lunes, 17 de mayo de 2010

Lo que nos dejó Alemania 2006...



Han sido 4 años los que pasaron, 4 años... que estamos muy cerca de completar para forjar una nueva historia, una imagen, un destino... una Copa del Mundo.

Alemania nos regaló un segundo mundial desde el primero en 1974, en donde se coronaron bajo la batuta del "Kaizer" Franz Beckembauer para derrotar a una poderosa naranja mecánica comandado por Johan Cruyff. En esta edición existía un claro favorito... vestían de amarillo, venían de ser campeones de la Copa Confederaciones derrotando 4-1 a su eterno enemigo sudamericano, poseían además al mejor jugador del mundo que tenía como nombre Ronaldo de Assis Moreira, o más conocido en el mundo como Ronaldinho, además tenía a la única llave a nivel mundial que podía romper el record de goleador de la historia de la Copa que ostentaba Gerd Muller con 14 goles desde el mismísimo mundial del 74, si... como cambia la historia.

Brasil terminó quedando abajo del tren de la victoria, Ronaldo, quien habia conseguido superar los 14 goles de Muller llegando a 15 ante Ghana en octavos de final, quedaba fuera, Ronaldinho, quien era el mejor jugador del mundo por lejos, terminó siendo una de las mayores decepciones del mundial, Brasil lloraba una nueva eliminación, como la que sufrieron ante los mismos franceses en 1986 por penales de la mano de Platini, en uno de los grandes partidos de la historia de los mundiales... si, Brasil una vez más lloraba, el responsable... Zinedine Zidane, una vez más... los brasileños comenzaron a recordar el amargo sabor de su derrota en la final de Francia 1998 en donde Zizou anotó dos de los tres goles que coronaron a Francia en aquel mundial, los brasileños quedaron con olor a revancha.

Y si hablamos de revanchas, como no olvidarse de un duelo clásico en mundiales que protagonizan argentinos y alemanes, el primer gran golpe lo pegó Argentina con Maradona a la cabeza, derrotando en una final infartante por 3-2 a la Alemania de Rumennigge, Voller, Matthaus, Schumacher, Littbarski, y Beckembauer como entrenador quien buscaba ser el segundo entrenador campeón como jugador y luego como técnico después de Mario Lobo Zagallo en 1958 como jugador y 1970 como entrenador. Los germanos no pudieron, pero debieron esperar 4 años, trasladarse de la zona del tequila a la zona de la pizza, en donde nuevamente se enfrentaron a Maradona y la albiceleste, y los derrotaron por 1-0 en los últimos minutos con un polémico penal que significó el título para los europeos y el llanto para el Diego. si... eran las horas de las revanchas, y aquella se dio en suelo germano 26 años despues, en cuartos de final, en donde Argentina pasa ganando con un gol de Roberto Ayala de cabezazo potente comenzando el segundo tiempo y luego, cerca del final Miroslav Klose, con otro potente cabezazo bate a Leo Franco, quien reemplazó en pleno partido a un lesionado Roberto Abbondanzieri. Al final pasaron los locales con una definición a penales en donde Jens Lehmann atajó los remates de Ayala y de Cambiasso gracias a un pequeño papelito que contenía un pequeño "torpedo" para poder guiarse. Otra vez quedaron con el sabor a revancha los trasandinos.

Otro gran duelo histórico que se venía era la de los ingleses con los portugueses, en donde existe una rivalidad fuerte, que se dio inicio en 1966, cuando Inglaterra, con dos goles de Sir Bobby Charlton derrotaron a la Portugal de Eusebio quien solo pudo marcar de penal en un vibrante partido que llevó a los locales ingleses a la final y a su única Copa. Luego casi 40 años después se enfrentaron en la Eurocopa del 2000, en fase de grupos, en donde Portugal le da vuelta un 2-0 a los ingleses de la mano de Luis Figo y los elimina tempranamente del campeonato europeo, 4 años después en Portugal, Eurocopa 2004, los lusos con un brillante Cristiano Ronaldo como nueva figura,eliminaron al conjunto inglés liderado por David Beckham y donde Wayne Rooney era su nueva estrella por la vía de los penales, Eduardo el portero de los portugueses se transformó en héroe y Beckham erró en forma increíble su penal tirandolo bien arriba del arco. Ese mismo año, Cristiano Ronaldo reemplazó a David Beckham en el Manchester United y se quedó con ese mítico número 7 en su espalda que poseía el mismísimo "Spice-boy". Y muy poco después llegaría Wayne Rooney a Manchester para hacer dupla con Cristiano Ronaldo, cosas que dejaron un gran partido y que dejaron lastimados emocionalmente a los ingleses. Era hora de que los ingleses tuviesen su revancha luego de aquella definición que todavía tenía fresca las memorias de los hooligans pasado 2 años. Pero una vez más Portugal clasificó vía penales, Eduardo fue nuevamente figura, Rooney fue expulsado luego de un pisotón y luego de que su compañero y dupla Cristiano Ronaldo, acusara al árbitro de aquella falta, David Beckham se retiró en el segundo tiempo con lágrimas de querer tomar revancha y Portugal dejaba una vez más en el camino en cuartos de final, por penales a los ingleses, increíble pero cierto.

El nuevo rival de Portugal era Francia, con Zizou a la cabeza, e increíblemente de nuevo hablamos de revanchas, en la Eurocopa 2000, luego de una gran campaña lusa, se enfrentaron ante los franceses en semifinales, el partido terminó 2-1 en tiempos extra gracias a un polémico penal por mano de Abel Xabier poco antes de la definición a penales, luego de varios airosos reclamos portugueses, Zinedine Zidane anota desde los 12 pasos y clasifica a Francia a la final ante Italia. 6 años después vuelven a encontrarse, pero la historia vuelve a ser casi exacta a la ocurrido 6 años atrás, con penal anotado por Zinedine Zidane en el primer tiempo Francia derrota a Portugal por 1-0 y clasifica a una nueva final de nuevo ante Italia, malos recuerdos para los lusos y buenos presagios para los franceses para conseguir una nueva copa una vez más de la mano de Zidane, quien había anunciado su retiro cuando finalizara su participación en la Copa del Mundo. Francia a la final.

¿Hablamos de clasicos?, ¿hablamos de revanchas?, ¿hablamos de grandes partidos? porque los Alemanes luego de batir a los sudamericanos se debieron enfrentar a su bestia negra, los italianos, con quienes protagonizaron grandes partidos como en México 1970 en semifinales, en donde Italia ganó 4-3 en el mejor partido visto en la historia del fútbol y que dejó a Alemania fuera de la final ante Brasil, o como aquella final de España 1982, en donde Paolo Rossi y Marco Tardelli, entre otros los derrotaron por 3-1 en la final, tantas pesadillas tenían los germanos con los azzurri, llegó la hora de la revancha en semifinales, estadio Signal Iduna Park de Dortmund, pero aquel día no fue para los alemanes, porque el duelo que terminó catalogado como el mejor partido del mundial, otra vez terminó a favor de Italia, gracias a un gol de Fabio Grosso, que apareció en el momento preciso y definitivo, en los últimos minutos, y cuando Alemania se jugó el todo o nada por el empate, Alessandro del Piero anota el 2-0 en los descuentos dando por finalizada la llave y el paso a la final una vez más para la "Squadra Azurra", los alemanes, como los argentinos y los brasileños, quedaron con el sabor de la revancha.

Se venía la final de la XVIII Copa del Mundo, se enfrentaba el fútbol espectáculo de los franceses comandado por Zinedine Zidane y por un goleador como Thierry Henry, ante el equipo resultado del campeonato, que venía con un semi-invicto Gianluigi Buffon, que solo recibió un autogol en todo el trayecto mundialista y con el defensa que se ponía a la pelea con Zizou como el mejor jugador del campeonato. Italia tenía una cuenta pendiente con los franceses, una dolorosa derrota en la final de la Eurocopa 2000 gracias a un gol de oro de David Trezeguet les hizo durar mucho tiempo una pena que perduraba hasta aquellos días que previos a aquel partido, porque los azules no jugaban una instancia decisiva desde aquel partido.

El partido comenzó con un tempranero penal a los 7 minutos luego de una falta de Marco Materazzi sobre Florent Malouda, en donde Zidane convierte con gran maestría, era el gol del título y el gran final para la carrera del 10 francés? todavía faltaba mucho partido, porque todavía en el primer tiempo llega un corner para Italia ejecutado por Andrea Pirlo en donde Materazzi logra cabecear y anota el empate para curar la herida que había dejado en el penal, a partir de ahí comenzaba un nuevo partido, en donde se chocaban intensamente las 2 fuerzas del espectáculo y el resultado, el invicto de Buffon contra la magia de Zidane, en donde en el primer tiempo de prórroga el portero italiano tapa un tremendo cabezazo del francés. Zidane casi lograba salir campeón del mundo con un gol de cabeza, como lo hizo campeón en 1998. Pero si de cabeza salió campeón... de la misma cabeza terminó su carrera, golpeando a Marco Materazzi poco antes de los penales, dándose revancha de todos los golpes que le propinaba el italiano cuando Zidane jugaba en el Calcio y sumando a eso una polémica frase que produjo la reacción de Zizou, si... la tarjeta roja mostrada por Horacio Elizondo (quien fue el único árbitro quien registra arbitrar el partido inaugural y la final de un mismo mundial) sacudió al mundo y condicionó a los franceses a jugar con un hombre menos, llegando así a los penales. Italia estaba aterrada, en 1990 fueron eliminados como locales ante la Argentina de Maradona en semifinales, en 1994 perdieron por penales la final ante Brasil en Estados Unidos, en 1998 fueron eliminados ante los mismos franceses en cuartos de final jugando en suelo galo. Era la hora de las revanchas? Todo iba normal, todos anotaban, pero David Trezeguet, quien dejara a los italianos sin Eurocopa 6 años antes, tiraba el balón al travesaño y erraba su tiro, era la oportunidad de oro para Italia, y en el penal definitivo apareció el jugador de los momentos precisos, el que eliminó a los germanos en los últimos minutos, Fabio Grosso quien anota su penal y con eso Italia lograba su cuarta estrella, rompiendo muchas maldiciones de penales y de paternidades francesas. Los italianos lograron cambiar la historia, coronandose campeón del mundo ante el asombro del mundo.

Ahora 4 años después de aquellos duelos, se nos viene una nueva historia, una nueva oportunidad, una nueva esperanza, para conseguir una copa, aquella copa que hace contenta varias vidas, varios corazones, que nos emociona y nos hace seguir luchando para conseguirla y estar en el punto más alto de la gloria mundial.

Asi es señores, se viene Sudáfrica 2010.... VIVA LA COPA DEL MUNDO.

PD: este video es propiedad de U2 y del canal ABC

domingo, 9 de mayo de 2010

Los 10 mejores goles de la historia de la Copa del Mundo de la FIFA

He visto, analizado y escogido los 10 mejores goles de la historia de las Copas del Mundo, he tomado goles extraordinarios de cada mundial, goles que han pasado a la historia y que están en la memoria de todos los hinchas del fútbol.

Pasemos a revisar cuales son...

-10mo lugar: Dennis Bergkamp en Francia 1998: En un partidazo de cuartos de final ante argentina, el holandés recibe un centro amortiguandolo y pasando el balón entre los pies de Roberto Ayala para definir con borde externo al segundo palo de Carlos Roa, era el 2-1 en el minuto 89 haciendo clasificar a Holanda a semifinales.

-9no lugar: Josimar en México 1986: Simplemente un golazo, el brasileño saca un zapatazo que se cola en el ángulo del segundo palo del portero norirlandés, luego de una serie de toques en el mediocampo. Era el 2-0 a los 42 minutos de un Brasil que estaba clasificado a 8vos de final y que concluiría ese partido por 3-0 a su favor.

-8vo lugar: Johan Cruyff en Alemania 1974: La naranja mecánica reluce los lujos del futbol total, ante el campeón vigente Brasil (sin Pelé y varias figuras) en un duelo electrizante que llevaría a los europeos a jugar la final, fué en el minuto 65, donde Cruyff anota de una volea voladora luego de una serie de toques con mucha intención de ataque y un centro perfectamente calculado para que el capitán rematara y dejara sin opción al gran portero Leao, era el 2-0 con que sería el resultado final y el fiel reflejo del fútbol hecho por los holandeses en esa época.

-7vo lugar: Manuel Negrete en México 1986: Otro gol anotado en aquel gran mundial, el mexicano, luego de una serie de toques en el medio del campo, realiza una pared y finaliza su gran jugada con una improvisada y espectacular tijera que se coloca con fuerza en el segundo palo del portero búlgaro que no tuvo mucho que hacer para detener ese misil. Era el 1-0 de México en el minuto 34, en su duelo de octavos de final y que acabaría triunfando por 2-0.

-6to lugar: Michael Owen en Francia 1998: En un partido clásico en la historia de los mundiales jugado en cuartos de final, David Beckham recibe el balón y apenas se percata de que el "golden boy" comienza a correr, le da un pase milimétrico que el joven goleador aprovecha haciendo un control orientado con velocidad, dominio y mucha técnica para continuar con su carrera para eludir a dos argentinos y rematar al segundo palo ante la salida de Carlos Roa era el 2-1 a favor de Inglaterra a los 16 minutos en un duelo que acabaría en 2-2 y terminaría clasificando a los argentinos por una infartante definición a penales por 4-3. Si bien Inglaterra quedó eliminado, nos dejó este hermoso regalo que ha quedado en el recuerdo de muchos fanáticos del deporte rey.

-5to lugar: Pelé en Suecia 1958: Era la gran final del campeonato mundial y los brasileños jugaban ante los dueños de casa, pero entre todos los grandes jugadores que habían en la cancha se asomó un joven de 17 años llamado Edson Arantes do Nacimento, a quien llamarían "O'rei" y se transformaría en el mejor jugador de todos los tiempos, recibe un centro por la izquierda, amortigua el balón con el pecho eludiendo un defensor y sin dejarla caer hace un sombrerito que deja descolocado a otro defensa sueco que de pasada le da una patada bastante fuerte, pero aquel joven estaba inspirado y antes de dejar caer el balón de nuevo realiza una volea sobresaliente y tan potente que deja inutil la estirada del portero local. Era el 3-1 de los verdeamarillos en el minuto 58 en un duelo que terminaría 5-2 para Brasil, que cosecharía el primero de sus 5 títulos en la historia de los mundiales, realmente espectacular.

-4to lugar: Roberto Bagggio en Italia 1990: En el último partido de la clasificada Italia en la fase de grupos, se enfrentaba a Checoslovaquia, el duelo estaba 1-0 a favor de los italianos hasta que un joven Roberto Baggio recoge el balón en el medio del campo hacia una banda, realiza una pared y comienza una patriada en donde ningún jugador checo podrá detenerlo y así anotar el 2-0 y final en el minuto 78. Sería la primera de varias jugadas recordadas de "Il codino" a lo largo de las Copas del Mundo.

-3er lugar: Saeed Al Owairan en Estados Unidos 1994: Fue un recordado gol, el de la clasificación de Arabia Saudita para los octavos de final y el mejor gol de ese mundial, anotado en el minuto 5 ante Bélgica, el partido acabaría 1-0 y el volante arabe se transformaría en héroe nacional de aquel país que se transformaría en una de las sorpresas del mundial.

-2do lugar: Diego Armando Maradona en México 1986: Fue un gol espectacular en un partido espectacular anotado por un jugador espectacular, eran los inicios de una rivalidad que se ha hecho clásica en el fútbol por motivos de revancha argentina por lo ocurrido en 1966 en Inglaterra, cuando los locales derrotaron a los sudamericanos 1-0 y Rattin fue expulsado injustamente y en forma de protesta se sentó en el asiento de la reina, luego llegó aquel famoso conflicto de las Malvinas que terminó por transformar la rivalidad entre estos dos países en un clasico duelo de gigantes que ha ido progresando en el tiempo, Así, con la polémica historia desatada de la rivalidad, el 10 argentino anota un gol tan polémico como las guerras... un gol con la mano a la que fue llamada por él mismo como "La mano de Dios", que le daba el 1-0 y producía el delirio inglés para reclamar la trampa, pero Diego así como sus polémicas son llamativas, también lo es en su virtuoso juego, entonces al recibir el balón inventa ante dos volantes ingleses e inicia una carrera eludiendo uno que otro adversario inglés, entrando al área para dejar botado al gran portero Peter Shilton, y definir con arco vacío justo cuando recibe una terrible patada por detras, pero se levanta para celebrar un gol memorable y que lo catapultará como el mejor jugador de aquel mundial, clasificando a Argentina a semifinales por 2-0 con sus dos goles, para luego pasar a la final y así coronarse campeón del mundo, Toda una cosecha de Maradona.

-1er lugar: Carlos Alberto en México 1970: Este gol, el mejor de los mundiales tiene distintos significados trascendentales para haber tomado aquella decisión. Un gol de otro mundo, que fusiona el juego tanto colectivo como individual demostrado por el mejor equipo visto en este planeta a lo largo de la historia, liderado por Pelé en sus mejores tiempos, en el mundial que ha sido catalogado por lejos como el mejor de la historia ante un rival que había sido llamado como el más complicado del mundial, por su defensa y por su capacidad de reacción demostrado en la semifinal cuando después de ir empatando ante los alemanes, se imponen por 4-3 en el mejor partido de la historia del fútbol. Así de espectacular es este gol. Cabe recordar también aquel momento en que Pelé recibe el pase y habilita al lateral Carlos Alberto sin haberlo mirado fijamente, como si supiese de memoria sus movimientos o como si tuviese ojos en la espalda. La precisión de Rivelino, la velocidad de Jairzinho, quien cumplió un record de anotar un gol en todos los partidos jugados en ese mundial, la habilidad de Everaldo, una cantidad de toques exactos sumados a una maniobra individual de cada jugador, una obra de arte, que significó ser el 4-1 en el minuto 86, dando término a ese brillante mundial a ese gran equipo con que todos recuerdan como el mejor de todos los tiempos, con que se llevaron el trofeo Jules Rimet por tercera vez y con el derecho de conservarlo para siempre. Simplemente así, el mejor gol de todos los tiempos.

Este ha sido el resumen de los 10 mejores goles de todos los tiempos, espero que lo hayan disfrutado y que de aqui en adelante se vean momentos tan espectaculares como los vistos recién.

VIVA EL FÚTBOL

viernes, 30 de abril de 2010

La brillante estrategia defensiva de Mourinho: Inter de Milan deja fuera al Barcelona en semifinales de la UEFA Champions League


¿Como frenar al mejor equipo del mundo en su cancha y aprovechando que tienes una ventaja de 2 goles? Es bastante dificil jugarle de igual a igual sabiendo que el local tiene jugadores que en cualquier momento desequilibren. Si, era hora de defender el resultado, ¿era bueno? Al parecer si, arriesgado pero bueno. Pero paso por paso ¿Que hizo Mourinho para dejar fuera al Barcelona? Primero, la alineación inicial fue lo siguiente: un 4-3-2-1 para priorizar la defensa sobre el ataque.

..................Julio Cesar.................
..Maicon......Lucio......Samuel.....Zanetti...
.......Cambiasso....Motta......Chivu..........
.............Eto'o.......Sneijder.............
...................Milito.....................

Aqui vemos una reforzada y bien parada línea de 4 hombres en el fondo, lo que es normal en un equipo italiano, pero luego vendrían de poco a poco las modificaciones: paró una línea de 2 contenciones y un defensor central para contener el juego del barça en el mediocampo; ahi se viene la mayor novedad: en la "creación" van Sneijder y Eto'o, el holandés tenía una tarea bastante marcada que fue seguir a Xavi fuese donde fuese y pase lo que pase y anularlo durante el juego, y el camerunés se usó para colaborar en posiciones defensivas de contención y buscar espacios para anotar en ataque (1 solo remate al arco tuvo). Quedando totalmente huerfano en el ataque estuvo Diego Milito para buscar y aguantar algún espacio que dejase la defensa de los culés, aguantar el balón y recoger todos los segundos balones.. y si se podía, anotar.

Así el Inter condicionó totalmente a los locales de que los atacaran (Maicon y Zanetti nunca jamás subieron para evitar un desorden defensivo por las bandas. Jugando así, el Inter le jugó "igual a igual" a un Barcelona necesitado de 2 goles, pero en el minuto 26 Motta es mal expulsado (total simulación de Sergio Busquets, que mereció tarjeta amarilla) y alimenta más la idea a Mourinho para defender el resultado, condicionando totalmente el partido a disposición a los españoles.

La formación del Inter tuvo que sufrir cambios luego de la expulsión: un 4-4-1 con Milito como único "delantero" y Eto'o como volante por la izquierda. Y a partir de ahí comenzó a dominar totalmente el partido el barça jugando como siempre lo hace, tocando el balón (busco demasiado con toques cortos), buscando a Messi para buscar paredes o buscar un espacio para Ibrahimovic (nunca encontró un espacio).

La defensa del Inter, totalmente disciplinado y con mucho oficio (al barça le faltó oficio) hizo su acostumbrado "Catenaccio" a la perfección en el primer tiempo y el Barcelona solo tuvo una oportunidad con un remate esquinado de Messi que Julio Cesar (el mejor portero del mundo) lo detuvo con una extraordinaria tapada.

Se venía el segundo tiempo y seguramente veríamos a los locales más volcado aún en el ataque... y así fue, pero en una forma equivocada de crear ocaciones de gol. La mayoría de las veces, tomando la iniciativa en su poder (Mourinho mandó al Inter inteligentemente a lanzar pelotazos para cederle el balón a los jugadores blaugranos y así evitar salir jugando y dejar espacios atrás... privilegiando la defensa y sacrificando el ataque aún más) en terreno de los italianos. Y con esa iniciativa los locales buscó por 2 medios desequilibrar: el primero, centros al área para buscar los goles en los cabezazos, pero les fue imposible ante una muy bien parada defensa y les terminó resultando una pérdida de tiempo, de hecho la salida de Ibrahimovic por Bojan Krkic fue para ingeniar esa idea y crear juegos por los laterales, con sus ootros ingresados Maxwell (lateral) y Jeffrén (jugó por los laterales) sumando a Pedro (que buscó siempre descolocar a un Maicon que terminó haciendole la vida imposible por la izquierda. El segundo factor fue el remate de distancia, buscando a Xavi, pero la marca de Sneijder lo obligaba a tocar el balón rapidamente y su única esperanza de remate fueron finalmente Yaya Touré y Keita, quienes siempre fallaron (realmente echaron de menos a Iniesta que estaba suspendido) también buscaron por Daniel Alves pero también se les hizo dificil, además el brasileño buscaba más por las orillas que por el medio. Bueno, entre todas las alternativas de varios jugadores blaugranas... ¿donde está el "mejor jugador del mundo" Messi? el argentino marcado por 3 hombres interistas de manera zonal y jamás consiguió pasar, le faltó oficio, estaba solo, falto de potencia, de esa divinidad que lo hace grande para romper defensas.

Al barça le faló un detalle muy muy favorable y que podría haberlos clasificado... fabricar faltas, ¿como? pasando el balón a Messi y que se dejase caer cerca del área (practicamente es así con los arbitrajes... Messi se tropieza con sus cordones de los zapatos y los árbitros cobran). Un tiro libre de Xavi habría sido una gran opción, pero ahí falló Guardiola, prefirió su gran juego por sobre las mañas del fútbol. Tocando, centrando y rematando... muy dificil.

Faltando 15 minutos el barça se dio cuenta de la renuncia total del Inter a atacar (pasó de un 4-4-1 a un 5-4-0, con un Eto'o de lateral Izquierdo y Milito de volante por la banda derecha) y mandó a atacar a Piqué, grandote, a cabecear y a colaborar con los 8 "delanteros" que tenía a esas alturas el Barcelona buscando desesperadamente un espacio... y lo lograron, tanto se dió el cántaro al agua que éste se rompió, faltando 6 minutos llega el golazo de Pique girando frente a Julio Cesar y definiendo a arco vacío (¿offside?... dudoso) , casi llega Cordoba, que había ingresado en el segundo tiempo. Pero había otro problema... faltaba un gol y el partido pasó de jugarse en terreno italiano a jugarse en el área de los italianos, que se defendieron como nunca aguantando la única ventaja que les faltaba... y en los descuentos, rompiendo con todas las formaciones y simplemente teniendo sus 10 jugadores en el área lanzando pelotazos a cualquier lado. Julio Cesar tapa 2 remates de distancia que venían peligrosamente al arco (uno de esos remates fue de Messi que le llegó a sus manos tranquilamente)... y llega el gol de Bojan, pero es anulado, mano de Yaya Touré (¿mano?... dudoso, el árbitro compensó su mala expulsión por un gol tal vez mal anulado, haciendo justicia por sus propias manos).

Y clasificó el Inter, había dejado fuera al mejor equipo del mundo con sus sistema defensivo jugando de visita y aprovechando su ventaja inicial. La tactica de José Mourinho resultó a la perfección: anular los pilares Messi, Xavi e Ibrahimovic, cortarle los espacios a los culés y convencer a sus delanteros Eto'o y Milito de que su nueva función es defender y renunciar totalmente al ataque. Sus cambios (Iván Córdoba por Milito, Muntari por Sneijder y Mariga por Eto'o) fue para fortalecer la defensiva del equipo y al mismo tiempo refrescar los jugadores con aires nuevos para seguir haciendo sus tareas, Logro conseguido.

Las estadisticas dijeron lo siguiente:
-Remates: 15 Barcelona; 1 Inter (se nota la renuncia del Inter a atacar)
-Remates al arco: 4 Barcelona; 0 Inter (destaca Julio Cesar)
-Pases: 555 Barcelona; 67 Inter (se nota la iniciativa del Barcelona)
-Faltas: 20 Barcelona; 15 Inter (demuestra el oficio del Inter aunque hizo perder mucho tiempo)
-Tiros de esquina: 9 Barcelona; 2 Inter
-Posesión del balón: 75% Barcelona; 25% Inter (clara diferencia que los culés no supieron aprovechar)

Esto nos deja ver simplemente un sistema táctico manejado a la perfección, letal para frenar un buen ataque (claro que sus consecuencias pueden resultar fatales).

Algunos datos aparte del juego que deja este duelo son los siguientes:
1.- Lionel Messi jamás ha podido anotarle goles a equipos de José Mourinho (2 partidos en la Champions League 04-05 en donde el Chelsea pasa a semifinales, 2 partidos en la temporada siguiente 05-06 en donde pasa el Barcelona y se saca la mufa de Mourinho, 2 partidos en la temporada 08-09 en donde pasa el Barcelona gracias al famoso gol de Andrés Iniesta y los famosos errores del árbitro Ovrebo, y 2 partidos más en la actual Champions League en donde Mourinho triunfa con el Inter en el Camp Nou).

2.- José Mourinho, quien ya ganó una Champions en la temporada 03-04 con el Porto ante el Monaco en el estadio Gelsenkirchen de Alemania, no ha perdido partidos jugando de local desde hace 8 años. Un record que siempre estaba en segundo plano pero que no deja de ser sorprendente.

A pesar de la táctica, lo que nos dijo a nosotros este encuentro... ¿que preferimos? ¿futbol buscando espectáculo o fúrbol fútbol buscando resultados? ¿perder como Holanda 1974 o ganar como Italia 2006? ¿es sano para el fútbol? ¿un buen ataque es una buena defensa o tal vez una buena defensa puede resultar ser un buen ataque? ¿exageró Mourinho con su sistema? ¿como habrían jugado cada uno de uds. ante el mejor equipo del mundo de visita ante una situacion similar?

En fin... se abren nuevos debates con este partido que puede revolucionar la forma táctica y estratégica de como defender y como atacar bien, el Inter fue un justo ganador y el Barça fracasa en la busqueda de su bicampeonato con su fútbol gustoso y maravilloso.

Se viene la final: Bayern Munich vs Internazionale Milan, maestro contra aprendiz (José Mourinho, DT de Inter fue asistente técnico de Louis Van Gaal, DT de Bayern cuando estuvieron en el Barcelona en los 90s). Los dos equipos tienen estilos defensivos y ofensivos claros, con sus figuras y goleadores, y cada uno con una baja sensible... Ribery para los alemanes y Motta para los italianos.

Se jugará en el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid, España el sabado 22 de Mayo del año 2010.

Habrá un gran campeón...