sábado, 6 de junio de 2009

Paraguay vs Chile (13ra Fecha de las Clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010)




No lo dudé, lo comenté varias veces y sabia que se veía venir, esta seleccion no solo da alegrías, sino que también seguridad, desde Bravo hasta Suazo, desde atras hacia adelante, desde el que defiende hasta el que ataca, el que nos salva hasta quien nos alegra.

Paraguay se presentó a este partido con 6 bajas: Salvador Cabañas, el delantero más peligroso estaba suspendido al igual que Paulo Da Silva; lesionados se encontraban Jonathan Santana, Darío Verón, quien fuera campeón con Cobreloa en el clausura 2004, Roque Santa Cruz, con sus poderosos y peligrosos cabezazos, y uno de los pilares del equipo: Claudio Morel Rodriguez (lateral de Boca Juniors), quien fue bastante estudiado por varios programas de fútbol chilenos y también por mi, que siempre causa sorpresa cuando los paraguayos tocan el balon por el fondo, el lateral de Boca Juniors sube rapidamente con espacios y totalmente libre para recibir un centro largo, acomodarse y centrar al área para provocar cabezazos de Haedo Valdez, Santa Cruz y también a veces con Salvador Cabañas, quien constantemente se quedaba en la entrada del área para rematar los rebotes o en el segundo palo para chutear si es que el centro es pasado.

Otro de los que tenían la duda si jugaba o no era Edgar Barreto (quien estaba enfermo de amigdalitis (posiblemente por desgaste y por su previa enfermedad fue sustituido en el 2do tiempo), quien domina el mediocampo y remata de distancia con potencia, otras veces habilita a un Salvador Cabañas para que este haga la especialidad de la casa, recibir de espaldas al arco marcado por un defensor, utilizar el primer toque para desmarcarse y tener total libertad para rematar desde fuera del área (Tanto en México con el América como en la selección paraguaya realiza esas jugadas).

Es por eso que las bajas de Morel Rodriguez, Salvador Cabañas y Roque Santa Cruz, ya que estos son pilares para el juego aereo paraguayo.

Vamos a los de la roja...

Voy a ser directo y claro, Marcelo Bielsa planteó un partido brillante y perfecto, potenciando cada linea del campo y usando inteligentemente jugadores de recambio para hacerle relevo a quienes se salían de posicion en el campo de juego (es el caso de Marco Estrada, quien no solo tenía la responsabilidad de generar futbol, rematar de lejos y potenciar el mediocampo, sino que también aprovecha sus habilidades de lateral izquierdo para evitar que los paraguayos lanzaran centros al área con un serio peligro de gol de los locales; lo mismo con Carlos Carmona, quien en O'Higgins se le veía muchas veces jugar por la orilla derecha), y el resto lo mismo de siempre, los desbordes de Alexis Sánchez y de Mark González, la potencia de Beausejour para ganar metros en el ataque, los toques del balón en mediocampo para provocar la salida de los paraguayos y un generador de fútbol que sería Matías Fernandez. Con esta táctica Chile acabó ganando el 1er tiempo por 1-0 y con un 52% de posesión del balón.

En el 2do tiempo vino lo mejor de Bielsa: Hizo salir a Mark González y lo reemplazó Rodrigo Millar, esto provocó ganar mas volumen en el medio terreno y provocó que los paraguayos se desgastaran más aún con los toques chilenos de mediocampo para atrás, le dió mayor facilidad de creación de ocaciones tanto con remates de larga distancia como habilitando a uno de los delanteros (es por eso que los paraguayos fallaron en tantos toques en el mediocampo y perdían constantemente a los delanteros, más aún la salida de Oscar Cardozo le hizo perder potencia, volumen e intención de ataque ante una roja muy bien parada).

Otra clave del cambio de Millar fue la reposición de Marco Estrada para jugar de lateral y darle mas espacios y libertad a Beausejour para desbordar con intención clara de ataque, lo que resultó el 2do gol de Humberto Suazo, lo que no solo obligó a salir más a los paraguayos de su propio terreno arriesgando mas goles, sino que cansandolo muchisimo más aún haciendolos correr y haciendoles ganar muchos mano a mano ante los volantes. Los guaraníes no tuvieron por donde crear peligro salvo en uno que otro cabezazo (preocupante aún para Chile, Medel salvó uno en la línea luego de un centro diagonal, que tantas veces nos ha dañado)

Tan brillante fué el partido planteado por Marcelo Bielsa que no solo derribó una maldita historia de 28 años sin ganar (todo el mundo sólamente recordaba aquel relato de Pedro Carcuro "Paaaaaaaaatriiiiiiiicio Yañeeez!!!"), sino que también anuló a un Paraguay en su propio estadio (la posesión del balón terminado el encuentro fué aproximadamente de un 55%), haciendo perder su 1er partido en casa en estas clasificatorias (incluso Brasil fue humillado por los mismos guaraníes) y también no solo darnos una gran alegría, sino también una gran seguridad de que se estan haciendo las cosas bien, y es por eso que tengo fé a que este equipo llegará a Sudáfrica.

Jugamos contra Bolivia, quien perdió de local contra Venezuela, jugando pesimo, desperdiciando un penal realizado por Marcelo Martins (que mas encima salió expulsado) sino que anotando un autogol que fué clave y notorio de que falta entendimiento en sus jugadores.

Pero no nos confiemos, los bolivianos no saldrán a ganar el partido, no nos anotará goles... pero tengan seguridad de que se defenderán de una manera ultra exagerada, despues de todo, no querrán que ganemos nosotros los chilenos. La clave será golearlos por la mala diferencia de goles que tenemos, pero se nos hará dificil "posiblemente" por que mostrarán una ferrea defensa bajo los 3 palos. Ganar? ganaremos, si... todos sabemos, pero sufriremos o no? la idea es anotar la mayor cantidad de goles posible para llegar con buen pie para jugar contra Venezuela en el mismo Estadio Nacional y asi posiblemente cerrando la clasificación al mundial.

VAMOS CHILE!!!

No hay comentarios: