viernes, 12 de junio de 2009

Chile Campeón del torneo Esperanzas de Toulon 2009


Jueves 29 de Mayo del 2008...

Chile juega la final del torneo frente a un fuerte equipo italiano sin 4 de sus grandes figuras del campeonato (las injustas suspenciones a Gary Medel, Carlos Carmona y Juan Abarca por parte del pauperrimo arbitraje ITALIANO Tagliavento, sumando a la lesión de Hans Martinez). Italia venía de derrotar a Japón por definición por penales.

El resultado de la final fué injustamente a favor de Italia gracias a un gol de Pablo Osvaldo cerca del final luego de un partido muy retocado por el arbitraje por la diferencia de sus cobros entre unos mastodontes italianos que lesionaban a los chilenos y las faltas chilenas que culminaban con tarjetas amarillas por hacer una falta leve sobre los jugadores Italianos, gracias a ese arbitraje del portugués Sousa, Italia hizo sus daños para debilitar a Chile sin que el arbitro les aplicara tarjetas, anotó su gol y se metió con 8 hombres atrás para defender el partido de cualquier manera, tanto despejando lejos de su arco como haciendo tiempo para demorar el juego... o sea, un fútbol malo y feo.

La selección chilena era dirigida por Marcelo Bielsa y entre sus figuras destacaban varios jugadores que poco después de terminar el campeonato partieron al extranjero, como el caso de Fabián Orellana, quien partió recientemente al Udinese de Italia; Pedro Morales, quien partió a jugar al Dinamo Zagreb de Croacia; Carlos Carmona partió al Reggina de Italia; Nicolás Corvetto fue traspasado al Udinese de Italia, y luego sería trasladado al Albacete de España, entre otras figuras quienes tomarían mayor protagonismo en el campeonato nacional como Christopher Toselli, Gary Medel, Juan Abarca, José Pedro Fuenzalida, entre otros. Era lejos, el mejor equipo del campeonato y el que mejor jugaba, resultado? subcampeones y quedamos con las ganas de revancha.


Un año después...

Sonaban las campanas, se escuchaban las alarmas, los gritos de esperanza, las voces de revancha... Chile otra vez está en una final del torneo Esperanzas de Toulon, y en esta oportunidad el rival era el dueño de casa. Los franceses han ganado en 11 oportunidades este campeonato que se realiza todos los años en esa ciudad para probar jugadores para sus selecciones y para tener la oportunidad de jugar en clubes grandes del mundo.

En el verano Chile, comandado Ivo Basay fracasó rotundamente la oportunidad de clasificar nuevamente a la Copa del Mundo Sub-20 en Nigeria, generando muchas dudas en la dirigencia de la ANFP por la continuidad del técnico Chileno. Nos fué mal... y nuevamente quedamos con ganas de revancha.

En este campeonato, Chile, dirigido por, nuevamente, Ivo Basay venía haciendo un campañón para llegar a estas instancias: 3 victorias y 1 empate:

4 de Junio, 1 a 0 ante Portugal gracias a un gol en el último minuto de un casi desconocido jugador de San Luis de Quillota, Gerson Martinez.

6 de Junio, 3 a 0 ante Qatar con 2 goles del delantero de Cobreloa y ausente en el sudamericano para la Copa del Mundo Sub-20, por lesión, Eduardo Vargas y uno del nuevamente goleador Gerson Martinez, el super-suplente, quien en un futuro sería gran figura del campeonato.

8 de Junio, 1 a 0 ante Francia con un gol en los descuentos, nuevamente del goleador quillotano, Gerson Martinez. Este resultado nos hizo clasificar primeros en el grupo y con valla invicta, en donde los porteros fueron Cristopher Toselli y el colocolino Raúl Olivares. Debido a esto, Chile jugaba la semifinal ante el fuerte cuadro de Holanda.

10 de Junio, semifinal... Chile 1-1 Holanda. Los naranjas comenzaban ganando a los 10 minutos gracias a una desinteligencia entre la defensa y el portero Toselli, Ricky Donovan Van Wolfswinkel deja el partido 1-0 a favor de los holandeses, y comenzabamos a sufrir. Pero la virtud de Chile era aprovechar las oportunidades, y luego de una polémica jugada de Fair Play (que no era aplicable) Eduardo Vargas encuentra espacios en la defensa y luego de un contragolpe rápido, remata a portería consiguiendo el sufrido empate que nos llevaría a penales.

Llegaron los lanzamientos penales, nadie fallaba, los holandeses remataban a un rincón imposible para el portero chileno, quien a pesar de lanzarse bien, no llegaba a esos penaltis. Por otra parte los chilenos trataban de engañar al portero consiguiendolo en todos los remates del a definición. Llegaban los últimos tiradores y Van Wolfswinkel llegó nervioso por su responsabilidad, notando claramente que era cuestión de tiempo de que Toselli taparía el penal, muchos lo pensaron asi, y por eso el portero lo tapó y Chile ganó la responsabilidad de clasificar a la final sólo si el volante de Santiago Morning, José Barrera, convertía el penal definitivo. Resultado? Chile clasifica a la final del torneo y jugaría la final ante los dueños de casa, desatando la locura en los jugadores, cuerpo técnico, equipo de prensa, dirigentes y todo el país que los apoyaba.

Viernes 12 de Junio del 2009...

Banderas y gritos en todo Chile, la marea roja que apoyaba a sus nuevos ídolos en Francia, era hora de la revancha, la revancha de Juan Abarca, Toselli, Caroca y compañía, luego de ser finalista de Toulon el año pasado; la revancha de Ivo Basay y muchos de sus pupilos, luego de su mala participación en el sudamericano con miras al mundial sub-20 y la revancha de todo un país para poder vivir un logro casi inédito en la historia... un equipo que no dejó mucho favoritismo se transformaba en candidato claro al título.

Los franceses también habían derrotado a los argentinos por penales para clasificar a esta final y tener una gran oportunidad de ganar por 12va vez este campeonato, lo que no era menor para ellos.

Luego de los himnos de los 2 países llegó el sorpresivo momento de que el campeón del mundo y ex-volante del Real Madrid, Christian Karembeu diera el primer puntapié, lo que le daría mayor ganas y optimismo a los jugadores franceses de cara al partido frente a nuestros héroes chilenos.

El árbitro suizo Jaromi Laperrière, con muestras leves de cercanía con los franceses dió inicio al partido final, en donde claramente, luego de un par de ocaciones chilenas, los franceses tomaron la manija de ser locales y atacaron durante casi todo el partido, comandados con la velocidad de Obertan, la potencia de N'Gog y la presición de Sissoko, sin descanso gracias a sus poderosas condiciones físicas que hicieron inclinarse a la rojita por su gran estabilidad y potencia, el primer tiempo terminó sin goles y con una selección francesa que parecía haber encontrado los caminos para encontrarse con el gol y la victoria.

Algunos de los buenos jugadores franceses destacan:

-Gabriel Obertan, delantero del Girondins de Burdeos
-David N'Gog, delantero del Liverpool de Inglaterra
-Moussa Sissoko. volante del Toulouse

El fútbol es un deporte maravilloso, brillante, grandioso, en donde nada se define por las estadisticas ni la lógica. Es por eso que el comercial del banco Santander se ha transformado en toda una revolución en el fútbol sudamericano, la sangre sudamericana del fútbol, que hace ganarse elogios en todo el mundo, juegue donde juegue, en cualquier parte del mundo. Y fué asi como Chile, liderados por su gran capitán y mejor jugador, en mi opinión, del torneo Esperanzas de Toulon, Juan Abarca, aguantó a través de arriesgadas corridas, metidas de pies y cabezas, sin importar los golpes ni las lesiones, los fuertes ataques franceses, que al parecer, era cuestión de tiempo de la llegada del gol, Ivo Basay se daba cuenta que no sacaba nada con aguantar los ataques para llegar a los penales, no sacaba nada con buscar una creación con 2 hombres si no lograba una intención de ataque, entonces quiso generar fútbol a través de contragolpes, y es por eso que destacó mucho la salida de Marco Medel y la entrada de Gerson Martinez. Aún así las llegadas francesas se multiplicaban... pero a ocho minutos del final llegaría el momento estelar del campeonato.

Cristobal Jorquera controla el balón, encuentra un espacio y da un pase profundo al mas puro estilo de Gustavo Moscoso en 1981. Y aparece una figura velóz quillotano similar al de Patricio Yañez, quien al igual que el héroe del 81, corre diagonalmente delante de un defensor que lo sigue, y en la entrada del área cachetea el balón de la misma forma que el Pato Yañez, a la izquierda de la salida del portero y poniendola junto al 2do palo. Y luego de anotar corre hacia su izquieda para alzar sus brazos para gritar el gol. SANGRE QUILLOTANA, EL PATO YAÑEZ DEL SIGLO 21, GERSON MARTINEZ NOS DA OTRA ALEGRÍA EN LOS ULTIMOS MINUTOS Y DEJA A CHILE COMO CAMPEÓN!!!!.

A pesar de la desesperación de los franceses y de que el arbitraje diera 4 minutos de descuento (una verguenza), Chile aguanta hasta el final y se proclama CAMPEÓN del Torneo Esperanzas de Toulon 2009 ante los anonadados dueños de casa, que no podían hacer más que ponerse de pie y aplaudir la gran campaña cumplida por los jugadores chilenos.

CAMPEONES, CHILE CAMPEÓN, DISFRUTEN, GRITEN, FESTEJEN... PORQUE HOY CHILE ES DE VERDAD, DESDE TOULON HACIA TODO EL MUNDO, CHILE HOY FUÉ DE VERDAD!!!

VIVA CHILE!!!!

No hay comentarios: