sábado, 12 de junio de 2010

XIX Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010 (1er - 2do dia)


-Ha vuelto por fin la Copa del Mundo, y el lugar que lo alberga puede resultar muy significativo... El fútbol, la atención, la alegría y la verdadera fiesta por fin llega a Africa, un continente que ha sufrido un montón por golpes de estado, hambruna, enfermedades, racismo, ignorado e incluso olvidado. Hoy Africa es el centro de atención del mundo, y el planeta fútbol como los fanáticos alrededor del globo están fascinados.

La ceremonia inaugural, a pesar de ser algo sencillo fue bastante significativo, aunque la ausencia de Nelson Mandela golpeó mucho los corazones de los esperanzados Sudafricanos en una hora que era histórico para ellos.

-Grupo A:
-Sudáfrica vs México: Todos los partidos inaugurales tienen un sabor especial, se viven los primeros momentos de emoción luego de 4 años de espera, para otros será su primera experiencia mundialista, lo que tiene un significado importante, todos esperan con ansias el primer gol, una nueva historia para escribirlos en la historia del fútbol y ser eterno a la hora de los recuerdos de los fanáticos.

Luego de emotivos discursos y lindos colores que decoraron el Soccer City de Johanesburgo, los equipos comenzaron a preparar su debut en el mundial, pero lo más emotivo fue el ingreso de los jugadores sudafricanos al campo bailando y cantando en conjunto (REALMENTE IMPRESIONANTE!) para hacer el reconocimiento del campo y hacer calentamiento físico. El partido se inicia con un ensordecedor ruido de las vuvuzelas y un griterío emocionante... HA VUELTO LA COPA DEL MUNDO.

El primer tiempo termina con un muy disputado 0-0 con ocaciones serias de Guillermo Franco (gol bien anulado según la ley en donde felicito mucho al cuarteto arbitral que realizaron un excelente trabajo comandado por Ravshan Irmatov de Uzbekistan), Giovanni Dos Santos (con sus rapidos desbordes por la banda y un remate de distancia) y Katlego Mphela (que casi cabecea en el área chica frente a frente con el portero Oscar "conejo" Pérez.

Todos los fanáticos esperabamos la hora de la historia, y llegó en un rapido contragolpe de pases cortos y rapidos capitalizado por un remate potente y colocado de Siphiwe Tshabalala al segundo palo (bastante similar, curiosamente, al primer gol de Alemania 2006 de Phillip Lahm ante Costa Rica) que hizo gritar a todo un planeta un emocionado gol... aquel volante, que terminó siendo figura y ganando fama en el mundo del deporte rey, celebró bailando con sus compañeros tal cual como el legado que dejó el mejor jugador africano de todos los tiempos (Roger Milla).

Mientras los africanos celebraban, todo era problema para los mexicanos comandado por Javier "el vasco" Aguirre, lo que propuso una serie de cambios que le cambiaría la cara al partido a un equilibrio constante de dominio del balón. Hizo ingresar a Cuauthemoc Blanco (gran jugador veterano que comanda el juego en el mediocampo) en reemplazo de un apagado Carlos Vela, a Andrés "el principito" Guardado (volante recuperador y rematador) en reemplazo de Aguilar y Hernández por un casi desaparecido Guillermo Franco. Estos cambios logró tener mayor posesión del balón (para eso entró Guardado) y ganar mayor claridad a la hora de iniciar las jugadas (para eso entro Blanco). Era bastante evidente en el principio del partido que esos jugadores debían estar desde el principio y no depender mucho de la línea de fondo y centrar al área, debido a que Dos Santos encaraba y Guille Franco se retrasaba mucho, lo cual no cumplieron la misión propuesto por el vasco Aguirre.

Y llegó el empate en un corner en donde participan sus 2 ingresos: pase de Blanco para Guardado, quien centra al corazón del área ante una muy mal parada defensa africana y justo ahi estaba un especialista en goles de centros, Rafael Marquez, al igual que en último partido de México en el último mundial, concreta el empate luego de controlar, acomodarse y rematar ante el portero sudafricano Khune que resultó ser una de las grandes figuras del partido.

A partir de ahi comenzó otro partido, un duelo abierto, de lado a lado, en donde Blanco fue muy importante para el juego mexicano y Mphela buscaba espacio para definir, y casi lo logra cuando en el último minuto, luego de un gran despeje de Khune, logra ganarle en carrera a Ricardo Osorio y define al primer palo ante un indefenso conejo Pérez, pero el balón pegó en el palo y lo que hubiese sido un histórico grito de gol quedó en nada. México pudo respirar, porque jamás ha podido ganar en un partido inaugural de las 6 que ha jugado.

Entretenido partido en el cual el 1-1 es totalmente justificado y justo.

-Uruguay vs Francia: Era el partido más esperado del día, el debut de dos campeones del mundo, que curiosamente clasificaron apenas en el repechaje (con polémica mano de Henry para el gol de Francia ante Irlanda). Todo el mundo apostaba por un partido de muchos goles, por los poderíos ofensivos de los dos equipos y sus fallas defensivas. Pero todo quedó en nada cuando se vio a una Uruguay tratando de anular a Franck Ribery y marcando a Nicolás Anelka sacrificando un poco de su ataque, y Francia se preocupó de atacar pero ante una muy fuerte marcaje de los charrúas no encontraron caminos. Por más que Forlan y Suarez colaboraran en el mediocampo alternadamente era muy poco apoyo para pdoer llegar al arco del portero francés Hugo Lloris que tuvo pocas contenciones comparando a Muslera (gran figura con 2 intervenciones claves). Las pocas oportunidades que tuvieron los celestes cayeron en los pies de Diego Forlan, quien tuvo una clara oportunidad en el primer tiempo con un remate al segundo palo que despejó acertadamente el portero galo, y otra en el segundo tiempo en una volea el área chica que resultó desviada por no alcanzar a acomodarse en poco tiempo (lenta reacción).

Las novedades históricas estuvieron marcadas por la primera expulsión del campeonato, una fuerte plancha de Nicolás Lodeiro (gran jugador, goleador y creador) sobre Sagna le hizo valer su segunda tarjeta amarilla y por tanto obligaba al árbitro japonés Yuichi Nishimura (de excelente cometido también) a expulsarlo siendo que recién llevaba 14 minutos en el campo, motivo que había ingresado en reemplazo de Ignacio González en el minuto 63. Francia intentó refrescar la gente en el ataque haciendo ingresar a Henry, Gignac y Malouda, pero Henry tuvo pocas oportunidades y Malouda encontró pocos espacios, lo que le hizo muy dificil superar una sólida defensa Uruguaya que ya comenzaba a conformarse con el empate.

0-0 final, desaprovecharon sus oportunidades de quedar líderes (luego de saber el resultado de Sudáfrica vs México) y a pensar en el segundo partido.

Para la anécdota queda que en Corea-Japón 2002 coincidieron justamente el campeón del mundo Francia ante Uruguay en el primer grupo, y justamente también empataron 0-0 en un duelo que no pasó a la historia por un partido dramático.

-Grupo B:
-Corea del Sur vs Grecia: En un partido de pocas palabras los asiáticos fueron dominadores, con un fútbol dinámico e inteligente, que les hizo practicamente imposible a los griegos jugar como acostumbran hacer. El gol de Lee Jung Soo a los 6 minutos luego de un centro le cambió todo el sistema a los europeos, lo que les hizo quedar nulo en ideas y sin reaccion para poder empatar, porque apenas tuvieron una oportunidad en el primer tiempo luego de un centro cerca del entretiempo.

En el segundo tiempo el partido no cambió mucho, mucho dinamismo por parte de los coreanos terminaban por cansar y desesperar aún más a los griegos, y en un balón perdido por los europeos en el mediocampo, permitió a Ji Sung Park arrebatarles el balón, correr en dirección al arco ante una defensa sorprendida y mal parada y definir ante la presión de dos defensas ante la salida del portero Tzorvas: 2-0 y partido definido a los 52 minutos.

Los griegos desesperadamente comenzaron a atacar por las bandas buscando atacar de la forma en que más sabe, cabecear (de la misma manera en como ganaron la Eurocopa 2004), pero hicieron poco esfuerzo ante un equipo que no hizo mucho esfuerzo, y sumando al cansancio, la poca precisión y la falta de tiempo no le hizo posible realizar algo que a la vista parecía irreal.

Lo más feo del partido, sumado al sistema táctico de los griegos fue el arbitraje de Huh Jung Moo quien no cobró un penal claro a favor de los coreanos.

2-0 ganó Corea y al parecer Grecia empacaría antes de tiempo. El partido que promete mucho será entre los asiáticos ante los argentinos, ya que los coreanos no sienten miedo ante un equipo que esta llamado a ser protagonista tanto en el banco como en el campo.

-Argentina vs Nigeria: Un partido histórico para Argentina, con tintes de clásico el que se jugaba en la tarde sudafricana. Un duelo con revanchas, en 1994 Argentina derrota a Nigeria en su segundo partido 2-1 pero sufieron la pérdida de Maradona luego de que diera positivo en el doping dejandolo fuera del mundial y marcando su retiro definitivo de la Copa del Mundo, en los Juegos Olimpicos de Atlanta 1996 Nigeria, con Nwnankwo Kanu como figura, derrota 1-0 a los albicelestes y se quedan con la medalla de oro, en la Copa del Mundo 2002 Argentina vuelve a ganar en tierras asiáticas con de Gabriel Batistuta, pero luego el conjunto de Bielsa quedaría eliminado tras perder ante Inglaterra 1-0 con penal de David Beckham y empatar 1-1 ante Suecia con goles de Anders Svensson de tiro libre por parte de los suecos y el empate de Hernán Crespo poco antes del final, varias culpas tuvo que cargar el técnico rosarino y Juan Sebastián Verón por su desempeño. Luego seguirían los duelos en finales, esta vez por la Copa Mundial sub-20 el año 2005 en Holanda, en donde Argentina, comandada por Lionel Messi derrota a Nigeria y celebran un nuevo título juvenil y la última vez que se enfrentaron fue nuevamente en una final de Juegos Olimpicos en Atenas 2008 en donde los albicelestes ganaron 1-0 con gol de Angel Di María.

Hoy, con Maradona en la banca, con Messi, Verón y Di María en la cancha y Kanu de suplente en el banco de las aguilas africanas daban un nuevo duelo en una Copa del Mundo.

El partido comenzó con constantes ataques de los argentinos, con los desbordes de Messi, con los ataques frontales de Tevez y las oportunidades fallidas de Higuain, transformando de a poco en figura al portero nigeriano Eneyeama. Luego de un tiro de esquina servido por Lionel Messi hacia el punto penal, aparece Gabriel Heinze (uno de los defensas más criticados del equipo) con una elegante palomita que coloca la pelota en el ángulo del segundo palo entre defensa y travesaño, un cabezazo colocadisimo, golazo y el primer gol argentino en Sudáfrica. Todo parecía que Argentina se llevaba más goles y que el partido terminaría en goleada. Nigeria, comandado por el sueco Lars Lagerback (de pésimo cometido tacticamente y estrategicamente) comenzó a darse cuenta del resultado y dió inicio a ataques desesperados al pórtico de Sergio Romero, pero ante un equipo bien parado atrás y sumando las figuras de Odemwingie y Martins, entre otros, las arremetidas africanas quedaban en nada, lo que hizo pensar al técnico sueco para el segundo tiempo (recién en el segundo tiempo).

En el segundo tiempo se vivieron 45 minutos de fallas constantes dentro y fuera del campo. Lagerback hizo ingresar a Uche, Martins y Odemwingie dandole, al fin, dinamismo al ataque nigeriano. Maradona hizo ingresar a Maximiliano Rodriguez en reemplazo de Juan Sebastián Verón en otro error táctico del campeón del mundo del 86, debido a que con la salida de Verón (figura del partido lejos junto con Enyeama) el mediocampo argentino se debilitó, Mascherano quedó huerfano en el mediocampo y permitieron ataques constantes y bastante peligrosos de parte de los nigerianos (Uche se perdió una clara ocación de gol, Martins fue una pesadilla en los centrales argentinos y Odemwingie dosbordó por la izquierda ante el pobre Jonás Gutierrez que estaba con licencia por estar amonestado) es por eso que el cambio debió ser realizado por Gutierrez y no por Verón, debido a que el mismo Gutierrez juega constantemente por la izquierda y no por la derecha, estaba totalmente incómodo, se llevaba constantes instrucciones desesperados de Maradona y ya tenía una tarjeta amarilla, habiendo realizado ese cambio el lado derecho quedaba mejor cubierto con un hombre más fresco, obligando a Odemwingie a tomar precauciones defensivas y el mediocampo se mantenía intacto con un Verón que dominaba los tiempos del equipo y ordenaba las líneas. Por que realizó ese cambio? simple, Diego Maradona estaba desesperado por anotar más goles y asi definir el partido, arriesgando aún mas la defensiva. En su otro cambio, Diego Milito por Higuain tampoco fue muy efectivo debido al poco tiempo que quedaba, y sumando a eso Milito recogía balones en la entrada del área junto con Tevez y Messi, lo cual dejaba al equipo sin un delantero de área como Martín Palermo que es muy efectivo en momentos importantes.

Hablando en lo futbolistico vi muchas fallas en la presición de los pases, un remate mano a mano de Messi que me inquietó mucho por sus diferencias en sus definiciones comparadas a como lo hace por el Barcelona (Messi definió con un remate fuerte al medio, cuando en España siempre define con un remate colocado o un globito por sobre el portero), lo que si le vi a Messi fue que recién ahora lo vi haciendo sus diagonales y definiendo al segundo palo como los hace siempre en el Camp Nou . Maradona le pidió a Messi que jugara cerca de la pelota, así fue y causó constante peligro, pero fue efectivo eso gracias a las livianas marcas africanas, que fallaron mucho en los balones detenidos (siempre perdieron los balones detenidos, especialmente en los tiros de esquina, en donde se dio efectivo el gol del gringo Heinze). Habría sido diferente si John Obi Mikel (volante del Chelsea de Inglaterra) no se hubiese lesionado y llegaba bien para este partido?.

Lo que critico mucho a Argentina son los constantes piscinazos de Messi totalmente innecesarios y el liviano arbitraje de Woflgang Stark para cobrar... Wolfgang Stark? el alemán? recuerdan ese nombre? si, el mismo polémico arbitro del famoso Argentina-Chile en la semifinal juvenil sub-20 en el año 2007 en Toronto Canadá, en donde el árbitro tuvo un horroroso cometido, y transformó el partido en un escandalo, permitió a los argentinos pasar y terminó siendo criticado por todo el mundo. Hasta el momento uno de los malos arbitrajes del mundial en este momento por sus constantes cobros que interrumpió muchas veces el partido, y sumando a eso, a finales del segundo tiempo los defensas argentinos y el portero Romero comenzaron a matar tiempo dandose pases entre ellos sin morbo, lo que me inquietó muchisimo y especialmente en un mundial, y sumando eso aún los constantes y típicos piscinazos de los jugadores argentinos para ocacionar peligro (recurso totalmente innecesario).

En pocas palabras, Nigeria regaló un tiempo, Argentina aprovechó el regalo pero de mala manera y se llevó un partido sufriendo de forma innecesaria. Jugando así los argentinos no me sorprendería que quedaran eliminados, sinceramente, en cuartos de final cuando les toque un cuadro de nivel similar.

1-0 y un partido con gusto a poco.

-Grupo C:
-Inglaterra vs Estados Unidos: El clásico anglosajón, Inglaterra es el padre del fútbol moderno, fueron los que reglamentaron este deporte y dieron inicio a los primeros campeonatos. Su debut en una Copa del Mundo fue en Brasil 1950 y cuando se enfrentaron contra Estados Unidos, país colonizado por ellos y uno de sus potenciales rivales en la modernización y poderío global se llevaron una humillante derrota por 1-0 con un gol de un haitiano que se transformó en héroe en el país americano. Inglaterra quedó con hambre de revancha, y tuvieron que esperar 60 años para tener una nueva oportunidad.

Todo comenzó muy bien para Inglaterra, Steven Gerrard, luego de una triangulación de pases entre Rooney y Heskey, el volante del Liverpool finalmente anotó el primero a los 4 minutos y nos hizo creer a todos de que sería un partido liquidado y que era cuestión de tiempo para que llegaran más goles, un detalle de eso era la banda izquierda de los ingleses; luego del gol inglés los norteamericanos comenzaron a ir a por todas por el empate, por la banda izquierda Milner quedó con tarjeta amarilla por una fuerte falta en contra de Bocanegra, poco después todavía en el primer tiempo fue reemplazado por Shaun Wright-Phillips y todo de nuevo, Inglaterra agarró un nuevo aire, la banda izquierda inglesa volvio a dominar y Bocanegra terminó con una tarjeta amarilla por una falta a Wright-Phillips... que manera de cambiar todo!, El tecnico de Inglaterra, el italiano Fabio Capello, uno de los técnicos más exitosos del mundo y de los más caros también estaba planteando un partido fantástico, ganando tempranamente, dominando el partido en la mayor parte del tiempo y con su cambio en el primer tiempo condicionó aún más al equipo norteamericano, pero no contaba con un pequeño detalle que no pudo revelar, Dempsey avanza por el medio marcado por Gerrard, luego de 2 giros se saca su marca y remata por bajo un tiro que era totalmente inofensivo, pero el portero Robert Green, uno de los mejores porteros ingleses de la Premier League, atrapa el balón algo perfilado, lo que no logra acomodarlo bien, se le escapa la pelota y luego de 2 botes en camino al arco y una desesperada reacción del mismo golero la pelota se introduce en el fondo de las mallas. Todo el plan de victoria de los ingleses quedo en nada por un simple error de un golero que ya se está ganando fama por ese increíble gol (una gran pena para un buen portero) que fue a 5 minutos del final del primer tiempo. Inglaterra, sin pensarlo partió con un tremendo ataque pero Tim Howard (ex portero del Manchester United de Inglaterra) comenzó a sacar cartel de figura. 1-1 termina el primer tiempo y los ingleses, con toda la bronca del ya famoso error, comienza a planificar un nuevo ataque.

El segundo tiempo comenzó de manera dramática, ataques de ida y vuelta, varias oportunidades, en donde Landon Donovan comenzó a tomar un papel protagónico en el partido para aguantar los balones en el mediocampo, tomar los tiempos y habilitar a los delanteros para producir peligro en el árco inglés. Y los ingleses recurrieron a los centros al área con los desbordes de Wright-Phillips y Aaron Lennon para los cabezazos de Emile Heskey (cosa que ocurrió poco), también usaron algunos remates de Gerrard y Lampard (buenas opciones) y Wayne Rooney encontrando espacios o encarando el área para anotar (buena opción), de esas 3 opciones se usó mucho más la busqueda de centros por parte de Lennon de modo fallido debido a que centraba al punto penal y todos los delanteros siempre quedaban pasados a la habilitación. Es por eso que Capello apeló a un nuevo cambio, hizo sacar a Heskey e hizo ingresar a Peter Crouch (2,1 metros de altura) para ganar los cabezazos. Fue ahí en error de Capello, porque encontré que con Gerrard jugando por el medio, Lennon y Wright-Phillips por las bandas, Rooney encontrando espacios y Heskey y Crouch cabeceando centros hubiese sido ideal para las ideas ofensivas, y eso significaba la salida de Lampard en vez de la salida de Heskey, ya que Lampard ya tenía un desgaste y Gerrard resulta más util recuperando valones, haciendo el ida-vuelta, creando jugadas y anotando el gol de su equipo. Así, con ese planteamiento en los últimos 15 mintus habrían logrado la tan ansiada victoria, pero no lo hizo, no encontraron espacios, perdieron la pelota debido a impresiciones y terminaron acabando un partido que parecía ganado. A sumar más tiempo de espera por la famosa revancha de Brasil 50, veremos si Inglaterra podrá lograr su tan ansiada revancha en un futuro.

Buen partido pero mantengo mi opinión de que hasta ahora el mejor partido ha sido Sudáfrica vs México, el mejor gol fue la de Tshabalala, el primer gol en el mundial y el mejor equipo hasta ahora ha sido Corea del Sur.

Nos vemos en una nueva jornada de la XIX Copa del Mundo en Sudáfrica 2010, donde se escribe una nueva página de la historia del fútbol.

No hay comentarios: