jugar, razón de su sufrida clasificación jugando repechaje.
España por su parte es todo lo contrario, a pesar de tener muchos jugadores individualistas como Fernando Torres, Iniesta, David Villa, Cesc Fabregas, entre otros, anulan su capacidad individual para llevarlo a favorecer el juego colectivo, tocando el balón, cediendolo, buscando espacios, tocando, tocando, tocando, teniendo el balón en su poder, porque para ellos tener el balón es lo más importante, porque así atacan, buscando espacios, dañando al rival, buscando a sus delanteros, rematando de distancia. La clave del juego español recae en un solo hombre, el hombre orquesta, el constructor, el jefe, el dueño, el líder: Xavi Hernández, un jugador olvidado por muchos aficionados pero elogiado como el mejor según los expertos.
Ante estos antecedentes se hace suponer un dominio español que se hizo notar en el campo de juego. Si en el primer tiempo el marcador terminó en blanco, se pudo ver que España dominó de principio a fin, tocando el balón, con una Portugal buscando acomodar sus piezas, buscando a un Cristiano Ronaldo ya marcado como peligroso, y debido a eso con marcajes zonales bien evidentes. De hecho, en 6 minutos la furia tuvo 3 ocaciones de gol claras, 2 de ellas originadas por la banda izquierda, en donde Fernando Torres y David Villa exigieron buenas tapadas al portero Ricardo, quien ya se transformaba en figura y héroe portugués.
En el segundo tiempo se vió más de lo mismo, una España proponiendo el partido tocando el balón mientras que los lusos esperaban atrás, mientras intentaban armarse y acomodarse para poder jugarles de igual a igual, pero como no lo lograban usaban un plan B, el contragolpe, en done Cristiano Ronaldo y Simao podían ser mortales si se les daba una oportunidad. Y se les presentó cuando Hugo Almeida desbordó por la izquierda, en donde el balón rebotó en Carles Puyol y el balón pasó bastante cerca del segundo palo ante un Iker Casillas ya batido.
En mitades del segundo tiempo, Fernando Llorente hizo su ingreso por Fernando Torres, para refrescar el ataque, buscar variantes de gol, sumando el cabezazo gracias a la altura del recien ingresado, siendo que en los costados corren Sergio Ramos y Andrés Iniesta para centrar al área. El gol finalmente llegó luego de un pase a un David Villa que se encontraba en posición dudosa frente al portero Ricardo para definir en segunda instancia luego del rebote brindado por el golero en el primer remate. España logró abrir el marcador en el minuto 63. Ahora había que ver como reaccionaban los portugueses ante esta desventaja cuando quedaba ya poco tiempo para emparejar el partido una vez más, pero la falta de conjuntivismo y la sobra de individualidad le hicieron pecar de oportunidades claras de gol. Los ingresos de Pedro Mendes y Liedson en lugar de Simao y Pepe le dieron mayor volumen ofensivo, pero no había un hombre cerebro para habilitar y crear jugadas, algo que sí tenía España.
Tanta impaciencia mostrado por los lusos que en los últimos minutos Ricardo Costa fue expulsado con tarjeta roja directa por propinarle un feo codazo a Joan Capdevila cuando se aproximaba un centro al área española. Con la expulsión Portugal tiró la toalla, el tiempo pasó y España ganó el partido.
1-0, España sin brillar muestra su capacidad y elimina al Portugal de un Cristiano Ronaldo bastante apagado y llamado como una de las decepciones del campeonato.
España se enfrentará en cuartos de final a Paraguay, un duelo especial para ellos, pues nunca han podido pasar esa instancia hasta ahora. Veremos si España logra cambiar la historia ante otro cuadro que está haciendo historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario