sábado, 26 de junio de 2010

XIX Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010 (12do - 15to dia)


-Grupo A:
-México vs Uruguay/Sudáfrica vs Francia: Era un grupo casi definido, 2 equipos semi-clasificados con otros 2 equipos que demostraron poco y merecían quedar fuera.

Uruguay ha demostrado ser un cuadro de mucha jerarquía en el campeonato, con hombres de ataque bastante peligrosos que juegan tanto dentro como fuera del área y además con variantes. Un cuadro que demuestra control y dominio en el juego en el mediocampo con jugadores como Álvaro y Maxi Pereira y por el medio Diego Pérez, administrando bien el balón sabiendo que atrás tiene una defensa sólida comandado por su capitán Lugano y con un portero bastante seguro como Muslera.

México era un cuadro que ha ido de más a menos previo al campeonato pero que en este mismo fue de menos a más primero definiendo un equipo, armandolo, buscando jugadores, derrotando a Chile pero luego perdiendo ante Inglaterra y Holanda, y luego al inicio del torneo empatan amargamente ante los locales y después se reponen con autoridad ante un grande que venía en picada hace mucho tiempo.

Este equipo mexicano ha encontrado de a poco su juego gracias a jugadores que venían desde el banquillo, el manejo de los tiempos y dominio para iniciar jugadas por parte de Cuauthemoc Blanco, quien llegó al campeonato con un fuerte reto por parte del técnico Javier "vasco" Aguirre luego de armar una pequeña fiesta en la concentracion, lo que le costó la perdida de la titularidad. Otro caso llamativo fue la inclusión como titular del delantero centro Guillermo Franco, jugador de altura, potencia y definidor, pero que no ha encontrado la llave para anotar, sin embargo un jugador venido desde el banco llamado Javier "Chicharito" Hernández, jugador más bajo, de menos potencia pero más rapido y preciso, que terminó siendo figura del equipo junto con Blanco y Giovanni Dos Santos por su peso en el juego tanto por el centro como desbordando por los costados. Buen equipo el de México que dejó a varios buenos jugadores en el banco como el caso de Andrés Guardado y de Guillermo Ochoa como portero suplente.

El partido se definió con un cabezazo de Luis Suarez luego de un gran centro desde la derecha. Luego en el segundo tiempo México no encontró caminos ante una escuadra charrúa bien armada en su propio terreno, un partido de trámite corto, que se définió de forma magistral por los celestes.

En el partido entre dos equipos bastante desepcionantes, se pudo ver mayor dinámica en el juego, ambos atacando de manera irregular, pero sin embargo los sudafricanos daban mejores golpes que los galos, con goles de Bongani Khumalo a los 20' y de Katlego Mphela a los 37' le estaban dando a Francia una decepción realmente histórica casi similar a lo ocurrido en el 2002, en donde también quedaron eliminados en primera fase siendo que llegaban como campeones (el caso actual de Italia). El descuento de los rendidos franceses cayó por cuenta de Florent Malouda a los 70'.

Era realmente sorprendente ver com un equipo con grandes figuras a nivel mundial como Ribery, Malouda, Henry, Anelka y varios otros llegando de ser finalistas el campeonato pasado quedaban fuera tan temprano, ¿el responsable? Raymond Domenech, el director técnico, que ha sido bastante desacertado en el planteamiento táctico del equipo, posicionando jugadores en donde no se debe como el caso de Ribery como mediapunta o la suplencia de un hombre de peso ofensivo como Henry. Sumando a eso, la rebeldía que demuestra ante las opiniones y sugerencias de terceros tanto dentro como fuera del plantel.

Uruguay y México clasifican con justicia, Sudáfrica y Francia, tambien con muestras justicieras quedan fuera. Un triste record para los africanos, Sudáfrica es el primer país sede en quedar fuera de la Copa del Mundo en primera fase.

-Grupo B:
-Nigeria vs Corea del Sur/Argentina vs Grecia: Un grupo en donde se peleaba el segundo puesto. Grecia, con un futbol bastante lento e impreciso debía derrotar a Argentina si quería mantener chances para seguir, pero un buen equipo como la Argentina, siendo que jugaban con 7 cambios se lo impidió, luego de los goles de Demichelis y Palermo en el segundo tiempo. Un equipo con muchas glorias del pasado, que daban buen futbol como Charisteas, Seitaridis y Karagounis no fueron bien acompañados y asistidos con jugadores de una nueva generación, con jugadores destacados pero sin peso, juego y gusto futbolistico, haciendo del esquema lento y bastante irregular. Grecia queda fuera ante un equipo que tampoco convence del todo pese a que es dominador en cada partido, con la figura de Messi por la banda derecha, encarando en diagonal como en el Barcelona para sacar un remate esquinado, con goleadores como Higuaín que tuvo su dia de suerte ante Corea y con un mediocampo con Verón que se perfila como el mejor jugador de la selección, quien controla el equipo dentro del campo, sugiere, avisa, y administra tanto a sus jugadores como al mismo Diego Armando Maradona, que se daba lujos aparte desde fuera del campo, algo que la gente encanta pero que le quita brillo al orden del partido por razones externas.

El caso de Corea del Sur y Nigeria también es singular, ambos fueron de más a menos, pero con la diferencia es que solo uno pasó. Una Corea que vino a derrotar a Grecia 2-0, luego caer ante Argentina 4-1 con un futbol con miras a otro partido (al siguiente contra Nigeria). Los nigerianos por otro lado mostraron peligrosidad pese a caer 1-0, pero luego ante Grecia sus graves errores terminaron por perjudicarles el campeonato y dejandolos practicamente fuera de chances de pasar.

Ambos son equipos bastante similares a nivel de potencial colectivo pero bastante diferente en tendencias colectivas, por un lado se ve un equipo coreano de mucha dinámica, demostrando mucha velocidad con un futbol de mucha frontalidad, en cambio nigeria es un fútbol que busca los costados, a jugadores atacantes que buscan las bandas, como Odemwingie, basados en un futbol de potencia física y de pases lentos pero seguros.

El partido termino empatado, con goles de Kalu Uche a los 12' y Yakubu Ayegbeni a los 69' desde el punto penal (luego de fallar increiblemente un gol seguro poco antes del empate) por parte de los nigerianos y los coreanos anotaron por medio de Lee Jung Soo a los 38' y de Park Chu Young a los 49'

Argentina y Corea del Sur avanzan, Nigeria y Grecia regresan a casa.

-Grupo C:
-Eslovenia vs Inglaterra/Estados Unidos vs Argelia: Se transformó en un grupo bastante disputado ambos tenían chances, pues Inglaterra empató sus dos encuentros al igual que Estados Unidos, Argelia perdió el primero pero empató sorpresivamente ante Inglaterra, Estados Unidos empató sus dos partidos (destancando el duelo ante Eslovenia) y Eslovenia venía de ganar el primer partido pero empató el segundo (era el único equipo que había podido ganar en el grupo)

Analizando a cada equipo se evidenciaba que todo dependía de esta fecha, la potencia de Inglaterra y el oportunismo norteamericano debían rendir hoy si querían mantenerse en el campeonato, pues ambos andaban comprometidos con la clasificación.

Eslovenia tenía un juego bastante basado en el contragolpe, con remates de distancia, como se evidenció en sus primeros partidos, en donde remates como las de Koren en el primer partido dio bastante buenos frutos luego de derrotar a Argelia.

Inglaterra basaba su juego en ataques constantes, dominio del juego, desbordes por las bandas con Wright Phillips, Barry, Milner, Joe Cole, y ataques colectivos con remates de distancia por el medio, con jugadores como Lampard y Gerrard, sumando a Rooney que retrocedía y un delantero bastante huérfano que era Heskey que nunca se acomodó. Es por eso que Capello optó por el ingreso de Defoe, un delantero más movedizo, de mayor contacto colectivo, con Rooney con Lampard y Gerrard, anulando un poco el juego por las bandas para buscar líneas de fondo sino que ahora para encarar al área, poblando el área rival. Es por eso que Jermain Defoe terminó siendo el héroe y anotó el único gol del partido a los 23 minutos. Clasifica Inglaterra y Eslovaquia dependía de un empate argelino, comprometiendo seriamente su clasificación.

Estados Unidos con el pasar de los años se ha ido transformando en un cuadro sensación, sin tener un estilo de juego potente, una identidad de juego, una futbolidad social en su país. Los yankees muestran un futbol bastante oportuno, aprovechando los errores rivales al máximo sacando así resultados. Tal es el caso del error del portero inglés Robert Green o la victoria ante España en la Copa Confederaciones el año pasado aprovechando los pocos errores de la defensa hispana. Un hombre objetivo? esta claro, Landon Donovan, es el capitán y comandador del equipo total, el que administra los balones detenidos, el que patea los penales y tiros libres y el que pone la cuota de criterio a la hora de las decisiones en el plantel. Un jugador destacado pero de poca imagen futbolistica, puesto que siempre va a Europa (Everton de Inglaterra y Bayern Munchen de Alemania) pero termina regresando a su club Los Angeles Galaxy.

A los argelinos les gusta atacar, un equipo que dejó fuera al campeón africano Egipto en las clasificatorias rumbo a la actual Copa del Mundo. Dependiendo mucho de las individualidades de sus figuras como Ziani (jugador del Wolfburgo de Alemania) o Ghezzal (delantero del Siena de Italia) y varios repartidos en Europa como Escocia y principalmente en Francia, es un equipo que le gusta tener la pelota para administrarla porque saben que sin el balón se muestran muy expuestos a quedar en peligro.

En un partido bastante igualado los norteamericanos hicieron valer de su gran figura Landon Donovan para anotar un gol tan dramático como les gusta a los aficionados del cine en el último minuto luego de un rebote del buen portero M Bolhi. Ese gol le daba la clasificación a Estados Unidos y quedar como primero en el grupo.

Estados Unidos e Inglaterra clasificados, Eslovaquia y Argelia eliminados.

-Grupo D:
-Ghana vs Alemania/Australia vs Serbia: Era un grupo en donde la pelea en clasificar era intensa entre tres equipos que mostraban cartas diferentes Alemania era un equipo diferente al que mostraba años atras, pasó a ser de un equipo de potencia física y de mucha busqueda de centros para Klose a un equipo que ocaciona muchas oportunidades tocando el balón con mucha dinámica jugadores como Ozil, Podolski y Schwensteiger resultaron ser claves para el equipo ante la ausencia de Michael Ballack por lesión. Ghana era un equipo bastante oportunista como Estados Unidos, aprovechando los errores rivales para anotar, es así como logra sacar resultados con penales convertidos por Gyan Asamoah y convirtiéndose así en el único equipo africano con serias opciones a clasificar. Serbia era un equipo bastante potente en lo físico pero bastante lento en lo colectivo, es la selección de mayor promedio de altura, pero de fútbol menos vistoso, aún así lograron derrotar a Alemania en un partido impensado (claro, la expulsión de Klose en el primer tiempo fue clave en el desarrollo del partido). Australia demostró ser uno de los equipos más debiles, sin encontrar una identidad clara de juego, transformándose en uno de los casi eliminados del campeonato.

Ghana necesitaba sacar un buen resultado ante Alemania para clasificar y así no depender de nadie, pero en el segundo tiempo (60') un remate de distancia de Mesut Ozil los llegó a complicar en demasía. Terminaron perdiendo el partido y dependían del duelo entre Serbia y Australia.

En un partido no apto para cardiacos para los cuatro equipos, en donde los compromisos se jugaban en horas simultáneas, la definición llegó al final, puesto a que Ghana perdía necesitaba que Serbia perdiera puntos para poder clasificarse, y lo logró gracias a Australia, quienes derrotaron a los Serbios por 2-1 con goles de Tim Cahill a los 69' y Brett Holman a los 73' para los oceánicos y Marko Pantelic puso la cuota de suspenso a los 84' para así acercar a los europeos sin lograr éxito.

El grupo quedó así: Alemania primero, Ghana segundo, ambos clasificados. Eliminados Australia y Serbia.

-Grupo E:
-Dinamarca vs Japón/Holanda vs Camerún: Era un grupo ya definido, en donde se confirmaron favoritos y decepciones.

Holanda sin mostrar un fútbol total como se le conoce demostró tener mucho peligro gracias a sus individualidades, pese a tener mucho juego colectivo, no se le destaca mucho y suelen perderse en los metros finales, pero siempre aparece un Kuyt, un Robben, un Van Persie, un Sneijder o un Huntelaar, son hombres bastante peligrosos, rápidos y rematadores, capaces de definir partidos rapidamente. Sin duda, sin brillar mucho, es con Brasil una de las favoritas para llevarse el trofeo.

Camerún simplemente no encontró su juego, un equipo que busca mucho la individualidad de Eto'o en el área, un Emana que remata mucho de distancia y una dupla con Makoun y Geremi Njitap que, a pesar de jugar un papel importante, no pudieron ser relevantes en cada partido, perdiendo mucho el mapa del juego, haciendo lejos el horizonte y llegando con dificultades al gol. Sin duda el cuadro más decepcionante de Africa en esta copa. Un equipo eliminado con anticipación.

En un encuentro sin emotividad, Holanda se impuso 2-1. Los goles fueron de Robin Van Persie a los 36' finalizando 1-0 el primer tiempo. Luego en el segundo tiempo Samuel Eto'o anotaría de penal su segundo gol en este campeonato mundial a los 65' y finalizando el partido, tras un gran remate de distancia de Arjen Robben (que debutaba en esta copa debido a una lesión) que daba en el palo Klaas Jan Huntelaar anota el 2-1 definitivo con portero batido a los 83'.

El otro partido era el definitorio realmente, porque ahi se veía quien pasaba o se eliminaba Japón, que al igual que Corea juega de manera muy dinámica, de muchos toques cortos para encontrar espacios, en donde Keisuke Honda era un referente junto con ya experimentado Shunsuke Nakamura para habilitar a un goleador como Shinji Okazaki. Se enfrentaban ante un cuadro danés de muchos nombres importantes y experimentados como Jon Dahl Tomasson, Dennis Rommedahl y Martin Jorgensen, junto con buenos jugadores jovenes como Niklas Bendtner y Daniel Agger.Pero su juego era bastante lento, poco dinamismo y muchas impresiciones.

Japón dominó en el primer tiempo ganando 2-0 con goles de Keisuke Honda a los 17' y Yasuhito Endo a los 30', ámbos de tiro libre en donde el portero danés Sorensen sufrió mucho con la rapidéz del balón, luego en el segundo tiempo casi finalizando el partido Jon Dahl Tomasson emparejaba el marcador a los 81' y finalizando el partido Shinji Okazaki, luego de una gran jugada colectiva anota el 3-1 final a los 87' dándole a Japón la clasificación a 8vos.

Los clasificados fueron Holanda y Japón; Dimanarca y Camerún regresan a casa.

-Grupo F:
-Eslovaquia vs Italia/Paraguay vs Nueva Zelanda: En un grupo bastante parejo, en donde los favoritos eran claramente Italia y Paraguay, se dio la mayor sorpresa en un partido memorable.

Eslovaquia es un cuadro que muestra mucho control de mediocampo, recuperando el balón, administrandolo inteligentemente para buscar algún espacio y encontrar los delanteros o un compañero rapido para encarar y definir. Jugadores como Marek Hamsik en el mediocampo, Robert Vittek en la delantera y Martin Skrtel en la defensa, se puede decir que usan una columna vertebral bien definida y así administrar el juego de forma más óptima.

Italia era un equipo apagado, incapaz de generar fútbol y de definir los partidos por falta de figuras de peso. Jugadores como el lesionado Pirlo (que ingresó sólo este partido por urgencia debido a una lesión), otros grandes del pasado mundial como Del Piero, Inzaghi y Francesco Totti se echaron de menos en una delantera que de nombre sonaba fuerte pero en la cancha no se producía peligros. Si bien Daniele De Rossi fue importante para la administración completa del equipo era muy poco y casi nada para generar fútbol.

Italia necesitaba empatar para clasificar, pero Robert Vittek revertiría la historia a los 25' con un remate fuera del área lejos del portero suplente Marchetti (que reemplazaba a Buffon por lesión). El primer tiempo terminaría 1-0 y en el segundo el ingreso de Pirlo prometía muchas cosas, pero nuevamente Vittek a los 73' deja el marcador 2-0 casi definitivo, dejando fuera a los italianos, que quemaron sus últimos cartuchos de esfuerzo y Antonio Di Natale anota el 2-1 a los 81 minutos reviviendo a Italia y dejandolo a un gol de la clasificación, pero Kamil Kopunek, quien había ingrsado hace 2 minutos, aprovecha un saque lateral para desmarcarse, encarar el área y definir ante Marchetti dejando el marcador 3-1 lapidario para el campeón del mundo a los 89', pero Fabio Quagliarella, quien había ingresado en el entretiempo anota uno de los mejores del torneo con un remate perfectamente colocado fuera del alcance del portero Jan Mucha y dejar el marcador 3-2 y nuevamente reviviendo a Italia para darle la posibilidad de clasificar, y de un tiro libre en los últimos segundos Simone Pepe le llega el balón luego del centro pero define mal ante la portería e Italia, la campeona del mundo queda eliminada del torneo en primera fase en el mejor partido en lo que va del torneo por lejos, Eslovaquia, haciendo história en su debut mundialista, avanza y deja a un grande en el camino.

En el otro partido se podía ver al mejor del grupo Paraguay, que demuestra mucho peligro cuando tiene la pelota en su poder, el manejo de Vera y Riveros en el mediocampo, la seguridad en defensa de Caceres y Morel Rodriguez, y un ataque letal con Haedo Valdez y Santa Cruz, sumando una nueva figura como Lucas Barrios. Nueva Zelanda es un equipo que batalla muchos balones y no tiene un estilo de juego claro, lo que lo hace verse rapidamente como un equip débil pero que maneja el balón inteligentemente (así como sorpresivamente empató frente a Italia en el segundo partido).

Si bien los guaraníes fueron bastante superiores en el trámite del partido, no se pudo expresar ese poderío en el marcador, el partido termino con empate sin goles y Paraguay clasificó como lider del grupo.

Paraguay clasifica primero, Eslovaquia, sorprendentemente clasifica segundo, Nueva Zelanda clasifica tercero y aún más sorprendente es la eliminación del último campeón del mundo Italia en última posición sin haber ganado ningún partido.

-Grupo G:
-Portugal vs Brasil/Corea del Norte vs Costa de Marfil: Resultó ser un grupo definido en la segunda fecha, la goleada de Portugal a Corea del Norte y la victoria de Brasil a Costa de Marfil comenzaron a aclarar la situación.

Brasil es el candidato a quedarse con el título, un esquema ordenado, con jugadores fijos, un sistema de ataque controlado, de posesión y de mucho juego por las bandas, figuras como Maicon y Michel Bastos son importantes para el volumen de cada línea, el dimanismo de Elano, la administración de Kaká, las definiciones de Luis Fabiano, los regates peligrosos en la entrada del área de Robinho, un portero bastante dificil de batir como Julio Cesar, un patrón defensivo como Lucio... Un país que asusta, con nombres que asustan y un sistema que asusta. Si bien no es un fútbol que brinda espectáculo, Dunga ha encontrado por fin el equipo ideal para llevarlos a ganar el campeonato. Brasil es el serio favorito.

Portugal es un equipo que ha ido siempre como equipo peligroso, pero que en la cancha no demuestra el reflejo de los antecedentes ni de los nombres. Si bien jugadores como Cristiano Ronaldo, Simao, Liedson, Deco y Raúl Meireles no han podido encontrar una quimica de conjunto que les permita desenvolverse de manera óptima, por ejemplo, no es lo mismo ver a Cristiano Ronaldo correr por la banda derecha en el Manchester United (ahora en el Real Madrid) que en Portugal y no es lo mismo ver a Liedson anotando goles por el Sporting de Lisboa que por Portugal. Sumando a eso, sus líneas defensivas siempre sufren por su desorden y errores, por lo que casi les cuesta caro clasificarse para Sudáfrica 2010.

En un partido con muchas oportunidades de gol pero con poca intensidad en lo global de lo visto en el terreno de juego, resultado final: 0-0. Brasil preocupado por reservarse para 8vos de final y Portugal, además de reservarse estaba en otro partido (Costa de Marfil vs Corea del Norte).

Africa no tuvo un buen campeonato, reflejo de ello son varios equipos como Camerún y Nigeria, potencias africanas que no celebraron en la actual copa, sumando a eso está el anfitrión Sudáfrica, que se transformó en el primer dueño de casa en la historia que queda fuera en primera ronda. Costa de Marfil iba por el mismo camino, con un equipo con muchas figuras pero que llegaban bastante desgastadas, como el caso de Didier Drogba, que sumando a su gran y desgastante campaña se lesionó gravemente fracturandose el codo, sin embargo, volvió justo para jugar la Copa del Mundo, pero sin la fortaleza como acostumbra a verlo en el Chelsea de Inglaterra. Si bien los marfileños presentan jugadores de gran peso como Didier Zokora, Kolo y Yaya Toure, Emmanuel Eboue, Kader Keita, Salomon Kalou, Romaric, Gervinho, Bakari Kone y el mismo Drogba, no han podido complementarse para así lograr un óptimo juego de conjunto, fue ahí en donde falló en su trabajo el muy experimentado técnico Sven Goram Eriksson.

Corea del Norte era un equipo completamente misterioso, pero dejaron una buena impresion en el primer partido ante Brasil, en donde perdieron por 2-1 y podría haber tenido posibilidades de sacar un mejor resultado. Pero el esperado partido ante los portugueses terminaron siendo goleados y humillados por 7-0, la mayor goleada del campeonato, lo que decayó rapidamente en el favoritismo y también en las posibilidades, se transformaron de sorpresa a eliminado rapidamente. En un conjunto en donde todos trabajan como obreros, atacan y defienden, mucho dinamismo, rapidéz, pero de pocos aciertos. Los únicos jugadores que dejaron una grata impresión fue el 10 Hong Yong Jo y el 9 Jong Tae Se, en donde formaban una dupla y se complementaban bastante bien para crear oportunidades, el resto, nulo.

El partido se inclinó rapidamente a favor de los africanos con goles de Yayá Touré a los 14' y de Romaric a los 20', se crearon una infinidad de oportunidades de gol ante una norcorea que pasó casi inadvertida en el partido y tuvieron que esperar hasta el final del partido para que Salomón Kalou dejara el marcador en un 3-0 final. Pero ambos equipos fueron eliminados.

Brasil clasificó primero, Portugal segundo, Costa de Marfil eliminado tercero y Corea del Norte eliminado en último lugar.

-Grupo H:
-Chile vs España/Suiza vs Honduras: Resultó ser al final el temido "grupo de la muerte", en donde todos tuvieron posibilidades de pasar y de quedar fuera, lo más curioso es que Chile, con 6 puntos, podía ser la primera selección en un campeonato del mundo en quedar eliminado con 6 puntos, cosa que no llegó a ocurrir. España debía ganar para salvarse, un empate le podía costar caro, Suiza debía ganar a toda costa al igual que Honduras, las cartas estaban por echarse en mismo horario en los 2 partidos, y todos comenzaron a sufrir desde el primer al último minuto.

Chile demostró ser un cuadro sensación del torneo, un fútbol total, todos trabajan para todos, un ataque sorpresivo en donde cualquiera podía definir, todos son peligrosos, encarando, centrando, rematando, desmarcandose, e incluso pasando el balón. Una defensa bien parada en donde la selección recupera rapidamente a toda costa el balón lo más rapido posible para volver a atacar, o sea, un cuadro que trabajaba a toda velocidad y hacía del partido un espectáculo intenso.

España es sólo chispazos de lo mostrado en la Eurocopa 2008, si bien se sumaron nuevas figuras del Barcelona como Sergio Busquets, Piqué y Pedro, el resto es casi lo mismo de hace varios años, un cuadro que juega con el balón, que toca y se desmarca, que busca espacios y que define en los pies de Fernando Torres o de David Villa, una línea de cuatro hombres en defensa bien definido con Puyol y Piqué, por los laterales Sergio Ramos por la derecha y Capdevila por la izquierda, y en el arco Iker Casillas, todo bien definido pero sin chispas para mostrar ser favorito.

El partido comenzó intenso con varias oportunidades para Chile, pero la ansiedad de los jugadores sumando al arbitraje del polémico juez mexicano Marco Rodriguez terminaron por suspender a Waldo Ponce y a Gary Medel en la roja. Eso inquietó más a los chilenos que comenzaron a cometer errores garrafales llegando así al primer gol español de David Villa gracias a una mala salida y mal despeje de Claudio Bravo a los 24'. Chile, que por primera vez se encontraba en inferioridad numérica comenzó a fortalecer su juego y sus entradas para recuperar el balón, pero por eso nos pusieron un estricto juez, restringiendo a Chile con tarjetas y más tarjetas, llegando así al gol de Andrés Iniesta luego de un terrible error de Gonzalo Jara en la salida y junto con el gol llegó la expulsión mal sancionada a Marco Estrada debido a un piscinazo de Fernando Torres, quien se tropezó solo con sus piernas en la entrada del área. 2-0 España a los 37' y partido prácticamente liquidado, Chile jugaba contra la ansiedad, el tiempo, España y el estricto arbitraje (curiosamente España aún no tiene tarjetas amarillas, siendo que más de alguno debe merecer incluso suspenciones... mmm... sospechas) Chile llegó al segundo tiempo con una renovación, la salida de Valdivia por Paredes y la salida de Mark Gonzalez por Millar, lo que le dio un aire nuevo a Chile que se vio recompensado por un gol del mismo Millar, que de un remate de distancia desviado por Piqué, el balón fue rumbo a la portería ante un batido Casillas. 2-1 a los 47', en donde España bajó sus revoluciones, enfrió el partido y Chile con 10 hombres por un error arbitral quedó totalmente indefenso. 2-1 final y España clasifica primero en su grupo.

El otro duelo se dió con mayor intensidad aún, con mayor cantidad de ocaciones en un verdadero partidazo que nadie salió favorecido. Honduras es un cuadro débil que administra el balón siempre para adelante, siempre tocando el balón para alguien que pueda desequilibrar o definir, pero al final nunca lo lograron, ni siquiera anotar un gol. Jugadores buenos como David Suazo y Wilson Palacios no alcanzaban a darle muchas esperanzas al equipo centroamericano.

Suiza se había transformado en sorpresa, defendiéndose fue capaz de derrotar a España, pero luego pecaron de su ley ante Chile y perdieron un partido que practicamente debió ser más equitativo, lo que los mantuvo en la cuerda floja para clasificar, y solo lo lograban ganandole a Honduras, pero con un esquema defensivo y hombres poco efectivos en el ataque, pese a tener figuras como Alexander Frei, Tranquillo Barnetta, Gokhan Inler, Eren Berdiyok y Valon Behrami, el equipo pecó de ataque y terminaron empatando 0-0, clasificando así a Chile que venía de caer en su último partido.

España y Chile clasificados a 8vos de final, Suiza y Honduras quedaron eliminados.



*Quisiera agregar un anexo antes de finalizar y expresar mi descontento ante la gente que se fue a Plaza Baquedano a celebrar la clasificación.

Yo no celebré lo ocurrido ayer, porque los antecedentes demostraba que Chile era superior futbolisticamente a España, que podía ganar, pero simplemente los jugadores se mostraron algo inmaduros ante una ansiedad que debimos entregarsela a los españoles, porque ellos necesitaban más que nosotros, pero simplemente cometimos ese error y sumando al arbitraje terminamos cargando mucho peso que no pudimos soportar y terminamos perdiendo por errores propios mas que de virtud del rival. Todo eso sufrimos innecesariamente, sacando la calculadora una vez más.

Yo les quiero decir a la gente que celebró... mal hicieron, porque nuestro anhelo era salir primeros, sacarle un buen resultado a España, sin embargo perdimos y las figuras más importantes en defensa Medel y Ponce quedaron suspendidos, claro vuelve Carmona y Fernández, pero aún así tendremos bajas imporantes.

Días atrás vi por TV las reacciones de los hinchas mexicanos que terminaron de la misma forma que nosotros: cuadro sensación, que juega bien, pero la ansiedad les hizo perder feo el último partido y clasificaron segundos y deberán jugar ante Argentina. Como reaccionaron? preocupados por los errores, asumiendo la derrota y ya interiorizandose en 8vos de final, sin tiempo para festejar aunque estaban clasificados. ESO ES CULTURA FUTBOLISTICA, ESA ES LA LLAMADA FUTBOLIZACIÓN, porque México es un país FUTBOLIZADO como Argentina, como Brasil. Porque han sabido madurar primero como personas, luego como grupo y ahora como país. Gracias a eso han logrado importantes campeonatos como el mundial sub17 o la Copa Sudamericana del año 2006 (en donde derrotaron a Colo-Colo en un estadio ya transformado en carnaval).

Es por eso que se los digo a todos y espero que todos lo puedan leer e interiorizar... FUTBOLICEMOSNOS. Pensemos un poco más de lo que vemos y veremos que esos errores como los que cometieron los jugadores chilenos no se cometerán más. Incluso los mismos jugadores una vez terminado el partido no partireron a festejar, sino que a reflexionar la derrota porque ahora nos toca Brasil. Celebremos cuando hayamos derrotado a Brasil, ahí si, o cuando salgamos campeones del mundo, PERO NO FESTEJEMOS ANTES POR UNA DERROTA PESE A QUE CLASIFICAMOS.

Se los digo por última vez, de una vez por todas, FUTBOLICEMOSNOS Y PENSEMOS UN POCO MAS, Y LUEGO DE ESO FESTEJEMOS COMO CORRESPONDE.

No hay comentarios: